domingo, 30 de noviembre de 2008

LA XI CAMINATA INTEGRADORA TUVO MUCHA ALEGRIA Y CALOR HUMANO









La tradicional caminata se realizó este domingo por la tarde y contó con la participación de varios centenares de personas. El evento fue organizado por la Coordinadora de Discapacitados de la Municipalidad de Goya y tomaron parte funcionarios municipales, integrantes de instituciones que trabajan con personas discapacitadas y ciudadanos en general.

Por undécimo año consecutivo la Caminata Integradora volvió a convocar este domingo, 30 de noviembre, a niños, jóvenes y adultos que padecen distintos tipos de discapacidad junto a autoridades y funcionarios municipales, representantes de instituciones y ciudadanos en general.
Varios centenares de personas tomaron parte de la XI Caminata, que se inició en plaza Mitre, frente a la Iglesia Catedral y finalizó en el Batallón de Ingenieros de Monte 12, donde los caminantes fueron recibidos por la Banda de Música “Puerto Argentino”, que ejecutó distintos temas.
La marcha integradora contó con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el jefe de la Prefectura Goya, prefecto Oscar Darío Leguizamón; la presidente del Rotary Club Goya, Grisela Echavarria; la titular del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana; los directores de Deportes y Prensa, Gerardo Bassi y José Luis Paleari, respectivamente.
También participaron integrantes de la Direccion de la Mujer y de la Direccion de Deportes, y miembros de APIPE, ADAPED, CIEE, la Catequesis Especial y Padres y Amigos de Discapacitados, instituciones todas que trabajan con personas con discapacidad.
Desde mucho antes de la hora de partida, minutos después de las 18, la Coordinadora de Discapacitados, responsable de la organización general del evento, Norma Bejarano, se ocupó de todo este listo.
Así, como en años anteriores la XI Caminata fue encabezada por una autobomba de Bomberos Voluntarios que iba señalando el camino. Detrás se ubico la camioneta del sonido y a continuación otra pick up que transportó a Gabriela Refojos, Liza Kammerichs y otras profesoras de la Direccion de Deportes que tuvieron a su cargo la animación del evento.
Cientos de remeras y gorros con la leyenda “Juntos Podemos”, el lema histórico de la Caminata Integradora, daban un distintivo particular a la macha, cuyos participantes no pararon de moverse, en distintos ritmos, a lo largo de todo el trayecto que se extendió por las calles Mariano I Loza, 12 de Octubre, España, pasaje Wenceslao Fernandez y avenida Caá Guazú hasta las instalaciones del Ejercito Argentino, donde los caminantes –que habían sido acompañados por personal de la Policía Federal- fueron recibidos por la Banda de Banda “Puerto Argentino

AGRADECIMIENTO A GOYA
“Nos han donado alrededor de 400 remeras y mas de 100 gorros, y por supuesto gaseosas, facturas, golosinas, helados, por eso mi agradecimiento para toda la comunidad, para los comercios y para la Municipalidad de Goya que me dio un gran apoyo a través del Intendente Ignacio Osella, la doctora Geraldine Calvi y el profesor Gerardo Bassi”, expresó emocionada y muy contenta la Coordinadora de Discapacitados Norma Bejarano al culminar la caminata.
En el inmenso espacio de la Plaza de Armas del Batallón, los caminantes compartieron al caer la tarde un refrigerio, compuesto jugos, helados, facturas y golosinas. Igualmente disfrutaron con una muestra de gimnasia y destreza de los chicos que participan del programa “Yo también puedo“, junto a la profesora Liza Kammerichs.
“Realmente esta caminata me hace sentir bien, porque tengo un aprecio muy especial para los chicos y las personas con discapacidad. Y estoy muy contenta y emocionada porque todo ha salido muy bien”, expresó ante la prensa la Coordinadora Bejarano reiterando su agradecimiento a todos los participantes y a la comunidad de Goya en general.-

Jornadas de integración Corrientes – Santa Fé MUNICIPIO DE GOYA Y ENTIDADES AFIANZAN LAZOS CON NORTE SANTAFESINO





En la segunda parte de la Jornada de Integración realizada el viernes 28 a la tarde-noche en Reconquista, santafesinos y correntinos firmaron nuevos protocolos de colaboración público–privados. Reparticiones municipales de Goya y entidades intermedias acordaron tener una comunicación más fluida entre ambas localidades y profundizar un intercambio cultural, deportivo, comercial y turístico.

Un saldo marcadamente positivo, que alientan expectativas favorables para el proceso de integración en el marco del proyecto del puente Goya – Reconquista se obtuvieron al cabo de la jornada de integración regional realizada en la vecina localidad de Reconquista durante la tarde-noche del viernes 28.
Del encuentro, realizado en las instalaciones del Tenis Club de la vecina ciudad, participó una delegación goyana de funcionarios y empresarios, y representantes de entidades intermedias que intervinieron en diversos talleres, y luego firmaron un acuerdo, que también suscribieron intendentes de la Micro Región Rio Santa Lucía y los jefes comunales de la Micro Región del nordeste santafesino.

COMITIVA GOYANA
La delegación goyana estuvo encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella; e integrada el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el concejal Francisco Balestra; el presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Héctor Zoilo; el gerente de dicha entidad, Guillermo Quintana; los directores de Cultura, Carlos Ginocchi, de Deportes, Gerardo Bassi, de Turismo, Cesar Perrota; de Producción Primaria, Diego Ojeda; los presidentes de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza y de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, Carlos Rottjer; los empresarios Eduardo Alal; Miguel Hernando; Fernando Mendez; Hugo Nicoletti; Carlos Alberto Speroni; Juan Pedro Gómez; el referente del PSA, Benjamín Leiva, entre otros.
Este encuentro de trabajo comenzó después de las 19 y fue presidido por los intendentes de Reconquista; Jacinto Speranza; de Avellaneda, Orfilio Marcon; de Goya, Francisco Ignacio Osella y de Lavalle, Hugo Perrota.
Tras el acto de apertura el ingeniero Tomas del Carril hizo la presentación preliminar del proyecto ejecutivo del puente Nordeste Santafesino y Sudoeste Correntino.
Podo después de las 20, se procedió a la firma del convenio de Integración y Cooperación entre la Micro Región Río Santa Lucía y el Nordeste Santafesino. El mismo fue homologado también por la Cámara Empresarial de Goya; FECORR; Asociación de Comercio; Industria y Producción de Goya; Programa Social Agropecuario, y en representación de Santa Fé: la Universidad Tecnológica Nacional; Centro Industrial y Comercial de Reconquista; Avellaneda, y demás instituciones de la sociedad civil.

OBJETIVO DEL CONVENIO
El convenio contempla realizar un trabajo conjunto tendiente a generar actividades dirigidas a promover el desarrollo local de la Macro Región Noreste Santafesino y Suroeste Correntino. El objetivo es reducir la pobreza en el contexto del desarrollo sostenible.
Por tal motivo acordaron la elaboración de proyectos conjuntos y realizar todas las gestiones y presentaciones, antes organismos provinciales, nacionales e internacionales de proyectos a ser financiados que tengan objetivos de impulsar y apoyar el desarrollo general de la población de los Municipios y generar un compromiso solidario entre los municipios y fomentar el turismo regional.
Posteriormente, se firmó el convenio de Cooperación Técnica entre AGENPRO y la Asociación para el Desarrollo Regional. Así, se formalizó una tarea conjunta que viene realizando la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” (AGENPRO) con la Agencia de Desarrollo de Reconquista – Avellaneda (ADEPRO). Ambas entidades fueron las responsables de la organización de la jornada de integración concretada con todo éxito en la localidad santafesina.

AGENDA ESTRATEGICA PRO PUENTE
Luego, se trabajó en la Elaboración de la Agenda Estratégica Pro Puente para la Gestión Conjunta Público – Privada del Nordeste Santafesino y Sudoeste Correntino”.
Se conformaron mesas integradoras, que combinaban el sector público y el privado sobre temas como Infraestructura y Medio Ambiente; Desarrollo, Economía y Empleo; Desarrollo Social; Salud; Cultura; Educación; Turismo.
En las mismas, Goya estuvo representada por la mayoría de los directores de las diferentes áreas, entre otros el director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; el director de Turismo, César Perrota; de Deportes, Gerardo Bassi, entre otros. Asimismo, de entidades como la Cooperativa de Tabacaleros; Asociación de Industria, Comercio y Producción; Cámara Empresarial; AGENPRO, representada por su gerente, Guillermo Quintana.
La intención fue pactar algunas reuniones y con algunos programas concretos.
Cada área expuso sobre las actividades que realizan todo el año y se acordó iniciar un proceso más intenso de intercambio.
En el caso de la Dirección de Cultura, por la intensidad y variedad de sus propuestas, desde Reconquista se pretende que delegaciones goyanas visiten esa localidad. Se estima que esa visita se concretará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el desembarque del Taller de Juegos Teatrales; el Ballet; la Orquesta; el Cuarteto Chamamecero y el Coro Polifónico, y la exposición de pintores correntinos.
Por su parte, desde Reconquista, se enviaría una representación para la apertura del programa “Surubí Cultural” y su presencia en la muestra en dos salones de la Casa de la cultura que estarán dedicados a Reconquista y Avellaneda, además de la visita de artistas destacados.
En tanto, que la Dirección de Turismo de Goya participaría el 10 de diciembre en una reunión con varios municipios santafesinos para tratar de establecer un cronograma de actividades conjuntas.-

PRODUCCION PRIMARIA DICTO CURSO DE INICIACION APICOLA EN ESCUELA RURAL


La capacitación se realizó a alumnos de la EFA Jaha Katu de la 5ta Sección rural de Goya. Los jóvenes también recibieron núcleos y sus respectivos certificados

La Secretaria de Producción de la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales, a cargo del contador Diego Argentino Ojeda, conjuntamente con los técnicos Raúl Machuca y Juan Bordón, tuvo a su cargo el dictado de Cursos de Iniciación Apícola en la EFA Jahá Katú.
Las capacitaciones se iniciaron el 19 de noviembre y contaron con un total de 25 alumnos que se encuentran cursando el 5º y 6º año del Polimodal.
Las actividades continuaron el miércoles 26 cuando se realizó la capacitación téorico-práctica.
Cabe destacar que estos cursos se llevan a cabo con el aporte de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable que otorgó 10 núcleos para las clases prácticas y concluyeron con la entrega de certificados que fueron otorgados por el contador Diego Ojeda.
Asimismo por la tarde, el mismo día miércoles 26 comenzó otro curso de Iniciación Apícola para los alumnos de la Extensión El Cocalito, con un total de 20 estudiantes, quienes culminarán su aprendizaje la semana próxima, luego de las actividades prácticas.

ENTREGA DE NUCLEOS

Durante la jornada del miércoles 26 de noviembre, la Dirección de Producción de la Municipalidad de Goya hizo entrega de módulos para apicultores consistente en material vivo.
Los destinatarios fueron:
EFA Yahá Katú – 10 núcleos
Adolfo García – 5 núcleos
Lisandro Sánchez – 3 núcleos
Antonio Rivero – 3 núcleos
Javier Nicoletti – 4 núcleos
Enrique Deniri – 5 núcleos
Santiago Santajuliana – 5 núcleos
Extensión Cocalito – 5 núcleos.

Concurso de Educación Vial ALUMNOS GANADORES VIAJARON A CORRIENTES Y RECIBIERON MEDALLAS


El jueves, 27 de noviembre, partió a la Ciudad de Corrientes una delegación de alumnos representantes de diversas escuelas de Goya. El viaje fue el premio para los estudiantes que lograron el 1er y 2do puesto en el Concurso de Educación Vial organizado por la Escuela Valentín Virasoro en forma conjunta con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Goya.

Cabe destacar que el viaje fue otorgado por la Municipalidad de Goya como premio a los ganadores del 1er y 2do Puesto del concurso realizado el pasado 29 de Octubre y del que resultado beneficiados alumnos de la Escuela La Rotonda, Valentín Virasoro, Colegio Juan Eusebio Torrent y el Colegio de Yataiti Calle.
Cada uno de los grupos compuesto por 6 alumnos fue acompañado por un profesor responsable de los mismos.
Junto a la comitiva de alumnos y profesores también viajaron el licenciado Alejandro Stortti de la Dirección de Tránsito y el Coordinador de la Dirección de Turismo Gustavo Fernández, quien hizo las veces de guía en la Capital correntina.
El viaje tuvo como objetivo que los alumnos conozcan aquellas arterias o redes viales de intenso transito con las cuales no contamos en nuestro medio, como la avenida 3 de Abril, la avenida Costanera. También recorrieron la peatonal Junín y lugares varios.
Ya en la Ciudad de Corrientes el grupo de jóvenes, fue recibido por Coordinadores de Turismo de la Municipalidad capitalina, que hicieron una guía cultural a los jóvenes por Casa de Gobierno, el Museo Cultural e innumerables lugares relacionados con la historia de nuestra capital provincial.
La llegada de los goyanos también fue noticia de varios medios radiales capitalinos ya que despertaron el interés del motivo del premio “El Concurso de Educación Vial”.
Alrededor de las 19 hs. los chicos retornaron a nuestra ciudad luego de haber pasado una jornada muy a gusto y placentera pero a la vez de intenso calor.
Cada participante recibió medallas y un trofeo para su colegio, expresando su interés de participar nuevamente el año que viene, ya que quedaron muy entusiasmados con la temática y manifestaron su agradecimiento para con el Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella.