jueves, 16 de abril de 2009

Tras exitosa convocatoria: SE CONFORMARA UNA COMISIÓN MULTI-SECTORIAL CONTRA EL DENGUE EN GOYA

Funcionarios municipales y provinciales, además de técnicos y profesionales de la salud expusieron el martes por la noche sobre cómo se está trabajando en la ciudad para prevenir el dengue y las medidas de acción conjuntas que se deberían tomar. Entre ellas, se acordó la conformación de una Comisión Multisectorial que estará integrada por dos representantes de cada institución interesada en la propuesta lanzada por el Municipio y el Consejo Plenario Vecinal.

En la Casa de la Cultura, más de un centenar y medio de directivos e integrantes de organizaciones no gubernamentales de la ciudad, representantes del Ejército, fuerzas de seguridad y policiales, establecimientos educativos, Hospital Zonal, dirigentes vecinales y ciudadanos en general participaron de una reunión convocada por la Municipalidad de Goya y el Consejo Plenario Vecinal para implementar un Plan Estratégico del Manejo Operativo del Brote Epidémico de Dengue y conformar el martes 21, una Comisión Multisectorial que trabaje articuladamente en la lucha contra esta enfermedad.
La reunión fue presidida por una Mesa integrada por la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, interinamente a cargo de la comuna; el Director del Hospital Zonal, Javier Churruarín; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; la Vicepresidente 1 del HCD, Susana Viola; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García; el Director de Bromatología e Higiene, Darío Zalabardo; y el bioquímico Daniel Benedi y la médica Patricia Brest.
También asistieron el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte. Cnel. Jorge Luis Krieger; la senadora provincial, Gabriela Medici; concejales y funcionarios municipales, entre otros.
Tras las palabras de bienvenida por parte de la presidenta del HCD, Mabel Barrile de Martínez, quien resaltó también los objetivos del encuentro, la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi explicó cómo el Municipio está afrontando el problema del dengue.

TRABAJO COORDINADO
Remarcó la funcionaria la estrategia a seguir es que el Municipio, las instituciones públicas y privadas, y los vecinos realicen un trabajo coordinado, además de impulsar hábitos entre la población que permitan prevenir al dengue. Entre ellos, mantener informada a las autoridades competentes asegurando la gestión y la constitución de los recursos humanos necesarios para cumplir dicho plan de manera diaria.
La doctora Calvi explicó que una de las medidas que se podrían implementar es que cada una de las instituciones nombre a “dos o tres personas” para que se capaciten en procedimientos de descacharrizado y otros aspectos del problema sanitario. La Municipalidad, con el Consejo Plenario Vecinal tiene el propósito de coordinar un plan de descacharrizado durante todo el año.
La Secretaria de bienestar Social afirmó que el objetivo de una mesa multisectorial es “elaborar un plan de lucha constituyendo un nexo necesarios entre la población y los entes municipales para intercambiar información diaria, si fuera necesaria, semanal o quincenal, de acuerdo a cómo se vayan desarrollando los hechos en Goya y luego firmar un acta de acuerdo con las instituciones que quieren comprometerse en esta lucha”.

DOCTOR CHURRUARIN
Momentos después, el doctor Javier Churruarín detalló las medidas generales para prevenir el dengue, y detectar los síntomas de la enfermedad, al tiempo que se refirió al trabajo que le compete al Hospital Zonal en el tema. El directivo estableció también cuál es la situación desde el punto de vista sanitario en Goya, por esta enfermedad.
Asimismo, hablaron los doctores Daniel Benedí y Darío Zalabardo, y finalmente el presidente del Consejo Plenario vecinal Rubén García quienes se refirieron a cómo trabajan la Municipalidad y los vecinalistas en la lucha contra del dengue.
Al cabo de la reunión, se estableció que cada una de las organizaciones presentes en esa oportunidad nombre a 2 representantes. En una reunión que se hará el próximo martes, a las 20, en el salón del Concejo Deliberante se conformará oficialmente la Comisión Multisectorial contra del dengue.-