lunes, 21 de enero de 2008

EXITOSO DEBUT: SE CONCRETO EN GOYA PRIMERA NOCHE DE CORSOS


Organizado por la Comisión de Corsos y Festejos Populares y con la colaboración de la Municipalidad de Goya a través de sus distintas áreas el sábado 19 se realizó en el Corsódromo la primera de las tres fechas previstas de la edición 2008 del espectáculo de comparsas.

Ante numeroso público, se llevó a cabo el sábado la primera fecha de los corsos oficiales de Goya, que este año cuenta con la participación de 6 comparsas mayores y 2 menores. El sector de la avenida Sarmiento afectada para el espectáculo de carnaval se extendió desde avenida Caá Guazú hasta inmediaciones de la calle Belgrano.
El circuito que debieron recorrer, en la práctica, las distintas comparsas tuvo una extensión de 3 cuadras y media, aproximadamente.
En la primera noche de los festejos populares, estuvieron presentes autoridades municipales, encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella; además de los Secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral y de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los Directores de Turismo, César Perrota y de Prensa, José Luis Paleari.
Asimismo, se notó la presencia en el palco, instalado en avenida Sarmiento, casi Tucumán, del actual jefe de la Prefectura Goya, prefecto Oscar Leguizamón; los concejales José Luis Dotti, y Rubén Dario Brayer, entre otros.

DESFILE DE COMPARSAS
La apertura oficial del desfile de las comparsas se produjo pasadas las 23,00, y estuvo a cargo de la agrupación infantil de Porambacitos, tras lo cual hizo su presentación la comparsa “Bella Samba”, que ofreció el tema “Los árabes”, y donde tuvieron actuaciones descollantes varias de sus figuras, como Joana Maidana; Elena Ponce; su anunciadora Noelia Moreyra, todas ellas encabezadas por la reina, Yanina Valeria Romero, de 16 años.
Además, esta comparsa tuvo un grupo de integrantes infantiles, al frente de las cuales estaba su reinita, Agustina Moreyra. La escuela de samba de esta joven comparsa (es el segundo año de su actuación en los corsos oficiales) ofreció su talento musical frente al palco, y fue despedida con el aplauso de la gente.
Poco después, aproximadamente con una docena de bailarinas y pasistas, con su reina Mariela Gianotti como líder, apareció en el circuito la comparsa “Tropical” que exhibió su alegría y encanto Esta agrupación que hace años es protagonista de los corsos, en esta ocasión presentó a la banda “Impactos” que complementó los sonidos de su escuela de samba.

SAMBA BAHIA E ITA VERA

Casi inmediatamente, desfiló ante la gente, la comparsa Samba Bahía, con su tema “Con ojos de niño”. La agrupación anunció la actuación de unos 130 integrantes en total, y fue liderada como reina Ayelén Venialgo. Exhibió a varias figuras destacadas, y desarrolló como espectáculo referencias a cuentos infantiles clásicos. Mostró carros de destaque como el de la “Cenicienta”. Todos bailaron al ritmo de música brasileña, y de la marcha de la comparsa que había sido compuesta por Marcelo Acosta y Wally García con el acompañamiento de una colorida batucada.
Minutos más tarde, salió al ruedo la comparsa “Itá Verá con casi 90 bailarines y músicos, mayores, y unos 60 infantiles, representó “La Conquista de los Imperios” teniendo como reina a Natalia González; asimismo tuvo como Embajadora, a Laura Romero, y otros notables trabajos de traje que hicieron alusión a la cultura de civilizaciones desaparecidas como los Incas y Aztecas. La actuación de esta agrupación fue coronada con carros de destaque vistosos.

GOYA BERA Y PORAMBA
Ya en horas de la madrugada, actuó la comparsa Goya Berá, que ofreció como tema “Apocalipsis de las Civilizaciones”, con diseños de Alejandro Merlo, y con la coreografía a cargo de Gimena Macias. La reina fue presentada por el presidente de la comparsa, Rubén Darío Cáceres, quien consideró el merecimiento de Casandra Rodríguez quien es la soberana de la agrupación.
En la parte final del espectáculo de carnaval, se presentó Porambá, con su “Divina Comedia”. Cada grupo de bailarinas, y figuras principales tuvo a su cargo personificar pasajes de la obra de Dante Alighieri. El diseño general fue responsabilidad del arquitecto Carlos Silva Speroni. Cristian Sabatini, ofició de “Caronte”, personaje importante de la obra; Micaela Zolezzi, fue su bastonera, y la nómina de pasistas y demás miembros de Porambá simbólicamente relató aspectos fundamentales de los llamados “Círculos” del Infierno, y el Purgatorio.
La actuación de esta comparsa se extendió hasta minutos después de las 4 de la mañana, cuando llegó a su fin la primera velada de los corsos. Estos tendrán sus nuevas fechas, el próximo sábado 26 de enero. La tercera y última noche con la entrega de premios será el sábado 2 de febrero.
Cabe recordar que para este evento, la Municipalidad brindó su colaboración aportando a los organizadores, las vallas metálicas que ordenaron el desfile de comparsas. También, hubo personal de la Dirección de Tránsito, estableciendo un dispositivo de control vehicular, y peatonal en toda la zona. Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos prestó un servicio notable colaborando en la iluminación de la avenida Sarmiento, con la instalación de nuevas luminarias de mercurio halogenado. Previamente, se había hecho un trabajo de cerramiento perimetral en todo el predio.
La ayuda de la Municipalidad se extendió en otras áreas relacionadas con la organización general del máximo evento festivo de esta época del año.-