martes, 27 de noviembre de 2007

10º CAMINATA INTEGRADORA "JUNTOS PODEMOS"


El domingo 2 de Diciembre, se realizará la 10ª Caminata Integradora “Juntos Podemos”. El evento es organizado por la Coordinadora de Discapacitados de la Municipalidad de Goya, con la participación de todas las instituciones que trabajan integradas al Consejo Municipal del Discapacitado dependiente de la Secretaría de Bienestar Social.

El punto de partida de la 10ma. Caminata Integradora será la Plaza Mitre, frente a la Iglesia Catedral, a partir de las 18 horas, y tendrá como destino final el Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Cabe destacar que este evento – que fue declarador de Interés Municipal por Resolución Nº 6175- se realizará con la colaboración de docentes de la Dirección Municipal de Deportes y de las distintas Direcciones y Secretarías de la comuna goyana, con el apoyo del Departamento Ejecutivo.
La Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, cursó invitaciones al Consejo Provincial del Discapacitado, cuyo titular es el doctor Guillermo Seguí, como así también los organizadores de la caminata se encuentran solicitando la colaboración a toda la comunidad goyana y a los comercios de la ciudad teniendo en cuenta la magnitud de la participación de la gente.

RECORRIDO
El recorrido de la Caminata, al igual que el año anterior. Partirá desde Plaza Mitre, sobre calle Belgrano frente a la Iglesia Catedral; continuará por Mariana I. Loza hasta plaza Italia; bordeará la Costanera y seguirá por Wenceslao Fernández y Avenida Caá Guazú hasta el Batallón de Ingenieros de Monte 12. Al término de la caminata se les servirá un refrigerio a los participantes.
Este año el evento volverá a contar con la animación de las profesoras Liza Kammerichs y Gabriela Refojos quienes estarán acompañadas por otros profesores de la Dirección de Deportes.

OBJETIVO
El objetivo de esta 10ª Caminata es la integración de personas con discapacidad y hace un exhorto: “No a la Violencia” bajo el lema “Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Si todos actuáramos conforme a nuestros principios, la vida sería más bella para todos”… (Madre Teresa).
Cabe indicar que la inscripción de los participantes se hará el mismo día de la Caminata en Plaza Mitre.

CAMPAÑA CONTRA EL SIDA PROMUEVE BIENESTAR SOCIAL

Bajo el lema “Deten el SIDA, mantén la promesa” y en conmemoración del 1 de Diciembre “Día Mundial del SIDA”, instituciones de Goya, entre las que se cuentan el área de Residencia de Tocoginecología del Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”, el equipo médico del CIC y la Dirección de la Mujer dependiente de la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, se encuentran trabajando en una campaña de prevención que abarca distintos tópicos.

En el marco de dicha campaña, este miércoles 28, a las 10 horas, en el Auditorio del Hospital Zonal se realizará una Charla sobre HIV destinada a estudiantes de cursos superiores del nivel Polimodal de diferentes Instituciones educativas. La misma estará a cargo de médicos del área de Residencia de Tocoginecología.
El viernes 30, a las 20 horas, en la esquina Colon y Mariano y Loza -plaza Mitre- tendrá lugar la conmemoración anticipada del Día Mundial del HIV/SIDA.
Habrá mesas de difusión de información organizada por médicos residentes del Hospital Zonal, Agentes Sanitarios, médicos del equipo de salud del CIC Norte y equipo Interdisciplinario de la Dirección de la Mujer dependiente de la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya.
Se repartirá folletería y los médicos estarán al servicio de la Comunidad para brindar información y despejar dudas o consultas.
Simultáneamente, a partir de las 20 hs, se sumarán con su música a esta Campaña Solidaria dos grupos de rock locales: “BIZARRO” Y “2 VECES NO”.

DIRECCION DE LA MUJER BRINDO CHARLA EN ESCUELA COMERCIAL


Fue sobre “Cambios en la Adolescencia”, y estuvo organizada por la Dirección de la Mujer y un equipo médico coordinado por el doctor Emilio Martínez, que trabaja en forma conjunta con la repartición municipal

La charla estuvo destinada a alumnos de 7º 2da, de la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado” y sus padres y/o tutores, en el marco del Programa Lions Quest “Destrezas para la Adolescencia” del que son beneficiarios, por el convenio para la puesta en marcha firmado anteriormente por la Dirección de la Mujer, la Secretaria de Bienestar Social, el establecimiento educativo y el Club de Leones de Goya.
La iniciativa partió desde la inquietud de alumnos, expuesta en el desarrollo del Programa, frente a los cambios que le sorprendían en su adolescencia y la necesidad de informarse captada por las Maestras Quest Verónica Genes y Soledad Peretto, coordinadoras del Programa.
Inmediatamente se logró el interés de los Directivos de la Escuela Comercial y del equipo médico por la propuesta; lo que se vio reflejado en la oportuna y enriquecedora charla del que participaron los alumnos/as y sus tutores quienes evacuaron todas sus dudas ante los profesionales.La Dirección de la Mujer tiene su sede en las instalaciones del CIC Norte (Av. Leandro N. Alem y Bella Vista). Las personas interesadas en contactarse por algún tema en especial pueden concurrir personalmente o bien comunicarse a los teléfonos 03777-434437/ 15634640 o contactarse via e-mail: mujergoya@hotmail.com

EL MUNICIPIO PRESENTO PLAN DE ACCION CONTRA EL DENGUE EN GOYA


Un equipo de agentes sanitarios de la Secretaría de Bienestar Social recorre casa por casa, informa y concientiza a los vecinos sobre las medidas que debe tomar para prevenir la propagación del mosquito “aedes aegytis” vector transmisor del dengue. También, equipos de la Dirección de Bromatología e Higiene monitorea talleres, gomerías, y depósitos de chatarra donde puedan existir cacharrería capaz de acumular agua de lluvia.

Autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Goya encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella, brindaron este martes, en el Salón de Acuerdos del edificio comunal una conferencia de prensa, y dieron detalles de la actividad que desarrollarán en prevención del “dengue”.
En la reunión con los periodistas, estuvieron también la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Director de Bromatología e Higiene, Dario Zalabardo; el técnico Juan Ellero Ruth y la médica Patricia Brest, además de la concejal Irma Almirón de Gamboa, funcionarios municipales y agentes sanitarios.
En el inicio, el intendente Osella resaltó la importancia de realizar estas campañas de prevención y sostuvo que “la lucha contra el dengue la tenemos que hacer entre todos” y estimó que “no es la política solamente que se lleva adelante desde el Municipio sino que tiene que ser comunicado a través de los medios de comunicación social, las organizaciones del Estado, los consejos vecinales, deben trabajar en esta cuestión. En definitiva es una lucha común”, expresó.
El jefe comunal relacionó este trabajo con la atención primaria de la salud, para la prevención, la educación, y la comunicación “de cómo tenemos que hacer para que el mosquito no esté en nuestras casas” y adelantó que este tipo de campañas se cumplirá en forma reiterada durante el verano.
Luego, la secretaría de Bienestar Social, Geraldine Calvi reiteró el concepto de la necesidad de sensibilizar adecuadamente a la población, sobre esta cuestión, en virtud de la continua adaptación que logra el vector.
Calvi sostuvo que el área de Bromatologia y Zoonosis, a cargo del trabajo específico de monitoreo y control, cuentan con el apoyo y “con los recursos económicos, y humanos, que son necesarios”.
Dio entonces la palabra, al Director Bromatología e Higiene, Dario Zalabardo, quien se explayó sobre las características del plan de acción de prevención que lleva a cabo su área.

LA CAMPAÑA
El funcionario municipal remarcó que el problema del dengue ya no se circunscribe a una cuestión de países limítrofes sino que afecta al área de toda la provincia, y contó que “en 17 departamentos de Corrientes ya está habiendo el mosquito (Aedes aegytis).
La Dirección de Bromatología ha organizado un plan de acción para tener un “paneo de la ciudad”, y con el objetivo de informar a los vecinos sobre estas medidas de precaución, un grupo de 7 agentes sanitarios de la Secretaría de Bienestar Social, se encuentran recorriendo, desde hace un mes, diversos barrios y sectores de la ciudad para explicar y sensibilizar a las familias sobre la enfermedad.
También se ha organizado un equipo de fumigación con sus respectivos medios de control químico, físico, y biológicos. Salabardo anunció que desde este miércoles, junto al técnico Juan Ellero Muth comenzará a recorrer talleres de gomería, chatarrerías; estaciones de venta de combustible, acompañado por el equipo de fumigación.
La advertencia que se realiza se basa en la existencia, en el pasado reciente, de unos 30 casos de dengue, en la capital correntina. “Quiere decir que el mosquito ya ha hecho una estadía a 200 kilómetros de acá, no es para preocuparse pero sí para tomarlo con responsabilidad y actuar inconsecuencia”, apuntó el medico veterinario.
En opinión de Zalabardo la tarea de los agentes sanitarios permitirá recoger información valiosa referida a la presencia, y número aproximado de vectores, cuya identidad deberá ser corroborada por el departamento de Bioquímica de la Municipalidad, a cargo del doctor Daniel Benedí, aunque advirtió que la campaña no tendrá éxito si la población no se concientiza.
El doctor Zalabardo se mostró a favor de crear en la Municipalidad un equipo estable permanente que todo el año realice el trabajo de prevención y control. Luego, el técnico Juan Ramón Ellero Muth insistió en la necesidad de producir un cambio de hábitos y conducta de los vecinos y así “evitar que el vector se reproduzca en las casas”.

LA ENFERMEDAD
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegyti, que se cría en el agua limpia, en reposo, acumulada en recipientes y objetos en desuso.
Los síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza, fiebre; dolor retrocular o dolor detrás de los ojos; dolores de músculos, y articulaciones; náuseas, y vómitos; cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe.
El paciente no tiene resfrío, no estornuda. Según la intensidad de los síntomas habrá pacientes que deberán guardar reposo por varios días y otros se recuperarán más rápido.
Existe una forma grave de dengue, llamado dengue hemorrágico, que puede llevar a la muerte, si el paciente no es atendido en forma rápida.
El dengue no grave (llamado clásico), y el dengue hemorrágico presentan durante los primeros días, los mismos síntomas. Recién entre el cuarto y sexto día de enfermedad podrán detectarse los signos de alarma, indicativos de un posible dengue.
Se recomienda ante la aparición de los síntomas, acudir rápidamente a la consulta médica, en el centro de salud, más cercano, cuanto se tomen las medidas apropiadas mucho mejor. El enfermo debe hacer reposo y beber mucho líquido.
Se recomienda además, no ingerir aspirinas (ácido acetilsalicílico).
Lo más importante, aconsejaron los especialistas, es impedir la reproducción del mosquito. Evitar tener dentro y fuera de la casa recipientes que contengan agua estancada limpia. Renovar el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
No existe vacuna contra esta enfermedad. La única prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para eso deben eliminarse todos los posibles criaderos.-

SECRETARIA DE LA PRODUCCION EN JORNADAS DE ACTUALIZACION COOPERATIVA

El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, contador Daniel Jacinto Avalos, participó junto a otros integrantes de dicha repartición, de la Primer Jornada en Actualización Cooperativa llevada a cabo en el Hotel de Turismo de la Ciudad de Corrientes el lunes 26 de noviembre.

Dicha Jornada fue organizada por la Dirección de Cooperativas dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes y estuvo destinado a profesionales del área contable, jurídica, gerentes, asesores y técnicos de cooperativas.
Se dividió en dos partes: la primera sobre actualización administrativa – contable tuvo como disertantes a los contadores Nelson David Sampayo, Héctor Grachot y Rafael Coloman quienes trataron los temas relacionados con “El negocio cooperativo”, “Elaboración de estados contables de entidades cooperativas” e “Impuestos nacionales y de la Provincia de Corrientes a entidades cooperativas”.
En la segunda parte los doctores Juan Meza y Gustavo Chamorro disertaron sobre la Ley de Cooperativas y las Cooperativas de Trabajo.
Formaron parte de la Delegación de la Secretaría de la Producción, además de su titular, la contadora Cinthia Fernández, el doctor Hugo Flores y la técnica superior en Agroindustria Belén Velazco.
La próxima jornada se realizará el 7 de diciembre de 2007 y tratará sobre “El trabajo del dirigente cooperativo. La realidad y sus desafíos” siendo disertante el Lic. Eduardo Fontenla. La convocatoria está dirigida a consejeros y asociados de cooperativas, docentes, guías de cooperativas escolares, profesionales, técnicos y público en general.-*