lunes, 15 de noviembre de 2010

GOYA PRESENTA SU EXPERIENCIA DE DESARROLLO LOCAL EN MEXICO

La comitiva goyana en Mexico. De izq a der- concejal Carlos Rajoy; Intendente Ignacio Osella; gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana y Secretaio de Produccion, Daniel Avalos.
La delegación goyana que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella son junto a la del Municipio de Rafaela las dos únicas representantes de Argentina en este curso internacional organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Expondrán el Programa Campo Goyano que se aplica con éxito en nuestra zona.

El Intendente Francisco Ignacio Osella, junto a una comitiva, se encuentra en el Distrito Federal de México donde desde este lunes participa en el curso “Gestión del Desarrollo Económico Territorial”, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El jefe comunal consideró que esta será una oportunidad para aprender y estudiar experiencias y eventualmente aplicarlas en nuestra ciudad. La delegación local fue elegida para exponer sobre el tema de Campo Goyano entre una de las actividades del curso.
El grupo de funcionarios que encabeza Osella partió el sábado desde la ciudad de Córdoba hacia México. En el Distrito Federal, desde este lunes y hasta el viernes 19 de noviembre se realiza el curso presencial “Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del INDES.
La entidad bancaria internacional solventa todos los gastos del traslado de la delegación que también conforman el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Vice presidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy, y el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) “Río Santa Lucia”, Guillermo Quintana.
Todos ellos cumplieron una serie de requisitos fijados por los organizadores y sobre todo, fueron seleccionados por el interés que suscitó el Municipio de Goya por las continuas acciones que realiza en el tema del desarrollo local.

INTENDENTE OSELLA
El jefe comunal en una comunicación telefónica con la prensa, confesó que “no esperábamos esta elección del Banco Interamericano de Desarrollo que decidió que dos ciudades de Argentina participen de estos talleres que se realizan en México: estamos muy contentos y es un dato importante para nuestra ciudad”, confesó Osella.
Varios países de América asisten al evento que comenzó este lunes, entre otros hay delegaciones de Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, Guatemala, Honduras, Uruguay, y Estados Unidos.
El objetivo de este viaje es el “intercambio de experiencias con distintas ciudades de América ya que cada una de ellas va a presentar un caso y compartirá su experiencia en distintos programas”, explicó el licenciado Osella.
“Nosotros vamos a exponer el programa Campo Goyano y creo que va a ser un intercambio muy interesante porque nos permite aprender de la experiencia de otras ciudades, creemos que vamos a aprender mucho”, precisó el jefe comunal.
Goya tiene la distinción de ser una de las dos localidades argentinas elegidas. La otra es Rafaela, (Santa Fe) pionera en el Desarrollo Local.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
También, en un contacto con la prensa, otro de los integrantes de la comitiva, el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos explicó que los temas que se abordarán durante el curso “son todos importantes porque están vinculados con lo que hace la gestión municipal”.
“Se trata de una capacitación intensiva ya que trabajamos durante todo el día, y por el término de una semana. La capacitación está a cargo de docentes de distintos países, entre ellos Pablo Costamagna, oriundo de Rafaela y que estuvo dando cursos en nuestra Micro Región”, comentó Avalos.
El funcionario recalcó el valor de esta capacitación, en primer lugar por “los conocimientos que podemos adquirir como equipo de gestión de gobierno y también para el sector privado porque participa la AGENPRO y el conocer otras prácticas y actividades que se desarrollan en otras realidades y que pueden servirnos para replicar en la micro región”.
Avalos destacó “el hecho de que seamos considerados en condiciones de participar en estos eventos. Fuimos designados a exponer el tema de Campo Goyano entre una de las actividades del curso”.
En las jornadas de capacitación, habrá talleres y exposiciones con temas diversos como el Desarrollo económico, competitivo local. Otros temas: finanzas públicas subnacionales; desarrollo productivo local y regional.-