lunes, 3 de junio de 2013

CORSOS 2013 ARROJARON SUPERAVIT DE MAS DE 181 MIL PESOS


Integrantes de la Comisión Municipal organizadora de los corsos del 2013, informaron al Intendente Francisco Ignacio Osella que el superávit obtenido fue de 181.150,80 pesos. El dinero ya fue distribuido entre las comparsas. Destacaron la evolución que se ha evidenciado en cada edición de los corsos, y expresaron sus expectativas de continuar mejorando la calidad del espectáculo.

El intendente Francisco Ignacio Osella recibió este lunes, en su despacho, a directivos de la Comisión de Carnaval y Festejos Populares quienes le presentaron los resultados económicos–financieros de la edición 2013 de los corsos oficiales.
De la reunión participaron el presidente de la Comisión, Cristian Sabatini; la secretaria, Verónica Albhom; la tesorera Cinthia Fernández, el vocal  Mario Mascheroni (presidente de la comparsa Poramba) y Carlos Lermes Machado (Comparsa Ita Vera).
Los miembros de la Comisión de Corsos expusieron al jefe comunal diversos detalles relacionados con la performance económica del espectáculo, y señalaron que, después de deducir gastos, el balance arrojó un superávit de 181.150 pesos.
En el encuentro intercambiaron diversas impresiones sobre esta última edición de los corsos, resaltando aquellos aspectos en los que se ha avanzado y los que deberán mejorarse en los próximos años. También comunicaron que próximamente se procederá a la renovación de la Comisión Municipal de Corsos.
De acuerdo al balance presentado, los ingresos ascendieron a 337.355 pesos y  los gastos totalizaron 156.204,20 pesos por lo cual el superávit obtenido fue de 181.150,80 pesos.
Descontados los montos de los premios, la distribución del efectivo entre las agrupaciones se realizó de acuerdo al siguiente detalle: Porambá: 86.077,80 pesos; Ita Verá, 35.550,60 pesos; Goya Berá, 28.369 pesos y Aymará, 28.616,20 pesos.

CRISTIAN SABATINI
Respecto a este balance, el presidente de la Comisión, Cristian Sabatini aclaró que el balance había sido confeccionado a los pocos días de haber terminado la edición 2013 de los Corsos a fines de poder distribuir los ingresos entre cada una de las comparsas.
Sabattini resalto que el corso “tuvo un superávit”, aunque dejó en claro que el principal objetivo que persiguieron tanto en 2012  como en 2013 fue que el público retornara masivamente al “corsódromo”.
Asimismo señaló que en comparación a los años anteriores se ha notado en los corsos “una evolución positiva”, sin embargo reconoció que “hay cosas por mejorar”. Y señaló que los corsos son un espectáculo popular, y que es fuente de trabajo para muchas personas.

“Si bien hemos tenido superávit, la plata nunca alcanza. Siempre termina siendo poca. Le seguimos poniendo el empuje, la garra. Hacemos esta presentación y nos ponemos en campaña para plasmar los proyectos y mejorar aun más la calidad de nuestro trabajo para tener más público y recursos”, dijo el presidente de la Comisión Municipal de Carnaval y Festejos Populares, Cristian Sabatini.-

En el barrio Esperanza EL SEGUNDO “JUNTAS VAMOS POR MAS” REUNIO A MAS DE UN MILLAR DE MUJERES



En la plaza del barrio Esperanza se vivió una jornada de fiesta el domingo por la tarde. El programa impulsado desde el Municipio con el apoyo de la Provincia, busca promover hábitos saludables en las mujeres de Goya.

Mas de un millar de personas, en su enorme mayoría mujeres del barrio Esperanza y aledaños, compartieron y disfrutaron de todo lo que ofrece y promueve el programa “Juntas Vamos por Mas”, que lleva adelante la Municipalidad de Goya con el apoyo de la Provincia.
Desde las 15, y hasta pasadas las 18, en la plazoleta del barrio, se desarrollaron múltiples actividades que tuvieron como mdestinataraias a las mujeres. Hubo un espacio de salud, con charlas de concientización sobre nutrición, hábitos saludables, clases de gimnasia y baile, un spa de belleza, con limpieza de cutis y manos, atención de peluquería, además de  refrigerio con frutas y gaseosas, una enorme torta con la que se festejo el cumpleaños de decenas de chicos, y actividades infantiles, con deportes, juegos y peloteros en el que colaboró la Dirección de Juventud.
“Estamos todos muy contentos, la verdad que la cantidad de mujeres que se acercaron superaron nuestras expectativas. Más de mil mujeres compartieron esta hermosa tarde en la plaza el barrio Esperanza, vino también gente del barrio Arco iris, de San Ramon, del Sarmiento, una de las señoras que bailo  y gano un premio era del barrio Villa Scofano, otras del Costa de las Rosas, y hasta de Paraje Soledad, estuvieron algunas mamás”, relató Cecilia Gortari, responsable de la Oficina de Gestión Provincial, y una de las coordinadoras del evento junto a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social,  Lourdes Ojeda.
De la movida participaron también personal del área de Desarrollo Humano Municipal, de Agricultura Urbana, Red Integrar, la Directora de Salud, Patricia Brest y su equipo, los concejales Alejandro Medina y Geraldine Calvi, entre otros.
Durante la tarde se realizaron en el escenario clases de aerobic, actuaron cantantes del barrio Coembota, del asentamiento Los Chacales, mujeres hicieron karaoque y se festejo el cumpleaños a cerca de 100 chicos de los barrios cercanos.

COORDINADORA GORTARI
 “Fue una tarde muy completa, llena de alegría, de buena onda y por supuesto con el acompañamiento de masivo de las mujeres de muchos barrios, y el trabajo incansable de todo el equipo de la Municipalidad y del Gobierno de la Provincia que ha puesto su mayor empeño para que todas las familias que se acercaron a la plaza lo pasen lo mejor posible”, resalto Cecilia Gortari en dialogo con la prensa.
“La verdad que estoy contenta, porque mas de mil mujeres se sumaron a la propuesta de sentirse mejor, de empezar hoy una vida sana, de prestarle más atención a su salud, al cuidado de su cuerpo para mejorar nuestra autoestima, nuestra calidad de vida. Esta era la idea que teníamos con el Intendente Ignacio Osella, y felizmente pudimos comenzar a implementarla en bien de las mujeres”, enfatizó Cecilia Gortari, una de las más ferviente impulsoras del programa “Juntas vamos por mas”.-


Cigarros y Puros PRODUCTORES Y EMPRENDEDORES PARTICIPARON DE UNA CHARLA TALLER


                          


En el encuentro, el empresario Marcelo Padilla, directivo de la centenaria empresa Manufacturas Hernández, productora de cigarros y puros, brindó su visión actual del estado de situación de la producción y comercialización de cigarros y puros en la Argentina y en el mundo.

Con la participación del empresario Marcelo Padilla se realizó este lunes en las instalaciones de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Goya, ubicada en calle Sargento Cabral Nº 387, una charla taller sobre elaboración de cigarros y puros.
El visitante, directivo de Manufacturas Hernández Padilla de Buenos Aires, expuso y brindó su visión actual del estado de situación de la producción y comercialización de cigarros y puros en la Argentina y en el mundo teniendo en cuenta las restricciones en la compra de productos importados y los efectos de la ley anti-tabáquica en la Argentina.
El encuentro comenzó pasadas las 9, con la presencia del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los directores de Empleo, Fernando Martínez; de Industria, Comercio y Servicios, Gumersindo Ayala; de Producción Primaria y Recursos Naturales, Marcelo Palacio, y cerca de 12 personas dedicadas a la fabricación de cigarros y puros.
Entre otros, asistieron los empresarios y emprendedores Miguel Meza, Ricardo Piergallini Héctor Pintos y Olga Olivera. También estuvieron otras personas que están interesadas en incorporarse a este rubro y que se encuentran haciendo el curso de manufactura de estos productos, organizado por la Dirección de Empleo.

SECRETARIO AVALOS
El Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos señaló que la charla se desarrolló con la participación de personas que “avizoran que pueden tener un ingreso interesante a través de esta actividad, y productores de la materia prima: Tabaco Criollo Correntino.
“Valoramos la presencia de Marcelo Padilla en Goya. Es la ocasión para que la gente que está dedicada a este rubro, a nivel local, pueda aprovechar la experiencia de este empresario y ver cómo está el mercado actual de la producción de cigarros y puros, en la Argentina como a nivel mundial”, dijo Avalos en un contacto con la prensa.
En el encuentro, el empresario Marcelo Padilla expuso sobre el tema “la situación actual y perspectivas de la producción de cigarros y puros”.
También se analizaron las “Tendencias del mercado. Qué producir”, “Costo de producción: uno para todos!! Y todos para uno!!” “Comercialización de Puros en la Argentina, alianzas estratégicas, aspectos legales”; “Producción de cigarros para un cliente”.

Asimismo se abordaron cuestiones relacionadas al armado de cigarros; tipos de cigarros a producir; tipos de empresas a constituir, subsidios. Algunos de estos temas están sujetos a ser analizados el día martes 4 de junio por la mañana.-

Destino de exportación APICOLAS DE GOYA EMBARCARON 10 TONELADAS DE MIEL


Se despacharon casi 30 tambores, que serán exportados a Europa. Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Cooperativa Apícola de Goya, el Municipio y la Fundación Santa Teresa.

En el predio de la Fundación Santa Teresa, la  Cooperativa Apícola de Goya, embarcó este lunes una partida de casi 10 toneladas de miel, que estaban almacenadas en la sala de extracción de la Fundación, ubicada en paraje Mercedes Cossio, 2da sección rural de Goya.
Del embarque, de un total de 9.600 kilos de miel, participaron el Director de Producción Primaria y Recursos Naturales de Goya, Marcelo Palacio, el técnico apícola Raúl Machuca, y otros miembros de la Cooperativa Apícola, y de la Fundación Santa Teresa.
Se ubicó el cargamento en un camión de gran porte, especialmente acondicionado por la empresa responsable de la exportación.
El sector apícola ha tenido un crecimiento espectacular desde que en el año 2006 la Municipalidad de Goya encaró en forma conjunta con el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y la Fundación Santa Teresa de Jesús, el Programa Apícola Municipal que, a través de insumos y capacitación para los productores del rubro y también de distintas ramas productivas, busca una alternativa para los productores de los distintos rubros.
Este año, sin embargo, las malas condiciones climáticas provocaron una disminución de la producción. Así lo hizo notar el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio quien recordó que por este motivo la Provincia declaró la emergencia apícola. 
Aún con las adversas condiciones, el Departamento de Goya fue el segundo en cuanto a volumen de miel producida, detrás del departamento de Monte Caseros. Goya superó en producción a Bella Vista, Saladas y Esquina, entre otros.
“Se han comercializado 30 tambores en forma conjunta con destino a exportación. Estamos entregando la miel a una empres que se dedicara a la comercialización al extranjero”, dijo Palacio.
Cabe señalar que en Goya se produjeron en esta temporada más de diez toneladas de miel. Una parte importante se vendió a exportación, y otra fracción fue reservada por los apícolas para su venta minorista, en nuestra zona.
Marcelo Palacio, a la vez directivo de la Cooperativa Apícola reconoció el decidido apoyo dado por el Municipio para el sector “con la asistencia técnica, y la colaboración de dos técnicos particulares. En tanto que la Provincia y el IPT  nos dan una mano en el sector productivo”.
“Este será el único embarque de la cosecha 2012-2013”, aclaró, señalando que si bien se hacían embarques en la primavera, los resultados productivos de esa época no fueron buenos debido al exceso de lluvias que se registró en ese período, durante el 2012.-


Este miércoles SE REALIZA CAMINATA “POR UN MEJOR AMBIENTE EN GOYA”



Participarán estudiantes del nivel primario, secundario, jardines de infantes y ONG´s. También se llevará a cabo campaña de recolección de pilas y una charla sobre Medio Ambiente.

Este miércoles, 5 de junio, organizadas por la Municipalidad a través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y la colaboración de varias áreas, se realizará en Goya un conjunto de actividades para recordar el “Día Mundial del Medio Ambiente”.
Para el día del Medio Ambiente, a nivel mundial, se ha establecido como lema   “Piensa. Aliméntate y ahorra”, y a nivel local  será “Caminemos juntos por un mejor ambiente y propongamos acciones para lograrlo”.
Con vistas a esta conmemoración, se realiza, hasta el 4 de junio una  campaña de recolección de pilas y baterías usadas a cargo de alumnos de las instituciones educativas que se adhieran. 
La actividad central del miércoles, 5 de junio, y se llamará “Caminata por un mejor ambiente en Goya”.  Participarán escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes de Goya. Varias delegaciones de niños caminarán desde la zona norte y sur, hasta llegar al centro de la ciudad, más precisamente en la plaza Mitre.
Las instituciones participantes se identificarán con pancartas, banderas, globos, uniformes, etc. y en el acto, cada una realizará públicamente dos propuestas para mejorar el ambiente en Goya. Estas serán luego recopiladas por los organizadores y el documento final será presentado a las autoridades municipales (al Intendente y al Concejo Deliberante).

CAMINATA HASTA PLAZA MITRE
Esta caminata tendrá dos centros de concentración: una en la esquina de avenida Madariaga y calle Colón y otro al sur, en las inmediaciones de calle Belgrano y avenida Sarmiento. Desde esos lugares, los alumnos caminarán a la plaza Mitre donde se hará el acto central, alrededor de las 16.
Estará instalado un palco por calle Belgrano, (frente al correo), y allí se realizará el acto con la presencia de autoridades y la banda del Batallón de Ingenieros  de Monte 12, que ejecutará el Himno Nacional Argentino.
Cabe señalar que en los lugares de concentración las pilas y baterías recolectadas en la campaña serán entregadas a los organizadores, quienes determinarán quienes son  los merecedores de premios que serán entregados en el acto central de plaza Mitre.

OTRAS ACTIVIDADES
También, habrá otras actividades, el 5 de junio. En horas de la mañana en la Casa de la Cultura, en el horario de 9 a 12,30, se realizará una charla para estudiantes secundarios. Estará a cargo de técnicos del INTA, e integrantes de la Carrera de la Licenciatura en Alimentación que se dicta en la Universidad de la Cuenca del Plata.
Por otra parte, a las 11 de ese día, está previsto que se firme, en la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, (ubicada en calle Juan B Cabral 387), un convenio de colaboración para fortalecer la huerta comunitaria de la Fundación Agrupar.
La misma está en el predio de las Damas Vicentinas, al lado del Hogar San Vicente Paul. En ese lugar funciona la Secretaria y el programa CONIN contra la desnutrición infantil.
También tomarán parte de esta actividad el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús, INDES y la Conferencia de Damas Vicentinas San Vicente de Paul.

El lema mundial  “Aliméntate sanamente. Ahorra”  significa que hay que evitar el desperdicio de alimentos que se generan en muchos países cuando en otros hay un déficit importante”.-

En Bella Vista DIRECTOR DE TURISMO DIFUNDIO 19º CONCURSO DE PESCA VARIADA


Francisco Di Filippo asistió al Concurso de Pesca Variada de Bella Vista, donde se reunieron pescadores de varias localidades. En la oportunidad, dio a conocer entre los participantes, la propuesta pesquera que ofrece la Comisión Interclubes para el mes de septiembre.

El Director de Turismo, Francisco Di Filippo estuvo en Bella Vista donde difundió el 19º Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución que se llevará a cabo en Goya en el mes de septiembre próximo.
La actividad del  funcionario se concretó durante los eventos del concurso de pesca variada en adhesión al 188º aniversario de la ciudad de Bella Vista. En la ocasión, Di Filippo estableció importantes contactos con barras pesquera, invitando a los pescadores a conocer el certamen diurno que es organizado en Goya por la Comisión Interclubes.
En el concurso de pesca variada de la localidad vecina participaron 52 embarcaciones. Hubo pescadores de Corrientes; Santa Fé; Chaco; Entre Ríos, entre otros lugares.
El certamen fue ganado por  el equipo goyano del club Huracán, q          ue estuvo  integrado por Javier Enrique, Lucas Quijano y Oscar Zampallone. En tanto que el equipo de Héctor Grillo López, Zampallone y Antonio Tono Avila, también representando al club Huracán, finalizó en 5to lugar.

Al final del torneo, se sorteó una inscripción gratuita para el torneo de Pesca Variada de Goya que fue adjudicada a un equipo de Corrientes.-

PRESENTAN 5º ENCUENTRO DE ARQUEOLOGICA DEL NEA



Arqueólogas rosarinas realizando excavaciones en paraje Stella Maris, 5ta sección Goya

Sera este miércoles, a las 10 horas en Casa de la Cultura. Participarán funcionarios municipales e integrantes del equipo organizador. El evento se realizara en Goya en el mes de Agosto próximo.

En la Casa de la Cultura se realizará este miércoles, 5 de junio, a las 10 horas, la presentación del 5º Encuentro de Discusión de Arqueología del Nordeste Argentino que se hará en Goya del 14 al 16 de agosto de 2013.
El evento es organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, y el equipo de Investigación Arqueológica del sitio Histórico de Puerto Gaboto (Fuerte Sancti Spíritus), Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Goya.

Por este medio se invita a periodistas y comunicadores a participar del lanzamiento del 5º Encuentro de Discusión de Arqueología del Nordeste Argentino.-