lunes, 22 de octubre de 2007

EL BASQUET DE GOYA CONQUISTO MEDALLA DORADA PARA CORRIENTES EN JUEGOS EVITA 2007 DE MAR DEL PLATA


El equipo del Instituto San Martín venció en la final a Tucumán por 62 a 60 y se consagró campeón en Categoría Cadetes. Goya también sumó medallas con el equipo de Unión que resultó Tercero en categoría Cadetes Mujeres. El fútbol terminó quinto

Una enorme alegría brindó este lunes a la comunidad de Goya y la provincia de Corrientes, la conquista del título de campeón de básquetbol, Categoría Cadetes (15 y 16 años) en los Torneos Nacionales Evita 2.007 por parte del equipo del Instituto San Martín.
Los jugadores goyanos, conducidos técnicamente por el profesor Mariano López, se impusieron en la final al representativo de Tucumán, al que vencieron por 62 a 60 conquistando así una medalla dorada para Corrientes.
Una muy buena performance cumplió también el Básquet Femenino, Categoría Cadetes (15 y 16 años), de Corrientes, representado por las jugadoras del Club Unión. Las chicas, dirigidas por el técnico José Francisco, terminaron terceras y subieron al podio al vencer a Tierra del Fuego.
En tanto que el equipo de Básquet (categoría Menores) del club San Martín de Corrientes, con el aporte de cuatro deportistas goyanas, conquistó el Subcampeonato, al caer en la final ante Provincia de Buenos Aires.
Vale señalar que en fútbol, el equipo Sub 14 de Benjamín Matienzo, conducido por el pro-fesor Jorge Gamarra, finalizó en el 5to puesto al derrotar en esa instancia al representativo de Santiago del Estero.
Vale señalar también que a Mar del Plata viajó un equipo de la Escuela Parroquial La Rotonda que, dirigido por el profesor Alejandro Martínez, a quien acompañó el profesor Armando Alodi, compitió en básquetbol, categoría Menores Varones (12, 13 y 14 años).
El contingente de alrededor de medio centenar de deportistas goyanos, con la conciencia del deber cumplido y orgullo de las medallas conquistadas, ya emprendió el viaje de regreso a Goya a donde arribará este martes alrededor de las 7,00 de la mañana.-

CONCLUYO PAVIMENTACION DE PRIMERA CUADRA EN AVENIDA PERON


Otra nueva cuadra de pavimento se construyó en Goya y suman ya 2.750 metros. Es la primera de la obra que se lleva a cabo en avenida Eva Perón, una arteria muy utilizada por los populosos barrios de la zona sur y de fundamental importancia para el tránsito del servicio de transporte urbano de pasajeros.

La Municipalidad de Goya finalizó la semana pasada los trabajos de pavimentación de la primera cuadra (lado sur) de la avenida Eva Perón, entre José Jacinto Rolón y 9 de Julio que se realizan con recursos propios de la comuna.
El personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, conducida por el ingeniero Luís Romagnoli terminó el volcado de hormigón en un tramo de aproximadamente 100 metros lineales. Las obras incluyeron un conducto cerrado de hormigón (pluvial) sobre la cual se colocó una enorme loza.
Finalizada la bocacalle, y otras estructuras, el pavimento de la avenida Eva Perón se unirá con la obra anteriormente inaugurada, sobre calle José Jacinto Rolón al sur (ex San Marcos).
Esta semana, el personal municipal lleva a cabo las tareas de excavación de suelos, preparación de base, para el posterior vertido de hormigón, de 9 de Julio hacia calle Corrientes.


CORDÓN CUNETA
Por otra parte, en el barrio Héroes de Malvinas, más precisamente en una calle interna, comprendida entre calles Tucumán y Evaristo López, la Municipalidad construyó 50 metros de cordón cuneta, a ambos lados de la arteria.
Las obras se habían iniciado la semana pasada, y este lunes, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos terminó la colocación del hormigón de la mitad del cordón que había quedado pendiente.
En el mismo barrio, la Municipalidad extendió la construcción de otros 50 metros de cordón cuneta, en otra de las calles internas de ese núcleo habitacional.
El cordón cuneta sirve para erradicar la cuneta y permite la nivelación de esas superficies para futuras obras de pavimentación.

PLAZA 25 DE OCTUBRE
Cabe destacar que en los últimos días, la Plaza “25 de Octubre”, el personal municipal llevó a cabo un amplio trabajo de reacondicionamiento de la plaza situada entre las calles Misiones, Formosa, y Pago Largo.
En el espacio verde de ese barrio se hizo el reemplazo de 2 bancos, y colocación de diversos juegos, y mantenimiento de una ermita. También se realizaron trabajos de pintura general de las estructuras que existen en esa plaza, y el parquizado de la misma

EL MUNICIPIO REFACCIONA EDIFICIO PARA DESTACAMENTO POLICIAL


La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra abocada a la refacción y construcción de galerías de la ex sala de primeros auxilios del barrio “Monseñor Devoto”, donde funcionará un Destacamento policial.


Los trabajos se llevan a cabo en el edificio ubicado en el acceso del barrio Devoto, sobre avenida Caá Guazú en el sur de la ciudad, donde personal de la comuna está haciendo la refacción del local, incluyendo colocación de aberturas; arreglo de pisos; reacondicionamiento de instalaciones sanitarias. Además, se está construyendo una galería perimetral. Los trabajos
Cabe señalar que la inquietud para que funcione en este lugar un Destacamento Policial fue promovida por los propios vecinos de los barrios del sur nucleados en la Mesa de Gestión que funciona en el Centro Integrador Comunitario, estando a cargo de la supervisión de la obra el encargado del CIC Sur, Juan Carlos Izquierdo.
La Municipalidad colabora así con la concreción de un Destacamento que permitirá aumentar la seguridad en los barrios de la zona sur de Goya.

LA II ESTUDIANTINA RURAL CONVOCO A CIENTOS DE JOVENES


El sábado 20 de Octubre, se realizó la II Estudiantina Rural 2007 organizada por el Colegio Profesional de Paraje Buena Vista del Departamento de Goya. Mas de tres centenares de jóvenes tomaron parte del evento

En el predio de la Sociedad Rural, ubicada a 10 kilómetros al sur de la ciudad, tuvo lugar el pasado sábado, el acto inaugural de la II Estudiantina Rural que contó con el apoyo de la Municipalidad de Goya.
El evento deportivo y cultural comenzó alrededor de las 9,00 y contó con la presencia del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella; la Rectora del Colegio Polimodal Buena Vista, Noemí Chambor, personal docente y alumnos de los establecimientos educativos participacipantes y como anfitriona e invitada especial estuvo presente la docente Stella Maris Visentín por ser la fundadora del Colegio de Buena Vista.
La ceremonia se inició con la recepción de la Bandera Nacional portada por alumnos del establecimiento educativo, continuó con la bienvenida a las banderas escolares deportivas, representadas por cada establecimiento con un cerrado aplauso, tras lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino.
Seguidamente hizo uso de la palabra la Rectora del Colegio Polimodal Buena Vista, profesora Noemí Chambor, quien dio la bienvenida a todos los presentes con unas breves palabras.
Posteriormente hizo lo propio la presidenta del Centro de Estudiantes del colegio anfitrión, Flavia De Bórtoli, dando lugar a su término al Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella quien tuvo a su cargo la apertura de la Estudiantina Rural 2007 dejando oficialmente inaugurado el evento.
El acto continuó con una invocación religiosa a cargo del padre Francisco Arce quien bendijo las actividades del día, tras lo cual tuvo lugar el retiro de las banderas y delegaciones presentes.

ACTIVIDADES
Finalizado el acto protocolar, dieron inicio a las actividades deportivas, culturales, consistentes en competencias de voley, fútbol; concurso de karaoke, de pinturas, etc., las cuales se desarrollaron durante el resto de la jornada que debió suspenderse a las 19 horas aproximadamente por las malas condiciones climáticas.
Por tal motivo quedó suspendida la elección de la Reina de la Estudiantina Rural 2007 para un próximo encuentro con fecha a confirmar.

ESCUELA EFA´s DE GOYA Y LAVALLE GANARON PREMIO PRESIDENCIA 2007


El espacio radial denominado “Ñandé Reko” de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) de los departamentos de Goya y Lavalle, obtuvo el 1º Premio “Presidencia - Edición 2007”, otorgado por el programa Educación de la Nación.
La distinción conquistada por los estudiantes de las EFAs Coembotá, Anahí, Jaha Katu (las tres de Goya) y Santa Lucia, del departamento Lavalle, será dada a conocer este martes, 23 de octubre, a las 20 horas, en Casa de la Cultura, durante una conferencia a la que etan invitados los medios de prensa de la zona.
En el mismo acto se distinguirá a LT6 Radio Goya por donde se emite actualmente el programa del equipo “Ñandé Reko” (“nuestro modo de ser”, traducido del guaraní),
Además se proyectará un video del programa y hablarán los alumnos que concurrieron a Buenos Aires a recibir el premio junto al coordinador del proyecto, José Manuel Gonzalez.-

AVANZA LA FORMACION DEL TALLER DE TEATRO COMUNITARIO


Un nuevo paso hacia el objetivo de constituir un grupo de Teatro Comunitario en Goya promovido por la Dirección de Cultura se dio el fin de semana último con la realización del segundo modulo de Taller de Teatro Comunitario en nuestra ciudad, con la presencia de las profesoras Gimena Bianchi, Especialista en Títeres, Muñecos, Máscaras y Edith Screb, especialista en canto.


Las actividades comenzaron el viernes por la tarde en la Sala de Candilejas, con las clases teóricas a un grupo de alrededor de 30 personas. Mas tarde, la capacitación continuo al aire libre el Plaza San Martín, con ejercicios sobre memoria, identidad e historia de Goya
Vale señalar que el curso esta dirigido por el maestro Adhemar Bianchi, creador de los Talleres de Teatro Comunitario en la Argentina, y difusor de esta temática en todo el mundo. Por estos días el Maestro Bianchi se encuentra dictando el curso en la Universidad de Bologna – Italia.
La Dirección Municipal de Cultura de Goya, promotora de estos cursos, que cuentan con el auspicio de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, expresó su orgullo por la formación
de un grupo de Teatro Comunitario estable en la ciudad de Goya, ya que son muy pocos en el país, encabezados por el Grupo Catalinas Sur de La Boca (Bs. As.) y siendo relevante también el Grupo de La Estación de Posadas (Misiones).
Los participantes del Teatro Comunitario se reunirán este jueves 25, a las 20 horas, en Casa de la Cultura. Allí, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, mantendrá una charla con los futuros teatristas.

Primer Encuentro Nacional de tradicionalistas: Agrupaciones rindieron homenaje al General San Martín en Goya

En la última jornada del 1er. Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas, se llevó este domingo, en la plaza San Martín, un acto de homenaje al Padre de la Patria, que se prolongo con un imponente y emotivo desfile por calle Colón, la principal arteria de la ciudad de Goya

La ceremonia realizada por la mañana en la plaza que lleva el nombre del Libertador de America, contó con la presencia del Intendente de Goya Francisco Ignacio Osella; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, coronel ® Jorge Traynor; miembros de la comisión organizadora del Encuentro, encabezadas por Lucio “Tuti” Arce; destacándose también la presencia del destacamento de Granaderos a Caballo “Yapeyú”; así como también de numerosas agrupaciones tradicionalistas con vestimenta típica, y público en general.
En el acto se recordó en primer término al Sargento Juan Bautista Cabral, y su entrega a favor de la vida del general San Martín, durante la batalla de San Lorenzo. En ese sentido, el jefe del destacamento de granaderos a caballo “Yapeyu”, que llegó a Goya para participar de los actos del Encuentro Nacional (luego continuará su viaje con destino al santuario de la Virgen de Itatí, portando la imagen de la Patrona de Argentina, y de otros paises), Orlando Rubén Cordón evocó al héroe correntino.

En la ocasión, el presidente de la Asociación Sanmartiniana, coronel ® Jorge Traynor, junto al presidente de la comisión organizadora, Lucio Arce procedió a depositar una ofrenda floral al pie del monumento del General Don José de San Martín. Este acto fue acompañado luego por la ejecución de toque de silencio, a cargo del músico de corneta del batallón de Ingeniero de Monte 12, al general San Martín.
Asimismo, Celia Rocha, tradicionalista bonaerense recitó un poema al “Soldado desconocido”, tras lo cual el coronel ® Traynor dirigió a continuación palabras de satisfacción “y hondo regocijo por haber compartido con integrantes de agrupaciones tradicionalistas este cálido homenaje al más grande de los argentinos y pulido espejo en el que deberían mirarse permanentemente aquellos que de alguna manera les toca ejercer una cuota de poder”.


BIENVENIDA SANMARTINIANA
Asimismo el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Goya dio la bienvenida a los Granaderos a Caballo y a todas las agrupaciones tradicionalistas. “Muchas gracias a todos por estar acá, por honrar a nuestros abuelos, a nuestros padres, por defender a cualquier precio, la feliz circunstancia de ser argentinos, cualquiera sea el origen de nuestros ancestros, gracias también por compartir un amor sin reservas por el animal mas noble y bello que nos regalara nuestro creador, y finalmente muchas gracias por pertenecer al no muy numeroso grupo de argentinos que vive para honrar la vida”, expresó Traynor.
“Tenemos la certeza que pertenecen junto a aquellos que dieron la vida por la patria, al escogido grupo de hijos dilectos del Gran Capitán”, sostuvo el sanmartiniano quien en la
parte final de su mensaje, recitó una oración en relación a la presencia de los tradicionalistas que pocas horas más tarde abandonarían la ciudad.
Después, el suboficial principal retirado del ejército, Guido Barreto dio la bienvenida, en idioma guaraní (segundo idioma oficial de Corrientes) a los movimientos tradicionalistas que llegaron a Goya por el Encuentro. La traducción fue realizada por Teresa Gómez.
La ceremonia también incluyó la recitación de poemas, cuya lectura estuvo a cargo del historiador Jorge Díaz Colodrero, de la Asociación Sanmartiniana de Goya. Finalmente hubo palabras a cargo del organizador del Encuentro, Lucio “Tuti” Arce quien resaltó la presencia de Granaderos a Caballos, y del público en general en el homenaje.

DESFILE EN CALLE COLÓN
Concluido el homenaje al máximo prócer argentino, la actividad de los tradicionalistas se trasladó al microcentro goyano. Alli, tuvo lugar el desfile de las agrupaciones tradicionalistas que montados en magníficos caballos animaron un colorido espectáculo poco frecuente, en el marco del Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas que tiene como sede al predio Costa del Sol de esta ciudad, y que fascinó a centenares de vecinos que se apostaron a lo largo de las veredas de la calle Colón de Goya.
El desfile se inició pasadas las 11, cuando comenzaron a abrirse paso por la calle principal de la ciudad, el destacamento “Yapeyú” de Granaderos a Caballo, y los grupos de tradicionalistas montados en otros tantos bellos equinos.
Participaron del desfile las agrupaciones tradicionalistas “7 de Abril” (Avellaneda – Buenos Aires); “El fortín de Celia Rocha” (La Matanza – Buenos Aires); agrupación gaucha “20 de Junio” (Córdoba – Capital); Osvaldo Melchor y Beto Gómez, organizadores del festival criollo de la provincia del Chaco; Leo Arrua (Riachuelo); Agrupación “El Aparcero” ( Pueblo Ester - Santa Fé); agrupación “Los Amigos” (Monte Caseros); agrupación gaucha “Daniel Coro Francesquini (Monte Caseros); agrupación peregrinos Al gaucho Gil,( Monte Caseros); agrupación “San Cayetano” (Empedrado); San Antonio (Mburucuyá); “Yaguareté Corá (Concepción); La Querencia (Santo Tomé), y las de Goya: Yahá Katú; Ava Retá, Estancia Manuel Vilas y Cabalgata de la Fe; la agrupación “18 de Octubre” (San Luís del Palmar); Estancia “La Laura”, y familia Mirezenon “Maruchas”.
Previo a un espectáculo de danzas, cada una de estos grupos fueron saludados a su modo por los payadores Gaucho Talas y “Pampa” Cruz, y Gustavo Guichón, (el payador del festival de Jesús María, Córdoba) quienes brindaron su propio homenaje a los jinetes con sus rimas y coplas.
A su vez, los jinetes recibieron sendos pergaminos, reconociendo su participación en el Primer Encuentro Nacional. También recibieron sus diplomas los principales impulsores de la organización del Encuentro: Lucio Arce; Fabián Blanco, y Pablo Chamorro, siendo retribuidos sus esfuerzos por el aplauso de visitantes y público en general.
El desfile se completó con el notable espectáculo que dieron las tropillas de Carmen de Areco (Buenos Aires), conformadas por hasta 80 equinos con sus respectivas yeguas madrinas quienes deleitaron a todos con sus llamativas maniobras.
Cabe destacar que medios de televisión nacionales (como el canal de cable Argentinisima Satelital), otros medios provinciales y locales cubrieron las alternativas de estos actos.

ACTIVIDADES FINALES
Ayer el programa de actividades del Encuentro contemplaba la siguiente secuencia:
• 12,30 hs: Gran asado criollo.
• 14 hs: Torneo de Truco
• 15,30 hs: Exhibición de polo
• 17,30 hs: festival folklórico. Músicos locales más la presencia de Curuzú Orilla y Ramona Galarza.
• 18 hs. Arrio de la Bandera nacional.

ELECCION DE REINA
Los tradicionalistas también eligieron su reina y entre un grupo de jóvenes que se postularon, resultó electa Paola Morato, una bella adolescente de 16 años que cursa sus estudios en la Escuela Normal, en el 1er. Año del Polimodal.