lunes, 26 de mayo de 2008

198º aniversario del 25 de Mayo de 1.810: CON FERVOR PATRIÓTICO SE RECORDÓ EN GOYA LA REVOUCION DE MAYO




El pueblo de Goya rindió homenaje a la Gesta de Mayo y al Primer Gobierno Patrio en el 198º aniversario de su constitución. La jornada en plaza Mitre fue brillante y a pleno sol. Participaron autoridades civiles, militares, de fuerzas de seguridad e instituciones locales. También numerosas delegaciones escolares y bailarines del Teatro Municipal y del Taller de Danzas Nativas del CIC Norte.

Con fervor patriótico se desarrolló el domingo a la mañana, en plaza Mitre, el acto central conmemorativo del 198º aniversario de la Constitución del Primer Gobierno Patrio.
El festejo de los hechos de la Revolución de Mayo, se realizó desde las 10,15, en el clásico paseo céntrico de Goya, en el marco de intenso clima festivo y al final de la ceremonia el Ballet Municipal y el Taller de Danzas Nativas del CIC Norte desarrollaron un espectáculo musical y de danzas muy aplaudido por la gente que participó de la ceremonia.
El acto patrio contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella; el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Jorge Luis Krieger; la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; la senadora provincial, Gabriela Médici; el diputado Héctor Maria López; el jefe de la Prefectura Goya, prefecto Oscar Darío Leguizamón; el Director de la Unidad Regional II, comisario inspector José Aquino; el jefe de la Subdelegación Goya de la Policía Federal, Subcomisario Raúl Cáneva Esquivel; el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, comandante Carlos Marcelino González;
los ediles Carlos Rajoy; Francisco Balestra; Adán Ojeda; Alejandro Medina; Susana Viola; Laura Filippa; los Secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Bienestar Social, Geraldine Calvi; Directores y funcionarios municipales y ciudadanos en general.
Una mañana típicamente otoñal y soleada dio marco a la ceremonia que congregó a una buena cantidad de ciudadanos en las cercanías de la Pirámide central de Plaza Mitre.
En la retreta, donde flameaba el pabellón nacional se instaló el palco oficial ubicándose allí las autoridades civiles, militares y de fuerzas de seguridad. También, se hizo presente, una agrupación de soldados voluntarios del Batallón de Ingenieros, como de efectivos de distintas fuerzas.
La ceremonia dio inicio con los saludos a los efectivos formados por parte del Intendente de Goya y el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino, cuyos acordes musicales fueron ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino”, de la unidad militar local.
También, la Iglesia, representada por el presbítero Lisandro Pitton tuvo su palabra, en la invocación religiosa.
Después, dieron sus respectivos mensajes la docente de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, Evangelina Fernández, quien hizo su análisis del significado de la conmemoración del 25 de Mayo, y lo proyectó a la situación actual que vive el país, y las actitudes que deben seguir para honrar a los próceres de la historia argentina.

PALABRAS DE GINOCCHI
De igual manera dirigió un mensaje el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi. En un pasaje de su alocución, el doctor Ginocchi destacó: “Hacen 198 años, en mayo de 1810, el pueblo unido, comenzaba a hacerse cargo de su destino. La participación popular hizo posible, vencer la resistencia de quienes querían oprimir al pueblo. Era el inicio del camino hacia la independencia, mucha sangre se derramaría por mantener este compromiso asumido, que eso sí, era irreversible”.
Indicó luego que “la visión creadora de Moreno, la sabia elocuencia de Castelli, la humildad y la vocación de servicio de Belgrano, junto con las decididas mujeres que los acompañaban, fuero la guía que brillantemente condujeron a la nueva patria a julio de 1816, donde los argentinos encontraríamos definitivamente la libertad y la responsabilidad de ser constructores de nuestra patria y de nuestro destino”.
Sostuvo el funcionario que “en estos momentos de globalización, en que parecen borrarse las fronteras, nos vemos en la necesidad de reafirmar, las convicciones de Moreno, Castelli y Belgrano, de buscar nuestro verdadero signo identatario, de construir el verdadero entramado de un rico capital social, de dejar de lado las antinomias que comenzaron el 1810, entre morenistas y saavedristas, y siguieron a lo largo de la historia con unitarios y federales, Buenos Aires y el interior, civiles y militares, peronistas y antiperonistas”.
“¿Llegó el momento en las puertas del bicentenario, de sacarnos las caretas y mirarnos confiadamente a los ojos, un argentino con otro argentino?¿no será que la espera de estos doscientos años servirán para sensibilizarnos a todos los ciudadanos y cada uno en su rol ponga en prácticas talentos, que conduzcan al bien común?”.
Ginocchi consideró que “capacitación, cultura, educación, son las únicas herramientas duraderas que darán a nuestras sociedad lo necesario para el desarrollo, cualquier otra oferta será efímera.
Y acotó que “este es el camino del bicentenario, que ya lo estamos transitando, y en un año muy particular para los argentinos, en que celebramos los 25 años de la recuperación de la democracia, y con la proyección hoy, de los luminosos ideales de mayo, vivamos en democracia, que es gozar íntimamente de este doble placer de respetar y sentirse respetado”.
“Vivamos en democracia, que es levantarse cada día con el alegre sentimiento de la importancia y la trascendencia de nuestro compromiso social y recreando a Moreno, Castelli y Belgrano, vivamos en democracia, con la conciencia de que el ser nacional no es otra cosa que la suma de todos los esfuerzos, éxitos y fracasos, para guiarnos por el camino ascendente hacia una sociedad desarrollada”, puntualizó el Director de Cultura.

ESPECTÁCULO ARTÍSTICO
En la parte final del acto patrio, los bailarines del Ballet Municipal, dirigido por la profesora Ana María Trainini de Sánchez deleitaron a todos con un show de danzas. Interpretaron zambas, chacareras, y otras estampas típicas. Y se sumaron a este espectáculo los bailes que hicieron varias parejas de niños y jóvenes que aprenden danzas en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Zona norte que cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura y esta a cargo de los profesores Raúl Chávez; Mirna Martínez y Daniela Zone.
Además, hubo música interpretada por el Cuarteto Municipal que pusieron su talento su interpretando clásicos del cancionero popular. El público pudo disfrutar de un espectáculo emotivo acompañando con baile, las músicas tradicionales que identifican lo más profundo de la argentinidad.
Por la tarde, la Banda de Música “Puerto Argentino”, a cargo de la teniente Rosa del Carmen Saucedo, realizó una Retreta en la misma plaza Mitre que fue aplaudida por grandes y chicos quienes disfrutaron de la ejecución de marchas patrióticas y otros temas.-