viernes, 18 de junio de 2010

EL NUNCIO APOSTOLICO LLEGO A GOYA Y FUE DECLARADO HUESPED DE HONOR

El Nuncio Apostolico, Adriano Bernardini, agradecio ante el Intendente Osella y el Obispo Faifer el calido recibimiento que le brindo el pueblo de Goya
El gobernador Ricardo Colombi saludo al Nuncio Apostolico en el aeropuerto y le obsequio un artesanal mate y bombilla

Estudiantes y feligreses se agolparon en calles y avenidas de Goya para saludar el paso de la comitiva que traslado al Nuncio Apostolico
Monseñor Adriano Bernardini, el representante papal en la Argentina arribo este viernes por la tarde a Goya. En el aeropuerto fue saludado por el Gobernador Colombi y el Intendente Osella. También por los Obispos de Corrientes y de Goya, funcionarios y mucha gente que lo acompañó hasta el edificio municipal donde se le realizo la recepción oficial. Permanecerá en la Diócesis hasta el lunes 21.

Poco después de las 15, el avión que trasladó desde Buenos Aires al Nuncio Apostólico, monseñor Adriano Bernardini, toco suelo correntino, en el aeropuerto de Goya.
Una comitiva encabezada por el gobernador de la Provincia, Horacio Ricardo Colombi, y entre los que se encontraban también el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el obispo diocesano, monseñor Ricardo Oscar Faifer y el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnick, además de funcionarios, concejales, estudiantes y feligreses le dio una calida bienvenida en la estación área local.
El representante papal, quien durante tres días cumplirá una extensa agenda, que abarca la visita Goya y a las localidades de Solari, Mercedes, Lavalle y Santa Lucía, llegó a nuestra ciudad, en el marco del trienio jubilar por el cincuentenario de la creación de esta jurisdicción eclesiástica.
Tras ser acompañado por una larga caravana de vehículos y saludado por católicos de distintas comunidades, estudiantes y ciudadanos en general, el Nuncio Apostólico llego al palacio municipal donde se realizo la recepción oficial, y por Resolución Nº 5461 fue declarado “Huésped de Honor”.
En el Salón de Acuerdos, acompañado del Intendente Osella, el Obispo Faifer, el Vicepresidente 1 del HCD, Carlos Alberto Rajoy, el Vicario general, presbítero Luis María Adis, funcionarios y laicos, monseñor Bernardini expreso unas breves palabras.

MONSEÑOR BERNARDINI
El representante papal confesó que de las 72 diócesis existentes en Argentina “me quedaban cuatro diócesis que todavía no había visitado y Goya era una de ellas. Muchas diócesis me han tenido varias veces, otras una sola vez y ahora llego también a Goya”, señaló el Nuncio.
Y acotó: “Gracias por la bienvenida, gracias sobre todo por este calor humano. Esto es especialmente no tanto para mí como para el Santo Padre. Al Santo Padre le gustaría venir a la Argentina pero tiene 82 años y a esa edad se hace muy difícil”, expresó como justificándolo al Papa Benedicto XVI.
De todos modos aclaró que el Papa “tiene una conocimiento de Argentina muy profundo y les envía mucho cariño y su bendición. Gracias de nuevo por todo esto”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella dijo al Nuncio Apostólico que “para toda la diócesis pero sobre todo para los goyanos es realmente importante su presencia. Vamos a vivir un fin de semana con mucha alegría y nos vamos a encontrar durante el fin de semana”, agregó.
Monseñor Bernardini es el tercer Nuncio que visita la ciudad de Goya. A fines de la década del 70 estuvo monseñor Pio Laghi y años después monseñor Ubaldo Calebresi recordó el mandatario goyano.
Para concluir manifestó estar “eternamente agradecido por su presencia y que realmente les sirva a los goyanos. Muchas, pero muchas gracias por estar acá.-

MONSEÑOR FAIFER
También el obispo de la Diócesis de Goya, le dio su bienvenida “Tenemos muchísima alegría. Como pueblo de Dios y yo como servidor de este pueblo tan cariñoso, tan lleno de afecto, estamos muy contentos con su presencia”.
Monseñor Faifer expresó que “lo miramos con ojos de fe sabiendo que usted viene representando al Papa Benedicto, y esto nos alienta y nos conforta la presencia del Nuncio y del Santo Padre para seguir sirviendo con sabiduría y entusiasmo a nuestro pueblo”.
Sostuvo también el pastor diocesano que “los destinatarios de nuestro servicio pastoral son los mismos que ustedes (en alusión a los gobernantes) sirven desde otros aspectos hacia el bien común. Así que muchas gracias excelencia y trataremos que pase los mejor posible en Goya”.
Tras la firma del Libro de Oro de la Municipalidad por parte de monseñor Bernardini, el Intendente Osella le obsequio una agenda forrada en cuero de carpincho como signo de amistad del pueblo de Goya para con el Nuncio Apostólico en Argentina.

ACTIVIDADES DEL NUNCIO
Durante este viernes por la tarde, el Nuncio Bernardini mantendrá un encuentro con los sacerdotes, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, y celebrará misa a las 18.30 en el Instituto “Santa Teresa de Jesús” (Comunidad de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas).
El sábado 19 se trasladará 160 kilómetros hasta Mercedes, pasando previamente por la localidad de Solari, donde visitará la Casa de Retiros “San Liborio” y luego se dirigirá a Mercedes, donde tiene previsto un sobrevuelo por los Esteros del Ibera, y a las 16,30 se reunirá con laicos diocesanos en el Salón de la Escuela Normal (San Martín 1300), con quienes abordará temas como “La exhortación apostólica ‘Christifideles Laici’ y el protagonismo de los laicos en la Iglesia y en la Sociedad en el marco del Bicentenario de la Patria”, y “Responsabilidad bautismal del laicado en la promoción de las vocaciones sacerdotales”, entre otros.
A las 18.30 presidirá la misa y a las 20 cenará con las comunidades de Mercedes y autoridades locales, para luego regresar a Goya.

DOMINGO 20
El domingo 20, a las 9.30, visitará el monasterio San Alberto de la localidad de Lavalle (Comunidad de las Hermanas Dominicas Contemplativas) y, a las 10.30, el santuario de Santa Lucía (a 24 Km. de Goya).
Tras almorzar en el Obispado, a las 17, mantendrá un encuentro con jóvenes sobre el tema “Los jóvenes ante el llamado del Señor. Belleza de la vocación sacerdotal”, en el Instituto “Presbítero Manuel Alberti” y a las 19 presidirá la misa en la catedral.
Al día siguiente, a las 9, regresará a Buenos Aires desde el Aeropuerto de Goya

El domingo 20 GOYA CELEBRA EL DIA DE LA BANDERA


El acto central por el 190º aniversario del fallecimiento del creador de nuestra Enseña Nacional, el general Manuel Belgrano, se llevará a cabo en la zona sur de Goya. La ceremonia se desarrollará por avenida Diaz Colodrero frente al barrio Belgrano.

La ciudad de Goya rendirá el domingo, 20 de junio, en un nuevo aniversario de su muerte, un homenaje al general Manuel Belgrano, creado de la Enseña Patria.
La celebración comenzará con el izamiento de la Bandera Argentina en plazas y paseos de la ciudad, a la hora 8.
El acto central, en tanto, se cumplirá a partir de las 9,30, en la intersección de Avenida Díaz Colodrero y Chile, frente al barrio Belgrano.
Allí, el programa a desarrollarse será el siguiente:
• Presentación, revista y saludo a la “Agrupación 20 de junio”
• Entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música “Puerto Argentino”.
• Invocación Religiosa
• Promesa de Lealtad a la Bandera, por parte de alumnos de la Escuela Nº 118 “Héroes de Malvinas” a cargo del señor Intendente Municipal Lic. Francisco Ignacio Osella.
• Palabras de un integrante del Consejo Vecinal del Barrio Belgrano
• Palabras del señor Concejal Ariel Pereira
• Adopción del Dispositivo y Pasaje de Honor
• Desconcentración
A las 18, se procederá al arrío de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos de la ciudad de Goya.-

Firmó convenio con la provincia El MUNICIPIO RECIBIÓ EN COMODATO EL AEROPUERTO GOYA

El aeropuerto provincial “Dr. Diego Nicolás Díaz Colodrero, ubicado al norte de la ciudad, sobre la ruta provincial Nº 27 podrá ser utilizado por la Municipalidad de Goya a título gratuito para las actividades que el gobierno comunal estime más propicias para la comunidad.

El Gobernador de la Provincia, Horacio Ricardo Colombi y el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella encabezaron este mediodía un acto en el palacio comunal de la ciudad de Goya, donde se firmó un contrato de comodato del predio del Aeropuerto local.
El acto comenzó pasadas las 12 en el Salón de Acuerdos después de que el Gobernador arribara al edificio municipal acompañado de los ministros de Obras y Servicios Públicos, Anibal Godoy; Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, y de Educación Orlando Macció, además del Director de Aeronáutica de la Provincia, Raúl Aquino, legisladores, concejales y funcionarios municipales, entre otros.
A través del contrato entre la Dirección Provincial de Aeronáutica, y la Municipalidad de Goya, la comuna recibe en calidad de préstamo de uso gratuito la administración del inmueble del Aeropuerto Goya ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya.
El contrato tendrá una vigencia de cuatro años a partir de la suscripción del mismo y vencerá automáticamente con opción de renovación indefinida por igual período a su conclusión.
También el contrato fija una serie de condiciones relacionados a los gastos que impliquen poner en condiciones el inmueble, los caminos, rutas de acceso, torres, hangares y demás instalaciones referidos a los servicios que se presentan en el aeropuerto; asimismo expresa las obligaciones y cargas de las partes firmantes.
Actualmente el único medio masivo de transporte de personas es el realizado mediante ómnibus, dado que no operan líneas regulares en el Aeropuerto Goya no obstante las “condiciones óptimas” para la prestación del servicio en que se encuentra.
Por lo que desde la Municipalidad de Goya se hace hincapié en que cualquier intento de desarrollo urbano, resulta en consecuencia imprescindible poner énfasis en mejorar los medios masivos de transporte, no solo para transporte de personas y pasajeros; sino también de encomiendas y correspondencias varias.

EL CONTRATO
En su articulo 1º dice el citado contrato de Comodato: “El “Comodante” (la Dirección Provincial de Aeronáutica) da en uso y goce al “Comodatario” (Municipalidad
de Goya) y este recibe en calidad de préstamo de uso gratuito la administración del inmueble ubicado en el Departamento de Goya, Provincia de Corrientes, localizado en los ejidos norte de la ciudad en Ruta Provincial Nº 27, individualizado como propiedad de la Dirección Provincial de Aeronáutica e identificado como “Aeropuerto – Goya” y cuyos demás datos registrales, superficies y linderos obran en anexo adjunto”.
En el artículo segundo se señala que “el presente contrato tendrá una vigencia de cuatro años a partir de la suscripción del mismo y vencerá automáticamente con opción de renovación indefinida por igual período a su conclusión”.
Asimismo en el punto tercero “El Comodante entrega el bien inmueble en buen estado y condiciones aptas para su uso y goce, dejándose constancia asimismo que no obstante ello, este se encontraba sin ocupantes y en condiciones óptimas para la prestación del servicio de que se trata”.
“Serán a cargo de El Comodatario” los gastos que impliquen poner en condiciones de correcto uso y goce tanto el inmueble, como los bienes muebles adheridos a su suelo, sus caminos, rutas de acceso y egreso, torres, hangares, instalaciones eléctricas y electromecánicas, referidas a los servicios que se presentarían en el mismo”, señala el contrato.-

En Empedrado DIRECCIÓN DE DEPORTES PARTICIPA EN MARATON DEL BICENTENARIO


La Dirección Municipal de Deportes colabora con la fiscalización de la Maratón del Bicentenario organizado por Prefectura Naval Argentina de Empedrado que se desarrollará este sábado en la Perla del Paraná.

Al evento asistirá la Directora Julia Fernandez Urdapilleta junto al equipo de Deportes de la Municipalidad de Goya.
También viajará una delegación de 30 integrantes del Club Atenas, que habitualmente toman parte de maratones y distintas competencias de largo aliento que se llevan a cabo en toda la provincia y el país.
La “Maratón del Bicentenario” de Empedrado forma parte de las actividades previstas por la Prefectura Naval Argentina.
Este sábado, a las 10, se realizará el Cierre de Inscripción para la categoría Atletas especiales, estudiantes. A partir de las 11 largarán los corredores de la categoría especial. A las 11.30 será el turno de la largada de la Categoría estudiante.
Cerca de las 13.30 será el cierre de inscripción de la distancia 5 mil y 10 mil metros. A las 14.30 se efectuará la largada de los 5 mil y 10 mil metros y a las 16.30 será el turno de la largada de la caminata aeróbica.
Por la noche, se realizará la entrega de premios, además de un Festival de Danzas y folclore.

OBRAS PUBLICAS MEJORO CALLES EN BARRIO 100 VIVIENDAS

La Municipalidad de Goya realizó esta semana el arreglo de las calles del barrio 100 viviendas INVICO, ubicado en la zona de la ciudad.

Este miércoles las calles internas del barrio exhiben un aspecto totalmente nuevo, después que el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos hiciera el “fresado”, consistente en la colocación y consolidación de materiales sobre las calles de tierra.
En total la comuna hizo el transporte y volcado de mas de 40 camiones, de 5 metros cúbicos cada uno colmado de fresado, un material que se saca de la ruta nacional 12 que está siendo repavimentada (en el tramo que va desde la zona de la Rotonda de acceso sur hacia Esquina).
La obtención de este material fue gestionado por los mismos vecinos, y contaron con la colaboración de la Municipalidad que se encargó de acarrear, volcar y hacer el perfilado de las calles.
Así arreglada, las calles del barrio de la zona norte, podrán ser transitadas en días de lluvia, trayendo un alivio a los residentes del lugar.

EL GOBERNADOR COLOMBI RATIFICO SU APOYO A LA PRODUCCION TABACALERA


El mandatario provincial se reunió en el palacio comunal con representantes de los distintos sectores de la producción tabacalera. Celebró la recuperación del 1.5 por ciento de los recursos del Fondo Especial del Tabaco para la provincia de Corrientes y abogó por seguir trabajando juntos para bien de todos los correntinos.

El gobernador Horacio Ricardo Colombi se hizo presente pasadas las 17, en el edificio municipal, acompañado del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella.
El mandatario correntino había llegado a Goya en horas del mediodía y, tras su arribo al aeropuerto local, se traslado al Municipio de Carolina donde dejo inaugurado el moderno Centro de Atención Primaria de la Salud “Tía Josefina”, construido por la Provincia.
Junto a Ministros, legisladores y funcionarios que forman parte de la comitiva que llegó a Goya, el gobernador Colombi fue declarado Huésped de Honor por Resolución Municipal Nº 5.424, por parte del Intendente Osella.
El jefe comunal, además de hacerle entrega de una copia de dicha Resolución también le obsequio, a modo de presente, una agenda forrada en cuero de carpincho.
Finalizado este acto protocolar, autoridades provinciales y municipales se trasladaron al Salón de Acuerdos donde se desarrollo la reunión con representantes de los sectores tabacaleros, oportunidad en la que se intercambiaron puntos de vista sobre el destino que se le dará al 1,5 % que se recuperó del Fondo Especial del Tabaco (FET).
Del encuentro, además el Gobernado Colombi y el Intendente Osella, tomaron parte el Ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, y los Miniustros de Educación Orlando Macció y de Salud Pública Julián Dindart, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas; el Interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Jorge Mazzaro, entre otros.

RECURSOS DEL FET PARA CORRIENTES
En la oportunidad, y luego de la bienvenida por parte del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, quien sostuvo que hoy es “un dia importante para Goya”; el
Secretario de la Producción se refirió ampliamente a las gestiones llevadas a cabo ante el gobierno nacional para que le sea reconocido el 1.5 puntos del FET (Fondo Especial del Tabaco) que años atrás se le había quitado a Corrientes
En tal sentido el interventor del IPT, Jorge Mazzaro, explicó que este porcentaje representa “varios millones de pesos para el sector y que llegará mediante planes especiales”.
Detalló que el IPT seguirá percibiendo un 13 % del FET, pero que este 1,5 % estará representado en programas que se elevarán al Ministerio de Agricultura de la Nación para su aprobación y respectivo giro de fondos.
“Estamos muy contentos por este logro, porque hace ocho años que nos habían quitado este punto y medio”, expresó Mazzaro, aunque al mismo tiempo se mostró cauto sobre la concreción del beneficio para los tabacaleros correntinos. “Esperemos que efectivamente se cumpla con el envío de estos fondos desde Nación”, dijo.
Sobre el destino para esta asignación, indicó que “pensamos en fertirriego porque el área tabacalera es muy sensible a las variaciones climáticas”. Agregó que “tanto es así que hace tres años que venimos en emergencia tabacalera, dos por sequía y uno por lluvia.”
Mazzaro señaló que se busca morigerar con planes específicos estas inclemencias que atentan contra la plantación del tabaco, otorgándoles infraestructura a los productores. Así es que una de las inversiones que se proyecta en este sentido es la compra de equipos de riego, entre otras.

“CAMBIO DE MENTALIDAD”
Por su parte, el gobernador Colombi sostuvo en la reunión con los productores la importancia de articular acciones como forma de trabajo entre los distintos sectores y mencionó en este aspecto a los productores, las instituciones, las cámaras y el gobierno.
A su vez, consideró necesario “un cambio de mentalidad y adaptarnos a las nuevas formas de producir”, al tiempo que auguró que “este beneficio sea el inicio de muchos otros”.

ACTIVIDADES DIA VIERNES
El doctor Ricardo Colombi, continuará este viernes con su agenda de actividades en Goya. El programa es el siguiente:
09:00 hs: Visita a la nueva central eléctrica, en el predio de la DPEC.
10:30 hs: Entrega de Netbook en la Escuela Técnica Nº 1 “Arquitecto Francisco
Pinaroli”
11:30 hs: Firma del Convenio con la Dirección de Aeronáutica en la Municipalidad de Goya
13:00 hs: Almuerzo
15:30 hs: Recepción al Nuncio Apostólico Monseñor Adriano Bernardini en el
Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya.
Regreso

Caja Municipal de Préstamos: INSCRIBEN A PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS PARA AUDITORIA

Por Resolución Nº 4.927 la Municipalidad de Goya llamó a inscripción de profesionales y/o asociaciones de profesionales en Ciencias Económicas para practicar auditoría de Estados Contables de la Caja Municipal de Prestamos.

Mediante dicha auditoría se busca obtener una opinión profesional o de alguna Asociación de Profesionales sobre la razonabilidad de la situación patrimonial y de los resultados de la Caja Municipal de Préstamos, de acuerdo con normas de Auditorías vigentes.
Los profesionales procederán al cierre de libros y registros contables del ejercicio económico finalizado el 31 de Diciembre de 2009.
Los interesados deberán inscribirse en la Secretaría de Gobierno de esta Municipalidad, ubicada en el 2º piso del edificio comunal, hasta el 24 de Junio inclusive, en horario administrativo de 7 a 13 horas.
Deberán acompañar constancia al momento de la inscripción de encontrarse habilitado para el ejercicio profesional, emitida por el Organismo de contralor de la matrícula respectiva de la provincia de Corrientes.
Cabe destacar que la selección entre la lista de inscriptos se hará por sorteo ante Escribano Público, el 25 de junio, a las 10 horas en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya.-

Este sábado: COMIENZA PRIMER CURSO DE INJERTO EN EL VIVERO MUNICIPAL

La capacitación es organizada por la Secretaria de la Producción a través de la Dirección de Producción Primaria. Es de acceso libre y gratuito y se extenderá durante ocho sábados.

Este sábado, a partir de las 9, en las instalaciones del Vivero Municipal, dará inicio el Primer Curso de Injerto organizado por la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales dependiente de la Secretaria de la Producción de la Municipalidad de Goya.
La capacitación es gratuita y se extenderá por el término de ocho sábados, en el horario de 9 a 17, en instalaciones del Vivero Municipal, ubicado en el barrio Matadero, zona sureste de Goya.
El curso será conducido por el señor Osvaldo Brest, y además de fortalecer, potenciar y consolidar la producción del Vivero, en forma conjunta con la Dirección de Capacitación y Empleo, se propone que los cursantes aprendan a aplicar la técnica del injerto en especies frutales, cítricas y de otros cultivos de nuestra zona.
El cupo de participantes es de de solo 15 personas, y los interesados podrán inscribirse en la oficina de la Dirección de Empleo, sita en avenida Neustad Nº 110, en el horario de 7 a 13.

PROGRAMA
Durante la capacitación, esta previsto que los cursantes realicen una visita al Vivero Municipal de Bella Vista y el INTA con personal de Vivero – Plantas Citricas, así como también a la Escuela de Jardinería de la Provincia del Chaco.
En las ocho jornadas que abarcara el curso, los participantes aprenderán el tratamiento de Cultivos de Plantas de Interior; de Flores anuales, de Plagas, Enfermedades y su control en Plantas ornamentales; de Cultivo de Plantas Florales Perennes; de Manejo de viveros; de Técnicas de cultivo in Vitro en plantas ornamentales.
En este marco, desde la Municipalidad de Goya se prevé realizar un convenio de cooperación con el Ministro de Educación del Chaco de quien depende la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13, a fin de poder concretar acciones en conjunto.

CHARLA SOBRE EDUCACION VIAL BRINDO TRANSITO EN LA ESCUELA NORMAL


La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Goya, brindó charlas de educación vial en la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” de la ciudad de Goya.

La actividad en el establecimiento educativo goyano tuvo lugar el martes 15, por la mañana, y estuvo a cargo del licenciado Alejandro Stortti y el Jefe de Inspectores de Tránsito, Rubén Sedano.
Los educadores goyanos fueron invitados por autoridades y docentes de la Escuela Normal de Goya para brindar charlas instructivas referidas a la temática de Educación y Seguridad Vial.
De éste modo la Dirección de Transito sigue cumplimentando con todos los pedidos que se realizan a lo largo del año con el fin de explicar y concientizar a la juventud respecto del problema que representan los siniestros de tránsito para la comunidad, y la importancia de conocer y aplicar las normas que hacen a la seguridad vial.
Profesores y estudiantes expresaron su agradecimiento por la charla brindada por el licenciado Stortti y el Jefe de Inspectores Sedano, la que se complementó con la entrega de folletería a los alumnos que versaban sobre normas de conducción en bicicleta y motos.