jueves, 1 de octubre de 2009

Para ir a votar EL TRANSPORTE PÚBLICO SERA GRATUITO EL DOMINGO DE 8 A 18

Lo anunciaron este jueves por la tarde, los propietarios de las empresas de Transporte Urbano de Pasajeros, Albizzatti y Silvia, en una reunión con el Intendente Francisco Ignacio Osella. Las unidades pasarán cerca de las escuelas habilitadas para la elección del 4 d octubre.

Los empresarios del autotransporte público de pasajeros de Goya, Osvaldo Spesott, titular de la empresa Silvia y Luis Cordoba, responsable de la empresa Albizzati, anunciaron esta tarde al Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, que el domingo, 4 de octubre, el colectivo urbano no cobrará boleto, en el horario de 8 a 18.
La medida adoptada es una decisión tomada por ambas empresas, las que absorberán por si solas los gastos que implica el movimiento de las unidades y el transporte gratuito de personas durante las horas en que se desarrolle el acto comicial.
Así, aquellos ciudadanos que quieran utilizar el colectivo urbano para ir a sufragar en cualquiera de las escuelas de la ciudad, lo podrá hacer sin tener la obligación de pagar el costo del boleto, tanto de ida como de vuelta.
El gesto, fue destacado y felicitado por parte del Intendente Ignacio Osella por cuanto dijo “significa un aporte al fortalecimiento de la democracia”.
El mandatario comunal, quien estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Diego Goral, resaltó asimismo que la decisión tomada por los empresarios Spessot y Córdoba “contribuye y facilita cumplir con el derecho cívico de votar, especialmente para aquellas personas que no poseen medios de transporte y están alejados de las escuelas donde se realizan los comicios”.-.

EL MUNICIPIO REALIZA TRABAJOS DE PINTURA Y MEJORAS EN PLAZA MITRE

En el clásico puente ubicado a pocos metros del centro de la plaza Mitre, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizó tareas de limpieza, pintura y jardinería, realzando así el tradicional paseo público que simboliza, junto a la Iglesia Catedral, a la ciudad de Goya.

Esta semana obreros municipales repintaron las barandas, las rejas laterales, y los pilares del remodelado puente artístico de plaza Mitre. Las tareas de mantenimiento alcanzan también la antigua “pileta”, convertida en una serie maceteros que contienen varias especies de flores, en especial de muchos ejemplares de petunias.
Vale señalar que el clásico “puente” fue reconstruido e inaugurado en el año 2.008, a partir de un proyecto de la Secretaría de Planeamiento y ejecutado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
La obra eliminó el arco característico del puente, quedó aplanado y se le agregaron detalles como la de vallas perimetrales consistentes en un enrejado. De esta manera se adecuó esta estructura a la arquitectura dominante de la plaza Mitre, como la emblemática “pirámide” (u obelisco) central, y la retreta donde está el mástil.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos repintó varios sectores del puente, que tiene dos escalinatas, seguida por una explanada que reemplazó al antiguo arco, y que en su parte inferior se extiende en una suave arcada.
Columnas de alumbrado de estilo colonial doble, del mismo tipo que se instalaron por calle Mariano I. Loza, en el “Paseo de Camila” y en la plaza Italia, complementan la obra.
La Municipalidad ha mejorado en forma permanente el principal espacio público de Goya, en particular realzando la iluminación del mismo. Estos trabajos contribuyen al embellecimiento general de la ciudad de Goya para potenciar el turismo.
Cabe recordar que el nuevo puente fue reconstruido por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, de acuerdo a un proyecto de la Secretaría de Planeamiento, cuyo extinto titular arquitecto Diego Diaz Colodrero había centrado su objetivo en mejorar la estética de este importante espacio público.-

FUNCIONARIOS Y CONCEJALES PARTICIPARON DEL VIII CERTAMEN DE ORATORIA


La Vicepresidenta 1º del Concejo Deliberante, Susana Viola; junto a la concejal, Laura Filippa y el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, participaron el miércoles 30, en horas de la tarde, del VIII Certamen de Oratoria que se realizó en la sala del Teatro Vocacional Candilejas.

El octavo certamen de oratoria, organizado por la Rueda Interna del Rotary Club de Goya se caracterizó por las excelentes y variadas piezas de oratorias que se presentaron, que fueron atentamente valoradas por la gran cantidad de público que colmó la sala de Candilejas, ubicada en calle San Martín 451.
El jurado distinguió con el Primer Premio en Nivel Secundario a Diego Romero, de la Escuela Parroquial “La Rotonda, acompañado por el profesor Javier Gauto, y los profesores asesores fueron Lourdes y Carolina González.
El tema presentado, “El lenguaje adolescente”, fue desarrollado con mucha soltura y elocuencia.
Con el Segundo Premio se distinguió a Victoria Perrotti, del Instituto Hispanoamericano con su profesora asesora María Celía Martín. Se destacó con el tema elegido: “El problema de la Verdad”, con alto contenido intelectual.
El jurado dispuso una Mención Especial para Sofía Fratichelli, del Instituto San Martín quien con gran convicción propuso su tema “Ser o tener”, asesorada por la profesora Susana Zini.

NIVEL TERCIARIO
El Nivel Terciario tuvo como ganadora a Andrea Benavídez, del Profesorado de Lengua del Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, quien contó con el asesoramiento
de las profesoras Gabriela González Sandoval y Lorena Leiva. El tema fue “Malvinas, la soberanía que aún sangra”.
Una Mención Especial recayó en Nadia Tymoszuk, del Profesorado de Filosofía del Instituto Superior Goya, asesorada por la profesora Lisa Monje. Esta alumna, por sorteo, ganó la Beca de Computación donada gentilmente por el INCONE.
También se sortearon libros entre los alumnos presentes.
Al término del certamen, ya en horas de la noche, la Rueda Interna del Rotary Club agradeció a todos los que colaboraron, entregando presentes a los miembros del Jurado que tuvieron una difícil tarea, para seleccionar los mejores entre un excelente nivel de expresión.
Los ganadores fueron invitados a programas radiales y de Canal 2 Goya Visión, para presentar sus piezas oratorias.-

Octubre, Mes de la Integración CONSEJO MUNICIPAL DEL DISCAPACITADO ORGANIZA ACTIVIDADES

Octubre es el mes de la plena integración de personas especiales, motivo por el cual desde el Consejo Municipal del Discapacitado, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, se organizaron una serie de actividades en adhesión.

Con el lema “soñar solo, es solo un sueño. Soñar juntos es el comienzo de una nueva realidad", se han preparado acciones relacionadas con cursos de computación; aprendizaje del sistema de lectura y escritura táctil Braille, actividades físicas; dibujo y pintura, cerámica. Además de programas de huerta comunitaria, estimulación temprana, y kinesiología
En forma permanente, la Municipalidad trabaja a favor de las personas con discapacidad. Desde el Consejo de Discapacitados se brinda asesoramiento sobre pensiones, obtención de certificado y carnet de discapacidad y todo lo referente a derechos y beneficios que poseen las personas con discapacidad.
Para más informes, los interesados pueden concurrir a la sede del Consejo Municipal del Discapacitado, ubicado en avenida Alem y Bella Vista, de lunes a viernes de 7,30 a 12,30 horas.
Las autoridades del organismo, participaran este viernes, a las 10,30 horas, en casa de la Cultura del acto de lanzamiento del Mes de Goya. Allí se dará a conocer el programa de actividades elaborado por el Consejo Municipal del Discapacitado.

Barrio Resurrección OBRAS PUBLICAS REALIZÓ TRABAJOS DE PINTURA EN CAPILLA CRISTO RESUCITADO

En el marco de la colaboración que brinda a las instituciones de bien público, la Municipalidad de Goya realizó trabajos de pintura en la capilla del barrio Resurrección, ubicada entre calles 12 de octubre y ex vías.

En la capilla “Cristo Resucitado”, personal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos repintó las secciones interiores del edificio.
La pintura fue aportada por la comunidad eclesial, mientras que la mano de obra fue proporcionada por el Municipio.
El Municipio brinda colaboración habitualmente a entidades de bien público. Así, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli se ha abocado recientemente a los trabajos de pintura en la iglesia San Cayetano; también, concretó la construcción de la vereda perimetral de la Iglesia Jesús de la Buena Esperanza ubicada por calle 9 de Julio y San Martín y trabaja en distintas obras en el nuevo templo del barrio 9 de Julio.-

SE CORRIÓ EN GOYA MARATÓN “SALVADOR SAUCEDO”

La prueba atlética fue organizada por el Club Atlético Atenas y la Dirección Municipal de Deportes, y contó con la participación de atletas locales y foráneos.

La Maratón “Salvador Saucedo”, se realizó el pasado domingo 27 en homenaje a quien fuera un gran maratonista durante la década de 1.950, y que dejara bien sentado los prestigios de la ciudad de Goya en el ámbito del atletismo nacional.
Al cabo de la jornada se registraron los siguientes resultados por categorías:

Categoría Pañales 3 y 4 años
1º) Rodrigo Espinoza (Colonia Carolina)

Categoría Mosquitos 5 y 6 años
1º) Gabriel García (Club Atenas)

Categoría Damitas
1º) Gimena Gutiérrez
2º) Milagros Silvero (C. Carolina)

Categoría Mini Mini Infantil 7 y 8 años
Damitas: 1º) Rocío Valdez (Club Atenas) 2º) Pamela Velazquez (Club Atenas)

Categoría Pre Mini Infantil 9 y 10 años
1º) Facundo Pavón; 2º) Exequiel Benítez
Damitas:
1º) Celeste Gutiérrez; 2º) Estefania Cantero (Bella Vista); 3º) Natalia Ortiz.
Categoría Pre Infantil 11 y 12 años:
1º) Darío Pavich
Damitas:
1º) Anabella Soto;
2º) Karen Fernández
Categoría Infantil 13 y 14 años:
1º) Gastón Silva; 2º) Iván Soto; 3º) Leonardo Gutiérrez.
Categoría Menor:
1º) Pablo Romero; 2º) Brian Montenegro, 3º) Alejandro Acevedo.
Categoría Juvenil:
1º) Sergio Pérez; 2º) Diego Cuenca Ascona
Categoría Mayor:
1º) Claudio Mill; 2º) Fernando Sandre.
Categoría Pre Veterano A:
1º) Jorge Monzón 2º) Alejandro Rivero
Categoría Veteranos:
1º) Ramón Cantero (Bella Vista)
Categoría Damas: 15 a 34 años:
1º) Florencia Ayala; 2º) Celeste Cantero (Bella Vista).
Categoría Mayor de 35 años:
1º) Zulema Insaurralde
Categoría Interfuerzas:
1º) Leonardo Gutiérrez; 2º) Daniel Baini.

INTERCOLEGIAL MENORES
Por otra parte, en el marco del Campeonato Provincial Intercolegial Categoría Menor, los atletas de nuestra ciudad resultaron con las siguientes clasificaciones:
En 1200 metros, el 3º puesto fue para Iván soto; en el 4º lugar, Gastón Silva.
En tanto que en la categoría de 2000 metros, se clasificó 1º) Gastón Silva; 3º) Leonardo Gutiérrez.
Cabe resaltar que el atleta Gastón Silva clasificó para los nacionales que se realizan en Córdoba.-