sábado, 1 de septiembre de 2007

TRES BOCAS RECIBE A RAUL BARBOZA Y EL PAI JULIAN ZINI EN EL Vº PARAJE PORA








Este domingo, 2 de Septiembre, paraje Tres Bocas, ubicado en 5ta Sección del Departamento Goya, se transformará en el gran escenario del 5to Programa Paraje Porá y recibirá en el festival musical al destacado chamamecero, reconocido internacionalmente Raúl Barboza y su quinteto. También actuará el padre Julián Zini y su conjunto Naike Chamigo, el Dúo y el Ballet Municipal

El evento organizado por el Municipio a través de la Dirección de Cultura se desarrollará en la Escuela 594, con el objetivo de “sembrar y cosechar la cultura en el campo”.
En el citado establecimiento educativo, desde las 11 de la mañana las Direcciones de Deportes y de Cultura realizaran distintas actividades. Habrá juegos y actividades recreativas. También talleres de Teatro; Danza; Expresión Plástica; exposición itinerante de cuadros que en esta oportunidad contará con trabajos del IVº Concurso “Pintemos Goya”, realizado recientemente.
A las 14,00 se pondrá en marcha el Festival Musical, con la presencia estelar de Raúl Barboza y su Quinteto. Luego actuarán el Dúo y la Orquesta Municipal y como broche de oro la participación del Padre Julián Zini con Neike Chamigo.
Cabe destacar que todo lo recaudado en el evento, -las entradas tienen un módico costo de $ 2,00- al igual que en las ediciones anteriores, quedará para las instituciones participantes.

ACORDEONISTA CORRENTINO



El destacado acordeonista correntino de reconocida trayectoria internacional, Raúl Barboza, es hijo de padres guaraníes y dueño de una impactante trayectoria. Es el embajador más importante del chamamé en el mundo. Desde 1.997, reside en Paris, donde fue nombrado en el año 2.000 “Caballero de las letras y las artes”, por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia.
Ahora, el eximio acordeonista, de gira por nuestro país, tendrá por primera vez, la oportunidad de desplegar todo su talento ante los pobladores de la zona sur del Departamento Goya.
Desde Buenos Aires, Raúl Barboza dialogó telefónicamente con la prensa y dijo estar muy ansioso de poder venir a su provincia natal. “Estoy preparándome porque hoy tenemos concierto en Buenos Aires y mañana sábado estamos viajando a Goya”.
En la entrevista recordó que "una vez -hace muchos años- pasaba por Goya y bajé del colectivo para estirar las piernas y allí me encontré a una de las hermanitas Caballero que me dijeron: "mirá acá está Isaco, así que saqué mis valijas (del colectivo) y me quedé dos o tres días ahí, pero de esto hace más de treinta años por lo menos”.
Reiteró estar muy contento después de tantos años, “poder estar aquí. Mi espíritu no ha cambiado, pero no me quedé en el tiempo, traté de caminar al lado de él, así como han caminado nuestros mayores, por nombrar algunos: Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Cocomarola, Tarragó Ros, Damasio Esquivel que en su época de niños, fueron contemporáneos con su música, la crearon y quedó en el tiempo”.
“También los jóvenes de hoy deben crear su música para que quede en el tiempo”, exhortó Barboza.
Dando detalles de su actividad en Argentina comentó que esta noche actuará en Buenos Aires con un quinteto conformado por Alfonso Pasin argentino que también reside en Francia (violinista, guitarrista, arreglador). “Con él estamos compartiendo caminos y escenarios desde hace ya casi 7 u 8 años”.
También están Cacho Bernal, Horacio Castillo y Dardo González (dos misioneros y un entrerriano).
"Vamos a ir con Horacio Castillo (Guitarrista) y Alfonso Pasín y en Goya nos reuniremos el domingo con los otros dos compañeros que están cada uno en sus provincias. El domingo toco en Goya, a la noche estaremos en el Teatro Vera, volvemos a Buenos Aires y el martes a la mañana retorno a Francia”, precisó el eximio acordeonista.
Finalmente confesó “tengo una gran satisfacción personal de pasar por Goya para reencontrarme con amigos y encontrar algunos nuevos amigos”.

DIRECTOR DE CULTURA
Por su parte el Director de Cultura, doctor Carlos Ginocchi destacó la gran expectativa que existe en esta nueva edición asegurando que “es un lujo verlo a Raulito Barboza. En este viaje dio pocos conciertos en Argentina. Uno en Rosario el sábado pasado en el Monumento a la Bandera; el sábado en Buenos Aires y el domingo estará en Goya y Corrientes.
El está muy emocionado por poder actuar en la zona rural, algo que se le posibilitó en muy pocas oportunidades.
Así que lo tendremos a Raúl con nosotros en este Paraje Porá; al igual que al padre Julián (Zini) que no solo nos enriquece con su buena música, sino también que con su palabra nos enriquece el espíritu y nos cambia como persona”.