miércoles, 3 de noviembre de 2010

2º Congreso de Historia GOYA RECIBE ESTE JUEVES A HISTORIADORES Y ACADEMICOS DE LA PROVINCIA Y LA REGION

El acto inaugural será en el Club Social a la hora 10, con la presencia de autoridades y organizadores. Participan investigadores locales y de distintos puntos del país de diferentes organismos e instituciones educativas, quienes brindarán conferencias y harán presentaciones de trabajos.

La Junta de Historia de Goya convocó a la ciudadanía a participar del 2º Congreso de Historia de la Provincia y la Región que, con los auspicios y el apoyo de la Municipalidad de Goya, comenzará este jueves, 4 de noviembre, a las 10, en los salones del Club Social Argentino.
Esta nueva edición del Congreso busca ser un espacio para que los investigadores sociales y los docentes puedan aportar al conocimiento y a la discusión de problemáticas relacionadas con el área a nivel provincial.
Han sido invitados a presentar y a someter a discusión pública sus investigaciones los estudiosos, docentes e interesados en la disciplina histórica. Se presentarán 13 conferencias, incluyendo al doctor e historiador Ricardo Harvey, y a los licenciados Víctor Hugo Cóseres, Miguel González Azcoaga; Enrique Deniri, y Enrique Schaller, entre otros.
Al programa original, se agregaron dos disertantes, de la ciudad de Esquina quienes expondrán sobre “Garibaldi y su paso por Esquina”.
Este jueves, desde las 8 se iniciarán las inscripciones; luego, a las 10, tendrá lugar el acto inaugural, tras lo cual comenzarán las disertaciones, con la apertura a cargo del doctor Ricardo Harvey quien hablará sobre las Revoluciones Hispanoamericanas y el bicentenario.
La actividad continuará a las 16 y hasta pasadas las 19. El viernes 5, en el marco del congreso, serán sumadas como Miembros Correspondientes a la Junta de Historia de Goya, las doctoras en Humanidades María Carolina Barboza y Carolina Píccoli que expondrán sobre el tema: “Conociendo el pasado de los cazadores, recolectores y pescadores de la costa correntina: presentación del Sitio Los Bananos".
El licenciado Enrique Shaeller cerrará con una disertación referida al “Comercio fluvial en el siglo XIX y principios del XX y el papel que tuvo el puerto de Goya”.
“La propuesta es sumamente interesante, y atrayente y el público goyano sabrá interpretarlo así”, dijo el presidente de la Junta de Historia, Aldo Espíndola, al invitar a la ciudadanía a participar de este evento.
Vale resaltar que el Congreso fue avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia por medio de la Resolución Nº 2184/10 y otorgará puntaje a los docentes que participen.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa a desarrollarse durante las dos jornadas del 2º Congreso de Historia de la Provincia y la Región es el siguiente:
08.00- Inscripciones, acreditaciones, entrega de materiales
10.00- Acto de apertura
- Ingreso de autoridades, invitados y participantes
- Entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música
“Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12
- Palabras del presidente de la Junta de Historia de Goya, Lic. Aldo Armando Espíndola.
- Palabras del Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, Dr. Carlos
Dante Ginocchi.
- Palabras del Intendente municipal de Goya, Lic. Francisco Ignacio Osella.

11.00 -Conferencia inaugural a cargo del Dr. Ricardo Juan Guillermo Harvey. El Bicentenario y las revoluciones hispanoamericanas”

12.30 - Agasajo para expositores, ofrecido por la Dirección Municipal de Turismo, en las instalaciones del Club Social Argentino.

2do MODULO. JUEVES 4 – TARDE – Club Social Argentino

16.00 Ponencia de Lic. Miguel Fernando González Azcoaga TEMA:"El valor do-cumental, en el rescate de la Música, como patrimonio identitario de Corrientes (1900-1940)". Moderador: Prof. Graciela Martínez.

16.20- Ponencia del Lic. Víctor Hugo Coseres. TEMA: “Historia de la Policía de Corrientes”. Moderador: Prof Patricia Rosales.

16 40 Ponencia. De Ariel Domínguez TEMA: “Félix Leyes, exponente del corone-lismo liberal mitrista.” Moderador: Prof. Luis Goitia

17.00 Pausa

17.20 Ponencia de Tomas Elías Zeitler. TEMA: “La “Nación” y las “provincias” en el proceso revolucionario: la visión historiográfica de José Carlos Chiaramonte”. Moderador: Prof. Graciela Martínez.

17.40 Ponencia de Sra. Nina Árnica de Cialzeta. TEMA: “El Bicentenario: pasado y presente”. Moderador: Prof. Luis Goitia.

18.00 Ponencia del Subteniente Chapur. (Ejército Argentino) TEMA: “El puente de circunstancia en 1966” Moderador: Prof. Patricia Rosales.

18.20. Ponencia de Aníbal Méndez y Edgardo Rebecchi “Garibaldi y su paso por esquina”. Moderador Prof. Graciela Martínez.

18.40 Finalización de la Jornada académica

20.30 Paseo por la ciudad en micro, ofrecido por la Dirección Municipal de Turismo.

3er MODULO. VIERNES 5 – MAÑANA – Club Social Argentino

08.30 Ponencia de Hugo José María Echavarría Seniquel TEMA: “Corrientes y sus identidades: Genaro Berón de Astrada, Pedro Ferre, Juan Pujol, Zacarías Sánchez y José Ferreyra. Iconos de un compromiso asumido”. Moderador: Prof. Rosdlfo Gonzalez Lemos.

08.50.- Ponencia de Fernando Ariel Sosa. TEMA: “La Construcción Histórica de la Identidad Correntina” Moderador: Prof. Víctor Hugo Cóceres.

09.10 Ponencia .del Lic. Jorge Enrique Deniri TEMA: “Luis Horacio Carbone y el pensamiento historiográfico goyano del siglo XIX: Masones, Liberales e Italianos”. Moderador: Prof. Rodolfo Gonzalez Lemos.

09.30 Ponencia e Incorporación como Miembros Correspondientes a la Junta de Historia de Goya, de la Dras en Humanidades María Carolina Barboza y Carolina Píccoli. (Estudios Interdisciplinarios en Antropología (CEIA), Fac. de Humanidades y Artes, UNR; y CONICET) TEMA: “Conociendo el pasado de los cazadores, recolectores y pescadores de la costa correntina: presentación del Sitio Los Bananos".

10.30 Conferencia del Lic. Enrique Schaller. TEMA: “Comercio fluvial en el siglo XIX y principios del XX y el papel que tuvo el puerto de Goya.”. Presentado por el Prof Julio Norberto Gutierrez Cocito

11.30 Acto de Clausura. Entrega de Certificados.
Los interesados podrán recabar mayor información e inscribirse enviando mail a: juntadehistoriadegoya@hotmail.com.-