martes, 24 de junio de 2008

EL MUNICIPIO INAUGURÓ OBRAS DE PLUVIALES, CORDÓN CUNETA, CLOACAS




El conjunto de obras, que implicó una inversión de más de 200 mil pesos para la Municipalidad, mejorarán sensiblemente las condiciones de vida de los habitantes del barrio Francisco Palau. El pluvial secundario construido por el PRODEGO, en calle 9 de julio, tiene una extensión de 260 metros lineales, y permitirá minimizar los inconvenientes que ocasionan las grandes lluvias. Vecinos reconocieron que se había cumplido con el compromiso asumido

Autoridades municipales y vecinos del Barrio Francisco Palau dejaron formalmente inaugurado el lunes por la noche, un conjunto de obras de drenaje pluvial, cordón cuneta, cloacas y alumbrado público concretadas por la Municipalidad en calles Ferré y 9 de Julio de dicho núcleo habitacional.
El acto inaugural, fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al viceintendente Rubén Darío Bassi, y contó con la presencia además de la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los diputados provinciales Raúl Martínez, y Héctor María López.
También estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Diego Goral, y de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; los ediles Carlos Rajoy y Rubén Darío Brayer; directores y funcionarios municipales, integrantes de la Comisión Normalizadora del Consejo Plenario Vecinal, presidentes de comisiones vecinales y vecinos del lugar, entre otros.
Durante el transcurso de la ceremonia hizo uso de la palabra el presidente del Consejo Vecinal del barrio Francisco Palau y Quer, Mario Diaz, quien destacó los beneficios que han traído los pluviales ya construidos en el mismo barrio, por calle Mitre y que solucionaron los problemas que ocasionaban las lluvias y la acumulación de esas aguas. Diaz vaticinó que las obras realizadas por calle 9 de Julio traerán el mismo beneficio, mejorando la calidad de vida de los vecinos.
El dirigente vecinal destacó igualmente que con estos trabajos “se ha hecho un avance muy importante”, a la vez que puso de relieve la labor emprendida por la Municipalidad con la colaboración de los vecinos que hicieron su aporte para la construcción del cordón cuneta.
“No vamos a tener agua dentro de las viviendas”, destacó el vecino, y remarcó que “hoy podemos estar felices y tranquilos”.

COMPROMISO CUMPLIDO
Después, Romina González Rolón, una de las vecinas de calle Ferré, entre avenida Rolón y Corrientes, por donde se construyó un tramo de cordón cuneta, dijo que la inauguración de las obras representa la concreción del compromiso asumido por las autoridades municipales, y afirmó que “las promesas se están cumpliendo gracias al esfuerzo de todos los vecinos que colaboran para que sus casas luzcan mucho mejor”.
En su mensaje, González Rolón señaló también que “gracias al esfuerzo de todos, de la mano de la Municipalidad hoy estamos dejando inaugurado el hermoso cordón cuneta y el alumbrado público que se ha mejorado”.

INTENDENTE OSELLA
Para dejar inauguradas oficialmente las obras el intendente Osella se refirió a la relación de la Municipalidad en un esfuerzo muchas veces compartido para realizar emprendimientos muy necesarios para toda la comunidad.
El jefe comunal apuntó que hubo en Goya, un “proceso de desinversión” en obras públicas, y luego de enumerar que están pendientes de concreción otras obras en distintas partes de la ciudad, dijo que “cuando vienen con las bolsitas, eso no es mejorar, eso es pan para hoy y hambre para mañana”.
El licenciado Osella destacó la importancia de la infraestructura básica como el agua, para la salud, y propuso: “Tenemos que autoconvocarnos, juntarnos, arremangarnos y poner los recursos necesarios para hacer estas obras que son absolutamente necesarias para los goyanos”.
“Por eso digo que es importante decir “de la mano de la Municipalidad”, porque es un símbolo esto de que el vecino con el Municipio vayan juntos haciendo estas cosas: cuando se hizo las cloacas, el cordón cuneta”, indicó.
Aclaró el mandatario comunal que en el caso del cordón cuneta “solamente representa el 25 por ciento lo que el vecino aporta, el 75 por ciento lo pone la Municipalidad, pero para nosotros tiene muy mucho valor que los vecinos pongan el 25 por ciento, porque tiene el valor económico, y el valor espiritual que significa que el vecino se está preocupando por su barrio”.


CAMBIO SUSTANCIAL
En otro pasaje de su alocución, Osella pidió “que hagan memoria, los vecinos de este barrio, lo que era el barrio hace 4 o 5 años, y lo que es hoy, con el cordón cuneta; cloacas, la iluminación como ha ido mejorando”, dijo y reveló que dentro de las cuatro avenidas casi “se están terminando los servicios de cloacas”.
“Ese esfuerzo que hicieron ustedes los vecinos fue lo que nos dio la posibilidad de que se hagan estas obras”, remarcó el Intendente y agregó que “las cosas cambiaron en el barrio a partir el esfuerzo de la gente”. Finalizó su alocución reconociendo el trabajo de la Secretaría de Obras Públicas y el área de Luminotecnia.
Finalmente, una vecina junto al responsable de Luminotecnia, Miguel Molina activaron la llave de encendido del mejorado sistema de alumbrado público de la calle Ferré.
La obra más importante inaugurada es un pluvial secundario construido por el PRODEGO, con una extensión de 260 metros lineales, en la calle 9 de julio, desde calle Baibiene hasta Ferre; 8 bocas de tormentas y 3 cámaras de inspección.-

800 BAILARINES PARTICIPARON EN EL XIV CERTAMEN INTERAMERICANO DE DANZAS




La participación de los casi 800 bailarines marcaron el rotundo éxito del XIV Certamen Interamericano de Danzas “Gran Mesopotámico 2008”, realizado en Goya durante el fin de semana último. El evento –declarado de Interés Municipal- fue organizado por la Confederación Interamericana de la Danza, la Federación Argentina de Profesionales de la Danza y la Asociación Amigos del Teatro de Goya

El XIV certamen, que se desarrolló durante el fin de semana último en Goya, fue declarado de Interés Provincial y Municipal, y tuvo su acto inaugural el sábado, 21 de junio, a las 15 horas con la presentación de las delegaciones que ingresaron al Teatro Municipal con sus respectivas banderas e himnos.
Se hicieron presentes delegaciones de Buenos Aires; Capital Federal; toda la provincia de Corrientes; Resistencia, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y Asunción del Paraguay, entre otros.
El concurso propiamente comenzó el sábado, a las 16 horas, ante un importante marco de público que disfrutó de todos los cuadros de baile, en la modalidad de Clásico, Neoclásico, Moderno, Contemporáneo, Jazz, Show, TAP, Técnica Libre, Árabe y finalizó con la correspondiente entrega de premios de la jornada.
El domingo las actividades empezaron a las 15 horas, presentándose las siguientes modalidades de Folklóre; Tango y Danza Española.
La jornada concluyó con la entrega de premios a los ganadores de las distintas categorías y tras la difícil deliberación del jurado integrado por Alejandro Totto, Alejandra V. Díaz, Rubén Suárez y Bárbara Thompson, quienes tuvieron que seleccionar a los mejores dentro de un excelente nivel de participantes, se coronó como Mejor Bailarina del Certamen a Carina Lencina, de Corrientes Capital, del Instituto Danzas Arabes Hamad.

PREMIADOS
Los premiados en las siguientes categorías fueron:
- Mejor grupo día sábado: Estudio del Movimiento Libre, profesora Andrea Zoilo.
- Mejor grupo domingo: Ballet Puente Pexoa de Corrientes Capital.

PREMIADOS ESPECIALES
- Mejores Maestros Preparadores: Cristian Quiróz y Cintia Ramos del Ballet Municipal de Santa Lucía.
- Mejor Coreógrafo: Profesora Ana López Freschi
- Beca a la Profesora Andrea Zoilo
- Mejor Bailarina: Carina Lencina de Corrientes (Arabe).
- Pareja Revelación del Certamen: Rocío Centurión y Hernán Ocampo del Ballet de Santa Lucía – Categoría Baby (6-7 años)

CONTINUA CAPACITACION SOBRE TURISMO A REMISEROS GOYANOS

En la Casa de la Cultura continuó desarrollándose este lunes 23, el Curso de Capacitación para remiseros, en Atención al Público y Turismo, organizado por la Dirección Municipal de Turismo y el Departamento de Inspección General.

Cabe destacar que esta capacitación comenzó el pasado 12 de Junio y está destinado exclusivamente a los remiseros de Goya con el objetivo de optimizar la atención al público en vistas al desarrollo turístico local teniendo en cuenta la importante función que cumplen estos prestadores de servicios.
Se busca mejorar la atención al público en todo lo referido Información Turística de Goya y la Región, sus atractivos culturales y naturales, Servicios y Localización de destinos turísticos.
Con un cupo limitado de 40 remiseros por clase, las capacitaciones están a cargo del Director César Perrotta.
Estas capacitaciones continuarán desarrollándose el día 26 de Junio en Casa de la Cultura, en el horario de 14 a 16 horas, con otro nuevo grupo de remiseros. Cabe indicar que durante el mes de Julio, en fecha a confirmar, proseguirán los cursos, teniendo en cuenta que existen aproximadamente un total de 300 de prestadores del servicio de remisería en nuestra ciudad.

“Hacia la construcción de ciudades sustentables": FUNCIONARIO MUNICIPAL PARTICIPÓ EN CONGRESO SOBRE MUNICIPIOS Y AMBIENTE

El Coordinador de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Goya, Roberto Candia participó la semana pasada en el 1º Congreso Argentino de Municipios y Ambiente realizado en la ciudad de Salta.

El acto de apertura, en el que estuvo presente la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno de Salta. Allí mismo se desarrollaron las actividades previstas las que congregaron a 512 delegados de diferentes partes del país.
“Hacia la construcción de ciudades sustentables” fue el lema bajo el cual se desarrolló el 1° Congreso Nacional “Municipios y Ambiente”, organizado por el Gobierno provincial de Salta. El miércoles 18 se desarrolló el eje temático relacionado a las políticas y planificación urbano – ambiental para una ciudad sustentable; en tanto que el jueves 19, el eje temático fue servicios urbanos esenciales, a través de distintos paneles Roberto Candia, como delegado en el Congreso, también dio su punto de vista desde la perspectiva del conocimiento y la convivencia de las realidades cotidianas de nuestro medio.
Lo más acuciante en el Congreso fue el tema de los Residuos Sólidos Urbano, considerándose que el estudio integral y de un diagnóstico de los basurales a cielo abierto en todo el país es de prioridad total para dar así comienzo a las posibles soluciones de acuerdo a las regiones. Aunque en Goya, la Municipalidad ya está trabajando en este punto.
Otros temas que han ocupado los primeros planos del Congreso fueron: el Agua, Energía y Transporte, y el tercer lugar el Turismo Sustentable.
La directora del Congreso María Cristina Garros Martínez al cierre del mismo, dijo que el evento era “un aporte más para abrir la mente de los funcionarios y que vean que hay métodos para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.-

EL PELOTERO VA A LAS ESCUELAS

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya se encuentra colaborando con las Escuelas de Goya, llevando el pelotero inflable adquirido por la Municipalidad para el disfrute de los más pequeños.

La modalidad establecida para que todos puedan compartirlo es que permanezca por tres días en cada establecimiento.
Este lunes, tuvieron la posibilidad de gozar de este entretenimiento los alumnos de la Escuela Primaria Nº 197 “Manuel Antonio Pando”. Como el pelotero inflable estará allí hasta el miércoles inclusive; mañana Martes 24 visitarán la escuela los alumnos del Jardín de Infantes de la Escuela Nº 118 “Héroes de Malvinas” del Barrio Belgrano, y el miércoles 25 lo harán alumnos del Jardín de Infantes de la Escuela Nº 717 “Monseñor Alberto Devoto” de Paraje Soledad.-

NUEVO SISTEMA DE RIEGO EN PLAZA MITRE

La Dirección de Servicios que conduce David Flores comenzó con la instalación de un sistema de aspersores en plaza Mitre, principal paseo céntrico de la ciudad de Goya.
Se trata de un sistema de riego subterráneo por aspersión, integrado por varios aspersores de giro mecánico, con 4 bocas, tipo “molinete”. Una vez que el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad culmine su instalación permitirá ahorrar horas-hombre de trabajo que demanda rociar adecuadamente el terreno parquizado con los métodos tradicionales.
Se pretende con este sistema que el césped y las plantas permanezcan en buenas condiciones, con el debido grado de humedad.
Vale señalar que es esta, la primera experiencia de este tipo que se lleva a cabo en las plazas de Goya.