martes, 16 de octubre de 2007

LA REINA DEL SURUBI REPRESENTO A GOYA EN CONCURSO DE PESCA DE RECONQUISTA


Rocío Macipe participó del XX Concurso Argentino de Pesca del Surubí que se realizo el fin de semana último en Reconquista. Acompañó a los pescadores goyanos y promocionó la edición 2.008 de la Fiesta Nacional del Surubí

La reina nacional del Surubí, Rocío Macipe, participó el fin de semana último del XX Concurso Argentino de Pesca del Surubi que se llevó a cabo en la vecina Reconquista, provincia de Santa Fe.
Junto a la responsable del área de Ceremonial de la Municipalidad de Goya, Irma Vassel, la soberana del Surubí, compartió actividades junto a otras reinas nacionales y a la nueva soberana de Concurso de Reconquista, Valeria Bressan y sus princesas. Asimismo promocionó la 33º Fiesta Nacional del Surubi que se realizará en Goya del 27 de abril al 4 de mayo de 2.008.
Rocio Macipe también acompañó a los pescadores goyanos de distintos clubes y barras pesqueras que intervinieron en el Concurso y subió al escenario junto al equipo local que logró en segundo lugar en el Concurso de Surubí Mayor al capturar un ejemplar de 103
centímetros de longitud y obtener por ello un premio de $ 10.000 en efectivo.
Se trata de trío integrado por el doctor Héctor Zapata de Goya, Fabián Main y Carlos Bernardo Spais de la localidad de Maria Grande provincia de Entre Ríos, quienes representaron al Club Náutico y Pesca de Goya.

INAUGURAN OBRAS EN SALA DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD DEL BARRIO INDEPENDENCIA


Este miércoles, a las 10 horas, se inaugurará la obra de ampliación y refacción total de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS), del Barrio Independencia. Las mejoras permitirán una mejor prestación de servicios de manera articulada entre la Municipalidad de Goya y el Hospital Zonal

Autoridades municipales y del Hospital Zonal de Goya, junto a funcionarios, representantes de entidades intermedias y vecinos participaran este miércoles, a la hora 10, del acto de inauguración de las obras de ampliación y refacción realizadas en el SAPS del Barrio Independencia ubicado en calles Tucumán y 1º de mayo.
La remodelada Sala de Atención Primaria de la Salud del barrio, gracias al esfuerzo conjunto del Municipio y el Hospital Zonal, presenta un aspecto totalmente distinto a la antigua salita de Primeros Auxilios que por mas de medio siglo prestó servicios a los vecinos de esa parte de la ciudad.
El nuevo edificio cuenta con una Sala de Espera, dos consultorios médicos, una farmacia y dos baños uno para médicos y enfermeros y otro para la gente que concurre al SAPS.
Vale resaltar que tanto las obras edilicias, como el equipamiento fue costeado en forma conjunta por el Municipio y el Hospital Zonal, incluyéndose aportes del Plan Nacer en lo que respecta a equipamiento para la atención de la salud.-

SE LANZO EN GOYA SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO


En instalaciones del club Central Goya fueron convocados este martes los beneficia-rios del Programa Jefes/as de Hogar interesados en incorporarse al Seguro de Capa-citación y Empleo. Este nuevo programa social brinda al beneficiario un ingreso men-sual de $ 225 y apoyo para la búsqueda de empleo mediante capacitación y entrenamiento laboral.


Autoridades municipales y de establecimientos educa-tivos, participaron este martes, en el club Central Goya del lanzamiento formal del Programa Segu-ro de Capacitación y Em-pleo, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y destinado a los beneficiarios del programa Jefes y Jefas de Hogar. El programa se ejecuta a través de un convenio que recientemente firmaron la Municipalidad de Goya y el Instituto Superior Goya, y tiene por finalidad mejorar la educación y las capaci-dades para el trabajo de la población adulta, que posibilite su inserción en el mercado laboral, y la parti-cipación en Programas que se instrumenten en el cumplimiento del convenio suscripto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Municipalidad de Goya para la ejecución de la “Propuesta Territorial de Promoción del Empleo”.En el acto de lanzamiento del Programa Seguro de Capacitación y Empleo, participaron el Intendente Municipal, Francisco Igna-cio Osella, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y la Directora de Empleo, Ca-pacitación y Tecnologías, Marta Alicia Reyes.Asimismo, estuvieron presentes el Director de la Escuela Técnica Nº 1, Rubén Stalla, la Directora de la Escuela de Adultos Nº 53 (funciona en la Es-cuela Nº 207 del barrio San Ramón), Antonia Ester González, capacitadores y beneficiarios del nuevo programa.

DIRECTORA DE EMPLEO

En primer término, la directora de Empleo, Capacita-ción y Tecnología de la comuna, Marta Reyes dio detalles del Programa que tiene como propósito que los beneficiarios del Plan Jefes/as de Hogar consi-gan un empleo genuino y consideró que “este es como un camino que se inicia a partir del lugar en que cada uno de los bene-ficiarios se encuentran y que tiende a ayudarlo a completar su perfil laboral para tener mejor posibili-dad de empleo”.Indicó la funcionaria que “por eso es la importancia que el municipio y también el señor Intendente le ha dado a este programa porque indudablemente teniendo la obligación simplemente de capacitar-se y de presentarse en los trabajos que se detecten a través de la Oficina de Empleo, cumple el benefi-ciario con sus obligacio-nes”. La escribana Reyes deseo “éxito” a quienes se incor-poren al programa y agre-gó que ”la función de la Dirección de Empleo y de la Secretaría de la Produc-ción, es acompañar a las personas para dar el gran cambio que nuestra ciudad y nuestra provincia necesita”.

SECRETARIO DE LA PRODUCCIÓN

Luego, el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos destacó que con el Pro-grama se encara “la solu-ción de un problema serio como el desempleo” cola-borando para que parte de la población se inserte en el mercado laboral. Se pretende, dijo, que la gente se adapte a las necesida-des que tienen las empre-sas, y además prevé la posibilidad de que las personas trabajen por su cuenta.El funcionario comunal estimó que con “la capaci-tación se tratará de que Goya tenga oferta de tra-bajo, de bienes productivos y se pueda empezar a hacer una “sociedad útil” y así se mejore la calidad de vida no solamente de los goyanos sino también de toda la zona”.

INTENDENTE OSELLA

Después, el intendente Francisco Ignacio Osella se refirió al origen y finali-dades del Plan Jefes y Jefas de Hogar, y resaltó que no se cumplió con el objetivo primario que era la capacitación. Osella comentó la expe-riencia de otros países, en contraste con la situación actual del Plan Jefes, y señaló luego que “este programa para mi es un paso central, demasiado importante para ir mejo-rando lo que es el plan Jefes y Jefas de Hogar porque la única forma de conseguir la posibilidad de más empleabilidad es la educación”.
En tal sentido el mandata-rio comunal enumeró las acciones tomadas por su gobierno para capacitar a la gente, y mencionó las iniciativas para apoyar a los microemprendedores mediante micro créditos.“Es importante que se transmita desde los medios de comunicación – conti-nuó – que la única forma de salir es a partir del estudio. Es la única forma en que Goya alguna vez sea una ciudad rica”, enfa-tizó el jefe comunal. El licenciado Osella sostu-vo además que “esta ciu-dad se hizo así, no pense-mos que esta ciudad se hizo de otra manera, que vinieron a instalarse gran-des industrias, es mentira. La misma industria que tenemos acá, Massalin Particulares tiene su origen en una pequeña barraca que acopiaba tabaco que era del padre de Ton “To-cho”, y don “Lalo” Pando y un día se largaron a hacer cigarrillos, eran emprende-dores. “Esto tenemos que apoyar ahora, para mejorar esa capacidad que podemos llegar a tener, y que tene-mos, les aseguro que tenemos”, enfatizó Osella acotando que para eso hacen falta “generar las condiciones”. Citó a modo de ejemplo, la zona prima-ria aduanera, “tener un espacio donde la aduana pueda hacer sus embar-ques de exportación, por-que desde Goya se expor-ta poco y tenemos que mejorar las condiciones para que se pueda expor-tar más. Y eso lo podemos hacer, desde el Estado municipal podemos ayudar a mejorar la capacitación”, apuntó.Recordó asimismo que desde el Municipio se trabaja en los planes de alfabetización, porque “tenemos que subir el nivel de estudios de nuestra gente”. “Hoy el municipio no puede quedarse solamente en hacer asfalto, barrer, poner la luz, y nada más. Apos-tamos a la capacitación y al incremento de la pro-ducción local por eso se creo la Secretaría de la Producción, y hoy estamos andando”, resaltó Osella mencionando como un hecho positivo la reciente firma de un convenio con el Banco Credicoop.

DOCENTE GOYANA FUE ELEGIDA COMO MAESTRA SANMARTINIANA DEL 2007


La distinción fue otorgada por un organismo nacional y recayó en la profesora Marisa Laura Baez. La Asociación Cultural Sanmartiniana expresó su beneplácito

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, a través de una nota remitida a la Municipalidad, “con profunda satisfacción” hizo saber a la comunidad toda sobre la Resolución adoptada por la “Fundación de Homenaje Permanente a la Marcha de San Lorenzo” y de los valores éticos que de ella se desprenden.
La misma da cuenta que, luego de analizar las propuestas recibidas, ha nombrado como “Maestra Sanmartiniana del año 2007, de la República Argentina a la Docente de Goya Prof. Dña. MARISA LAURA BAEZ, de cuyos merecimientos diera fé la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya”.
La Fundación que otorgó el valioso reconocimiento honorífico a la profesora Baez, hará entrega en el mes de Noviembre, en lugar y fecha todavía a definir, de “Medalla, Diploma y Copia de la presente”, según señala una nota firmada por el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, coronel ® Jorge Patricio Traynor, a través de la cual se dio a conocer la buena nueva.

BRILLANTE PRESENTACION DEL CORO POLIFONICO EN RESISTENCIA


El domingo 14 de octubre, en horas de la noche, el Coro Polifónico Municipal de Goya se presentó en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional de Resistencia, (Chaco) en el marco del Encuentro de Coros “Octubre Coral” en su 12ª Edición.


La delegación goyana fue encabezada por el Director de Cultura, doctor Carlos Dante Ginocchi y la Directora del Coro, profesora Elidia Andino de Gómez quienes, junto a los coreutas, fueron recibidos por la Secretaria de Extensión Universitaria y Planeamiento, ingeniera Teresita Inés Vallejos y la encargada de Extensión Cultural de dicha universidad, ingeniera Isabel Ramirez.
El Coro Polifónico de Goya se presentó en la capital del Chaco junto al Coro del Instituto Adventista de Resistencia; el Coro Grameen de Fontana perteneciente a una Cooperativa; el Coro Mormón de Resistencia y la agrupación vocal femenina Clave de Sol de Córdoba.
Ante una concurrencia de mas de 400 personas en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica, el Coro representante de nuestra ciudad fue ovacionado de pie, solicitándosele varios bises.
De esta manera, Goya hizo una demostración más de sus valores culturales, que dejaron bien sentado el prestigio de nuestro pueblo y sus manifestaciones que son fuertemente apoyadas desde la gestión municipal.

CON UNA COMPETENCIA HOMENAJEARON AL ATLETA GOYANO SALVADOR SAUCEDO

Organizada por el Club Atlético Atenas y la Dirección Municipal de Deportes se realizó este domingo, 14 de Octubre, una Maratón en Homenaje a Salvador Saucedo, quien fuera un destacado atleta goyano.

Los resultados registrados en cada una de las competencias disputadas, fue el siguiente:
PAÑALES 3 Y 4 AÑOS VARONES
1º Marcos Vicentín

DAMITAS
1º - Eliana Belén Enríquez (Santa Lucía)
2º - Maira Acevedo (Santa Lucía)
3º - Ludmila Retamozo (Club Atenas)

CATEGORIA MOSQUITOS – 5 Y 6 AÑOS – VARONES
1º- Valentino Mill (Atenas)

DAMITAS
1º- Daniela Nuñez (Curuzú Cuatiá)
2º- Jesica González
3º- Abigail Enríquez (Santa Lucía)
4º- Marisa Ayelén García.

MINI MINI INFANTIL 7 Y 8 AÑOS
1º- Federico Maldonado (Santa Lucía)
2º- Carlos Videla (Curuzú Cuatiá)
3º- Eduardo Martínez (Club Atenas)
4º- Maximiliano Laprovitta

DAMITAS
1º- Rocío Flores
2º- Alejandra González
3º- Celeste Gutiérrez

PRE MINI INFANTIL – 9 Y 10 AÑOS – DAMITAS
1º- María Videla (Curuzú Cuatiá)
2º- Karen Fernández (Goya)

PRE INFANTIL – 11 Y 12 AÑOS – VARONES
1º- Leonardo Gutiérrez
2º- Antonio González
3º- Gastón Silva

INFANTIL - 13 Y 14 AÑOS - VARONES
1º- Pablo Romero
2º- Alejandro Acevedo

MENORES – 15 A 17 AÑOS – VARONES
1º- Bonifacio Escobar
2º- Lisandro Paleari (Instituto San Martín)
3º- Antonio Nuñez (Curuzú Cuatiá)
4º- Hugo Arce

LIBRE -20 A 34 AÑOS
1º- Héctor Enríquez (Santa Lucía)

PRE VETERANOS
1º- Jorge Monzón
2º- Alejandro Rivero (Atenas)
3º- Roberto Espíndola (Curuzú Cuatiá)

VETERANOS- 40 A 49 AÑOS
1º- Jorge Espíndola (Curuzú Cuatiá)

INTERFUERZA
1º- Leonardo Gutiérrez (Policía Federal)

DAMAS – MAYORES
1º- Yohana Acosta

DAMAS VETERANAS – MAYOR DE 40 AÑOS
1º- Graciela Ortiz (Club Atenas)