jueves, 16 de abril de 2009

Para Goya EL PRODEGO LANZÓ PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LAS INUNDACIONES


El programa contempla una campaña de información y concientización, con distribución de folletería y material audivisual en las escuelas, organizaciones intermedias e instituciones públicas y privadas. Su lema es “La cultura es la mejor defensa contra las inundaciones”.

El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, y el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, presidieron este jueves, en el Salón de Acuerdos del palacio municipal, el lanzamiento del “Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención de las Inundaciones”, elaborado por ese ente autárquico municipal.
El acto contó con la presencia de la Vicepresidente 1º del HCD, concejal Susana Viola, además de varios ediles, funcionarios, y representantes de instituciones públicas y privadas de Goya.

“GENERAR CONCIENCIA”
En la oportunidad, y al hacer uso de la palabra, el Intendente Osella dijo que el programa se aplicará en forma “permanente con el involucramiento de la sociedad civil, con el objeto de generar conciencia” de que Goya a pesar de las obras de infraestructura que se realicen tendrá siempre un potencial de riesgo ante las inundaciones porque se trata de fenómenos climáticos ”fuera del control del ingenio humano”.
El Programa comenzará con los niños y jóvenes porque “está claro que es donde más alto impacto puede tener una política de concientización de estas características”, señaló el licenciado Osella y acotó que ”una tarea de información y concientización similar se está haciendo con el tema del dengue, y en la cuestión del tránsito, y se ha verificado un “un impacto importante”.
Osella señaló que en el ámbito del consejo consultivo del PRODEGO se pueden aportar nuevas ideas sobre iniciativas como esta e invitó a todos los presentes a sumarse “a esta convocatoria tan importante para que nuestros hijos y jóvenes puedan tener conciencia clara de cuál es el riesgo que tenemos sin generar situaciones no deseables, ni de miedo”.

ADMINISTRADOR DEL PRODEGO
Por su parte el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi brindó detalles de la puesta en práctica del Programa.
El mismo se llevará a cabo en forma permanente a partir de las escuelas y se extenderá a organizaciones civiles, fuerzas vivas, y público en general donde se repartirán folletos informativos - acompañados de cartelería urbana - acerca del sistema integral de defensas contra las inundaciones.
También, ilustrarán sobre las acciones que realiza el PRODEGO, incluyendo detalles sobre los componentes del sistema conformado por obras de infraestructura pluvial y fluvial; además de notas históricas que tengan que ver con el mantenimiento del medio ambiente.
Los folletos están elaborados en un lengua accesible, incluso hay una versión para los niños y jóvenes que les permitirá comprender qué es una inundación, por qué nuestra ciudad está expuesta a las inundaciones y cómo prevenirlas.
Desde hace varios años el PRODEGO ha realizado distintas actividades de divulgación e información de la problemática de las inundaciones en las escuelas. Pero se planteó “el desarrollo de un programa mucho más importante, y más teniendo en cuenta la situación de seca, que por los últimos informes continuará por los próximos tres meses”, indicó el funcionario.

TRABAJO CON ESCUELAS
Gabiassi comentó que a las escuelas se les entregará “todo el material necesario como folletería audivisuales, para que de ahí en más todos con la participación de los chicos transmitamos las vivencias, en qué consiste el sistema de defensas para que los conozcamos y los sepamos cuidar de alguna manera”, dijo.
Destacó también que uno de los aspectos más importantes será el tratamiento que se le debe dar a los residuos domiciliarios (botellas y bolsas de plásticos, sobre todo) porque ponen en riesgo, en algunas circunstancias, los equipos valiosos como las estaciones de bombeo.
Tras las palabras del ingeniero Gabiassi se proyectó un video que repasó las históricas inundaciones provocadas a veces por el riacho Goya, y otras por intensas lluvias, y en ocasiones por ambas a la vez desde fines del siglo XIX a la fecha, haciendo hincapié en las registradas en el año 1998.
El audiovisual mostró también las acciones encaradas por el PRODEGO, tendientes a hacer mas eficiente el sistema de drenaje urbano y brindando mayor seguridad al sistema de defensas de la ciudad de Goya.-

Aprendieron computación e Internet MAS DE UN CENTENAR DE VECINOS RECIBIERON CERTIFICADOS DE CAPACITACION




Las clases, de carácter gratuito, se dictaron en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) del Barrio San Ramón, en el marco del programa “Goya Comunidad Digital”. En los últimos tres años, ya son más de 3.000 las personas capacitadas en computación y manejo de Internet

Con la presencia del Intendente municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella, se llevó el miércoles a la noche, la entrega de certificados a 113 personas del Barrio San Ramón y otros de al zona este, que se capacitaron en informática, en el marco del programa “Goya Comunidad Digital”.
El acto se desarrolló en el patio de la Capilla del Barrio Ramón y, además del Intendente Osella, contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la presidente del Consejo Vecinal del barrio, Teresita Solis, la Coordina-dora del programa de capacitación digital, Elena Cabrol, instructores y beneficiarios.
Al hacer uso de la palabra, la dirigente vecinal, Teresita Solis, agradeció al Intendente municipal por el apoyo al curso; resaltó la importancia de capacitarse y felicitó a los flamantes egresados.

3.000 CAPACITADOS EN LOS CEDICOM
Por su parte, el Secretario de Gobierno, doctor Diego Goral relató el trabajo llevado a cabo por la Municipalidad en el marco del programa Goya Comunidad Digital.
Dicho programa permitió que, en los últimos tres años, en los Centros Digitales Comunitarios de los barrios Belgrano (zona sur), 9 de Julio (zona norte) y San Ramón (zona este), “pudieran aprender computación y el manejo de Internet mas de 3.000 vecinos”, resaltó el funcionario.
Goral destacó asimismo el avance logrado en materia de capacitación en informática como ciudad, un hecho que destaca a Goya en toda la provincia e incluso a nivel país.
“Esto tiene que ver con un compromiso del Intendente Osella quien ha decidido que en las partidas presupuestarias de la Secretaría que encabezo se haya destinado por ejemplo, este año, más de 170 mil pesos de presupuesto para que esto -la capacitación gratuita en computación siga y se vaya ampliando”, apuntó Goral.

INTENDENTE OSELLA
El Intendente Ignacio Osella, en tanto, destacó la importancia que tiene en la actualidad que todas las personas, sin diferencia de edad, sexo o condición social sepan operar una PC y utilizar el servicio de Internet, teniendo en cuenta que el sistema social así lo exige como conocimiento básico laboral y de comunicación en general.
Osella expresó también su satisfacción por poder desde el Municipio, brindar a la gente de Goya la posibilidad de adquirir estos conocimientos en forma gratuita, destacando que es “un sueño cumplido” por ser esto un objetivo que tenía antes de asumir la Intendencia.
“Desde la Municipalidad nosotros, incluso alguna vez antes de ser intendente, soñamos este tipo de programas y que estos debían estar no en el centro de la ciudad, sino también en las barriadas mas populosas, como ocurre ahora”, expresó el Intendente.
Remarcó asimismo el licenciado Osella que “es demasiado importante que se capaciten” asegurando que “por eso es importante este programa pero sobre todo para la gente que no ha podido acceder nunca al sistema”.
En ese contexto el jefe comunal goyano instó a todos, niños, jóvenes y adultos a continuar en esta senda, dado que la educación y el conocimiento “es un bien que lo adquirimos para toda la vida y nos posibilitará una mejor calidad de vida”.
Al término de sus palabras, la coordinadora de los CEDICOM, Elena Cabrol agradeció a todos los presentes y a las personas capacitadas por acercarse y formar parte de este proyecto municipal, puesto que “sin la presencia y la participación de ustedes, nuestro trabajo no podría cumplirse”.
El acto concluyó con la entrega de certificados a las 113 personas de distintas edades que culminaron exitosamente la capacitación en computación y manejo de Internet.-

Campaña contra el Dengue ALERTAN SOBRE NECESIDAD DE DESCACHARRIZADO EN DOMICILIOS PARTICULARES



La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya hizo un llamado de atención a toda la población para que colabore en la prevención y erradicación del mosquito Aedes Agiptys y evitar que el dengue se propague en el departamento.

La Municipalidad de Goya viene desarrollando, en los últimos dos meses, un intenso operativo de limpieza y fumigación en distintos sectores de la ciudad con el objetivo manifiesto de evitar que la enfermedad del dengue se expanda en esta zona.
Desde la Secretaria de Bienestar Social, la titular del área, doctora Geraldine Calvi señaló que la gente en general solicita permanentemente fumigaciones pero en realidad un aspecto que preocupa es el hecho de que muchas veces la colaboración de los vecinos es escasa.
No obstante se está trabajando intensamente en la concientización sobre la importancia de erradicar no solo los mosquitos sino las larvas en los domicilios particulares como así también en lugares específicos como el cementerio, donde habitualmente la gente lleva agua o carga agua en los floreros, lo cual es necesario dejar de hacerlo momentáneamente.
“Se debe tomar realmente conciencia de la situación por la que estamos pasando, y tener en cuenta los medios de prevención” dijo la doctora Calvi afirmando que “no vamos a tener dengue si no tenemos larvas” aclarando que si bien el método de prevención es sencillo, “si no hay colaboración, entonces habrá dengue”.

LLAMADO DE ATENCION
La funcionaria municipal hizo un llamado de atención a toda la sociedad recalcando la importancia de la erradicación de las larvas del Aedes Aegypti que es el mosquito transmisor del dengue, mencionando que uno de los focos principales de criaderos de larvas son los desarmaderos de autos o neumáticos en desuso.
A modo de comentario hizo referencia a casos donde se han encontrado automóviles viejos y abandonados en un lugar público y tuvieron el inconveniente de que no los dejaron retirar del lugar.
“Hay que tener en claro que el dengue va a ser más peligroso el año que viene y nosotros somos responsables de lo que tenemos que hacer. Por eso anduvimos caminando por los barrios donde hay muchísimas cubiertas por lo que les decimos a la gente que tome conciencia”, enfatizó Calvi, acotando que “no queremos deslindar responsabilidades que le compete al Estado por eso estamos trabajando, pero la gente tiene que tomar conciencia, porque es fundamental la toma de conciencia de la sociedad que debe tomar las medidas de prevención”.

CASOS IMPORTADOS
El resultado positivo del intenso trabajo que se está desarrollando en Goya está demostrado en que a la fecha solo se han registrado tres casos de “dengue importados” y no existen al momento casos sospechosos. “Eso significa que venimos trabajando bastante bien teniendo en cuenta la cercanía con Corrientes, donde hay 60 casos denunciados”, enfatizó la doctora Calvi.
Asimismo destacó también la importancia de la denuncia de los casos de dengue, para que desde el Municipio se pueda hacer el bloqueo del nodo epidemiológico.
Informó que el Municipio cuenta con reactivos para detectar la enfermedad, donde en tres horas se podría contar con los resultados en caso de sospecha de dengue, aunque pueden dirigirse al Hospital Zonal o a cualquier centro privado.

FUMIGACIONES Y DESCACHARRIZADO
Los trabajos de limpieza consistentes en fumigaciones y descacharrizados se intensificarán para la Fiesta del Surubí, donde se fumigará permanentemente la zona.
Mientras tanto se han realizado fumigaciones en distintos puntos de la ciudad, como la Terminal de Omnibus y en varios “desarmaderos”, entre ellos los ubicados en: Avenida Francisco Sá al 2.800; sobre Avenida Francisco Sá y José María Paz; en Avenida Rolón al 2.200 y dos manzanas alrededor del Hospital Zonal; en Brasil y 1º de Mayo; Juan Domingo Perón al 2.800; en Caá Guazú al 3.000; Ñaembé y Monte Caseros; Laguna Mataderos y Laguna Bosco, entre otros.
No obstante la doctora Calvi reiteró que “si bien se está trabajando desde Zoonosis, con eso solo no alcanza porque depende casi en la totalidad de que la gente entienda que hay que eliminar las larvas y eso lo debemos hacer desde nuestros hogares”.
La Secretaria de Bienestar Social confirmó también que trabajarán la Municipalidad y el Consejo Plenario Vecinal en forma conjunta durante todo el año para descacharrizar todos los barrios de Goya.

En Córdoba GOYA PARTICIPA DEL III ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE DEPORTES


El evento se realiza desde este jueves 16 al sábado 18 en Villa Carlos Paz con la presencia de Directores de Deportes y Coordinadores Técnicos de Municipios de todo el país. Se exponen temas como: “Plan Estratégico de Deporte Argentino 2009-2012”; “Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación” y “La Construcción Social de la Inclusión Deportiva”, entre otros.

El Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi y los profesores de la Dirección de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, Romina González Rolón y Gonzalo Guido, viajaron a la Provincia de Córdoba para participar del “III Encuentro Nacional de Directores de Deportes y Coordinadores Técnicos de Municipios”, que se lleva a cabo desde este jueves 16, hasta el sábado 18 de abril de 2009.
El evento se realiza en Villa Carlos Paz y se exponen temas como: “Plan Estratégico de Deporte Argentino 2009-2012”; “Programa Olímpico Córdoba 2009-2012”; “Organización, Planificación y Gestión de la Dirección de Deporte”; “Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación”, y “La Construcción Social de la Inclusión Deportiva”, entre otros.
Entre los disertantes se encuentran reconocidos especialistas en la actividad del deporte y la educación física, como el Lic. Raúl Araya (Director Nacional de Deporte Social - Secretaría de Deporte Nación), Alfredo Fenilli (Capacitador Secretaría de Deporte Nación / Miembro Consultora ARETE – Club de Amigos Bs. As.) Lic. Carlos A. Barbero (Coord. Dpto. Gestión Municipal en Deporte, Foro Mercosur Latinoamericano), Lic. Liliana Plandolit (Vice Pte. de la Comisión de Integración de Personas con Discapacidad “River sin Fronteras” – Club A. River Plate), etc.
Como en años anteriores, Goya, a través de varios profesores de la Dirección Municipal de Deportes, esta presente nuevamente en este 3er Encuentro Nacional. Esto, sin dudas, permitirá a los participantes mejorar la profesionalidad del trabajo diario, buscando siempre, la excelencia en lo que a deporte y salud se refiere.

Fiesta Nacional del Surubí: EL MUNICIPIO AVANZA CON PREPARATIVOS EN EL PREDIO “COSTA SURUBÍ”


La Municipalidad de Goya acondiciona las instalaciones y el predio en general de Costa Surubí que será escenario de la 34º Fiesta Nacional del Surubí. Una dotación permanente de casi medio centenar de trabajadores municipales lleva a cabo distintas tareas para adecuar el complejo. El Intendente Francisco Ignacio Osella superviso los trabajos

Junto al Vicepresidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), el empresario Jorge Goitia del grupo Casinos del Litoral, el coordinador del Equipo de Higiene Urbana, Agustín Frontini y José Casabone, el Intendente Osella recorrió este miércoles, al mediodía, distintos sectores del predio “Costa Surubí”, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya.
En el amplio espacio verde, propiedad del Tiro Federal, se están construyendo senderos vehiculares y peatonales que se extienden desde el acceso al predio hacia varios puntos del mismo. Los senderos están conformados con residuos de asfalto traídos de la zona de Maruchas y tienen como objetivo garantizar la transitabilidad ante la eventualidad de lluvias durante la fiesta.
También se está acondicionando la gran “pileta” ubicada en el predio y renovando su contenido con agua de río, a la que se la somete a un proceso de filtración. Asimismo se construyen algunas instalaciones para ser usadas por expositores de la Expo Goya, además de renovarse totalmente el techo de paja del enorme quincho ubicado frente a la construcción principal.

ANFITEATRO
En su recorrida, el Intendente Osella junto al empresario Goitia y el Vicepresidente Sanchez, pudieron observar los trabajos de nivelación de suelos que se llevan a cabo en la zona ubicada detrás del terraplén, así como la preparación del futuro escenario del festival de la Fiesta Nacional del Surubí que estará de espaldas al riacho Goya.
En el lugar se está trabajando para la conformación de tribunas, con la colocación de bolsas de arena y de estructuras de madera. Este jueves comenzará la construcción de una plataforma de tierra para que puedan ingresar vehículos.
Por otra parte, se está instalando un nuevo alambrado perimetral y continúan los trabajos generales de limpieza, y la ornamentación del complejo con la colocación de ejemplares de palmeras.
Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos colabora a través de la Dirección de Servicios, a cargo de David Flores, y de Obras, bajo la responsabilidad de Guillermo Peluffo en conjunto con el Equipo de Higiene Urbano.
En tanto que el área de Luminotecnia, está reforzando las instalaciones generales del predio, mejorando la iluminación con la colocación de luminarias en puntos estratégicos.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli, aporta para estas tareas el personal, como camiones, retroexcavadoras, y material diverso.

Tras exitosa convocatoria: SE CONFORMARA UNA COMISIÓN MULTI-SECTORIAL CONTRA EL DENGUE EN GOYA

Funcionarios municipales y provinciales, además de técnicos y profesionales de la salud expusieron el martes por la noche sobre cómo se está trabajando en la ciudad para prevenir el dengue y las medidas de acción conjuntas que se deberían tomar. Entre ellas, se acordó la conformación de una Comisión Multisectorial que estará integrada por dos representantes de cada institución interesada en la propuesta lanzada por el Municipio y el Consejo Plenario Vecinal.

En la Casa de la Cultura, más de un centenar y medio de directivos e integrantes de organizaciones no gubernamentales de la ciudad, representantes del Ejército, fuerzas de seguridad y policiales, establecimientos educativos, Hospital Zonal, dirigentes vecinales y ciudadanos en general participaron de una reunión convocada por la Municipalidad de Goya y el Consejo Plenario Vecinal para implementar un Plan Estratégico del Manejo Operativo del Brote Epidémico de Dengue y conformar el martes 21, una Comisión Multisectorial que trabaje articuladamente en la lucha contra esta enfermedad.
La reunión fue presidida por una Mesa integrada por la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, interinamente a cargo de la comuna; el Director del Hospital Zonal, Javier Churruarín; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; la Vicepresidente 1 del HCD, Susana Viola; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García; el Director de Bromatología e Higiene, Darío Zalabardo; y el bioquímico Daniel Benedi y la médica Patricia Brest.
También asistieron el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte. Cnel. Jorge Luis Krieger; la senadora provincial, Gabriela Medici; concejales y funcionarios municipales, entre otros.
Tras las palabras de bienvenida por parte de la presidenta del HCD, Mabel Barrile de Martínez, quien resaltó también los objetivos del encuentro, la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi explicó cómo el Municipio está afrontando el problema del dengue.

TRABAJO COORDINADO
Remarcó la funcionaria la estrategia a seguir es que el Municipio, las instituciones públicas y privadas, y los vecinos realicen un trabajo coordinado, además de impulsar hábitos entre la población que permitan prevenir al dengue. Entre ellos, mantener informada a las autoridades competentes asegurando la gestión y la constitución de los recursos humanos necesarios para cumplir dicho plan de manera diaria.
La doctora Calvi explicó que una de las medidas que se podrían implementar es que cada una de las instituciones nombre a “dos o tres personas” para que se capaciten en procedimientos de descacharrizado y otros aspectos del problema sanitario. La Municipalidad, con el Consejo Plenario Vecinal tiene el propósito de coordinar un plan de descacharrizado durante todo el año.
La Secretaria de bienestar Social afirmó que el objetivo de una mesa multisectorial es “elaborar un plan de lucha constituyendo un nexo necesarios entre la población y los entes municipales para intercambiar información diaria, si fuera necesaria, semanal o quincenal, de acuerdo a cómo se vayan desarrollando los hechos en Goya y luego firmar un acta de acuerdo con las instituciones que quieren comprometerse en esta lucha”.

DOCTOR CHURRUARIN
Momentos después, el doctor Javier Churruarín detalló las medidas generales para prevenir el dengue, y detectar los síntomas de la enfermedad, al tiempo que se refirió al trabajo que le compete al Hospital Zonal en el tema. El directivo estableció también cuál es la situación desde el punto de vista sanitario en Goya, por esta enfermedad.
Asimismo, hablaron los doctores Daniel Benedí y Darío Zalabardo, y finalmente el presidente del Consejo Plenario vecinal Rubén García quienes se refirieron a cómo trabajan la Municipalidad y los vecinalistas en la lucha contra del dengue.
Al cabo de la reunión, se estableció que cada una de las organizaciones presentes en esa oportunidad nombre a 2 representantes. En una reunión que se hará el próximo martes, a las 20, en el salón del Concejo Deliberante se conformará oficialmente la Comisión Multisectorial contra del dengue.-

En Córdoba: GOYA PARTICIPA DEL III ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE DEPORTES

El evento se realiza desde el jueves 16 al sábado 18 en Villa Carlos Paz con la presencia de Directores de Deportes y Coordinadores Técnicos de Municipios de todo el país. Se expondrán temas como: “Plan Estratégico de Deporte Argentino 2009-2012”; “Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación” y “La Construcción Social de la Inclusión Deportiva”, entre otros.

El Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi y los profesores de la Dirección de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, Romina González Rolón y Gonzalo Guido, viajaron a la Provincia de Córdoba para participar del “III Encuentro Nacional de Directores de Deportes y Coordinadores Técnicos de Municipios”, que se llevara a cabo los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de abril de 2009.
El evento se realizara en Villa Carlos Paz y se expondrán temas como: “Plan Estratégico de Deporte Argentino 2009-2012”; “Programa Olímpico Córdoba 2009-2012”; “Organización, Planificación y Gestión de la Dirección de Deporte”; “Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación”, y “La Construcción Social de la Inclusión Deportiva”, entre otros.
Entre los disertantes se encuentran reconocidos especialistas en la actividad del deporte y la educación física, como el Lic. Raúl Araya (Director Nacional de Deporte Social - Secretaría de Deporte Nación), Alfredo Fenilli (Capacitador Secretaría de Deporte Nación / Miembro Consultora ARETE – Club de Amigos Bs. As.) Lic. Carlos A. Barbero (Coord. Dpto. Gestión Municipal en Deporte, Foro Mercosur Latinoamericano), Lic. Liliana Plandolit (Vice Pte. de la Comisión de Integración de Personas con Discapacidad “River sin Fronteras” – Club A. River Plate), etc.
Como en años anteriores, Goya, a través de varios profesores de la Dirección Municipal de Deportes, estará presente nuevamente en este 3er Encuentro Nacional.
Esto, sin dudas, permitirá a los participantes mejorar la profesionalidad del trabajo diario, buscando siempre, la excelencia en lo que a deporte y salud se refiere.

APICULTORES GOYANOS PARTICIPARON EN FIESTA DE LA MIEL EN ENTRE RIOS

La Dirección de la Producción Primaria y Recursos Naturales de Goya productores locales, participaron desde el 3 al 5 de abril, en la XIV Fiesta Provincial de la Miel, Expo Apícola del Mercosur y “Expo Maciá 2009”, que se desarrolló en esta localidad de la provincia de Entre Ríos.

La repartición municipal a cargo del contador Diego Argentino Ojeda, puso a disposición de los integrantes de la Cooperativa Apícola de Goya Ltda la movilidad para que pudieran participar en las importantes conferencias que se han dictado en la Fiesta Provincial de la Miel, considerada uno de los más importantes foros de la producción apícola del país.
La delegación de apicultores que participó del evento estuvo conformada por el presidente de la Cooperativa Apícola de Goya, Juan Carlos Pitton; el técnico apícola Raúl Machuca y los productores Antonio Gómez, Juan Bordón, Raúl Disi, Marcelo Palacios, David De Bortoli y Diego Cornaló.
Cabe señalar que entre los temas abordados en las conferencias que se dictaron en Maciá se destacaron tópicos como: Cría de reinas – Nuevas pautas de mejoramiento genético; Aportes para la situación apícola actual; síndrome de despoblamiento de Colmena (SDC); producción de jalea real; consorcios de exportación – posibilidades vigentes; la diversificación como solución de la crisis - aspectos a tener en cuenta.
El técnico apícola Raúl Machuca, también participó de una ronda de negocios de con un exportador español que compra miel en forma directa al productor sin pasar por consignatarios bajo protocolo de exportación.
Todos los productores de nuestra zona que viajaron a la localidad de Macia calificaron como “sumamente positiva”, la presencia en la Expo Apícola del Mercosur
dado que pudieron obtener “un amplio un panorama nacional e Internacional de la situación actual del sector apícola”.