miércoles, 9 de enero de 2013

Tras las torrenciales lluvias INTENDENTE OSELLA ANUNCIO OBRAS Y ACCIONES DE RESTAURACION




El jefe comunal destacó que la Municipalidad, a través de Obras Públicas trabaja en restaurar los daños millonarios ocasionadas por las tormentas y lluvias que se registraron en Goya en los últimos 40 días y que superaron los 600 milímetros. Se contratará tres cuadrillas que operarán para complementar a las de la DPEC durante el verano.

El intendente Francisco Ignacio Osella brindó este miércoles una conferencia de prensa durante la cual explicó cómo había actuado el gobierno municipal ante los acontecimientos climáticos registrados en los últimos 40 días, en que cayeron en Goya más de 600 milímetros, al tiempo que anunció acciones a llevar a cabo en los próximos  tres meses en la ciudad.
La convocatoria con los medios de prensa locales se desarrolló en el Salón de Acuerdos y contó con la presencia del ViceIntendente Gerardo Bassi, el titular interino del PRODEGO, Miguel Zini, el Director de Obras, Guillermo Peluffo, el jefe de la DPEC Goya, Adrian González y el Secretario de Producción, Daniel Avalos, entre otros.
“Estamos viviendo una emergencia que no es como las anteriores donde llovía en poco tiempo y después el tiempo se calmaba. Las previsiones que nos hicieron a nosotros, los servicios meteorológicos, decían que noviembre, diciembre, enero y febrero iba a llover un poco más de lo normal. Pero se equivocaron porque en realidad ha llovido bastante más de lo normal”, remarcó el Intendente Osella.
Y precisó luego: “Del 3 de diciembre a la fecha, ha llovido más de 600 milímetros. Es decir que en poco más llovió la mitad de lo que llueve en un año”, recordando que “Goya es una ciudad en riesgo permanente por las inundaciones”.
El licenciado Osella dijo que estas lluvias del último mes “han provocado a la ciudad de Goya una serie de perdidas importantísimas que vamos a tratar de revertir en lo que viene. Los montos que se perdieron durante los 40 días, con las lluvias, son millonarios”, aseguró.
Y señaló que “según las previsiones, el mes de enero será todavía un mes con muchas dificultades”.
OBRAS PÚBLICAS
El mandatario goyano hizo luego un análisis de las consecuencias de las copiosas precipitaciones, y sus efectos. Y dio precisiones sobre cómo fue el comportamiento del sistema de bombeo y el sistema de desagües.
“Hoy estamos con la ciudad seca”, aseguró, y comentó que ya comenzaron a operar “a full”, las maquinarias y el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para “restaurar la ciudad”.  Entre otros trabajos, se lleva a cabo el bacheo en distintas calles.
Anticipó Osella que el gobierno municipal trabajará en la reparación de los daños causados en el sistema eléctrico, y en el lumínico de la ciudad, a raíz de las tormentas eléctricas y los temporales de lluvia y viento que se produjeron a fin de año.
“Se va a trabajar a full, inclusive los días sábados.  El personal que estaba de vacaciones está volviendo y si es necesario se lo convocará para que regresen al trabajo”, aseveró el jefe comunal.
Dijo que con respecto a la DPEC han planificado con el jefe local de la repartición, Adrián González “la contratación de 3 cuadrillas que van a estar trabajando todo el verano,  y serán financiadas por el gobierno de la Provincia”.
“Son cuadrillas que se van a contratar desde la Municipalidad”, señaló el jefe comunal acotando igualmente que el Municipio “ha comprado insumos, desde fusibles, seccionadores, cables, todo lo que se necesita para atender la emergencia”.
“En medio de esto, ya veníamos trabajando desde el mes de septiembre en la concreción de un pedido grande para invertir en Goya en tener un sistema eléctrico de distribución más acorde a las demandas que estamos teniendo”, agregó.
Pero alertó que “en el tema energético, mientras tengamos temperaturas superiores a los 35 grados vamos a estar en problemas. Quiero ser sincero, los goyanos no tenemos capacidad de ahorro de energía”, expresó a la vez que instó a los goyanos a racionalizar el uso de electrodomésticos, como los aparatos de aire acondicionado.
Osella resaltó también la labor de todos aquellos que colaboraron para minimizar los efectos negativos de las copiosas lluvias, y criticó a aquellos que no lo hicieron.
El Intendente agregó, en su exposición que “sepan que frente a la adversidad, el Municipio está más firme que nunca y vamos a seguir trabajando con firmeza”.

CUESTION SOCIAL
También dijo que el gobierno municipal se preocupa por la cuestión social involucrada por los recientes fenómenos climáticos. En ese aspecto remarcó que “la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social está trabajando con muchísima fuerza”, y que se terminaron de realizar todos los relevamientos necesarios para ver quiénes han sido las personas afectadas, especialmente en los barrios de la zona este”.
“Venimos trabajando fuerte con los consejos vecinales, y en la zona de “Los Chacales”. Allí estamos asistiendo a cerca de 50 familias, todo lo demás que se diga es todo macana”, aseveró el Intendente de Goya. Y detalló toda la asistencia que se viene dando a esos pobladores que están al costado de la ruta circunvalación, y en el centro comunitario del barrio San Ramón. 
Mencionó la entrega de alimentos, colchones, pañales, etc. Incluso destacó que la policía está en el lugar haciendo un “trabajo de prevención”. También, informó que la Municipalidad ha instalado baños químicos.
El Intendente dijo que el agua en el asentamiento “Los Chacales”, vino de Colonia Carolina, pero que en las próximas horas continuará bajando el nivel. Y que “si el tiempo ayuda, estaremos en 48 horas resolviendo este problema”.
Resaltó el mandatario que se tiene registrado y controlada la ayuda que envía el Municipio a esas personas, aclarando que “es la única ayuda que da el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. No hay ninguna ayuda que se dé por afuera. Así trabajamos y lo vamos a seguir haciendo porque nos damos cuenta que muchas veces aparecen personajes que, aprovechándose de la emergencia se llevan recursos en beneficio propio”.
Tras la exposición del jefe comunal, los representantes de la prensa formularon preguntas tanto al mandatario goyano como a los funcionarios municipales y provinciales presentes.-

unicipio y Digital Express FIRMARON CONVENIO PARA RADICACION DE EMPRESA TECNOLOGICA


Intendente Osella, Secretario Gobierno Goral y CEO de Digital Express, Martin Vartabedian   

La empresa Digital Express se instalará en Goya y empleará a egresados del ITG. El convenio implica una acción combinada entre empresa y Municipio, y está encaminada a la conformación en Goya de un “polo regional de desarrollo tecnológico”.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, se firmó este miércoles un acuerdo entre la Municipalidad y la empresa Digital Express, para la radicación de un Centro de Investigación y Desarrollo de software en Goya.
El convenio fue suscripto por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Secretario de Gobierno, Diego Goral, en representación de la Municipalidad y por el socio gerente de la empresa Digital Express SRL, Martin Vartabedian.
Antes de la firma, el Secretario de Gobierno destacó que se trataba de un importante paso en el trabajo que viene realizando el gobierno municipal para hacer de Goya un Polo Regional Tecnológico. Para eso el gobierno municipal incentiva la radicación de empresas, generándose a la vez, puestos de trabajo a mano de obra goyana.
El doctor Goral dijo que la idea es que estas empresas “tomen a los chicos que están egresando  del Instituto Tecnológico Goya, donde se están formando profesionales técnicos informáticos programadores de alta calidad”.
De acuerdo al convenio, el Municipio colaborará otorgando un espacio físico para el desarrollo de las actividades de la empresa y concederá una serie de beneficios y aportes.
La empresa deberá contratar alumnos egresados del ITG y establecerse como mínimo en la ciudad de Goya por el período de dos años.
Además, Digital Express brindará charlas informativas, y capacitaciones a través de profesionales especializados en las distintas áreas, y ofrecerá proyectos de investigación, desarrollo e innovación, también prácticas que puedan concretarse efectivamente con los alumnos del ITG.
Igualmente la firma se comprometerá a asistir en la formación de los futuros egresados colaborando con la promoción de Goya como polo de desarrollo tecnológico.
Diego Goral destacó que la Municipalidad de Goya, llegó a acuerdos con otras importantes firmas del sector dedicado al desarrollo de software, como las empresas Asertum de España y Pragma, que están trabajando con egresados del Instituto Tecnológico Goya, al tiempo que existen conversaciones pactadas con otras dos empresas, durante los próximos días.
 “Esto permite ir visualizando que este polo, de a poco lo vamos haciendo realidad”, remarcó el Secretario de Gobierno.
“El convenio se compromete a armar una oficina de investigación y desarrollo en nuestra ciudad desde donde va a trabajar para vender sus productos al mundo”, acotó Goral remarcando que “este tipo de convenios significan una acción combinada entre empresa y municipio para bien de Goya”.
En tanto, Martin Vartabedian resaltó que “para nosotros es una oportunidad muy importante”, y anunció que “el martes contratamos a las dos primeras personas. O sea que ya empezamos a armar el esquema de trabajo, para empezar a fin de mes o primeros días de febrero”.
“Estamos muy entusiasmados”, agregó el joven empresario oriundo de Buenos Aires.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella dijo en el acto que se estaba ante un hecho importante.
Recordó que “cuando empezamos este proceso no teníamos nada. Y poco a poco hemos ido creciendo, poniendo las cuestiones necesarias para que la ciudad tenga un desarrollo tecnológico importante”.
El licenciado Osella reseñó las acciones que llevó a cabo la Municipalidad para insertar a la ciudad en el desarrollo de las tecnologías del siglo XXI,  como la creación de los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM).
 “No pensaban que íbamos a llegar a esto. Nos llevó tiempo, trabajo, esfuerzo, continuidad, responsabilidad en el trabajo; planificación. Hoy estamos acá. Todavía nos falta muchísimo pero la labor cumplida demuestra que esto viene en serio, luego de 7 años, para que Goya se convierta en una ciudad desarrollada en el aspecto de las nuevas tecnologías”, expresó el jefe comunal.
Este centro de investigación y desarrollo forma parte de la inversión millonaria que realizarán empresas tecnológicas en nuestra ciudad, que había sido anunciado por el intendente Francisco Ignacio Osella a fines de diciembre de 2012.-

Programa municipal SE DICTAN CLASES DE NATACION A PERSONAS ESPECIALES



Las clases son dictadas los días martes y jueves, desde las 9,30 horas y la enseñanza está a cargo de un grupo de profesores de la Dirección de Deportes. La Coordinadora de Discapacitados entregó golosinas y remeras para los participantes.

En el marco del programa “Yo también puedo”, este martes, desde la hora 10, se llevaron a cabo nuevas clases de natación para personas especiales en la pileta de hostería “El Nono”.
En la jornada de hoy, la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, estuvo en esta “Escuela de Natación”, e hizo entrega, a la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, de un conjunto de remeras y golosinas para los niños y jóvenes que asisten a clases
El curso “Yo también puedo”, tiene unos 30 alumnos,  provenientes de la Escuela Especial Nº 2 “John F. Kennedy”, y otras instituciones dedicadas a la asistencia a discapacitados. Aunque los organizadores de los cursos no han establecido restricciones a cualquier persona especial que quiera aprender a nadar.
La iniciativa es implementada por la Dirección de Deportes, en forma articulada con la Coordinación de Discapacitados, a cargo de Norma Bejarano.
Las clases son dictadas los días martes y jueves, desde las 9,30 horas y la enseñanza está a cargo de un grupo de profesores de Educación Física.
Por otra parte, durante la semana se realiza el programa “Aprender a nadar”, para niños de distintos barrios.
Así se da un nuevo paso en el marco del programa "Aprender a nadar, un seguro de vida para toda la vida", que promueve la Municipalidad de Goya desde Enero de 2007, cuando se puso en marcha este programa que enseñó a nadar a miles de chicos goyanos.
En esta Escuela de Natación, los niños aprenden las diversas técnicas de flotación, estilos croll, espalda y pecho.-

ROBARON COMPUTADORAS DE CEDICOM BARRIO SAN RAMON


Vista de la ventana violentada por donde ingresaron los ladrones para robar en el CEDICOM San Ramon

Desconocidos robaron computadoras y otros elementos en el CEDICOM del barrio San Ramón. El hecho fue detectado este miércoles a la mañana, en el local donde funciona este Centro Digital Comunitario, ubicado por calle Piragine Niveyro casi San Juan.

Se determinó que los malvivientes violentaron una ventana, y rompieron una reja para ingresar al CEDICOM San Ramón y  sustraer 2 computadoras completas, un monitor, una unidad de UPS y elementos menores.
Este miércoles, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, acompañado del Subcoordinador del programa “Goya Comunidad Digital”, Rodrigo Giagischia se hizo presente en el lugar, y evaluó la situación, constatando el robo de las computadoras y los demás equipos. El funcionario también tomó contacto con las autoridades de la Comisaria 4ta, realizando la denuncia pertinente.
Vale señalar que este robo perjudica a muchas personas que diariamente acuden al CEDICOM del populoso barrio San Ramón para aprender, gratuitamente, computación y manejo de internet.-  

ROTUNDO ÉXITO DE FESTIVAL Y BAILANTA EN EL “GAUCHITO GIL”




La Dirección de Cultura acompañó con un espectáculo de música y baile a los promeseros que en forma masiva acudieron al centro de devoción al Gauchito Gil, ubicado en el acceso norte de Goya.

Con rotundo éxito y promovido por la Dirección Municipal de Cultura, se realizó en la tarde-noche del martes, un festival musical en el centro de devoción al Gauchito Gil erigido en la zona norte de Goya, en la intersección de avenida Leandro Alem y ruta de Circunvalación donde miles de promeseros dieron una renovada muestra de fe.
Desde pasadas las 19, ante más de 3 mil personas, se hizo este espectáculo musical, animado por conjuntos chamameceros de Goya y la zona. Esto dio el adecuado cierre a una jornada durante la cual otros tantos miles de peregrinos  acudieron a rendir homenaje al “santo” popular.
Entre otros artistas se presentaron el Cuarteto Chamamecero Municipal, Las Hermanitas Solis; Los Criollos de Lavalle, quienes interpretaron un variado repertorio acompañando el clima de fiesta que se respiraba en el tradicional centro de culto al “Gaucho Gil”.
Durante la tarde noche,  se armó la bailanta con improvisadas parejas que bailaron chamamé y brindaron un espectáculo aparte. El festival se prolongó hasta entrada la madrugada de este miércoles.
Este centro de devoción fue una alternativa válida para aquellos que por motivos económicos no pudieron ir al Santuario mayor del Gauchito por excelencia que está en cercanías de la ciudad de Mercedes.
Las cifras de la concurrencia de público superaron todas las expectativas, lo que demostró el arraigado fervor por el Gauchito Gil. Hubo una fila de varias cuadras de personas a pie y otras tantas en automóvil, que esperaban para ingresar al santuario y cumplir el rito de todos los años: encender una vela, llevar pañuelos colorados y dar gracias por los favores recibidos.-

SE INICIO ENTREGA DE VALES SAPUCAY



La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya comenzó este miércoles 9, la entrega de vales Sapucay, correspondientes al mes de Enero de 2013

La entrega se inicio este miércoles  y continuará el jueves 11 y viernes 11 de Enero de 8 a 12 horas, a los propios beneficiarios, en dependencias de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social
La repartición que conduce Mabel Barrile de Martínez, hizo saber también que no se entregarán los vales a aquellas personas que se presentan sin el DNI o con fotocopias del DNI del titular.
El martes 15 será el UNICO DIA  en que se entregará en todos los parajes rurales, de acuerdo al siguiente cronograma:
• Duraznillo (capilla sobre ruta), 6,15 hs.
• 3 Bocas y Santa Rita (Destacamento policial): 7,30 hs
• Invernada: 8,40 hs.
• Paso Los Ángeles: 9,10 hs.
• San Martín (Sala APS): 9,50 hs.
• San Antonio Isla (Salón Comunitario Escuela): 10,50 hs.
• Quebracho (Frente portada flia Bartolomé Soto):11,20 hs.
• Stella Maris (Centro Comunitario) y La Cucucha (Frente Escuela): 12,00 hs.
• San Isidro (Sala APS): 12,40 hs.
• Las Marías (frente Escuela): 13,20 hs.
• Buena Vista (Centro estufado): 13,40 hs
• Las Mercedes (camino escuela): 14,20 hs.
• San Ramón (capilla): 14,30 hs.
• Mora y Punta Batel (Cooperativa Cruz de los Milagros): 16,30 hs.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social hizo saber que los Beneficiarios que retiren los Vales en la Secretaría, deberán hacerlo personalmente, no se aceptarán personas que traigan el D.N.I. del titular y quieran retirar los vales.
Asimismo, y debido a las copiosas lluvias, la repartición hizo saber que “hay parajes donde no podremos llegar, por lo      que solicita encarecidamente que los beneficiarios “nos esperen hasta donde podamos llegar en los caminos”.