domingo, 20 de abril de 2008

Plan Estratégico de Goya: EL COCE REALIZO SEGUNDA JORNADA TALLER CON ONG "LA CHOZA"




La iniciativa, cuya primera jornada de trabajo se realizó el 5 de abril último tuvo por finalidad capacitar a los integrantes del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) en la mejora de sus capacidades, aptitudes y actitudes que permitan un trabajo conjunto, fértil y eficiente, en la búsqueda del la concreción de la Visión establecida para el Departamento de Goya para el año 2.016 en el marco del Plan Estratégico Participativo en ejecución.

Una veintena de organizaciones participaron el sábado, en las instalaciones del Club Náutico y Pesca, de la segunda jornada taller dictada por representantes de “La Choza” de la ciudad de Corrientes, durante la cual se analizaron las formas de mejorar las relaciones entre el Sector Público y Privado.
El taller se denominó “Alianza Sociedad Civil – Estado”, y fue realizado por la Mesa Ejecutiva del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) del Plan Estratégico Participativo de Goya.
Las actividades se iniciaron en horas tempranas de la mañana, y contó con la presencia de unos 30 representantes de distintas entidades, además de concejales, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, y – en un pasaje del encuentro -, del Intendente Francisco Ignacio Osella.
La presidenta de “La Choza”, Sabina Bacalini, junto a Candelaria Malea y María Julia López, tuvieron a su cargo el desarrollo de las exposiciones.
En la primera parte de la jornada, el tema principal estuvo referido a la comunicación como elemento o herramienta básica para el desarrollo de los planes estratégicos, y de la mejora de la relación entre la Sociedad Civil y el Estado. Se abordaron las comunicaciones, y las dificultades, y las formas en que las mismas se pueden resolver.
Luego, en una segunda parte del taller se analizó de qué se trata cuando se habla de “Planes Estratégicos”, y sus características. En este punto del encuentro hubo una interesante interacción con los participantes, dado la realidad actual del Plan Estratégico con que cuenta la ciudad de Goya, y el funcionamiento del COCE.
Los organizadores destacaron que fue un debate enriquecedor, y quedaron una serie de incógnitas a resolver por los mismos participantes del mismo Plan Estratégico en base al material y a lo documentado por los expositores, y avanzar en la mejora institucional del Plan Estratégico.
La jornada-taller finalizó pasadas las 13, con la entrega de los certificados a los asistentes.

CONTADOR AVALOS
Haciendo una evaluación de la actividad desarrollada, el coordinador del COCE, Daniel Avalos, expresó que “básicamente se cumplió con el objetivo del taller que es trabajar sobre esta mejora de la productividad en la relación Sociedad Civil – Estado que es lo que muchas veces dificulta la obtención de objetivos comunitarios”.
Aclaró el funcionario, ante una consulta sobre la presencia de las dos partes (sociedad civil – Estado) en este taller, y dijo que “en realidad ese es uno de los principales problemas de toda esta búsqueda de una solución a los problemas que se plantean porque estuvieron solamente el Intendente Municipal y dos concejales. Yo creo que los integrantes del Concejo Deliberante tendrían que hacer un esfuerzo para interiorizarse sobre lo que se trata el Plan Estratégico, el funcionamiento del COCE porque por ahí a nosotros se demanda por parte de la sociedad civil, algunas acciones o actividades y los integrantes del Concejo Deliberante no tienen en claro que es esa misión la que se espera de ellos”.
“Hay que seguir trabajando y mejorar la relación que fue uno de los temas, hacia el sector político del gobierno municipal”, puntualizó el contador Daniel Avalos.-