lunes, 21 de enero de 2013

INTENSO TRABAJO DEL PRODEGO EN BARRIO ESPERANZA



Intendente Osella superviso trabajos que se realizaron en el barrio Esperanza

El PRODEGO realizó la limpieza y optimización de veredas, cunetas y canales del barrio Esperanza, ubicado en la zona sureste de Goya. El Intendente Ignacio Osella inspeccionó la marcha de los trabajos y tomo contacto con los vecinos.

El intendente municipal Francisco Ignacio Osella supervisó el pasado sábado las tareas de limpieza y optimización de cunetas y canales que realizó el personal del PRODEGO en el barrio Esperanza.
En el barrio ubicado en la zona sureste de Goya, lindante al Barrio Sarmiento, el personal del PRODEGO, llevó a cabo tareas de limpieza y desobstrucción de distintos desagües y pluviales.
El objetivo era extraer distinta clase de residuos que se han detectado en los canales, trabajo que está orientado a que los barrios estén mejor preparados ante precipitaciones copiosas. También, operarios municipales realizaron el desmalezamiento en veredas y espacios verdes del barrio. 
El jefe comunal hizo una recorrida e inspeccionó dichos trabajos en compañía del presidente del consejo vecinal, Ramón Orlando Pascua. Asimismo, estuvieron el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y el coordinador de dicho ente, Miguel Zini.
El objeto de este tipo de operativos es mantener libre de malezas a banquinas y cunetas, facilitando el rápido escurrimiento del agua de lluvia, además de conservar limpios los caminos y áreas próximas a cursos de agua.-

UN CENTENAR DE GOYANOS Y TURISTAS VISITARON LAS ISLAS



Turistas de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes Capital e incluso de Rio de Janeiro (Brasil) participaron de la recorrida por Isla Las Damas. Estas visitas tuvieron la asistencia de una decena de estudiantes de Guías de Naturaleza y contó con el apoyo de la Dirección de Turismo.

Alrededor de un centenar de goyanos y turistas pudieron recorrer y adentrarse en los senderos de la Reserva Natural y ver personalmente todas las bellezas que ofrece la isla Las Damas.
La propuesta ideada  en forma conjunta por los estudiantes de Guías de Naturaleza y la Dirección de Turismo de Goya, se implemento el fin de semana último y contó con la participación de turistas de Córdoba, Entre Ríos, de la Ciudad de Corrientes e incluso de Rio de Janeiro (Brasil), además de goyanos. 
La salida de las embarcaciones que hacían el cruce a la isla, se realizó  desde el Flotante de Costanera, amarrado frente a plaza Italia.
Las visitas, a un valor promocional de solo 15 pesos por persona, comenzaron el sábado, desde las 9 de la mañana, con la partida del primer grupo, y se prolongaron por la tarde, desde las 15,30. El último grupo de excursionistas volvió aproximadamente a las 22,30.
El domingo continuaron las recorridas hasta culminar a la hora 21,30, cuando volvió a la ciudad el último contingente.
Cada grupo fue recibido por un estudiante del curso de Guías de Naturaleza, quien acompañó a los visitantes en una caminata por los senderos, que se extienden por dentro de la Reserva hasta llegar a Laguna de las Mujeres. Los visitantes tuvieron la oportunidad de mantener el contacto vivo con la naturaleza, tanto en las aguas del Riacho Goya como en la Reserva Natural de 1.600 hectáreas de la Isla Las Damas, situada frente a la ciudad
Las visitas fueron todo un éxito y formaron parte del curso que está dictando el técnico en Turismo, Sebastián Candia.

“LOS COMENTARIOS FUERON MUY BUENOS”
“Recibimos casi 100 personas, entre los dos días y las comentarios de los visitantes fueron muy buenos, tanto para las mejoras que se hicieron en la Reserva como para el trato que recibieron por parte de los guías de naturaleza”, dijo Candia, en un contacto con la prensa.
“Los turistas se quedaron muy conformes con todo lo que es concientización respecto al cuidado de la naturaleza, se contó mucho de mitología correntina. En pocas palabras tratamos de valorizar lo nuestro y de darle un gran marco a la belleza natural que tenemos en la Reserva Natural”, comentó Candia.
Respecto al valor de las tarifas cobradas para las visitas, Candia dijo: “este precio tan accesible permitió que muchas familias se volcaran a conocer la Reserva. La verdad es que fue muy gratificante ver a familias completas cruzando con su matecito, y pasaron un día maravilloso. Tenemos ganas de que esto continúe. Este lunes haremos una evaluación con el director de Turismo Francisco Di Filippo y en base a eso, en una puesta en común con los alumnos y el Director, vamos a ver cómo continuamos, pero las ganas están”, señaló Candia.
La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable junto a la Dirección de Turismo y los propios estudiantes de Guías de Naturaleza, ejecutó la primera etapa de un proyecto de refacción y mejoras de la infraestructura existente en el Centro de Servicios de la Reserva,
Allí, se construyó un muelle flotante y arregló el fijo; se hicieron 3 nuevos senderos, uno de ellos en la parte de la costa y los otros que se internan hasta “Laguna de las mujeres”, y se colocó señalizaciones siguiendo los estándares de los parques nacionales.
También se instalaron duchas y un nuevo sistema de iluminación, con tendido de cables subterráneos, colocándose  luminarias en el sector de quinchos y otras dependencias.-

Aguas Abiertas GANARON NADADORES DE GOYA Y CORRIENTES CAPITAL



Los ganadores, el goyano Federico Moreyra (Nº 28), y el capitalino Mauricio Miño (Nº 65), en la playa de Goya.

En la primera fecha del Torneo de Aguas Abiertas, que es organizado por la Dirección de Deportes, el nadador del Club de Regatas Corrientes, Mauricio Miño se impuso en 1200 metros, y el goyano Federico Moreyra, en 450 metros. La segunda fecha se realizará el 3 de febrero.

Con la participación de 51 nadadores de Goya, la Ciudad de Corrientes, Resistencia, y de otras localidades, el domingo a la tarde se llevó a cabo la primera fecha del Torneo  de Aguas Abiertas, organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya.
Muy buena aceptación y concurrencia de público dieron forma a esta competencia que significó la apertura del torneo de Aguas Abiertas 2013.
Participaron18 nadadores, en la categoría de 1200 metros, y 33 nadadores en la distancia de 450. Esta primera fecha del Aguas Abiertas se completará con los resultados que se registren en la segunda competencia que se desarrollará en febrero.
El domingo, el nadador del Club de Regatas Corrientes, Mauricio Miño, repitiendo logros de años pasados, se quedó con la clasificación general en los 1200 metros, con un tiempo de  13´54” para cubrir el boyado que los organizadores establecieron en el Riacho Goya con punto de finalización en la playa municipal lindante al parque El Inga. En tanto que en la distancia de 450 metros, el primer lugar fue para Federico Moreyra, de Goya, con un tiempo de  5´09”.
Todas las pruebas fueron supervisadas por los profesores de educación física y la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta.
Al final de las competencias se hizo la entrega de medallas a todos los participantes. Una mención especial recibió el joven Jonathan (Jonhy) Quijada quien participa del programa Yo También puedo…Nadar para personas con discapacidad, quien realizo una exhibición  en el riacho Goya.


La segunda etapa del Aguas Abiertas tendrá lugar el 3 de febrero y en esa ocasión, los ganadores de ambas fechas recibirán trofeos.
La natación en aguas abiertas es una disciplina que consiste en nadar en lugares abiertos como el mar, lagos o ríos en vez de hacerlo en una piscina.

CLASIFICACIÓN GENERAL
DISTANCIA 1200 METROS
Varones
1º. Mauricio Miño  (Corrientes)  13´54”
2º. Federico Moreyra (Goya)     13´59”
3º. Alejandro Lago (Goya)         14´27”
4º. Antonio Paparo (Corrientes) 14´41”
5º. Jeinen Encinas (Corrientes) 14´46”

Damas
1º.Antonella Fernández (Curuzú Cuatiá) 14´53”
2º. Florencia Ayala (Goya)     15´36”
3º. Verónica Romero (Resistencia-Chaco)  16´24”
4º. Patricia Bondarenco (Leandro Alem-Misiones)  16´34”

DISTANCIA 450 METROS
Varones
1º.Federico Moreyra   (Goya)     5´09”
2º.Mauricio Miño (Corrientes)     5´20”
3º.Antonio Paparo (Corrientes)   5´41”
4º.Jeinen Encinas (Corrientes)   5´45”
5º.Sebastián Ríos  5´47”
Damas
1º.Antonella Fernández (Curuzu Cuatiá)  5´46”
2º.Verónica Romero (Resistencia-Chaco) 6´32”
3º.Patricia Bondarenco (Leandro Alem-Misiones) 6´46”
4º.Leticia Lugo  (Goya)  7´13”
5º.Verónica Paez   7´16”

COMENZARON TALLERES DE VERANO EN ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS



Durante el verano, los interesados en aprender distintas  formas de expresión plástica tienen la oportunidad de hacerlo en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, que dio inicio esta semana a los talleres de verano para adolescentes y adultos.

Las clases se dictan los días miércoles y jueves de 9 a 11 horas, en el Establecimiento ubicado por calle Colon 1027.
Las actividades comprenden un taller de crochet, a cargo de la profesora Alicia Monzón; en donde se tocan aspectos como “puntos básicos, formas circulares, cuadros y siluetas”. El trabajo final es la confección de un bolso playero.
El profesor Ezequiel González dicta un taller de caricatura y puntillismo. Con técnicas como tiza pastel. Se trabaja sobre caricaturas propiamente dichas, y en paisajes.
Los interesados pueden solicitar mayores informes en la Escuela Municipal de Artes Plásticas.-

INSCRIBEN EN LOS CEDICOM 9 DE JULIO Y BELGRANO




La inscripción para aprender en forma gratuita computación e Internet estará abierta desde el 21 al 25 de enero. La capacitación es para personas mayores de 16 años sin conocimiento de informática.


La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya a través del equipo que tiene a su cargo la capacitación gratuita en Informática e Internet a niños, jóvenes y adultos, informó que desde el lunes 21 al viernes 25 de enero estará abierta la inscripción para participar de los cursos de computación en los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM), que funcionan en los barrios 9 de  Julio (zona Norte) y Belgrano (Zona Sur) de la ciudad de Goya.
Para este fin, las personas mayores de 16 años, sin conocimiento de informática, interesadas en capacitarse en el Nivel 1 Inicial, Nivel 2 y Nivel 3, pueden dirigirse a los CEDICOM mencionados, de 9 a 11 horas por la mañana y de 17 a 19 horas, por la tarde, donde podrán inscribirse.
Vale señalar que el CEDICOM San Ramón, que recientemente sufrió la destrucción de una ventana y el robo de equipos de computación de sus instalaciones, no dictará clases de computación hasta tanto pueda ser reacondicionado por el Municipio.-

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE




La Dirección de la Salud de la Municipalidad de Goya dio a conocer recomendaciones para prevenir el dengue, enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, cuyo principal vector o agente transmisor es el mosquito "Aedes aegypti.

La Dirección Municipal de Salud, a cargo de la médica Patricia Brest emitió un informe con una serie de recomendaciones teniendo en cuenta la situación epidemiológica  y el incremento de casos de esta enfermedad registrados en diferentes países de la Región, y casos sospechosos de dengue en la Provincia.
Esta área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social recomienda la consulta inmediata ante la presencia de los siguientes síntomas:
Fiebre (38ºC o más) de menos de cinco (5) días de duración, acompañado de mialgias (dolores musculares generalizados) y cefalea (dolor detrás de los ojos), sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología (causa) definida.
Recordó la Dirección de Salud que para evitar la presencia de la enfermedad es imprescindible el compromiso de la población para evitar la proliferación del vector (Mosquito Aedes aegypti) transmisor  de las enfermedades del Dengue y Fiebre Amarrilla para lo cual se deben eliminar potenciales fuentes de reproducción del vector (criaderos descriptos al pie), especialmente ante las frecuentes y copiosas precipitaciones.

MEDIDAS DE CONTROL
Las medidas de control establecidas están dirigidas a la eliminación o destrucción de criaderos. Se reconocen dos tipos de criaderos: dentro de las edificaciones  o fuera de ellas.
Los primeros comprenden recipientes de almacenamiento de agua como toneles o barriles, tanques, cisternas; de tipos ornamentales como floreros, plantas en agua; desechados como latas, botellas, chatarra, cauchos; bebederos de animales domésticos; Bandejas de aire acondicionado. También, canales obstruidos, cavidades en muros o techos y cualquier otro objeto que pueda servir de criadero.
Los criaderos tipificados como fuera de las edificaciones comprenden: floreros en cementerios; alcantarillas sin desagüe, cubiertas, repuestos usados de carros y chatarra; Recipientes desechados en baldíos, vía pública, etc.
Los recipientes utilizados para el almacenamiento de agua deben mantenerse tapados cuando no se usen y lavarse regularmente.
El uso de flores y plantas ornamentales o acuáticas en floreros con agua en espacios destinados al uso doméstico, de oficinas y comercios, deberán estar condicionados al cambio de agua en forma diaria por los encargados de los mismos a fin de evitar la proliferación de criaderos.
Los bebederos utilizados para los animales dentro de las edificaciones deben ser objeto de atención frecuente en cuanto a la limpieza y sustitución del agua.
Las bandejas de aire acondicionado  deben ser secadas y limpiadas frecuentemente. Los canales de recolección de las aguas de lluvia de techos y patios, deben mantenerse libres de obstáculos que limiten el flujo de agua, igualmente las cavidades en muros, paredes u otros elementos estructurales de la edificación deben ser tapados por el dueño o encargado de los mismos para evitar acumulaciones de agua. Para viajeros a  países limítrofes y población expuesta a picaduras de mosquitos se recuerda el uso de repelentes en forma regular –

Circuito del “Corsódromo” ACREDITACION DE PRENSA PARA LOS CORSOS 2013



La Comisión Municipal de Carnaval y Festejos Populares comunica que se encuentra abierta la inscripción para la ACREDITACION DE PRENSA, para periodistas, fotógrafos, camarógrafos y responsables de medios de comunicación que quieran realizar la cobertura periodística de los Corsos Goyanos 2013.
Los interesados deben presentar una nota en la Dirección de Turismo, sita en calle José Eusebio Gómez 953, o enviar un correo electrónico a turismo@goya.gov.ar, con los datos personales, y el medio al que representan, con un máximo de 3 personas por medio.-

ORGANIZAN CORRIDA ATLÉTICA POR EL 60º ANIVERSARIO DE LT6 RADIO GOYA



La prueba atlética se disputará el sábado, 26 de enero, desde las 18,30 horas. Contará con la participación de atletas de distintas localidades de Corrientes, y de provincias vecinas. La prueba principal será sobre una distancia de 10.000 metros.

Con la organización del Club Atlético Atenas y la Dirección Municipal de Deportes, se llevará a cabo el sábado, 26 de enero, la Corrida “Radio LT6”, en homenaje al 60º aniversario de la emisora de AM pionera en la ciudad y la región.
La extensión del circuito será de 10 kilómetros, con largada y finalización en calle Mariano I. Loza 231, frente a las puertas de la radio.
Las categorías Infantiles que participarán serán Pañales; Mosquitos; Mini Mini Infantil; Pre Mini Infantil, Pre- Infantil.
El programa de la categoría Mayores incluye a: Juvenil; Mayor; Pre Veteranos; Veteranos A; Veteranos B; Damas, Interfuerzas y Menor. Comprenderá distancias de entre 5 a 10 kilómetros. Estará en juego el Trofeo Challenger “Enrique Mill” y entregará premios del 1º al 3º puesto.
La categoría promocional tendrá un costo de inscripción de 10 pesos. Incluirá a Damas y Caballeros, de cualquier edad, y se correrá a una distancia de 2,5 kilómetros.
La prueba principal se disputará sobre una distancia de 10.000 metros, en la categoría Mayor.-

CALENDARIO 2013 DE TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES




Por Resolución Municipal Nº 2649 y según lo dispone el Código Tributario en vigencia, se fijó el calendario para el pago de impuestos Automotor, In-mobiliario, Retribución de Servicios, Rehabilitación de Comercio, Rehabilitación Bases Especiales de Imposición, Patente de Motos y Derecho Cemente-rio año 2013.

En su Artículo 1º: El Intendente Municipal resuelve fijar el Calendario de Vencimientos para aquellos tributos del Año 2013 cuya recaudación y fiscalización se encuentra a cargo del Municipio, de acuerdo al siguiente detalle:


RETRIBUCIÓN DE SERVICIOS
1º CUOTA 12/02/13

IMPUESTO INMOBILIARIO
1º CUOTA 07/05/132

PATENTE AUTOMOTOR

Prorroga 1º CUOTA 31/01/13

REHABILITACIÓN DE COMERCIOS, INDUSTRIA Y SERVICIOS BASE
GENERAL
1º CUOTA 05/03/13

REHABILITACIÓN BASES ESPECIALES DE IMPOSICIÓN
1º CUOTA 05/03/13

PATENTE RODADOS
PAGO ANUAL 16/04/13

CEMENTERIO
PAGO ANUAL 04/06/13


En su Art. 2º la Resolución indica que “en cualquier momento el contribuyente podrá optar por el pago total correspondiente al año 2.013”.

OPERATIVOS DE SALUD EN ZONA RURAL



La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya realizara operativos durante los días martes, jueves y viernes de esta semana, en la zona rural de Goya.
La atención médica se cumplirá en los siguientes lugares y horarios:

MARTES 22
San Antonio Isla 15hs (Dr. Sebastian García)

JUEVES 24
San Isidro 15hs (Dr. Carlos Brest)

VIERNES 25
San Martin 15hs (Dr. David Pozzer)