martes, 19 de agosto de 2008

Viajaron a Buenos Aires INTENDENTE, CONCEJALES Y FUERZAS VIVAS GESTIONAN JUZGADO FEDERAL PARA GOYA

Una comitiva integrada por el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, concejales y el Presidente del Colegio de Abogados de Goya, partió este martes a la noche hacia la Capital Federal. Se reunirán con integrantes del Consejo de la Magistratura y legisladores nacionales para avanzar en la creación de un Juzgado Federal en Goya

La delegación goyana esta conformada, además del Intendente Ignacio Osella, por los concejales José Lisandro Vassel, Rubén Darío Brayer, Laura Filippa y Francisco Balestra, y el presidente del Colegio Publico de Abogados de la 2da Circunscripción con sede en Goya, doctor Diego Francisco Brest.
En la ciudad de Buenos Aires se reunirán con miembros del Consejo de la Magistratura y legisladores nacionales a quienes interiorizarán de la iniciativa (el proyecto original fue aprobado en la década del ´50) que cuenta con el apoyo de instituciones publicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales y sobre la que se viene trabajando desde hace varios años.
Las autoridades goyanas presentarán ante el Consejo de la Magistratura, notas de adhesión al proyecto respaldadas por organismos nacionales como AFIP-DGI y ANSES, fuerzas de seguridad entre las que se cuenta la Prefectura y la Policía Federal, e instituciones como la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, entre otras.-

BUENA PERFORMANCE DE ATLETAS GOYANOS EN DUATLON DE FEDERACION


Pedro Gamarra, Javier Gauna y Cesar Caino lograron puestos destacados en la 5ta fecha del Circuito Entrerriano de Duatlón y 17º Duatlón Nacional del Lago, que se realizó el pasado sábado en la ciudad de Federación (Entre Ríos). La Dirección de Deportes promocionó el 3er Duatlón Ciudad de Goya que se llevará a cabo el domingo 24 de agosto

La delegación goyana que viajó a la ciudad entrerriana de Federación estuvo encabezada por el Director de Deportes, Gerardo Bassi e integrada por los atletas Javier Gauna, Pedro Gamarra y Cesar Caino y profesores de dicha repartición municipal.
En la localidad ribereña del río Uruguay, los deportistas goyanos participaron de la 5ta. Fecha del Campeonato Entrerriano de Duatlón, obteniendo puestos de consideración. El juvenil Pedro Gamarra, resultó 3ro en la Categoría N (Juveniles), modalidad Short, mientras Cesar Caino terminó 13ro en la General del Duatlón olímpico y 4º en su categoría (Mayores Caballeros).
En tanto, el cadete Javier Gauna, finalizo 8 en la categoría Promocional.

PROMOCION DEL DUATLON GOYA
En la oportunidad, profesor Gerardo Bassi, junto a los profesores Daniel Lezcano, Nicolás Perrota y Horacio Descalzo, realizaron una amplia promoción del 3er Duatlón Ciudad de Goya, que se llevara a cabo este domingo, 24 de Agosto, a partir de las 15 hs. en la zona de la Costanera.
Los atletas de distintas ciudades de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, presentes en Federación, se mostraron muy interesados en participar del evento goyano para el cual ya hay varias confirmaciones de deportistas de primer nivel.
Es de destacar además los contactos realizados con integrantes de la Federación Entrerriana y Argentina de Triatlón, los cuales valoraron el incesante trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Deportes de Goya en la organización de este tipo de competencias, poco frecuentes en esta parte del país.-

En la zona rural de Goya 11 CASOS DE CHAGAS SE DETECTARON EN PARAJE STELLA MARIS

Fueron descubiertos en operativos de salud realizados por la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya. Se constataron 11 casos de Chagas confirmados por exámenes de laboratorio. Del hecho se informó a la Dirección de Epidemiología y por su intermedio a la Dirección de Zoonosis de la Provincia.

La atención primaria de la salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad y de atención de las personas y el conjunto social. No sólo provee servicios de salud, sino que afronta las causas últimas (sociales, económicas y políticas) de la ausencia sanitaria.
La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya comprometida con la promoción de la salud y la toma de decisiones de que comprometen a todos los sectores sociales, continúa trabajando activamente con el cuidado de la salud, noción que tiene una connotación mucho más amplia e integral que la de “atención”.
Implica relaciones horizontales, simétricas y participativas; no se aísla en un programa o en un servicio específico, sino que es intersectorial, siendo su objetivo lograr el más alto nivel de salud posible para la población y los grupos más vulnerables y que definan acciones y recursos para lograrlo.

CASOS EN STELLA MARIS
A través de los operativos de salud rural, realizados desde la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya en Paraje Stella Maris, se constataron 11 casos de Chagas (confirmados por exámenes de laboratorio), representando estos el 8% de las consultas realizadas en el mes de julio de 2.008, en dicho paraje.
Esta situación fue informada a la Dirección de Epidemiología y por su intermedio a la Dirección de Zoonosis de la Provincia, quienes indican los pasos a seguir según normativas del Programa Nacional para el control de la enfermedad.
Asimismo, se accedió a la consulta con referentes provinciales en el Hospital Juan Pablo II e Instituto de Cardiología, siendo trasladados los enfermos para su estudio y tratamiento a dichos centros de salud.
Desde la puesta en conocimiento de estos casos, se realizan charlas informativas a la población acerca de las características de la enfermedad y su vector, así como medidas preventivas para el control de las mismas, realizándose informes radiales para la población rural.
APOYO MUNICIPAL
Cabe destacar que la Municipalidad se hizo cargo de todos los gastos de traslado, conseguir los turnos en los distintos lugares y se les están gestionando pensiones junto a la Comisión de Pensiones Asistenciales.
Por otra parte, la Secretaria de Bienestar Social ha realizado contactos para que desde la Nación tengan conocimiento de esta situación.

LA ENFERMEDAD

La Enfermedad de Chagas es provocada por un parásito: el Tripanosoma Cruzi. En la cadena de transmisión de Chagas – Mazza hay un intermediario que es el eslabón obligatorio: el insecto vector, conocida popularmente con el nombre de “Vinchuca” o “Chinche Gaucha”.
Las zonas más afectadas son las provincias de clima cálido o templado y seco, pero su presencia cubre tantos lugares que determinan un panorama extenso y desolador.
En relación con el grado de adaptación a la domesticidad humana, las especies de triatomas son de tres clases: (a) domésticas; (b) semidomésticas; (c) silvestres.
Algunas especies, tal como el triatoma, son casi exclusivamente doméstias. Por consiguiente, los lugares que las vinchucas eligen para vivir pueden estimarse de la siguiente manera:
- Viviendas Humanas
- Viviendas domésticas y naturales de animales (gallineros, palomares, conejeras, dormideros protegidos de otros animales, cuevas, nidos, etc).
Si consideramos la vivienda del hombre, vemos que no cualquiera es elegida por la vinchuca. Elige las que tengan características especiales, favorecedoras de sus hábitos. Se refugia en las grietas de los pisos, paredes, detrás de muebles y objetos nunca cambiados de lugar, zonas que no son periódicamente aseadas, debajo de la cubierta de techos o paredes que ofrezcan resquicios; entre el “empajado” de quinchos y ranchos y en paredes de adobe mal embarradas o sin revocar. Los depósitos poco removidos, donde se guardan aparejos, cojinillos diversos, baúles y cajones, gozan también de su predilección. Durante las mudanzas o cambios se favorece la dispersión de la vinchuca, que llega así a nuevas casas que se suponen relativamente aisladas.
Para vivir, la vinchuca se alimenta, desde que nace hasta que muere, exclusivamente con sangre humana o de animal de sangre caliente. Para obtener su ración alimenticia, llega hasta su presa, que generalmente está inmóvil por el sueño, despliega su trompa e inserta los estiletes bucales en la piel de la victima.-