sábado, 29 de marzo de 2008

Programa Café Cultura Nación: COMENZO CICLO DE CHARLAS SOBRE GENERO EN CIC DE GOYA




En consonancia con el trabajo que lleva adelante la Dirección Municipal de la Mujer, en la primera jornada la charla de la psicóloga Mariela Fernández hizo hincapié en temas de género y violencia familiar. La apertura del evento contó con la presencia de más de medio centenar de mujeres.

En las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de la zona Norte, se inició este sábado el ciclo de charlas del programa Café Cultura Nación que es organizado en forma conjunta con la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Goya.
La apertura del evento contó con la participación de la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el representante de la Secretaría de Cultura de la Nación, Federico Escribal; la disertante de la primera jornada, la psicóloga Mariela Fernández; el director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; la directora de la Escuela Municipal de Música, Raquel Palacios; los coordinadores de los CIC Norte y Sur, Héctor Perrota y Nicolás Sandoval, respectivamente; además de dirigentes vecinales; amas de casa; docentes; trabajadoras sociales y todo el equipo técnico de la Dirección de la Mujer.
Para dejar inaugurado el programa, habló la doctora Geraldine Calvi, quien destacó el objeto de las charlas, haciendo referencia a que “sin ir más lejos la Presidente (Cristina Fernández de Kirchner) habló en su discurso de que todo su accionar político le costaba el doble por el hecho de ser mujer”.
La funcionaria municipal también agradeció a la disertante y a su equipo por estar en Goya para exponer sobre “cómo ha evolucionado desde años atrás hasta la fecha, todo el accionar de la política que han realizado las mujeres, fundamentalmente en lo que política propiamente hablando se trata”. Asimismo, se mostró congratulada de que Mariela Fernández haya elogiado “el trabajo que se está haciendo desde la Dirección de la Mujer (de la Municipalidad de Goya), coordinado con la Dirección de Cultura.
El doctor Carlos Ginocchi, en tanto, destacó el trabajo conjunto de su área con la Secretaría de Bienestar social, expresó que es “momento de superar las desigualdades” y afirmó que “la mujer tiene los actos mucho más valientes y es más atrevida que el hombre”.
Por su parte, Federico Escribal dio detalles de la propuesta del programa Café Cultura Nación y resaltó que en Goya los CIC plantearon su interés en el tema de Género y Violencia Familiar.

PSICOLOGA FERNANDEZ
Seguidamente la licenciada Mariela Fernández, se explayo sobre Los Derechos de las Mujeres como Políticas de Estado”. La disertante relató que la Secretaría de Cultura de la Nación se plantea trabajar en los CIC, para empezar a nuclear diferentes sectores de la sociedad que puedan exponer “cuáles son las necesidades específicas en cada Municipio para empezar, entre todos los sectores de esa comunidad a darle alguna respuesta y comenzar a transformar esa necesidades que reconocemos entre todos en políticas de Estado”, dijo.
La psicóloga Fernández comentó que se ha iniciado un camino de avance en todo lo que tiene que ver con legislación nacional y políticas de Estado nacionales que abonan el progreso de los derechos de las mujeres.
Igualmente se refirió al protagonismo que adquirió la mujer desde la crisis del 2001, que hizo que se modificarán los tradicionales roles en que el hombre era el proveedor del salario y la mujer se encargaba de la crianza y las cuestiones de la casa y demás.
“Las mujeres tuvieron que salir, producto de la desocupación de sus maridos, y ocupar el rol de los varones”, apuntó. Así, se extendió sobre las consecuencias de este fenómeno en que, en muchos casos, la mujer se insertó en condiciones laborales paupérrimas. Consideró la profesional que “la violencia familiar también es producto de eso, porque se ha trastocado los roles que tenían antes las familias”.
En su exposición abordó cuestiones de salud sexual y reproductiva y las regulaciones existentes en ese sentido, así como las normativas que existen en el país para lograr la plena equidad de género.
A su término, el auditorio constituido por mayoría de mujeres formuló preguntas y planteo inquietudes que fueron respondidas por Mariela Fernández.
Estas disertaciones continuarán en los Centros Integradores Comunitarios de Goya, en el marco del programa Café Cultura Nación. El sábado 5 de abril, en el CIC Sur, desde las 9,30 disertará Liliana Daunes, reconocida locutora nacional, sobre el tema “Si te pega, no te quiere”. -