miércoles, 29 de agosto de 2012

EL 4 DE SEPTIEMBRE SE INICIA EL EVENTO COLEGIARTE



Ya se definieron los temas de las obras teatrales que se presentarán y otros aspectos generales de este encuentro de música, danzas, expresión corporal, y expresiones artísticas. Participarán 14 colegios secundarios de Goya. Las actividades son organizadas por el Municipio a través de la Viceintendencia con la colaboración de Cultura y otras áreas.

En dependencias del Teatro Municipal se llevó a cabo el martes a la tarde-noche una reunión donde se definieron aspectos centrales del evento “Colegiarte”, que se desarrollará desde el próximo martes 4 de Septiembre y hasta el 8 del mismo mes, en la ciudad de Goya.   
En el encuentro se confirmaron los colegios que tomarán parte de la movida cultural a la vez que se definieron los temas de las obras teatrales que se presentarán y otras cuestiones.
Será una especie de reedición de las recordadas noches de teatro estudiantil que años atrás se realizaban en el Instituto Santa Teresa de Jesús. La intención es crear un escenario propicio para que los jóvenes de las escuelas secundarias puedan descubrir alguna vocación orientada a las artes.
En el encuentro, que fue presidido por el Viceintendente Gerardo Bassi, participaron docentes y directivos de 14 colegios de Goya, durante el cual se coordinaron aspectos organizativos de este innovador evento.

OBRAS TEATRALES
En la oportunidad, se elaboró un programa que se iniciará el martes 4, a partir de las 20,30 horas, con la representación de distintas obras teatrales, a cargo de los colegios participantes.
Ese día, el público que concurra al Teatro Municipal podrá disfrutar de la puesta en escena de la obra “Martín Fierro, a su manera”, que será presentada por el grupo Teatro Pello, del Instituto “Manuel Alberti”; luego “Un circo de misa criolla”, a cargo del grupo “Sonido Elástico” de la Escuela “Valentín Virasoro” y cerrará la noche la obra “Vestimos la patria”, del Instituto Santa Teresa de Jesús.
En los siguientes días, y siempre a partir de las 20,30 horas, se presentarán las obras de los Colegios “Dr. Juan Eusebio Torrent”;  (Leyenda del Picaflor); EFA  Coembotá (“La vida reclama”); Instituto San Martín; Colegio Colonia Carolina (El Carau); Escuela Güemes de Tejada (Bailes eran los de antes), Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado” ( Juventud Argentina, ayer, hoy y siempre); Buena Vista, Anexo Cocalito ( Leyenda: Flor del Ceibo); Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” (Antonio Gil); Parroquial La Rotonda (Viejo con árbol).
También participarán con sus obras la Escuela Técnica “Francisco Pinaroli” y el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”.

PARTICIPARAN MAS DE 400 JOVENES
El viceintendente Bassi hizo una evaluación sumamente positiva de esta reunión y dijo que lo que se pretende “es dar una oportunidad a los jóvenes”.
En declaraciones a la prensa,  indicó: “Estoy contento porque 14 colegios entregaron las planillas correspondientes para participar de la primera edición del Colegiarte 2012”.
“Es una puesta en escena en donde 25 o más chicos van a actuar activamente en esta idea de ser locomotoras y no vagones, y donde cada uno de los pibes va a tener un rol: algunos van a cantar; otros a tocar instrumentos; van a bailar; van a hacer expresión corporal, van a armar la escenografía, alguien se dedicara al vestuario, al sonido, a las luces, a la selección de los temas, al programa, en fin: una puesta en escena de lo más variado en títulos de obras”, señaló el vicejefe comunal.
Destacó también el profesor Bassi que el “Colegiarte” por tratarse de su primera edición no tendrá carácter competitivo, sino participativo. Y comentó que “la empresa Silvia nos ha dado el colectivo, el Municipio va a poner el combustible, y los chicos del colegio que resulte favorecido en el sorteo, van a elegir qué escuela quieren que los acompañe en un viaje de un día para visitar Santa Ana, la Costanera de Corrientes, los edificios históricos de la Capital y demás”.
“Estamos hablando de más de 400 jóvenes, en esta idea de que ayudar es dar oportunidades, que por ahí pueden descubrir su vocación, que pueden saber que esto del teatro, de la actuación, del sonido, de la puesta en escena, de la escenografía pudiera ser la vocación de su vida”, añadió el Viceintendente.