lunes, 22 de octubre de 2007

Primer Encuentro Nacional de tradicionalistas: Agrupaciones rindieron homenaje al General San Martín en Goya

En la última jornada del 1er. Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas, se llevó este domingo, en la plaza San Martín, un acto de homenaje al Padre de la Patria, que se prolongo con un imponente y emotivo desfile por calle Colón, la principal arteria de la ciudad de Goya

La ceremonia realizada por la mañana en la plaza que lleva el nombre del Libertador de America, contó con la presencia del Intendente de Goya Francisco Ignacio Osella; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, coronel ® Jorge Traynor; miembros de la comisión organizadora del Encuentro, encabezadas por Lucio “Tuti” Arce; destacándose también la presencia del destacamento de Granaderos a Caballo “Yapeyú”; así como también de numerosas agrupaciones tradicionalistas con vestimenta típica, y público en general.
En el acto se recordó en primer término al Sargento Juan Bautista Cabral, y su entrega a favor de la vida del general San Martín, durante la batalla de San Lorenzo. En ese sentido, el jefe del destacamento de granaderos a caballo “Yapeyu”, que llegó a Goya para participar de los actos del Encuentro Nacional (luego continuará su viaje con destino al santuario de la Virgen de Itatí, portando la imagen de la Patrona de Argentina, y de otros paises), Orlando Rubén Cordón evocó al héroe correntino.

En la ocasión, el presidente de la Asociación Sanmartiniana, coronel ® Jorge Traynor, junto al presidente de la comisión organizadora, Lucio Arce procedió a depositar una ofrenda floral al pie del monumento del General Don José de San Martín. Este acto fue acompañado luego por la ejecución de toque de silencio, a cargo del músico de corneta del batallón de Ingeniero de Monte 12, al general San Martín.
Asimismo, Celia Rocha, tradicionalista bonaerense recitó un poema al “Soldado desconocido”, tras lo cual el coronel ® Traynor dirigió a continuación palabras de satisfacción “y hondo regocijo por haber compartido con integrantes de agrupaciones tradicionalistas este cálido homenaje al más grande de los argentinos y pulido espejo en el que deberían mirarse permanentemente aquellos que de alguna manera les toca ejercer una cuota de poder”.


BIENVENIDA SANMARTINIANA
Asimismo el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Goya dio la bienvenida a los Granaderos a Caballo y a todas las agrupaciones tradicionalistas. “Muchas gracias a todos por estar acá, por honrar a nuestros abuelos, a nuestros padres, por defender a cualquier precio, la feliz circunstancia de ser argentinos, cualquiera sea el origen de nuestros ancestros, gracias también por compartir un amor sin reservas por el animal mas noble y bello que nos regalara nuestro creador, y finalmente muchas gracias por pertenecer al no muy numeroso grupo de argentinos que vive para honrar la vida”, expresó Traynor.
“Tenemos la certeza que pertenecen junto a aquellos que dieron la vida por la patria, al escogido grupo de hijos dilectos del Gran Capitán”, sostuvo el sanmartiniano quien en la
parte final de su mensaje, recitó una oración en relación a la presencia de los tradicionalistas que pocas horas más tarde abandonarían la ciudad.
Después, el suboficial principal retirado del ejército, Guido Barreto dio la bienvenida, en idioma guaraní (segundo idioma oficial de Corrientes) a los movimientos tradicionalistas que llegaron a Goya por el Encuentro. La traducción fue realizada por Teresa Gómez.
La ceremonia también incluyó la recitación de poemas, cuya lectura estuvo a cargo del historiador Jorge Díaz Colodrero, de la Asociación Sanmartiniana de Goya. Finalmente hubo palabras a cargo del organizador del Encuentro, Lucio “Tuti” Arce quien resaltó la presencia de Granaderos a Caballos, y del público en general en el homenaje.

DESFILE EN CALLE COLÓN
Concluido el homenaje al máximo prócer argentino, la actividad de los tradicionalistas se trasladó al microcentro goyano. Alli, tuvo lugar el desfile de las agrupaciones tradicionalistas que montados en magníficos caballos animaron un colorido espectáculo poco frecuente, en el marco del Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas que tiene como sede al predio Costa del Sol de esta ciudad, y que fascinó a centenares de vecinos que se apostaron a lo largo de las veredas de la calle Colón de Goya.
El desfile se inició pasadas las 11, cuando comenzaron a abrirse paso por la calle principal de la ciudad, el destacamento “Yapeyú” de Granaderos a Caballo, y los grupos de tradicionalistas montados en otros tantos bellos equinos.
Participaron del desfile las agrupaciones tradicionalistas “7 de Abril” (Avellaneda – Buenos Aires); “El fortín de Celia Rocha” (La Matanza – Buenos Aires); agrupación gaucha “20 de Junio” (Córdoba – Capital); Osvaldo Melchor y Beto Gómez, organizadores del festival criollo de la provincia del Chaco; Leo Arrua (Riachuelo); Agrupación “El Aparcero” ( Pueblo Ester - Santa Fé); agrupación “Los Amigos” (Monte Caseros); agrupación gaucha “Daniel Coro Francesquini (Monte Caseros); agrupación peregrinos Al gaucho Gil,( Monte Caseros); agrupación “San Cayetano” (Empedrado); San Antonio (Mburucuyá); “Yaguareté Corá (Concepción); La Querencia (Santo Tomé), y las de Goya: Yahá Katú; Ava Retá, Estancia Manuel Vilas y Cabalgata de la Fe; la agrupación “18 de Octubre” (San Luís del Palmar); Estancia “La Laura”, y familia Mirezenon “Maruchas”.
Previo a un espectáculo de danzas, cada una de estos grupos fueron saludados a su modo por los payadores Gaucho Talas y “Pampa” Cruz, y Gustavo Guichón, (el payador del festival de Jesús María, Córdoba) quienes brindaron su propio homenaje a los jinetes con sus rimas y coplas.
A su vez, los jinetes recibieron sendos pergaminos, reconociendo su participación en el Primer Encuentro Nacional. También recibieron sus diplomas los principales impulsores de la organización del Encuentro: Lucio Arce; Fabián Blanco, y Pablo Chamorro, siendo retribuidos sus esfuerzos por el aplauso de visitantes y público en general.
El desfile se completó con el notable espectáculo que dieron las tropillas de Carmen de Areco (Buenos Aires), conformadas por hasta 80 equinos con sus respectivas yeguas madrinas quienes deleitaron a todos con sus llamativas maniobras.
Cabe destacar que medios de televisión nacionales (como el canal de cable Argentinisima Satelital), otros medios provinciales y locales cubrieron las alternativas de estos actos.

ACTIVIDADES FINALES
Ayer el programa de actividades del Encuentro contemplaba la siguiente secuencia:
• 12,30 hs: Gran asado criollo.
• 14 hs: Torneo de Truco
• 15,30 hs: Exhibición de polo
• 17,30 hs: festival folklórico. Músicos locales más la presencia de Curuzú Orilla y Ramona Galarza.
• 18 hs. Arrio de la Bandera nacional.

ELECCION DE REINA
Los tradicionalistas también eligieron su reina y entre un grupo de jóvenes que se postularon, resultó electa Paola Morato, una bella adolescente de 16 años que cursa sus estudios en la Escuela Normal, en el 1er. Año del Polimodal.