lunes, 15 de noviembre de 2010

GOYA PRESENTA SU EXPERIENCIA DE DESARROLLO LOCAL EN MEXICO

La comitiva goyana en Mexico. De izq a der- concejal Carlos Rajoy; Intendente Ignacio Osella; gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana y Secretaio de Produccion, Daniel Avalos.
La delegación goyana que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella son junto a la del Municipio de Rafaela las dos únicas representantes de Argentina en este curso internacional organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Expondrán el Programa Campo Goyano que se aplica con éxito en nuestra zona.

El Intendente Francisco Ignacio Osella, junto a una comitiva, se encuentra en el Distrito Federal de México donde desde este lunes participa en el curso “Gestión del Desarrollo Económico Territorial”, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El jefe comunal consideró que esta será una oportunidad para aprender y estudiar experiencias y eventualmente aplicarlas en nuestra ciudad. La delegación local fue elegida para exponer sobre el tema de Campo Goyano entre una de las actividades del curso.
El grupo de funcionarios que encabeza Osella partió el sábado desde la ciudad de Córdoba hacia México. En el Distrito Federal, desde este lunes y hasta el viernes 19 de noviembre se realiza el curso presencial “Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del INDES.
La entidad bancaria internacional solventa todos los gastos del traslado de la delegación que también conforman el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Vice presidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy, y el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) “Río Santa Lucia”, Guillermo Quintana.
Todos ellos cumplieron una serie de requisitos fijados por los organizadores y sobre todo, fueron seleccionados por el interés que suscitó el Municipio de Goya por las continuas acciones que realiza en el tema del desarrollo local.

INTENDENTE OSELLA
El jefe comunal en una comunicación telefónica con la prensa, confesó que “no esperábamos esta elección del Banco Interamericano de Desarrollo que decidió que dos ciudades de Argentina participen de estos talleres que se realizan en México: estamos muy contentos y es un dato importante para nuestra ciudad”, confesó Osella.
Varios países de América asisten al evento que comenzó este lunes, entre otros hay delegaciones de Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, Guatemala, Honduras, Uruguay, y Estados Unidos.
El objetivo de este viaje es el “intercambio de experiencias con distintas ciudades de América ya que cada una de ellas va a presentar un caso y compartirá su experiencia en distintos programas”, explicó el licenciado Osella.
“Nosotros vamos a exponer el programa Campo Goyano y creo que va a ser un intercambio muy interesante porque nos permite aprender de la experiencia de otras ciudades, creemos que vamos a aprender mucho”, precisó el jefe comunal.
Goya tiene la distinción de ser una de las dos localidades argentinas elegidas. La otra es Rafaela, (Santa Fe) pionera en el Desarrollo Local.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
También, en un contacto con la prensa, otro de los integrantes de la comitiva, el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos explicó que los temas que se abordarán durante el curso “son todos importantes porque están vinculados con lo que hace la gestión municipal”.
“Se trata de una capacitación intensiva ya que trabajamos durante todo el día, y por el término de una semana. La capacitación está a cargo de docentes de distintos países, entre ellos Pablo Costamagna, oriundo de Rafaela y que estuvo dando cursos en nuestra Micro Región”, comentó Avalos.
El funcionario recalcó el valor de esta capacitación, en primer lugar por “los conocimientos que podemos adquirir como equipo de gestión de gobierno y también para el sector privado porque participa la AGENPRO y el conocer otras prácticas y actividades que se desarrollan en otras realidades y que pueden servirnos para replicar en la micro región”.
Avalos destacó “el hecho de que seamos considerados en condiciones de participar en estos eventos. Fuimos designados a exponer el tema de Campo Goyano entre una de las actividades del curso”.
En las jornadas de capacitación, habrá talleres y exposiciones con temas diversos como el Desarrollo económico, competitivo local. Otros temas: finanzas públicas subnacionales; desarrollo productivo local y regional.-

En la zona rural de Goya MAS DE 1500 PERSONAS DISFRUTARON CON LOS DE IMAGUARE Y EL PARAJE PORA

Los de Imaguare, con la voz y el sello inconfundible de Julio Caceres, su emblema, se ganaron los aplausos y el corazon de los pobladores del campo goyano.
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, junto a la Orquesta Municipal, agradecio la participacion de todos y aseguro que el programa Paraje Pora continuara llevando cultura a toda la zona rural

Cualquier vehiculo fue bueno para llegar hasta el Colegio Profesional de Buena Vista. Decenas de autos, camionetas, motos y hasta caballos se ubicaron sobre la banquina de la Ruta Nac. Nº 12

Más de un millar y medio de pobladores de Buena Vista, parajes vecinos, y de la ciudad de Goya, disfrutaron el domingo del espectáculo que brindaron Los de Imaguaré. El afamado conjunto chamamecero puso el broche de oro al XVI Paraje Porá, que incluyó también actividades recreativas y culturales organizadas por la Dirección Municipal de Cultura y el Colegio de Buena Vista y otras entidades.

En las instalaciones del Colegio Profesional de Buena Vista, paraje rural situado a poco mas de 30 kilómetros al sur de la ciudad de Goya, se realizó el domingo a la tarde, la XVI edición del programa Paraje Porá.
El evento cultural fue organizado por la Dirección Municipal de Cultura en forma conjunta con el Colegio Profesional de Buena Vista, la Escuela Nº 882 “Constitución Nacional” de paraje Santa María; el Club Centro Buena Vista y la Capilla “San Miguel Arcángel”.
El Instituto Provincial del Tabaco (IPT), junto a las Secretarias de Gobierno y de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad, brindaron su auspicio y colaboración a esta 16º edición.
Las actividades se iniciaron alrededor de las 16,30 con un taller de plástica, coordinado por la Escuela Municipal de Artes Plásticas, y los trabajos realizados fueron expuestos en las galerías de la escuela.
Después, fue el turno del Taller de Juegos Teatrales, coordinado por Sebastián Genes, y Javier Camino que presentaron la obra “El Espantapájaros”. Este trabajo actoral, que recibió el aplauso de todos los presentes, ya fue visto por mas de 12 mil personas en varios Paraje Porá.
Al caer la tarde del domingo se puso en marcha el festival musical. El Cuarteto Chamamecero, fue el primero en regalar su arte a los pobladores rurales y de la ciudad presentes y como viene ocurriendo desde hace varias ediciones, se destinó un espacio para que actúen algunos valores locales de la música de la zona rural. En esta oportunidad, el invitado fue Agustín Diez, un joven valor muy aplaudido.
Seguidamente, salió a escena la Orquesta Municipal, con un repertorio renovado de música popular y latinoamericana, que contribuyó a crear el clima festivo para recibir a Los de Imaguaré.

EMOCION Y EXCELENCIA
El conjunto nacido en Mercedes hace más de 30 años, se robó los aplausos de grandes y chicos durante la hora y media que actuó.
Fue un verdadero show el que brindaron Los de Imaguaré, realizando un recorrido por todo su cancionero popular, en el que no faltaron temas como “Virgen Peregrina”, “A Orillas de tu silencio”, y “Compadre que tiene el vino”, uno de los más aplaudidos.
El afamado conjunto chamamecero liderado por Julio Cáceres, incluyó también en su espectáculo canciones del homenaje realizado recientemente al general José de San Martin denominado DE RÉRAPE CHE GENERAL (En tu nombre, mi general).
Las más de 1.500 personas presentes en el Colegio de Buena Vista, vecinos del paraje y otros llegados desde San Isidro, San Antonio, San Pedro, Mercedes Cossio, Los Ceibos, y mucha gente de Goya, despidió de pié a Los de Imaguaré ya cerca de las 22 horas.

CIERRE PARAJE PORA 2010
El cierre del programa Paraje Porá del año 2010, tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en la ciudad de Goya. El evento, que será organizado por la Dirección de Cultura, se denominará “Paraje Porá de la Educación, la Cultura y la Solidaridad”.
Se proyecta realizar este espectáculo en el estadio de Benjamín Matienzo, y el número musical principal será el conjunto Los Alonsitos que está cumpliendo 25 años con la música y que recientemente actuó en el Luna Park.

DIRECTOR GINOCCHI
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi destacó el notable éxito del espectáculo del domingo, y dijo que fue “una fiesta del área rural, lo cual es importante porque va demostrando poco a poco que esa búsqueda de perfil del goyano que queremos sin diferencias entre el urbano y el rural lo vamos consiguiendo”.
“Lo de este domingo realmente fue un mestizaje entre la gente de la ciudad y el campo: disfrutando, compartiendo, intercambiando riquezas que cada uno tenemos como personas. Fue lo más lindo de un paraje Porá inolvidable”, aseveró Ginocchi.-

TRANSITO Y JUZGADO DE FALTAS ATIENDEN EN NUEVAS INSTALACIONES

De izq. a der.- Juez de Faltas, Edgardo Martinez; Director de Transito, Fernando Vallejos y Secretario de Gobierno, Diego Goral.

Ambas reparticiones funcionan desde este lunes en el Centro Comercial ubicado por avenida Primeros Concejales frente al Tiro Federal Argentino. Se trata de oficinas cedidas en carácter gratuito al Municipio, mucho más amplias e iluminadas que permiten que el personal pueda trabajar en mejores condiciones laborales y brindar mayor comodidad al contribuyente que va a realizar un trámite.

Desde este lunes la Dirección Municipal de Transito y el Juzgado de Faltas comenzaron a atender al público en sus nuevas sedes situadas en el local comercial de avenida Primeros Concejales frente al Tiro Federal Argentino.
El traslado se hizo para que el trabajo que desarrollan estas dos importantes dependencias municipales contara con más espacio y brindara también comodidad a los ciudadanos que concurren a realizar trámites.
La Dirección de Transito y el Juzgado de Faltas, atienden al público en la planta alta del complejo del hipermercado “La Nueva”, frente al Tiro Federal.
Si bien todavía demandarán varios días más las tareas de traslado de todo el equipamiento y poner en funcionamiento pleno todo lo que corresponde a estas dos áreas, desde la mañana de este lunes están habilitadas y atendiendo al público.
El Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, junto al Director de Tránsito, Fernando Vallejos y el Juez Municipal de Faltas, Edgardo Martínez, estuvo en el lugar recorriendo y supervisando las tareas de este cambio a las nuevas instalaciones.

DOCTOR GORAL
El doctor Goral explicó que el traslado a nuevas oficinas fue motivado por “un colapso de espacio, tanto de la Dirección de Tránsito y especialmente del Juzgado de Faltas y también por la necesidad de implementar mejoras en el sistema de otorgamiento del carnet de conducir”.
El curso para la obtención del carnet se venía realizando en un espacio complicado, rodeado de motocicletas, inspectores, y otros elementos. Era totalmente inadecuado para la capacitación que se pretendía lograr.
En las nuevas instalaciones, cedidas en forma gratuita, la Municipalidad contará con un aula específica que permitirá, entre otras cosas, implementar el convenio con “Luchemos por la Vida” (Asociación Civil sin fines de lucro), con clases “bien conceptuadas, no solo con el tema de señales sino en técnicas de manejo, y para poder tomar exámenes”.
En Costa Surubí, indicó el Secretario de gobierno, se armará la playa de maniobras para la toma de examen práctico de manejo.
Anteriormente, el Tribunal de Faltas, y la Dirección Municipal de Tránsito estaban en un lugar bastante incómodo dentro de la Terminal. A esto se sumaba un problema central en la ciudad y que estaba vinculado a la cuestión del tránsito que es la concentración de organismos municipales, provinciales y nacionales en un radio pequeño de cuadras y ocasionaba problemas de congestionamiento de tránsito y estacionamiento.
“Nos parece importante descentralizar, la actividad oficial en lo que podemos para permitir colaborar con estas tareas”, remarcó el doctor Goral.
Ahora se cuenta con un espacio mucho más funcional y de mayor capacidad, con amplitud para poder trabajar con la cantidad de personas que asisten a realizar el curso para obtener carnet de conducir, y atender al público en general.
Se trata de oficinas refrigeradas, cedidas en comodato y en forma gratuita por los propietarios del hipermercado, que permiten que el personal pueda trabajar en mejores condiciones laborales y brindar mayor comodidad al contribuyente que concurre a hacer un trámite.-

OBRAS PUBLICAS EXTIENDE RED CLOACAL A BARRIOS JUAN XXIII Y FRANCISCO PALAU

Vista del avance que registra la obra de extension de la red cloacal en el barrio Juan XXIII. Se ampliaran en cuatro cuadras

Dos nuevas obras de extensión de la red cloacal beneficiarán a más vecinos de la ciudad de Goya. Durante esta semana se continúan los trabajos en el barrio Juan XXIII, y en barrio Francisco Palau, donde personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevan a cabo la extensión de la red cloacal mediante el aporte de material y mano de obra.

En el barrio Juan XXIII, vecino a Laguna Matadero, las tareas de excavación para la inminente colocación de cañerías se inició durante el fin de semana, con el auxilio de una retroexcavadora.
En primer término los trabajos se desarrollaron por un tramo de la calle Cabo Adrian Gómez, adyacente a la capilla San Antonio, y luego, se prosiguió por la calle paralela a la plazoleta del barrio.
En este núcleo habitacional, ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Goya, la Municipalidad tiene previsto concretar un total de 4 cuadras de extensión de la red cloacal que beneficiará a gran parte de los vecinos del barrio Juan XXIII, cuyo origen se remonta a la década del 1.960 y es uno de los más antiguos de la ciudad. En cada esquina se construirán distintas cámaras para completar la extensión de la red. Vale señalar que todos estos trabajos son realizados integralmente por la Municipalidad.

BARRIO PALAU
Por otra parte, en el barrio Francisco Palau, el personal municipal realizó una nueva obra que beneficia a los habitantes de ese sector de la ciudad.
Las tareas se iniciaron en la intersección de avenida Sarmiento y 9 de Julio, en un tramo de 40 metros y continuó por un pasillo interno del barrio, de unos 50 metros de extensión. Para complementar la obra, se lleva a cabo la construcción de 4 cámaras.-

Futbol EQUIPO DE GOYA SE CONSAGRO CAMPEON DE TORNEO PROVINCIAL DE VETERANOS

Vice Intendente Bassi junto al capitan del equipo goyano de Granja Amelia a quien entrego el trofeo de campeon del Torneo Provincial de Futbol de Veteranos Mayores de 50 años
Los campeones disfrutan del titulo logrado. Demostraron ser los mejores de todo Corientes en su categoria.
El certamen fue organizado por el Consejo de Futbol de Veteranos de la Provincia y contó con la participación de representantes de varias localidades correntinas. La Municipalidad de Goya brindo su auspicio y colaboración al evento deportivo.

El equipo de Granja Amelia, que representó a Goya, se coronó campeón del Torneo Provincial de Veteranos para mayores de 50 años, que durante el sábado y domingo se disputó en esta ciudad. La Municipalidad auspició este certamen que reunió a equipos de Goya; Santa Lucia; Monte Caseros; Curuzú Cuatiá; Paso de los Libres, Corrientes Capital; Ituzaingó, Mercedes; Bella Vista, y Virasoro, entre otros.
Los partidos se jugaron a partir del sábado por la mañana en los estadios de Huracán y Benjamín Matienzo, y continuaron el domingo en el campo de juego del Club Central Goya.
Desde las 16 horas en el estadio "Pedro Celestino López", se disputaron los partidos correspondientes a la semifinal y final.
Por el tercero y cuarto puesto, se enfrentaron los equipos de Belgrano de Monte Caseros y Barracas de Paso de los Libres, imponiéndose los primeros por 1 a 0.
La final los tuvo frente a frente a Granja Amelia de Goya y Colombia Granaderos de Corrientes. Ambos equipos igualaron 3 a 3 en el tiempo reglamentario y fueron a un alargue en el que ninguno convirtió goles. En los penales se impuso el equipo goyano.
El Vice intendente municipal, Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, presenció el partido final junto al Coordinador de la Dirección Municipal de Deportes, Jorge Gamarra.
Ambos participaron también de la entrega de premios al campeón, subcampeón y demás participantes, al tiempo que felicitaron al equipo de Granja Amelia por el lauro conseguido.

EQUIPO DE GRANJA AMELIA
El equipo campeón estuvo conformado por los siguientes jugadores: Salvador Refojos; Antonio Martínez; Oscar Alfredo Monge; Edgardo Sandoval; Carlos Serrano; Luis Alberto Arnica; Juan Coronel; Julio Aguirre; Héctor Ramírez; Luis Alberto Hueza; Angel R. Duran; Ramón V. Rodriguez; Antonio A. Ruiz; Oscar A. Viglieca; Ernesto Benítez; José Martínez; Idelfonzo Benítez; José L. Acevedo; Antonio Romero; Ramón Benítez.-

32 JUBILADOS RECIBIERON CERTIFICADOS DE CAPACITACIÓN EN INFORMATICA

Intendente Osella entrega certificado a la presidente del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados Nacionales, Ana Maria Menecier
Vista del acto realizado en el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados Nacionales de Goya

Las clases se dictaron en el Centro Digital Comunitario que funciona en la sede del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados y fueron de carácter absolutamente gratuito para un primer grupo de 32 jubilados. En los últimos cuatro años, más de 4 mil personas ya se capacitaron en computación y manejo de Internet a través del programa Goya Comunidad Digital.

Con un acto realizado en el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados Nacionales de Goya se entregaron el pasado jueves, desde las 18,30 horas, los certificados correspondientes a 32 personas que se han capacitado en computación en el CEDICOM que funciona en dicha institución.
La entrega de certificados se llevó a cabo en el local de calle Evaristo López 640, y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, y autoridades del Centro que preside Ana María Menecier, además de asociados a la entidad que agrupa a los Jubilados y Pensionados Docentes Nacionales.
En el acto, hizo uso de la palabra Gladys Cejas, una de las asociadas que participó el curso, quien destacó que la computación e Internet son herramientas imprescindibles actualmente y del que toda la sociedad debe ser beneficiaria. En ese sentido contó la interesante experiencia que representó el curso para los jubilados del Centro.

PRESIDENTE MENECIER
También, la presidente del Centro, Ana María Menecier, al dirigir la palabra contó que la entrega de certificados vino a concluir una serie feliz de hechos que comenzó con la búsqueda de computadoras.
Esto fue posible, dijo, por la Fundación Equidad, presidida por la senadora María Eugenia Estensoro, y “quiso el destino que la secretaria de esa fundación fuera goyana, la señora Vanesa Nicolari, quien se interesó de inmediato en nuestro pedido e hiciera efectiva la donación de 5 computadoras”.
Además reconoció la colaboración prestada por el empresario Roberto Bin, que trajo gratuitamente las máquinas desde Buenos Aires en un transporte de su empresa. Recordó también que el ingeniero Fabián Ríos donó la primera computadora que tuvo la Oficina, a la vez que agradeció al PAMI, colaboradores y a la Municipalidad de Goya “con el intendente Ignacio Osella a la cabeza que siempre estuvieron con nosotros, y que gracias a todos ellos hoy 32 adultos mayores le perdimos el miedo a las nuevas tecnologías”.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, el Intendente Francisco Ignacio Osella se refirió a la importancia que tiene el aprendizaje del manejo de las herramientas informáticas, y felicitó a quienes hicieron este esfuerzo de hacer los cursos.
El mandatario goyano subrayó la atención que prodiga su gestión al tema educativo, como una política de Estado dirigida a los vecinos de la ciudad y la zona rural.
El acto finalizó con la entrega de los certificados a los beneficiarios de la capacitación
Cabe acotar que los docentes responsables de la capacitación fueron Melisa Refojos; Martín Servín, y Helio Gómez, y la supervisión de la profesora Elena Cabrol, Coordinadora del Programa Goya Comunidad Digital.
Dichos cursos se implementaron este año para que los adultos mayores puedan navegar por Internet, enviar correo electrónico, chatear con amigos y familiares, y abrir otro canal de comunicación con los nietos.
Se tiene previsto el inicio de un nuevo curso, dirigido al tercer grupo de jubilados y pensionados.-

DIRECCION DE DEPORTES PARTICIPO DE “JORNADAS DE ACTIVIDAD FISICA Y SALUD”

Los profesores Jorge Gamarra y Cecilia Aguirre, junto a Orlando Greve, todos de la Direccion de Deortes de Goya participaron de las Jornadas.

Las jornadas fueron organizadas por la Secretaria de Deportes y Recreación de la Provincia y tuvieron como objetivo proveer herramientas teórico-prácticas para que profesores de educación física y otros profesionales puedan planificar, diseñar y facilitar actividades educativas para pacientes con Diabetes y Asma.

En el marco de la semana del día mundial de la diabetes, el viernes 12 y sábado 13 de noviembre se realizaron en la Ciudad de Corrientes las “Jornadas de Actividad Física y Salud”.
La Municipalidad de Goya participó de este evento organizado por la Secretaria de Deportes y Recreación de la Provincia, por medio de los profesores Jorge Gamarra y Cecilia Aguirre y de Orlando Greve, todos integrantes de la Dirección de Deportes.
Durante los dos días se realizaron conferencias y talleres, que tuvieron como objetivo proveer herramientas teórico-prácticas para que los participantes puedan planificar, diseñar y facilitar actividades educativas para pacientes con Diabetes y Asma.
Uno de los talleres tuvo como expositores a los representantes goyanos. En el referido a Municipios con actividades comunitarias sobre Actividad Física y Salud, los profesores Gamarra y Aguirre expusieron respecto a distintos programas y actividades que desarrolla la Dirección de Deporte en Goya
El objetivo que se trazó la Secretaria de Deportes y Recreación de la Provincia con estas Jornadas fue fortalecer la posibilidad de que trabajen en conjunto los profesores de Educación Física, Kinesiólogos, Médicos y otros profesionales para que puedan aplicar las experiencia y vivencias adquiridas en el encuentro en sus lugares de residencia.-