miércoles, 3 de noviembre de 2010

Energía eléctrica LA NACION LLAMO A LICITACION OBRA DE INTERCONEXION MERCEDES- GOYA

El estado nacional realizó este miércoles, 3 de Noviembre, a través del Boletín Oficial, el llamado a Licitación Pública Internacional Nº 8/2010 para la obra Línea de Alta Tensión de 132 Kv Mercedes- Goya. El Presupuesto es de $ 113.600.000 más Iva.

En el Boletín Oficial de la Nación se publicó este miércoles, 3 de noviembre el llamado a Licitación Pública Internacional 8/2010, realizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- Secretaria de Energía- Comité de Administración Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, para la obra Línea de Alta Tensión de 132 KV ET (Estación Transformadora) Mercedes- ET Goya Oeste.
La obra “Concreción y puesta en funcionamiento de una línea de alta tensión de 132 kv doble terna disposición coplanar vertical” entre las localidades de Mercedes y Goya, en la provincia de Corrientes tiene una longitud aproximada de 126 km y
un Presupuesto de 113.600.000 de pesos más Iva.
El emprendimiento será financiado a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Préstamo 1764/OC-AR-1 denominado Programa de Transmisión Eléctrica del Norte Grande.
Las empresas interesadas en participar de esta Licitación Internacional deberán presentar ofertas hasta el 21 de diciembre, a las 15 horas. La Apertura de Sobres está prevista para el 21 de diciembre de 2010 a las 15 hs.
De esta manera se cumple un anhelo que el gobierno municipal y las fuerzas vivas de Goya, además del gobierno provincial vienen gestionando desde hace varios años, para dotar a esta ciudad, y la zona sur de la Provincia de una fuente alternativa segura de provisión de energía eléctrica.-

2º Congreso de Historia GOYA RECIBE ESTE JUEVES A HISTORIADORES Y ACADEMICOS DE LA PROVINCIA Y LA REGION

El acto inaugural será en el Club Social a la hora 10, con la presencia de autoridades y organizadores. Participan investigadores locales y de distintos puntos del país de diferentes organismos e instituciones educativas, quienes brindarán conferencias y harán presentaciones de trabajos.

La Junta de Historia de Goya convocó a la ciudadanía a participar del 2º Congreso de Historia de la Provincia y la Región que, con los auspicios y el apoyo de la Municipalidad de Goya, comenzará este jueves, 4 de noviembre, a las 10, en los salones del Club Social Argentino.
Esta nueva edición del Congreso busca ser un espacio para que los investigadores sociales y los docentes puedan aportar al conocimiento y a la discusión de problemáticas relacionadas con el área a nivel provincial.
Han sido invitados a presentar y a someter a discusión pública sus investigaciones los estudiosos, docentes e interesados en la disciplina histórica. Se presentarán 13 conferencias, incluyendo al doctor e historiador Ricardo Harvey, y a los licenciados Víctor Hugo Cóseres, Miguel González Azcoaga; Enrique Deniri, y Enrique Schaller, entre otros.
Al programa original, se agregaron dos disertantes, de la ciudad de Esquina quienes expondrán sobre “Garibaldi y su paso por Esquina”.
Este jueves, desde las 8 se iniciarán las inscripciones; luego, a las 10, tendrá lugar el acto inaugural, tras lo cual comenzarán las disertaciones, con la apertura a cargo del doctor Ricardo Harvey quien hablará sobre las Revoluciones Hispanoamericanas y el bicentenario.
La actividad continuará a las 16 y hasta pasadas las 19. El viernes 5, en el marco del congreso, serán sumadas como Miembros Correspondientes a la Junta de Historia de Goya, las doctoras en Humanidades María Carolina Barboza y Carolina Píccoli que expondrán sobre el tema: “Conociendo el pasado de los cazadores, recolectores y pescadores de la costa correntina: presentación del Sitio Los Bananos".
El licenciado Enrique Shaeller cerrará con una disertación referida al “Comercio fluvial en el siglo XIX y principios del XX y el papel que tuvo el puerto de Goya”.
“La propuesta es sumamente interesante, y atrayente y el público goyano sabrá interpretarlo así”, dijo el presidente de la Junta de Historia, Aldo Espíndola, al invitar a la ciudadanía a participar de este evento.
Vale resaltar que el Congreso fue avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia por medio de la Resolución Nº 2184/10 y otorgará puntaje a los docentes que participen.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa a desarrollarse durante las dos jornadas del 2º Congreso de Historia de la Provincia y la Región es el siguiente:
08.00- Inscripciones, acreditaciones, entrega de materiales
10.00- Acto de apertura
- Ingreso de autoridades, invitados y participantes
- Entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música
“Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12
- Palabras del presidente de la Junta de Historia de Goya, Lic. Aldo Armando Espíndola.
- Palabras del Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, Dr. Carlos
Dante Ginocchi.
- Palabras del Intendente municipal de Goya, Lic. Francisco Ignacio Osella.

11.00 -Conferencia inaugural a cargo del Dr. Ricardo Juan Guillermo Harvey. El Bicentenario y las revoluciones hispanoamericanas”

12.30 - Agasajo para expositores, ofrecido por la Dirección Municipal de Turismo, en las instalaciones del Club Social Argentino.

2do MODULO. JUEVES 4 – TARDE – Club Social Argentino

16.00 Ponencia de Lic. Miguel Fernando González Azcoaga TEMA:"El valor do-cumental, en el rescate de la Música, como patrimonio identitario de Corrientes (1900-1940)". Moderador: Prof. Graciela Martínez.

16.20- Ponencia del Lic. Víctor Hugo Coseres. TEMA: “Historia de la Policía de Corrientes”. Moderador: Prof Patricia Rosales.

16 40 Ponencia. De Ariel Domínguez TEMA: “Félix Leyes, exponente del corone-lismo liberal mitrista.” Moderador: Prof. Luis Goitia

17.00 Pausa

17.20 Ponencia de Tomas Elías Zeitler. TEMA: “La “Nación” y las “provincias” en el proceso revolucionario: la visión historiográfica de José Carlos Chiaramonte”. Moderador: Prof. Graciela Martínez.

17.40 Ponencia de Sra. Nina Árnica de Cialzeta. TEMA: “El Bicentenario: pasado y presente”. Moderador: Prof. Luis Goitia.

18.00 Ponencia del Subteniente Chapur. (Ejército Argentino) TEMA: “El puente de circunstancia en 1966” Moderador: Prof. Patricia Rosales.

18.20. Ponencia de Aníbal Méndez y Edgardo Rebecchi “Garibaldi y su paso por esquina”. Moderador Prof. Graciela Martínez.

18.40 Finalización de la Jornada académica

20.30 Paseo por la ciudad en micro, ofrecido por la Dirección Municipal de Turismo.

3er MODULO. VIERNES 5 – MAÑANA – Club Social Argentino

08.30 Ponencia de Hugo José María Echavarría Seniquel TEMA: “Corrientes y sus identidades: Genaro Berón de Astrada, Pedro Ferre, Juan Pujol, Zacarías Sánchez y José Ferreyra. Iconos de un compromiso asumido”. Moderador: Prof. Rosdlfo Gonzalez Lemos.

08.50.- Ponencia de Fernando Ariel Sosa. TEMA: “La Construcción Histórica de la Identidad Correntina” Moderador: Prof. Víctor Hugo Cóceres.

09.10 Ponencia .del Lic. Jorge Enrique Deniri TEMA: “Luis Horacio Carbone y el pensamiento historiográfico goyano del siglo XIX: Masones, Liberales e Italianos”. Moderador: Prof. Rodolfo Gonzalez Lemos.

09.30 Ponencia e Incorporación como Miembros Correspondientes a la Junta de Historia de Goya, de la Dras en Humanidades María Carolina Barboza y Carolina Píccoli. (Estudios Interdisciplinarios en Antropología (CEIA), Fac. de Humanidades y Artes, UNR; y CONICET) TEMA: “Conociendo el pasado de los cazadores, recolectores y pescadores de la costa correntina: presentación del Sitio Los Bananos".

10.30 Conferencia del Lic. Enrique Schaller. TEMA: “Comercio fluvial en el siglo XIX y principios del XX y el papel que tuvo el puerto de Goya.”. Presentado por el Prof Julio Norberto Gutierrez Cocito

11.30 Acto de Clausura. Entrega de Certificados.
Los interesados podrán recabar mayor información e inscribirse enviando mail a: juntadehistoriadegoya@hotmail.com.-

Mes de la No Violencia contra la Mujer MULTIPLES ACTIVIDADES ORGANIZA LA DIRECCION DE LA MUJER EN NOVIEMBRE


La Dirección Municipal de la Mujer se dedicará a informar y concientizar sobre el significado del Mes de la Eliminación de la Violencia contra la mujer considerando el 25 de noviembre como fecha central.

La Dirección de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social convoca a clubes, instituciones sociales, educativas, religiosas, ONGs, fundaciones, Poder Judicial, Fuerzas Armadas y de Seguridad y a la comunidad en general a que participen de las actividades que se organizarán este mes con el fin de promover la conciencia colectiva sobre la no violencia contra la Mujer.
El acto central conmemorativo tendrá lugar el 25 de Noviembre coincidiendo con el “Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer” en Plaza Mitre desde las 11 hs.
En la oportunidad, habrá suelta de globos blancos, por la Paz y de color violeta por la No violencia hacia la mujer. A este acto han sido invitados los jardines de infantes de la ciudad.
Habrá una oración por la no violencia junto a instituciones de la Ciudad, escuelas y comunidad en general.
Cabe destacar que en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los defensores de los derechos de las mujeres establecieron a partir de 1981 el 25 de noviembre como día contra la violencia. La fecha conmemora el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

OTRAS ACTIVIDADES
Otras actividades previstas para este mes son aquellas contenidas en la iniciativa “El amor nunca lastima”. Desde el día 22 Noviembre hasta el día 26 de Noviembre, se realizará una carpa informativa en plaza Mitre, de la que participarán integrantes del equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer.
Atenderán desde las 8 a 12.30 hs y de 15 a 19 hs, para dar asesoramiento con respecto a equidad de género, salud sexual y reproductiva; y prevención de la violencia familiar.
Asimismo, durante este mes se realizarán charlas y talleres a cargo de las Operadoras en Violencia Familiar y relacionadas con la prevención de Violencia en el Noviazgo. La invitación está orientada a los alumnos de los 5to y 6to año de escuelas secundarias.
Se hará difusión por medio de folletería del área legal, psicológica, social, exposición de banners, pantalla con spot preventivo publicitario.
Otras actividades estarán relacionadas con Días conmemorativos: Día Internacional de la Tolerancia (16 de Noviembre), Día Mundial del Niño (20 de Noviembre), Día Internacional de la Eliminación de la violencia Contra la Mujer (25 de Noviembre).
También por el Día Mundial del Sida (1 de Diciembre), Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud (2 de Diciembre) Día Internacional de los Impedidos-Personas con Discapacidad (3 de Diciembre) y Día Mundial de los Derechos Humanos (10 de Diciembre).-

BALLET MUNICIPAL DICTO CLINICA Y BAILO EN CIUDAD DE ENTRE RIOS

Los días 29 y 30 de octubre, el taller “Raíces Gauchas” de la Escuela Nº 103 “Gral. Urdinarrain” organizó el Vlll encuentro “Rescatando nuestras raíces”. El cuerpo de baile goyano fue disertante en ritmos del litoral a la par de varios profesionales de reconocida trayectoria nacional.

El Ballet Municipal de Goya dirigido por la profesora Ana María Trainini de Sánchez, participó el fin de semana pasado en la localidad de Urdinarrain (Entre Ríos), del VIII Encuentro "Rescatando nuestras Raíces”.
Durante el Encuentro, los bailarines goyanos dictaron una clínica sobre “Danzas del Litoral”, en lo que constituyó un reconocimiento al nivel artístico del Cuerpo de baile goyano, que fue disertante a la par de varios profesionales de reconocida trayectoria nacional. Este trabajo de docencia fue realizado por los bailarines Gabriela Godoy; Hugo Oscar Gómez; Nancy Cardozo, Raúl Chávez.
Bailaron danzas del litoral; chamamé; temas de rasguido doble y valseado, a la vez que enseñaban las particularidades de cada estilo.
El elenco perteneciente a la Dirección de Cultura participó y dio un show del que también tomaron parte los bailarines Emilia Nicoletti, y Leandro Meza, a quien acompañó también la vestuarista Stella Giordano.
En el cierre bailaron folklore estilizado, y temas como “El amor en samba”; “Samba del pañuelo”; “El Revoltoso” (gato) y “Solo pa´ bailarla” (chacarera)
La visita a Urdinarrain se hizo en respuesta a una invitación desde esa localidad entrerriana a las Direcciones de Cultura y de Turismo, y se enmarcó también en el programa “Cultura para exportar”.
Esta visita a Urdinarrain fue aprovechada por la delegación que realizó un trabajo de promoción de la ciudad de Goya y sus atractivos turísticos con la distribución de folletería aportada por la Dirección de Turismo.
El taller “Raíces Gauchas” de la Escuela Nº 103 “Gral. Urdinarrain” fue la que organizó y brindó sus instalaciones para el 8º Encuentro, donde se brindaron cursos de “Danzas tradicionales y actos escolares”; “Malambo norteño y sureño”; “Expresión corporal”.
El cierre de dicho encuentro fue el día sábado 30, a las 19 hs, con un desfile de delegaciones desde el establecimiento escolar hasta el Paseo San Martín.
A las 20,30 hs. en el club Olimpia se llevó a cabo el festival del Encuentro con la presentación de los respectivos cuadros.-

En paraje Buena Vista DIRECCION DE JUVENTUD DICTA TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL

El taller se realizará en las instalaciones del Colegio Profesional de Buena Vista. Participaran 50 jóvenes del paraje, la gran mayoría estudiantes del 6to año del establecimiento educativo.

Organizado por la Dirección Municipal de Juventud dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya, y respondiendo a una solicitud de familias del área rural, este jueves, 4 de noviembre, a las 14 horas, dará inicio el Taller de Orientación Vocacional Ocupacional en el Colegio Profesional de Buena Vista.
Unos 50 jóvenes, la mayoría estudiantes el 6to año del establecimiento educativo ubicado en 3ra sección del departamento Goya, tomarán parte de esta capacitación que estará a cargo de Manuel Barrios, alumno residente del Profesorado de Psicología y Natalia Guido, quien cursa el 4to. año del Profesorado de Psicopedagogía.
Será este el tercer Taller de Orientación Vocacional – Ocupacional organizado por la Dirección de Juventud, que conduce Marcos Bassi. La iniciativa es una especie de test vocacional para orientar a aquellos chicos que estén finalizando sus estudios secundarios o que ya han terminado y no saben que carrera seguir para formar su futuro.

Juegos Evita 2010 EQUIPO GOYANO JUEGA LA FINAL DE BASQUET SUB 16

El equipo de Básq uetbol Sub 16 femenino de Goya que representa a la Provincia de Corrientes en los Juegos Evita 2010, que se llevan a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, disputará este jueves la final con el representativo de Santa Cruz.

Las basquetbolistas goyanas, integrantes en su mayoría del club Unión, y también de entidades de Bella Vista y la Ciudad de Corrientes, jugarán este jueves, a partir de las 12,30 horas, por la medalla dorada, en los Juegos Evita 2010, que se desarrollan en la Ciudad de Mar del Plata.
Las chicas, dirigidas por el técnico José Francisco, llegan invictas al partido final tras sortear exitosamente todos sus compromisos.
El seleccionado correntino de Basquetbol Sub 16 batió sucesivamente a Buenos Aires por 41 a 14; a Salta por 72 a 26; a Tierra del Fuego por 38 a 12, a Neuquén por 52 a 25 y a Chubut por 54 a 10.