martes, 12 de enero de 2010

INTENDENTE OSELLA PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO TRIBUNAL DE CUENTAS

Este miércoles, a las 12 horas, serán puestos en funciones, en comisión, dos de los tres integrantes del Tribunal previsto por la nueva Carta Orgánica Municipal. Comenzará así una nueva etapa en el Municipio en cuanto al control externo de sus cuentas.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal se llevará a cabo este miércoles, 13 de enero, un acto durante el cual el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, pondrá formalmente en funcionamiento el Tribunal de Cuentas, flamante órgano de control externo previsto por la nueva carta Orgánica Municipal y que reemplazará a la antigua Contraloría Municipal.
El Tribunal de Cuentas estará integrado por tres miembros, dos de los cuales serán puestos en funciones mañana. Así, asumirán en sus cargos el contador José Lauría y la abogada Ludmila Baldi, ambos en comisión, tal como prevé la Carta Orgánica entre las facultades asignadas al Intendente Municipal, y hasta tanto se haga el concurso respectivo. El mismo se realizará antes del 30 de junio de este año.
No obstante, los flamantes integrantes del Tribunal de Cuentas tendrán pleno ejercicio de las atribuciones que establece la Carta Orgánica, marcando el inicio de una nueva era en el Municipio en el aspecto del control externo porque el Tribunal tiene independencia siendo un órgano “extra poder”.-

LA LLUVIA NO CESA EN GOYA: CAYERON 32 MILIMETROS

Otra jornada con precipitaciones y mal tiempo vive este miércoles la ciudad de Goya. Esta es la sexta en los primeros 12 días de Enero. La lluvia contabiliza 32 milímetros y suma 182 mm. en el primer mes de 2010. En los últimos 70 días, el total de agua caída suma 1.467 milímetros.

Nuevamente la lluvia y las adversas condiciones climáticas se hicieron presentes este martes, 12 de enero, en la ciudad de Goya.
Las precipitaciones comenzaron alrededor de las 9,00 de la mañana con un intenso chaparrón y continuaron durante toda la jornada con lluvias y lloviznas. Hasta las 17,00 horas, el pluviómetro del PRODEGO, había contabilizado 32 milímetros de agua caída.
Es esta la sexta jornada de lluvias en los primeros 12 días de enero, que ya registra un total de 182 milímetros. Si se suma esta cantidad a las precipitaciones de Noviembre (955 milímetros, record histórico en un mes) y Diciembre (330,5 mm.), en los últimos 70 días, el total de la lluvia caída en Goya es de 1.467 milímetros, una cifra muy superior a la media anual en un año normal de precipitaciones

INSTITUCIONES DEL PROGRAMA CAMPO GOYANO SE REUNEN ESTE MIERCOLES

Con el fin de desarrollar una adecuada planificación de actividades, análisis de la situación de emergencia y distribución de funciones, el Programa Campo Goyano realizará este miércoles, 13 de enero, a las 18 horas, en el local de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), sito en calle Corrientes 682, una reunión inter institucional.

En la oportunidad, se evaluará también el impacto causado por las torrenciales lluvias a la sementera baja (mandioca, batata, zapallo, maíz, etc.), todos productos que son comercializados a través de Campo Goyano.
Otra aspecto que podría ser analizado por los representantes de las entidades que participan de la iniciativa promovida desde su inicio por la Municipalidad de Goya,
es la necesidad de habilitar un Centro de Acopio para lo cual se hizo un relevamiento de uno de los galpones de la ex compania Nobleza que estarían puestos a disposición del Programa Campo Goyano por parte del IPT.-

GIGANTESCO TRANSFORMADOR PASO POR GOYA Y HOY LLEGA A PASO DE LA PATRIA

El enorme equipo reemplazará al transformador averiado a fines del 2.009. Pesa 250 toneladas y es transportado en un carretón de 20 ejes y 160 ruedas. Autoridades municipales y ciudadanos saludaron el paso del convoy en la Rotonda de acceso a Goya.

El gigantesco transformador que hace varios días partió desde la localidad bonaerense de Henderson con destino final a Paso de la Patria, se encontraba el lunes a la tarde en la Ciudad de Corrientes, en inmediaciones de la Rotonda de la Virgen de Itatí y este martes tenia previsto arribar a Paso de la Patria, su destino final.

El domingo, poco antes del mediodía, el convoy compuesto además del inmenso carretón formado por cuatro unidades articuladas y 120 ruedas, de dos camiones o tractores que lo impulsan, uno al frente que lo tira y otro en la parte posterior que lo empuja, en su paso por Goya, se detuvo unos minutos en la Rotonda de acceso a la ciudad.
Allí, se encontraban en ese momento, alrededor de medio centenar de vecinos, el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella y el Interventor de la DPEC Goya, Adrián González, quien informó al jefe comunal sobre como iba a darse el desplazamiento del equipo transportado.
Dado la gran altura del aparato, la comitiva que acompaña debe ir cortando la energía en el cableado de alta tensión a su paso, ya que al pasar cerca de estos su parte superior, podría causar un arco voltaico.
A efectos de que no ocurra este fenómeno, durante la mañana del lunes personal de la DPEC cortó la energía en un tramo al norte de Bella Vista, y en otro cercano de la localidad de San Lorenzo.
El transformador se hallaba ayer por la tarde, en inmediaciones de la Rotonda de la Virgen de Itatí desde donde, tras ser revisado por los técnicos especializados continuará su viaje final hasta la localidad correntina de Paso de la Patria donde tiene previsto arribar esta tarde.-

DEPORTES ORGANIZO TORNEO DE VOLEY EN PLAYA MUNICIPAL

El pasado sábado, 9 de enero, organizado por la Dirección de Deportes, se llevó a cabo con gran éxito en la playa municipal, un torneo de Beach Vóley, con lo cual se inauguró la temporada de verano en esta disciplina deportiva.

La competencia incluyó tres categorías: Una de Parejas, en la que intervinieron 12 parejas y otra de Tríos Mixtos (participaron 4 equipos) y Masculino (8 equipos).
Las actividades dieron inicio alrededor de las 16,30 horas y se prolongaron hasta caer la tarde.
El voley de playa tendrá su continuidad el próximo sábado, siempre a partir de las 16,30hs con otro torneo de similares características pero con inscripción y premios.

ENCUENTRO DE PILETA
Por otra parte, la Dirección de Deportes informó que el “1er Encuentro de Natación en Pileta” del año 2.010, suspendido el pasado sábado por las malas condiciones climáticas, se realizara este jueves, 14 de enero, de 10 a 11,30 horas, en las instalaciones de la hostería “El Nono”, ubicada en Caa Guazu y 25 de Mayo.
Del encuentro de natación, tomarán parte niños de 6 a 12 años y alumnos del programa “Yo también puedo”, que están aprendiendo a nadar en la Escuela Municipal de Natación.-

SECRETARIA DE PRODUCCION COORDINO ACTIVIDADES PARA LOS PROXIMOS MESES

El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos, presidio en su despacho una reunión con los titulares de las Direcciones que dependen de dicha repartición municipal a fin de coordinar acciones que se desarrollarán en los primeros meses de este nuevo año.

En general se analizaron las distintas actividades y programas que cada área de la Secretaría comenzó a ejecutar desde el inicio del 2.010 y las que se tienen programadas en el corto y mediano plazo.
Al respecto, el contador Avalos solicitó se busque la mayor integración posible entre las Direcciones a fin de potenciar el efecto de cada una de ellas, citando como ejemplo el Programa Campo Goyano el que tiene una ejecución multiactoral ya que participan, además del Municipio, la AGENPRO, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, la Cooperativa de Tabacaleros, la Cámara del Tabaco, el IPT, etc., también dentro de la Secretaría deben actuar coordinadamente la Dirección de Industria, Comercio y Servicios y la Dirección de Producción Primaria.
Con el fin de una adecuada planificación de actividades, análisis de la situación de emergencia y distribución de funciones, el Programa Campo Goyano realizará una reunión inter institucional este miércoles, 13 de enero, a las 18 horas, en el local de la AGENPRO.

PROGRAMA CAMPO GOYANO
En la oportunidad, el Director de Producción Primaria, contador Diego Ojeda, informó sobre la grave situación del productor tabacalero por la pérdida, en muchos casos, del 100% de la producción y la afectación a la sementera baja por lo que se están haciendo relevamientos en los distintos parajes para ver la existencia de productos que pueden ser comercializados por Campo Goyano y cómo podrían instrumentarse cultivos de rápida salida como son los de maíz y zapallo. Este informe será presentado en la reunión de este miércoles 13, del Programa Campo Goyano.
A su turno, el Director de Industria, Comercio y Servicios, contador Gonzalo Martín, hizo notar la necesidad de habilitar el Centro de Acopio para lo cual se hizo un relevamiento de uno de los galpones de la Ex compania Nobleza y que estarían puestos a disposición del Programa Campo Goyano por parte del IPT.
También comentó sobre el relevamiento que se está haciendo, operativo y legal, para proponer un nuevo circuito y procedimientos para la Habilitación de Comercios en el ámbito del Municipio de Goya que den mayor agilidad y seguridad a este trámite y que, seguramente propondrá una nueva Ordenanza para que sea analizada por el HCD.

CURSOS DE CAPACITACION
Por su parte, el Director de Empleo, Capacitación y Tecnología, Juan Domingo González, comentó sobre el inicio de los cursos de capacitación durante el mes de enero, aquellos que corresponden a convenios con gremios como es el caso de los ya iniciados de mucama y conserjes con apoyo de la UTHGRA y del Hotel Condado y los que comenzarán a mediados de mes y que corresponden al Convenio Micro Regional con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
También se acordó el trabajo en conjunto con las otras direcciones para ofrecer capacitación a los trabajadores del sector empresario de Goya y fortalecer los vínculos con las Entidades que los agrupan.
En ese aspecto el contador Avalos les expresó que debe continuarse las gestiones para la habilitación de la Zona Primaria Aduanera y la propuesta del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, de establecer una Zona Fabril para que puedan reubicarse empresas y emprendimientos en marcha y nuevos con el adecuado nivel de servicios necesarios para su funcionamiento.
También se hicieron comentarios y evaluaciones sobre la grave afectación a las actividades productivas de la crisis energética que originó un estado de emergencia en toda la Provincia de impredecibles consecuencias.

FIESTA DEL SURUBI Y CARNAVALES
Finalmente, el Director de Turismo, Técnico en Turismo Cesar Perrotta, informó sobre las actividades programadas, entre las que se encuentran la participación, como siempre, en la organización de la Fiesta Nacional del Surubí y el apoyo a los organizadores de los Carnavales los que, sin dudas, no dejarán de estar afectados por la crisis climática y energética que soporta nuestra región.
Vale señalar que, además del Secretario de la Producción y los funcionarios mencionados, también tomó parte del encuentro, la Encargada de la Oficina de Emprendimientos y Cooperativas, contadora Cinthia Fernández.

Dirección de Deportes GOYA ES LA CIUDAD DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

El ex - Director de Deportes, Gerardo Bassi, alentando a chicos que estan aprendiendo a nadar
En los últimos cuatro años, Goya se ha convertido en la “Ciudad de la educación física y el deporte”. Esto se logró mediante la acción decidida del gobierno que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella y la iniciativa que le cupo al ex Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi, quien desde esta repartición revitalizó en forma notable el Deporte, en sus distintas manifestaciones.

Durante la gestión 2005-2009, la Dirección de Deportes, ha conseguido ganarse un espacio entre las diferentes Secretarías y Direcciones, espacio que fue ocupado con un trabajo esforzado de todo un equipo de profesores y personal de dicha repartición que se puso la camiseta del Municipio. “Todos entendimos y sentimos orgullo de pertenecer”, remarcan sus integrantes.
Hubo muchas acciones y diferentes programas que han sido muy valiosos por la aceptación lograda en la ciudad, donde los programas dejaron de ser propios
para pasar a ser de todos los goyanos.
Se puso un especial énfasis en todas las capacitaciones y cursos para que los profesores pudieran desarrollar plenamente todos los conocimientos que adquirían.
Todo este aprendizaje docente fue volcado por un lado en las Escuelas de Iniciación Deportiva de la ciudad y de la zona rural. Estas escuelas que hoy están en pleno funcionamiento son: de fútbol; básquet; voley; handbol; hockey; mountain bike; ajedrez; boxeo; destrezas sobre el suelo, softbol; taekwondo; canotaje y natación. También la Dirección de Deportes, creó grupos dedicados a la problemática de diabetes y obesidad.
Este desarrollo deportivo ha dado lugar a las Ligas Municipales de Voley y Hockey.
Deportes colaboró activamente en las competencias de Rally, Motocross, fórmula 1 de Motonáutica, Festejos del Día del Niño, Actividades Deportivas y Recreativas, en escuelas de la ciudad y el campo.
Organizó eventos comunitarios, como el Triatlón, la Corrida, el Triatlón de invierno, la Corrida Solidaria y la Regata Náutica y también se apoyó a atletas goyanos para que pudieran participar en maratones y regatas a nivel regional y nacional.
Durante esta gestión se construyó el Primer Velódromo Municipal, en el cual se ha conseguido la cuarta fecha del Campeonato Infanto Juvenil de Ciclismo para los días 14 y 15 de agosto de 2010.
También se gestionó y concretó la construcción de playones deportivos en las zonas norte y sur; la habilitación de espacios verdes, tales como el predio Costa Surubí y el Paseo La Estación.
Desde la Dirección de Deportes se lleva a cabo un permanente trabajo de articulación con Ligas, Asociaciones y federaciones deportivas.

ACCIONES DESTACADAS
Son innumerables las acciones realizadas durante la gestión 2005-09 y a modo de síntesis destacamos programas como: “Goya recuperó el río”, con actividades de aguas abiertas; acuatlón; duatlón; triatlón; canotaje.
También el programa “Aprender a nadar, un seguro de vida para toda la vida”, mediante el cual se logró que 6.000 niños y jóvenes aprendieran a nadar.
Con el programa “Che pibe, vení a jugar” y “Che joven vení a jugar”, durante el 2.009, participaron más de 15 mil niños y jóvenes en la ciudad y en el campo.
Asimismo se implementaron los programas “A mas zapatillas, menos pastillas” y “Queremos sentirnos mejor” con actividades para adultos mayores, realizadas en los CIC Norte y Sur, y en las plazas, y Acquagym en el verano.
Con el programa “Yo también puedo”, se llegó a niños, jóvenes, y adultos con discapacidades.
En tanto que el personal y profesores, motivaron e incentivaron a la ciudadanía para realizar actividad física y deportiva, en forma masiva y gratuita.
De esa forma se mejoró la accesibilidad de todos los ciudadanos, a la realización de actividades físicas, construyendo arcos y parantes para el armado de canchitas en la ciudad y en la zona rural, y fundamentalmente, jamás se dijo algo que después no se hiciera, entendiendo que no hay mejor ministerio que el del pensamiento en acción.
“Los goyanos –enfatizó el profesor Gerardo Bassi, ex Director de Deportes y actual Vice Intendente Municipal- estamos convencidos que Goya es la ciudad de la educación física y el deporte y entre todos lo estamos logrando”.-