lunes, 21 de enero de 2008

EXITOSO DEBUT: SE CONCRETO EN GOYA PRIMERA NOCHE DE CORSOS


Organizado por la Comisión de Corsos y Festejos Populares y con la colaboración de la Municipalidad de Goya a través de sus distintas áreas el sábado 19 se realizó en el Corsódromo la primera de las tres fechas previstas de la edición 2008 del espectáculo de comparsas.

Ante numeroso público, se llevó a cabo el sábado la primera fecha de los corsos oficiales de Goya, que este año cuenta con la participación de 6 comparsas mayores y 2 menores. El sector de la avenida Sarmiento afectada para el espectáculo de carnaval se extendió desde avenida Caá Guazú hasta inmediaciones de la calle Belgrano.
El circuito que debieron recorrer, en la práctica, las distintas comparsas tuvo una extensión de 3 cuadras y media, aproximadamente.
En la primera noche de los festejos populares, estuvieron presentes autoridades municipales, encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella; además de los Secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral y de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los Directores de Turismo, César Perrota y de Prensa, José Luis Paleari.
Asimismo, se notó la presencia en el palco, instalado en avenida Sarmiento, casi Tucumán, del actual jefe de la Prefectura Goya, prefecto Oscar Leguizamón; los concejales José Luis Dotti, y Rubén Dario Brayer, entre otros.

DESFILE DE COMPARSAS
La apertura oficial del desfile de las comparsas se produjo pasadas las 23,00, y estuvo a cargo de la agrupación infantil de Porambacitos, tras lo cual hizo su presentación la comparsa “Bella Samba”, que ofreció el tema “Los árabes”, y donde tuvieron actuaciones descollantes varias de sus figuras, como Joana Maidana; Elena Ponce; su anunciadora Noelia Moreyra, todas ellas encabezadas por la reina, Yanina Valeria Romero, de 16 años.
Además, esta comparsa tuvo un grupo de integrantes infantiles, al frente de las cuales estaba su reinita, Agustina Moreyra. La escuela de samba de esta joven comparsa (es el segundo año de su actuación en los corsos oficiales) ofreció su talento musical frente al palco, y fue despedida con el aplauso de la gente.
Poco después, aproximadamente con una docena de bailarinas y pasistas, con su reina Mariela Gianotti como líder, apareció en el circuito la comparsa “Tropical” que exhibió su alegría y encanto Esta agrupación que hace años es protagonista de los corsos, en esta ocasión presentó a la banda “Impactos” que complementó los sonidos de su escuela de samba.

SAMBA BAHIA E ITA VERA

Casi inmediatamente, desfiló ante la gente, la comparsa Samba Bahía, con su tema “Con ojos de niño”. La agrupación anunció la actuación de unos 130 integrantes en total, y fue liderada como reina Ayelén Venialgo. Exhibió a varias figuras destacadas, y desarrolló como espectáculo referencias a cuentos infantiles clásicos. Mostró carros de destaque como el de la “Cenicienta”. Todos bailaron al ritmo de música brasileña, y de la marcha de la comparsa que había sido compuesta por Marcelo Acosta y Wally García con el acompañamiento de una colorida batucada.
Minutos más tarde, salió al ruedo la comparsa “Itá Verá con casi 90 bailarines y músicos, mayores, y unos 60 infantiles, representó “La Conquista de los Imperios” teniendo como reina a Natalia González; asimismo tuvo como Embajadora, a Laura Romero, y otros notables trabajos de traje que hicieron alusión a la cultura de civilizaciones desaparecidas como los Incas y Aztecas. La actuación de esta agrupación fue coronada con carros de destaque vistosos.

GOYA BERA Y PORAMBA
Ya en horas de la madrugada, actuó la comparsa Goya Berá, que ofreció como tema “Apocalipsis de las Civilizaciones”, con diseños de Alejandro Merlo, y con la coreografía a cargo de Gimena Macias. La reina fue presentada por el presidente de la comparsa, Rubén Darío Cáceres, quien consideró el merecimiento de Casandra Rodríguez quien es la soberana de la agrupación.
En la parte final del espectáculo de carnaval, se presentó Porambá, con su “Divina Comedia”. Cada grupo de bailarinas, y figuras principales tuvo a su cargo personificar pasajes de la obra de Dante Alighieri. El diseño general fue responsabilidad del arquitecto Carlos Silva Speroni. Cristian Sabatini, ofició de “Caronte”, personaje importante de la obra; Micaela Zolezzi, fue su bastonera, y la nómina de pasistas y demás miembros de Porambá simbólicamente relató aspectos fundamentales de los llamados “Círculos” del Infierno, y el Purgatorio.
La actuación de esta comparsa se extendió hasta minutos después de las 4 de la mañana, cuando llegó a su fin la primera velada de los corsos. Estos tendrán sus nuevas fechas, el próximo sábado 26 de enero. La tercera y última noche con la entrega de premios será el sábado 2 de febrero.
Cabe recordar que para este evento, la Municipalidad brindó su colaboración aportando a los organizadores, las vallas metálicas que ordenaron el desfile de comparsas. También, hubo personal de la Dirección de Tránsito, estableciendo un dispositivo de control vehicular, y peatonal en toda la zona. Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos prestó un servicio notable colaborando en la iluminación de la avenida Sarmiento, con la instalación de nuevas luminarias de mercurio halogenado. Previamente, se había hecho un trabajo de cerramiento perimetral en todo el predio.
La ayuda de la Municipalidad se extendió en otras áreas relacionadas con la organización general del máximo evento festivo de esta época del año.-

IIº ENCUENTRO DE NATACION EN PILETA


Mas de un centenar de chicos participó el sábado de la “Segunda Competencia de Natación en Pileta” organizada por la Dirección Municipal de Deportes en el marco del programa “Goya se Mueve”.

Como estaba previsto, el sábado 19 de enero, a las 18 horas tuvo lugar en la pileta del Instituto San Martín la segunda fecha del encuentro de natación correspondiente al programa “Goya se Mueve”.
El evento contó con la presencia del Viceintendente Municipal, Rubén Darío Bassi, el Jefe de la Prefectura de Goya, prefecto Oscar Darío Leguizamón, el Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi, profesores colaboradores; el Director interino del CEF Nº 9, profesor José Fernández Chaín, los profesores Víctor Alcaraz, María Cedrolla, Delia Romero.
En la oportunidad, se destacó la presencia de una delegación de 35 chicos de la Escuela de Natación de Esquina, cuyo director es el profesor Oscar Ramírez y un equipo de profesores integrado por Mauricio Ramírez, Osvaldo Espinoza y Alejandra Rodríguez.
El evento contó con la presencia de chicos de todas las colonias de vacaciones de instituciones privadas; de cursos de natación; niños de barrios de la zona sur y de la localidad de Esquina.
Estuvieron presentes un grupo de personas especiales del programa “Yo también puedo nadar”; chicos de los barrios de la zona sur que participaron del programa “Aprender a nadar, un seguro de vida para toda la vida”; alumnos del grupo “Tiburoncitos” a cargo de las profesores Mónica García y Virginia Balestra; “Natación para todos” y “Armando Festejos” de los profesores Armando Gómez, y Marcela Gómez.
También participaron chicos de la Colonia de Vacaciones del CEF Nº 9; de la Asociación Bancaria a cargo de Oscar Ferrero y SUETRA de Walter Ríos.
En la oportunidad los asistentes, tras hacer diferentes demostraciones de lo aprendido en las clases, compartieron un refrigerio con lo cual se dio por finalizado el encuentro.
El Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi se dirigió a los presentes destacando la importancia de la natación porque saber nadar significa “un seguro de vida, para toda la vida”, remarcó tal como reza el slogan de la Dirección de Deportes para este deporte.
Bassi, resalto además la presencia de la Escuela de Natación del profesor Oscar Ramirez de Esquina, a quienes agradeció por su presencia y auguro nuevos encuentros de confraternidad deportiva.
Tras agradecer la participación de todos se despidió haciendo extensiva la invitación para el próximo encuentro.

DELEGACION DE ESQUINA

El grupo de chicos visitantes de Esquina, estuvo integrado por: Mauro y Lucas Gómez, Juan Cafferata, Bruno Piaggio, Gustavo Ojeda, Eugenio Codazzi, Nico Valle, José Gutiérrez, Nahuel Saucedo, Maxi Riquelme, Mario Dugo, César Codazzi, Piaggio Julio, Carlos Juan Corona, Julián Cafferata, Diego Perez Cinti, Matías Fernández, Agustina Corona, Angela Ramírez, Bianca Valle, Katia Egger, María Laura Pernizza, Sofía B. Ramírez, Ayelén Gilardoni, Oriana Gutiérrez, María Candelaria Pellegrini, Mariana y Belén Piaggio, María José Gutiérrez, Sofía Vázquez, Jazmín Bren, María J. Díaz, Martina Velazco, Paola A. Rossi.

EXITOSA PRUEBA DE CANOTAJE EN BALNEARIO MUNICIPAL SANTA LUCIA



El domingo, a partir de las 18 horas tuvo lugar una prueba de Canotaje en el Balneario Municipal de Goya ubicado a orillas del puente del río Santa Lucía. El encuentro fue organizado por la Dirección Municipal de Deportes y la Escuela de Canotaje de Goya.

Las demostraciones comenzaron poco después de las 18 horas, con la participación de un importante número de deportistas locales que se vieron motivas por las actividades.
Con casi 30 palistas exclusivamente locales, productos de las Escuelas de Canotaje que la Direccion de Deportes Auspicia, la regata consistió en un circuito boyado triangular, colocado frente a la costa del Balenario Municipal, contando con una gran concurrencia de publico, que además de refrescarse en las aguas del Río Santa Lucía, pudo disfrutar de un
espectáculo deportivo que cada vez está sumando más adeptos a esta disciplina.
La Regata contó con tres categorías; en primer turno se corrió la categoría de botes kayak 430, de 4 series clasificatorias para llegar a la final y las posiciones finales quedaron de la siguiente manera:

KAYAK
1º Mario Segovia (Juventud Unida)
2º Horacio Descalzo (Juventud Unida)
3º Marcelo Villán (Juventud Unida)
4º Agustín Escobar (Juventud Unida)
5º Jose L. Jiménez (Juventud Unida)

PIRAGUAS
En la categoría Piragua resultaron de la siguiente manera:
1º Descalzo Horacio - Enrique Cristian. Juventud Unida
2º Segovia Mario - Ojeda Luis Juventud Unida
3º Villán Marcelo - González Guido Juventud Unida
4º Gómez Marcelo - Manuel Escobar Juventud Unida
5º Perrota Nicolás - González Alfredo

PIRAGUA MIXTA
Y la última categoría de la tarde fue Piragua Mixta y los puestos quedaron de la
siguiente forma:
1º Santoro Verónica - Descalzo Horacio (Juventud Unida)
2º Sandoval Betina - Segovia Mario (Juventud Unida)
3º Alegre Lucía - Arevalo Carlos
4º Benítez Lucía - Gómez Marcelo (Juventud Unida)
Al finalizar las pruebas, se realizó la entrega de premios a los ganadores y un refrigerio para culminar la jornada deportiva que se realizó con mucho exito.-

BANDAS DE ROCK ANIMARON LA QUINTA ENTREGA DEL GOYA VERANO PORA.

Una nueva generación de jóvenes músicos locales animó el domingo el “Rock en río”, frente al flotante amarrado a la Costanera, en la quinta entrega del programa “Goya Verano Porá” que es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad.
La propuesta de la Dirección Municipal que encabeza Carlos Dante Ginocchi reunió a varias bandas que se presentaron ante un público de todas las edades que se acercó a la plaza Italia dando un marco apropiado al evento musical.
El espectáculo tuvo como escenario central la pérgola de la plaza Italia, en cuyos alrededores se apiñaron seguidores de las bandas, como la gente que habitualmente elige ese clásico espacio público para su esparcimiento.
La convocatoria se extendió desde las 21,30 hasta pasada la medianoche. El desfile de figuras se inició con “La Gorda”, y le sucedieron “Pintach”; “A tiempo”, y ya en la parte final actuaron los músicos de “2 veces no”. Todos ellos interpretaron temas con llegada e impacto entre los más jóvenes, y en especial entre quienes son sus seguidores más fieles.
Según los organizadores, se trató de una convocatoria que cumplió con los objetivos que se habían impuesto, vale decir la de extender la propuesta del programa “Goya Verano Porá” a todos los géneros musicales: pasando desde el chamamé; el tango, e incluyendo al rock en la convicción de que esta música no es un patrimonio exclusivo de los jóvenes sino que identifica a varias generaciones de argentinos que crecieron con el mismo.
La oportunidad que dio la Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura, de que un espacio público se erigiera en escenario para las bandas locales, y así se notó a mucha gente en los alrededores de la plaza Italia.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Por otra parte, en la plaza Italia, estuvo presente un equipo de agentes sanitarios de la Secretaria de Bienestar Social quienes realizar tareas información y concientización respecto a prevenciones, y cuestiones de salud reproductiva. Para esto se instalaron con una mesa en la Costanera, mientras se desarrolló el espectáculo musical.
La Secretaría de Bienestar Social había iniciado el pasado domingo 13, su trabajo de promoción de la Campaña “Sexo Seguro en Tiempos de VIH/SIDA”. Se trata de una campaña de prevención y concientización sobre la enfermedad que pone en riesgo la vida de millones de personas en todo el mundo. Este trabajo continuará realizándose durante los fines de semana venideros.

SE INICIO EL SEGUNDO PERIODO DE LA ESCUELA DE NATACION

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya dio inicio al Segundo Período de la Escuela de Natación “Aprender a nadar, un seguro de vida para toda la vida”, para los chicos de los barrios de la zona norte.

Las clases se brindan en distintos lugares de acuerdo a las edades:
- Niños de 6 a 12 años en la pileta de Hostería el Nono, de 9 a 11 horas, los días lunes, miércoles y viernes.
- De más de 12 años, jóvenes y adultos en la Pileta de la Asociación Bancaria, de 9 a 11 los días lunes, miércoles y viernes.
- Niños, jóvenes y adultos con discapacidades diferentes, Martes y Jueves de 9 a 11 horas en El Nono.
Asimismo la Dirección de Deportes invita a participar de la 3ra. Competencia de Aguas Abiertas, el próximo 27 de enero en el Riacho Goya, a partir de las 18 horas, frente a la Costanera. Para dicho evento es necesaria y obligatoria la práctica de natación.

3ER. TRIATLON
Por otra parte ya está organizado el programa de actividades para las prácticas de quienes participen del 3er. Triatlón Ciudad de Goya, con chicos de 10 a 12 años. Se harán con todas las medidas de seguridad necesarias los días martes y jueves de 18 a 19 horas. El lugar de concentración será el Flotante de la costanera y estarán a cargo de los profesores Armando Gómez, Daniel Lezcano y Oscar Ferrero.

ESCUELA DE BASQUET
El próximo miércoles 23 de enero se llevará a cabo en el playón del Barrio 9 de Julio, un encuentro de básquet entre niños y jóvenes que asisten a las escuelas de Básquet de la Zona Norte y Sur de Goya.

HORARIOS DE PRACTICAS
Zona Sur: Lunes, Miércoles y Viernes de 20 a 21 horas.
Zona Norte: Lunes, Miércoles y Viernes de 19,30 a 21 horas.