lunes, 26 de mayo de 2008

EL MUNICIPIO INAUGURO OBRAS DE CLOACA EN BARRIO “MONSEÑOR DEVOTO”


La importancia de la obra, fue destacada por los representantes del barrio y las autoridades municipales. En el acto inaugural de las 150 conexiones domiciliarias a la red cloacal se mencionaron los trastornos que provocaban las aguas servidas en la salud de los vecinos, especialmente de los niños, y las patologías que derivaban de la falta esta obra. Estos problemas quedarán subsanados a partir ahora

Un acontecimiento trascendente para el barrio “Monseñor Alberto Devoto” tuvo lugar el sábado a la mañana, en un espacio verde ubicado sobre avenida Caá Guazú, frente al CIC sur, donde el Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por el viceintendente Rubén Dario Bassi, y demás funcionarios municipales y vecinos dejaron oficialmente inauguradas las obras de conexión domiciliarias a la red para un total de 150 residencias de esa zona que permitirá mejorar sustancialmente la calidad de vida de esa población.
La obra inaugurada fue el cumplimiento de un viejo anhelo de los vecinos del barrio. La Municipalidad concretó la obra que posibilita que todas las casas del Barrio Devoto, tengan su conexión a la red cloacal.
Estos trabajos fueron realizados íntegramente con personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el aporte de materiales estuvo a cargo exclusivamente de la comuna
en el marco de una inversión sustancial.
El acto se desarrolló desde las 11,30 aproximadamente, con la presencia, además, de los diputados provinciales Raúl Martínez y Héctor María López; de la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el secretario de Gobierno, Diego Goral; los directores de Deportes, Gerardo Bassi; de Cultura, Carlos Ginocchi; los concejales Norma Zorzoli; Susana Viola; Laura Elias; el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; la presidenta del Consejo Vecinal del barrio anfitrión, Mirta Fidelina Romero, además de numerosos presidentes de Consejos Vecinales que se hicieron presentes para la ocasión.

RECONOCIMIENTO VECINAL
En la oportunidad, la presidenta del consejo vecinal del “Monseñor Alberto Devoto”, Mirta Fidelina Romero al hacer uso de la palabra, señaló que “para llegar a esto debimos golpear muchas puertas y de a poco se fueron logrando pequeños avances ya que el año pasado conseguimos una parte, y este año estamos celebrando la finalización de la obra programada”.
“Esto fue posible mediante la buena predisposición del Intendente que ha sabido escuchar nuestros pedidos y llevar a cabo esta obra cumpliendo hoy con el compromiso asumido con nuestros vecinos”, expresó la dirigente barrial.
“En nombre de todo el barrio quiero agradecer no solamente al Intendente sino a todos los que diariamente trabajan junto a él”, expresó Mirta Romero.

VICEINTENDENTE BASSI
A continuación el Viceintendente, Rubén Darío Bassi sostuvo luego que “los resultados de esta obra se van a ver recién cuando los chicos no tengan la patología que puedan llegar a tener a causa de las aguas servidas, aguas de cloacas”, y agregó: “esta es la manera que tiene la Municipalidad de Goya de hacer política, de honrar los compromisos que se hicieron durante la campaña”.
“No sé cuantos dirigentes y funcionarios hay que estén tan preocupados por cumplir con la palabra empeñada, y esto que lo digo seguramente tiene mucho más valor que lo diga yo siendo el Presidente del Partido Justicialista, y siendo nuestro Intendente del partido radical porque sobre todas las cosas los funcionarios y dirigentes tenemos que tener en cuenta que más allá de nuestras rivalidades, nuestros problemas políticos, tienen que estar los problemas de la gente”, puntualizó Rubén Bassi.
El Vicejefe comunal resaltó asimismo la importancia de hacer “este tipo de obras que no se ven pero son mucho más necesarias que otras que seguramente se ven más y tienen más rédito político”.

INTENDENTE OSELLA
El jefe comunal, por su parte, destacó que hace 15 años durante su gestión como Secretario de Planeamiento, en la Intendencia del contador Daniel Avalos se había construido la red cloacal pero posteriormente “nadie pensó en hacer la conexión individual a la cloaca”.
“A mi me tocó ser candidato a Intendente y recorrer las calles del barrio y tener esta demanda de la gente del barrio que nos planteaba que uno de los principales problemas que tenían era el problema de la falta de conexión al servicio de cloacas”, comentó Osella.
Hizo notar que por esa época “el barrio no estaba bien, tenía problemas serios” derivados de esa falta de conexiones domiciliarias, desde “malos olores” y que “los chicos tuvieran enfermedades de la piel y que no se pudiera vivir bien”.
“Hoy tenemos la alegría de que todo el barrio esté conectado, con lo que evitamos esas continuas enfermedades que aparecían sobre todo en la época de verano o principios de invierno: eso es prevenir”, remarcó Osella.
El mandatario comunal consideró que “a partir de esto las madres no tienen que estar dependiendo del político de turno que le da o no el remedio”.
Y adelantó que la Municipalidad ayudará a que los vecinos cuenten con los “porta residuos”, que “en el mes de junio vamos a empezar a instalarlos”.
Asimismo, adelantó que se trabajará en los nombres de las calles para facilitar el acceso de servicios a ese barrio de Goya y alentó a los vecinos a “seguir trabajando por el barrio que juntos, Municipio y la comisión vamos a salir adelante”.

CELEBRACIÓN DEL BARRIO
Este fue el hecho central de la jornada, aunque también, y por la trascendencia del acontecimiento, el núcleo habitacional ubicado en la zona sur de Goya, lindante con el barrio Estrella del Sur hizo su propio festejo.
Para esto, la Municipalidad colaboró para que los niños del barrio pudieran disfrutar de una serie de actividades deportivas y de esparcimiento.
La Dirección de Deportes organizó competencias varias, coordinados por sus profesores de Educación Física, y llevó al lugar un pelotero que fue muy disfrutado por los más chicos.
Igualmente, luego del acto, en el interior del salón de usos múltiples se sirvió un locro redondeando así un día de verdaderamente festivo para los vecinos. Para facilitar la organización, la Municipalidad colaboró con diversos materiales, como estructuras para montar las mesas y alimentos. Después de la ceremonia, los vecinos disfrutaron de un un exquisito locro preparado desde horas tempranas.-

198º aniversario del 25 de Mayo de 1.810: CON FERVOR PATRIÓTICO SE RECORDÓ EN GOYA LA REVOUCION DE MAYO




El pueblo de Goya rindió homenaje a la Gesta de Mayo y al Primer Gobierno Patrio en el 198º aniversario de su constitución. La jornada en plaza Mitre fue brillante y a pleno sol. Participaron autoridades civiles, militares, de fuerzas de seguridad e instituciones locales. También numerosas delegaciones escolares y bailarines del Teatro Municipal y del Taller de Danzas Nativas del CIC Norte.

Con fervor patriótico se desarrolló el domingo a la mañana, en plaza Mitre, el acto central conmemorativo del 198º aniversario de la Constitución del Primer Gobierno Patrio.
El festejo de los hechos de la Revolución de Mayo, se realizó desde las 10,15, en el clásico paseo céntrico de Goya, en el marco de intenso clima festivo y al final de la ceremonia el Ballet Municipal y el Taller de Danzas Nativas del CIC Norte desarrollaron un espectáculo musical y de danzas muy aplaudido por la gente que participó de la ceremonia.
El acto patrio contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella; el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Jorge Luis Krieger; la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; la senadora provincial, Gabriela Médici; el diputado Héctor Maria López; el jefe de la Prefectura Goya, prefecto Oscar Darío Leguizamón; el Director de la Unidad Regional II, comisario inspector José Aquino; el jefe de la Subdelegación Goya de la Policía Federal, Subcomisario Raúl Cáneva Esquivel; el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, comandante Carlos Marcelino González;
los ediles Carlos Rajoy; Francisco Balestra; Adán Ojeda; Alejandro Medina; Susana Viola; Laura Filippa; los Secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Bienestar Social, Geraldine Calvi; Directores y funcionarios municipales y ciudadanos en general.
Una mañana típicamente otoñal y soleada dio marco a la ceremonia que congregó a una buena cantidad de ciudadanos en las cercanías de la Pirámide central de Plaza Mitre.
En la retreta, donde flameaba el pabellón nacional se instaló el palco oficial ubicándose allí las autoridades civiles, militares y de fuerzas de seguridad. También, se hizo presente, una agrupación de soldados voluntarios del Batallón de Ingenieros, como de efectivos de distintas fuerzas.
La ceremonia dio inicio con los saludos a los efectivos formados por parte del Intendente de Goya y el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino, cuyos acordes musicales fueron ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino”, de la unidad militar local.
También, la Iglesia, representada por el presbítero Lisandro Pitton tuvo su palabra, en la invocación religiosa.
Después, dieron sus respectivos mensajes la docente de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, Evangelina Fernández, quien hizo su análisis del significado de la conmemoración del 25 de Mayo, y lo proyectó a la situación actual que vive el país, y las actitudes que deben seguir para honrar a los próceres de la historia argentina.

PALABRAS DE GINOCCHI
De igual manera dirigió un mensaje el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi. En un pasaje de su alocución, el doctor Ginocchi destacó: “Hacen 198 años, en mayo de 1810, el pueblo unido, comenzaba a hacerse cargo de su destino. La participación popular hizo posible, vencer la resistencia de quienes querían oprimir al pueblo. Era el inicio del camino hacia la independencia, mucha sangre se derramaría por mantener este compromiso asumido, que eso sí, era irreversible”.
Indicó luego que “la visión creadora de Moreno, la sabia elocuencia de Castelli, la humildad y la vocación de servicio de Belgrano, junto con las decididas mujeres que los acompañaban, fuero la guía que brillantemente condujeron a la nueva patria a julio de 1816, donde los argentinos encontraríamos definitivamente la libertad y la responsabilidad de ser constructores de nuestra patria y de nuestro destino”.
Sostuvo el funcionario que “en estos momentos de globalización, en que parecen borrarse las fronteras, nos vemos en la necesidad de reafirmar, las convicciones de Moreno, Castelli y Belgrano, de buscar nuestro verdadero signo identatario, de construir el verdadero entramado de un rico capital social, de dejar de lado las antinomias que comenzaron el 1810, entre morenistas y saavedristas, y siguieron a lo largo de la historia con unitarios y federales, Buenos Aires y el interior, civiles y militares, peronistas y antiperonistas”.
“¿Llegó el momento en las puertas del bicentenario, de sacarnos las caretas y mirarnos confiadamente a los ojos, un argentino con otro argentino?¿no será que la espera de estos doscientos años servirán para sensibilizarnos a todos los ciudadanos y cada uno en su rol ponga en prácticas talentos, que conduzcan al bien común?”.
Ginocchi consideró que “capacitación, cultura, educación, son las únicas herramientas duraderas que darán a nuestras sociedad lo necesario para el desarrollo, cualquier otra oferta será efímera.
Y acotó que “este es el camino del bicentenario, que ya lo estamos transitando, y en un año muy particular para los argentinos, en que celebramos los 25 años de la recuperación de la democracia, y con la proyección hoy, de los luminosos ideales de mayo, vivamos en democracia, que es gozar íntimamente de este doble placer de respetar y sentirse respetado”.
“Vivamos en democracia, que es levantarse cada día con el alegre sentimiento de la importancia y la trascendencia de nuestro compromiso social y recreando a Moreno, Castelli y Belgrano, vivamos en democracia, con la conciencia de que el ser nacional no es otra cosa que la suma de todos los esfuerzos, éxitos y fracasos, para guiarnos por el camino ascendente hacia una sociedad desarrollada”, puntualizó el Director de Cultura.

ESPECTÁCULO ARTÍSTICO
En la parte final del acto patrio, los bailarines del Ballet Municipal, dirigido por la profesora Ana María Trainini de Sánchez deleitaron a todos con un show de danzas. Interpretaron zambas, chacareras, y otras estampas típicas. Y se sumaron a este espectáculo los bailes que hicieron varias parejas de niños y jóvenes que aprenden danzas en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Zona norte que cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura y esta a cargo de los profesores Raúl Chávez; Mirna Martínez y Daniela Zone.
Además, hubo música interpretada por el Cuarteto Municipal que pusieron su talento su interpretando clásicos del cancionero popular. El público pudo disfrutar de un espectáculo emotivo acompañando con baile, las músicas tradicionales que identifican lo más profundo de la argentinidad.
Por la tarde, la Banda de Música “Puerto Argentino”, a cargo de la teniente Rosa del Carmen Saucedo, realizó una Retreta en la misma plaza Mitre que fue aplaudida por grandes y chicos quienes disfrutaron de la ejecución de marchas patrióticas y otros temas.-

MAS DE 700 NIÑOS VIERON LA OBRA “LAS MIL Y UNA NOCHES”

A sala llena se presentaron en el Teatro Municipal, en dos funciones, Los Marrokos. Auspiciados por la Dirección Municipal de Cultura, los actores divirtieron a los pequeños con teatro de mascaras, teatro de títeres y teatro negro.

Mas de 700 niños disfrutaron a pleno el jueves por la tarde, en el Teatro Municipal de la actuación de “Los Marrokos”, un dúo de actores de Capital Federal que cosecharon muchos éxitos durante la temporada de verano en la costa atlántica.
Los Marrokos actuaron en Goya auspiciados por la Dirección Municipal de Cultura a total beneficio de ADAPED y Caritas San Jose.
“Desde hace mas de 20 años que no se veía una experiencia de teatro negro en Goya, donde se combinan actuaciones de teatro de mascaras, teatro de títeres y teatro negro”, destaco el Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, elogiando la actuación.
Mas de 400 chicos en la primera función y otros 300 en la segunda, gozaron y rieron con la obra "LAS MIL Y UNA NOCHES".
Entre ellos, se encontraban chicos del Hogar San Vicente de Paul, la Casa del Niño “Nuestra Señora del Rosario y la EFA Coembota quienes accedieron a ver el espectáculo en forma totalmente gratuita.
La presentación de Los Marrokos es un nuevo hecho cultural solidario llevando adelante por la Dirección de Cultura. Como lo hace con otros programas que desarrolla en Casa de la Cultura, en los barrios o la zona rural, la repartición municipal continúa con su trabajo en beneficio de instituciones y la ciudadanía de Goya.-

SECRETARIA SE PRODUCCION DONO PINTURA Y OTROS ELEMENTOS A LA EFA COEMBOTA

Funcionarios municipales hicieron entrega de 30 litros de pintura, 10 litros de aguarras y pinceles a la rectora del establecimiento educativo que funciona en paraje Maruchas, 2da Sección del Departamento Goya.

La Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya a través del Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, y el Coordinador del Plan Integral del programa Manos a la Obras, Marcelo Cancian, hicieron entrega este viernes, a la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Coembotá IS 16 de Paraje Maruchas, de pinturas y otros elementos para la Asociación Escolar Ambientalista “Tape Poti”.
La donación consistente en 30 litros de pintura de distintos colores, 10 litros de aguarrás y 3 pinceles medianos, fue recibida con beneplácito por la rectora de la EFA Coembota, profesora Roxana Cardozo.
La docente expreso su agradecimiento públicamente a los a funcionarios municipales, indicando que lo donado será destinado al proyecto “TAPE POTI”, cuyo objetivo es el cuidado del Medio Ambiente en las diferentes tareas a realizar por alumnos del establecimiento.-

EMBELLECIMIENTO Y ARREGLOS EN PLAZA MITRE

La Dirección de Servicios dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Goya, llevó a cabo trabajos de embellecimiento varios en Plaza Mitre. El principal paseo público de la ciudad será el escenario central de los festejos patrios el domingo 25 de Mayo.

Durante la jornada de este viernes, personal de la Dirección de Servicios de la Municipalidad de Goya, a cargo de Luis David Flores, trabajaron intensamente en plaza Mitre a fin de dejarla en las mejores condiciones para la celebración patria del domingo, 25 de Mayo.
Los trabajadores municipales colocaron alrededor de 300 plantines de Petunias y Pensamientos entre otras flores, así como también plantaron varios ejemplares de palmeras Pindó en el céntrico paseo público.
En el lugar se procedió igualmente al arreglo de bancos; se pintaron bebederos y otras tareas de refacciones como la soldadura de rejas de la Retreta, en cuyo interior se encuentra el Mástil.
Asimismo, se le dio brillo a las plaquetas de bronce de la Pirámide de la Libertad y columnas, al tiempo que se limpió la fuente de la tortuga y se realizó riego general de la plaza.
La Dirección de Servicios recomendó a los vecinos que llevan sus perros a la plaza, que cuiden la limpieza del espacio verde, aconsejando llevar bolsita u elementos necesarios para retirar los desechos orgánicos de las mascotas.-