miércoles, 29 de agosto de 2012

Zona sur de Goya OBRAS PUBLICAS PAVIMENTA 3 CUADRAS EN BARRIO CRUZ DEL SUR


El pavimento se realiza con el aporte conjunto de la Municipalidad y los vecinos del barrio. El Intendente Francisco Ignacio Osella recorrió las obras que beneficiará a pobladores de la zona sur de la ciudad.

La Municipalidad de Goya, en conjunto con los vecinos del barrio Cruz del Sur, lleva a cabo una obra de pavimentación de tres cuadras, en dicho núcleo habitacional ubicado, al sur de la avenida Eva Perón. 
La pavimentación, ejecutada por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, se extiende en varias calles del barrio, ubicado en la zona sur de la ciudad.
Esta semana, el Intendente Francisco Ignacio Osella se constituyó en el barrio Cruz del Sur, donde el municipio avanza en la construcción del proyecto de pavimentación previsto.
El jefe comunal recorrió la nueva cinta asfáltica y conversó con los vecinos quienes expresaron su satisfacción por la concreción de una obra largamente anhelada.
Los trabajos se desarrollan actualmente por calle David Martínez, (en honor al ensayista, poeta Fundador y primer presidente de SADE Corrientes) y continúan hacia el norte.
La obra se ejecuta con la misma modalidad que ha permitido la pavimentación de decenas de cuadras en toda la ciudad. En la que parte del cemento es aportado por los vecinos, y el resto de este insumo y otros materiales corren a cargo de la Municipalidad, además de la mano de obra y maquinarias.
En ese sector de Goya, la Municipalidad había inaugurado, en el año 2008, el pavimento en calle José Jacinto Rolón al sur (ex San Marcos) en el tramo comprendido entre Félix Antonio Enjuanes y Juan Francisco de Soto. También se había inaugurado a una cuadra de la calle 9 de Julio entre avenida Eva Perón y Luis Niella.-

EL 4 DE SEPTIEMBRE SE INICIA EL EVENTO COLEGIARTE



Ya se definieron los temas de las obras teatrales que se presentarán y otros aspectos generales de este encuentro de música, danzas, expresión corporal, y expresiones artísticas. Participarán 14 colegios secundarios de Goya. Las actividades son organizadas por el Municipio a través de la Viceintendencia con la colaboración de Cultura y otras áreas.

En dependencias del Teatro Municipal se llevó a cabo el martes a la tarde-noche una reunión donde se definieron aspectos centrales del evento “Colegiarte”, que se desarrollará desde el próximo martes 4 de Septiembre y hasta el 8 del mismo mes, en la ciudad de Goya.   
En el encuentro se confirmaron los colegios que tomarán parte de la movida cultural a la vez que se definieron los temas de las obras teatrales que se presentarán y otras cuestiones.
Será una especie de reedición de las recordadas noches de teatro estudiantil que años atrás se realizaban en el Instituto Santa Teresa de Jesús. La intención es crear un escenario propicio para que los jóvenes de las escuelas secundarias puedan descubrir alguna vocación orientada a las artes.
En el encuentro, que fue presidido por el Viceintendente Gerardo Bassi, participaron docentes y directivos de 14 colegios de Goya, durante el cual se coordinaron aspectos organizativos de este innovador evento.

OBRAS TEATRALES
En la oportunidad, se elaboró un programa que se iniciará el martes 4, a partir de las 20,30 horas, con la representación de distintas obras teatrales, a cargo de los colegios participantes.
Ese día, el público que concurra al Teatro Municipal podrá disfrutar de la puesta en escena de la obra “Martín Fierro, a su manera”, que será presentada por el grupo Teatro Pello, del Instituto “Manuel Alberti”; luego “Un circo de misa criolla”, a cargo del grupo “Sonido Elástico” de la Escuela “Valentín Virasoro” y cerrará la noche la obra “Vestimos la patria”, del Instituto Santa Teresa de Jesús.
En los siguientes días, y siempre a partir de las 20,30 horas, se presentarán las obras de los Colegios “Dr. Juan Eusebio Torrent”;  (Leyenda del Picaflor); EFA  Coembotá (“La vida reclama”); Instituto San Martín; Colegio Colonia Carolina (El Carau); Escuela Güemes de Tejada (Bailes eran los de antes), Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado” ( Juventud Argentina, ayer, hoy y siempre); Buena Vista, Anexo Cocalito ( Leyenda: Flor del Ceibo); Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” (Antonio Gil); Parroquial La Rotonda (Viejo con árbol).
También participarán con sus obras la Escuela Técnica “Francisco Pinaroli” y el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”.

PARTICIPARAN MAS DE 400 JOVENES
El viceintendente Bassi hizo una evaluación sumamente positiva de esta reunión y dijo que lo que se pretende “es dar una oportunidad a los jóvenes”.
En declaraciones a la prensa,  indicó: “Estoy contento porque 14 colegios entregaron las planillas correspondientes para participar de la primera edición del Colegiarte 2012”.
“Es una puesta en escena en donde 25 o más chicos van a actuar activamente en esta idea de ser locomotoras y no vagones, y donde cada uno de los pibes va a tener un rol: algunos van a cantar; otros a tocar instrumentos; van a bailar; van a hacer expresión corporal, van a armar la escenografía, alguien se dedicara al vestuario, al sonido, a las luces, a la selección de los temas, al programa, en fin: una puesta en escena de lo más variado en títulos de obras”, señaló el vicejefe comunal.
Destacó también el profesor Bassi que el “Colegiarte” por tratarse de su primera edición no tendrá carácter competitivo, sino participativo. Y comentó que “la empresa Silvia nos ha dado el colectivo, el Municipio va a poner el combustible, y los chicos del colegio que resulte favorecido en el sorteo, van a elegir qué escuela quieren que los acompañe en un viaje de un día para visitar Santa Ana, la Costanera de Corrientes, los edificios históricos de la Capital y demás”.
“Estamos hablando de más de 400 jóvenes, en esta idea de que ayudar es dar oportunidades, que por ahí pueden descubrir su vocación, que pueden saber que esto del teatro, de la actuación, del sonido, de la puesta en escena, de la escenografía pudiera ser la vocación de su vida”, añadió el Viceintendente.

ENTREGARON RECURSOS A 150 FAMILIAS DEL BARRIO SAN RAMÓN




Los beneficiarios del operativo fueron más de 154 familias que tiene personas con discapacidad y que habían sido censadas a principios de agosto. Recibieron colchones, camas, ropas, sillas de ruedas y otros artículos de primera necesidad. Los elementos específicos fueron aportados por el Gobierno de la Provincia en un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Goya.

Este miércoles, 29 de agosto, en el Barrio San Ramón, personal de la Secretaría de Desarrollo Humano con la colaboración del Municipio de Goya llevó a cabo la entrega de artículos de primera necesidad a más de 150 familias que tienen personas con discapacidad.
La comitiva provincial estuvo encabezada por el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, y contó con el acompañamiento de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la comuna, Mabel Barrile de Martínez; la coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, y el equipo interdisciplinario del Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS).
El operativo fue el resultado del censo que se había realizado los días 8 y 9 de agosto en el Barrio San Ramón de Goya. Este miércoles, los interesados retiraron los recursos en la Sala de Primeros Auxilios del Barrio San Ramón (calles Piragine Niveyro y San Juan, al lado de la Comisaría). Durante la jornada, se entregaron elementos como bastones; anteojos; andadores, nebulizadores; módulos alimentarios; chapas; zapatillas; camas, frazadas y colchones.

SECRETARIO DE DESARROLLO HUMANO
El Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez dijo que hay una serie de ayudas técnicas cuya entrega se demorará un tiempo como el caso de sillas especiales o algunos otros elementos que “le podrían mejorar la calidad de vida a la persona con discapacidad y que por sus altos costos lleva un poco más de tiempo adquirirlos”.
Desde horas tempranas de la mañana, se montó un gacebo donde el personal de la provincia recibió a cada uno de los beneficiarios de la asistencia, quienes, tras acreditar su identidad retiraron los elementos y artículos de primera necesidad, que habían solicitado durante el último Censo Socio-Económico.
Raúl Martínez dijo que la idea es “comenzar a trabajar en los barrios más vulnerables. Vamos a seguir definiendo algunos otros lugares tan vulnerables como este y vamos a continuar en otras zonas”.
“También vamos a hacerlo en el área rural que va a hacer con una modalidad diferente por las distancias que hay”, aseguró Martínez.
“Ya tenemos 400 familias relevadas y censadas, y con las ayudas necesarias, por lo tanto vamos a seguir trabajando. La idea es que con el Consejo Provincial se está en la casa de las personas con discapacidad y es una modalidad que nunca se había hecho y que queremos seguir trabajando”, remarcó el funcionario.-

DICTARAN NUEVOS CURSOS EN GOYA



Este jueves 30 de agosto, a las 20, en el Salón de capacitaciones de la Dirección de Empleo se realizará el acto de lanzamiento de nuevos cursos. Las capacitaciones son para mayores de 16 años y totalmente gratuitas.

Las capacitaciones son articuladas entre la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes y la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya.
Los cursos son de Carpintería en Madera, Tejido, Carteras de Cuero, que serán dictadas en nuestra ciudad, e Informática en el Paraje San Isidro.
Están destinados al público en general, mayores de 16 años y son totalmente gratuitos.-

ESTE VIERNES VENCE PRORROGA IMPUESTO INMOBILIARIO 2012



La Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Goya informó que este viernes, 31 de agosto, vence la prórroga de la primera cuota o pago total del Impuesto Inmobiliario 2012.
El tributo se puede abonar de lunes a viernes en el horario de 7 a 12,30 en el edificio municipal, en la sede de la Dirección de Tránsito, o en el Banco de Corrientes.
La comuna invita a los contribuyentes a acercarse y aprovechar este nuevo plazo para cumplir con el pago de un tributo que vuelve en obras y servicios para toda la comunidad.-

Declaradas de Interés Municipal ORGANIZAN JORNADAS NACIONALES DE PROFESORES DE DERECHO



Las IVº Jornadas Nacionales de Profesores de Derecho, que se llevarán a cabo los días 29 y 30 de agosto en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, fueron declaradas de Interés Municipal.

La Resolución Nº 1716, firmada por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y por el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral  destaca la participación, en dicho encuentro, de catedráticos de prestigio nacional e internacional. En las Jornadas, estarán, entre otros el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (Reino de España), Francisco Ramos Méndez.
En las Jornadas se abordarán distintas temáticas de la enseñanza del Derecho, redundando su resultado en mejores y más capacidades de los docentes para impartir la enseñanza del derecho en todo el país, incluida nuestra ciudad, donde funciona una sede de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora.
Señala la Resolución, que “”la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y en particular su Facultad de Derecho son pioneras en la enseñanza universitaria en nuestra ciudad donde, desde el año 1997, el Centro de Extensión Goya, junto con la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, vienen formando jóvenes profesionales, con una formación de alta calidad, siendo muchos de sus egresados protagonistas de la actividad profesional, política y social de nuestra comunidad”.
“Que fue dicho Centro de Extensión, el primero en implementar la enseñanza de carreras de grado en nuestra ciudad”
Y que “hoy día, forman parte del Cuerpo docente del Centro de Extensión Goya, profesionales del medio local, afianzando aún más su vínculo con la comunidad toda, algunos de los cuales serán parte de esas IV Jornadas Nacionales”.
“Que por todo lo expuesto, se considera apropiado adherir a las mismas, declarándolas de interés municipal” agrega la normativa en sus considerandos.-

MUESTRA UP ARTE FUE DECLARADA DE INTERES CULTURAL



La Disposición de la Dirección de Cultura de Goya destaca el “nivel de las obras presentadas” y la “actividad realizada por este taller que enorgullece a la plástica goyana”. Este jueves se hará la apertura, en la Galería Jacarandá.

La Dirección Municipal de Cultura a través de la Disposición 17/12, declaró de Interés Cultural, la muestra de la producción artística del Taller “Up Arte” de Mariza Hierro, que se realizará desde este jueves 30 de agosto a las 20, en la Galería Jacaranda.
En los fundamentos de la Disposición se expresa que “dicho evento es trascendente para la vida cultural  de nuestra ciudad, dado el nivel de las obras presentadas y por la actividad realizada por este taller que enorgullece a la plástica goyana”. También se expresa que “amerita esta disposición el destacar la incansable tarea realizada por la gente de la Galería “Jacarandá” a favor de las artes visuales”.
La Disposición, que lleva la firma del Director de Cultura también “augura éxitos en lo que emprenda la Galería “Jacarandá” en bien de nuestras artes visuales”.
La apertura de la muestra se realizará mañana desde las 20, en el local ubicado por calle Colón 831, y con el auspicio de la Dirección que conduce Carlos Dante Ginocchi

LA MUESTRA
Este evento será la continuación del proyecto “Espacios” a través del cual la Galería “Jacaranda” promociona los talleres de arte de nuestra ciudad.
En esta muestra, el público podrá apreciar una selección de obras realizadas en diferentes técnicas y formatos de los integrantes del taller y artistas invitados.
Los expositores serán Mercedes Carrea; Teresita Fernández; María Antonia Fernández; Tere Romero; Antonia Elisa Busellato; Tona Fernández; Patricia Sánchez; Victoria Corgnali; Mateo Baena; Victoria Arias; Lupe Giménez; Kela; Iliana Fernández.
También participaran como expositores invitados Teresita González Ocantos; Arturo Auslender, Marta Reyes Letellier, y Lucy Oviedo.-