lunes, 21 de enero de 2013

UN CENTENAR DE GOYANOS Y TURISTAS VISITARON LAS ISLAS



Turistas de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes Capital e incluso de Rio de Janeiro (Brasil) participaron de la recorrida por Isla Las Damas. Estas visitas tuvieron la asistencia de una decena de estudiantes de Guías de Naturaleza y contó con el apoyo de la Dirección de Turismo.

Alrededor de un centenar de goyanos y turistas pudieron recorrer y adentrarse en los senderos de la Reserva Natural y ver personalmente todas las bellezas que ofrece la isla Las Damas.
La propuesta ideada  en forma conjunta por los estudiantes de Guías de Naturaleza y la Dirección de Turismo de Goya, se implemento el fin de semana último y contó con la participación de turistas de Córdoba, Entre Ríos, de la Ciudad de Corrientes e incluso de Rio de Janeiro (Brasil), además de goyanos. 
La salida de las embarcaciones que hacían el cruce a la isla, se realizó  desde el Flotante de Costanera, amarrado frente a plaza Italia.
Las visitas, a un valor promocional de solo 15 pesos por persona, comenzaron el sábado, desde las 9 de la mañana, con la partida del primer grupo, y se prolongaron por la tarde, desde las 15,30. El último grupo de excursionistas volvió aproximadamente a las 22,30.
El domingo continuaron las recorridas hasta culminar a la hora 21,30, cuando volvió a la ciudad el último contingente.
Cada grupo fue recibido por un estudiante del curso de Guías de Naturaleza, quien acompañó a los visitantes en una caminata por los senderos, que se extienden por dentro de la Reserva hasta llegar a Laguna de las Mujeres. Los visitantes tuvieron la oportunidad de mantener el contacto vivo con la naturaleza, tanto en las aguas del Riacho Goya como en la Reserva Natural de 1.600 hectáreas de la Isla Las Damas, situada frente a la ciudad
Las visitas fueron todo un éxito y formaron parte del curso que está dictando el técnico en Turismo, Sebastián Candia.

“LOS COMENTARIOS FUERON MUY BUENOS”
“Recibimos casi 100 personas, entre los dos días y las comentarios de los visitantes fueron muy buenos, tanto para las mejoras que se hicieron en la Reserva como para el trato que recibieron por parte de los guías de naturaleza”, dijo Candia, en un contacto con la prensa.
“Los turistas se quedaron muy conformes con todo lo que es concientización respecto al cuidado de la naturaleza, se contó mucho de mitología correntina. En pocas palabras tratamos de valorizar lo nuestro y de darle un gran marco a la belleza natural que tenemos en la Reserva Natural”, comentó Candia.
Respecto al valor de las tarifas cobradas para las visitas, Candia dijo: “este precio tan accesible permitió que muchas familias se volcaran a conocer la Reserva. La verdad es que fue muy gratificante ver a familias completas cruzando con su matecito, y pasaron un día maravilloso. Tenemos ganas de que esto continúe. Este lunes haremos una evaluación con el director de Turismo Francisco Di Filippo y en base a eso, en una puesta en común con los alumnos y el Director, vamos a ver cómo continuamos, pero las ganas están”, señaló Candia.
La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable junto a la Dirección de Turismo y los propios estudiantes de Guías de Naturaleza, ejecutó la primera etapa de un proyecto de refacción y mejoras de la infraestructura existente en el Centro de Servicios de la Reserva,
Allí, se construyó un muelle flotante y arregló el fijo; se hicieron 3 nuevos senderos, uno de ellos en la parte de la costa y los otros que se internan hasta “Laguna de las mujeres”, y se colocó señalizaciones siguiendo los estándares de los parques nacionales.
También se instalaron duchas y un nuevo sistema de iluminación, con tendido de cables subterráneos, colocándose  luminarias en el sector de quinchos y otras dependencias.-