viernes, 24 de septiembre de 2010

En Barrio Sarmiento: EL MUNICIPIO INAUGURA SALONES COMUNITARIOS EN CAPILLA DE LA MERCED


La inauguración será este viernes, a las 21 horas, en el marco de la celebración de la festividad de la Virgen de la Merced. La construcción de los salones estuvo a cargo de obreros municipales con materiales aportados por la comunidad religiosa.

Con la presencia de autoridades y funcionarios municipales, encabezados por el Intendente Francisco Ignacio Osella, la Municipalidad de Goya inaugurará este viernes, 24 de Septiembre, las obras de ampliación de las dependencias de la capilla Virgen de la Merced, en el barrio Sarmiento.
Los trabajos de albañilería fueron ejecutados por personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos con materiales suministrados por la comunidad de la Capilla Virgen de la Merced que pertenece a la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”.
El proyecto al que se abocó el personal de la Municipalidad consistió en la construcción de tres salones de 30 metros cuadrados, cada uno, algunos de los cuales serán usados para Catequesis.
En tanto que también construye un cuarto salón que sería destinado en el futuro por Caritas, y que tiene unos 24 metros cuadrados de superficie, con entrepiso.

GALERIA DE 20 METROS
Todos los salones tienen machimbre a la vista, revoque grueso y fino, e incluye una galería de 20 metros de largo y 2 metros de ancho, totalizando toda la parte techada con chapa unos 160 metros cuadrados.
Durante esta semana, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, verificó personalmente el avance de los detalles finales de los trabajos de albañilería.
Estas importantes obras se llevan a cabo en el marco de las celebraciones que en honor a la Virgen de la Merced tendrán lugar este viernes en la capilla del barrio Sarmiento, como sucederá en otro centenar de santuarios y parroquias de todo el país. Durante la semana se estuvo celebrando la novena en honor a la “Redentora de Cautivos y Generala del Ejército”.
En Argentina hay 77 parroquias dedicadas a esta advocación mariana que llegó con Pedro de Mendoza. A ello se debe que la devoción a Nuestra Señora de la Merced sea una de las más antiguas en nuestro país.

Profesores de Educación física: SE INICIA ENCUENTRO REGIONAL Y PROVINCIAL EN GOYA

El evento, en cuya organización participa la Dirección de Deportes, con el auspicio de la Municipalidad, incluirá actividades deportivas, durante tres jornadas y se realizará un taller de reflexión para aportar experiencias y debatir en distintas problemáticas relacionados con salud y educación y con el aspecto social. El evento fue declarado de Interés Municipal.

Este viernes se realizará en el Teatro Municipal, desde las 19,30 la apertura oficial y acto inaugural del 16ª Encuentro de Profesores de Educación Física de la Provincia de Corrientes, y el 2ª de la región Litoral.
Con el lema “Por una educación en movimiento” estas jornadas son organizadas por el Centro de Profesores de Educación Física de Goya, el CEF Nª 9 y la Dirección de Deportes, y cuentan con el auspicio de la Municipalidad, la Secretaria de Deportes de la provincia y la Dirección General de Educación Física.
La convocatoria tiene por finalidad tratar distintos temas relacionados a los deportes en la educación a través de la educación física, los valores, e implementación del deporte en la ciudad y zonas rurales. El evento es auspiciado por el Municipio y la Secretaria de Deportes de la Provincia.
En rigor, las actividades comenzarán este viernes, desde las 14, con un Taller sobre diversos temas, que dictará personal de la Dirección General de Educación Física de Corrientes.
Los días sábado 25 y domingo 26, habrán actividades deportivas en la cancha de Benjamín Matienzo; el Gimnasio del Centro de profesores de Educación Física de Goya y en el Club AMAD.
El sábado por la noche se realizará una cena show con la actuación de artistas locales, en el club Juventud Unida, en tanto que el domingo 27, a las 10, se hará la entrega de premios y distinciones y en esa ocasión se elegirá la próxima sede del Encuentro.

DE INTERES MUNICIPAL
A través de la Resolución Nª 9002, el intendente Francisco Ignacio Osella declaró de Interés Municipal el XVI Encuentro Provincial y Regional de Educación física que se hará desde este viernes y hasta el domingo en Goya.
La Resolución que lleva las firmas del intendente, licenciado Francisco Ignacio Osella, y el Secretario de Gobierno, doctor Diego Eduardo Goral señala en el considerando que el XVI Encuentro de Profesores de Educación Física de la provincia y el 2ª Encuentro Regional de Profesores de Educación Física del Litoral “tiene por finalidad tratar distintos temas relacionados a los deportes en la educación a través de la Educación Física, los valores e implementación del deporte en la ciudad y zonas rurales”.

GOYA SERA SEDE DE LA 2º FERIA DE TECNOLOGIAS SOSTENIBLES

El Movimiento Agua y Juventud Argentina, con el apoyo de UNICEF y la Municipalidad de Goya, organiza la FETECSO -Feria de Tecnologías Sostenibles- 2010. El evento se desarrollará los días 7, 8 y 9 de octubre, en la Casa de la Cultura y contará con la presencia de más de 40 tecnologías sostenibles de diferentes regiones del país.

El Movimiento Agua y Juventud, es una red de organizaciones presente en más de 30 países, desde los que se trabaja en diferentes líneas de acción entre las organizaciones miembros.
La Feria de Tecnologías Sostenibles es una de estas líneas, mediante la cual se busca: Brindar un espacio para la divulgación del conocimiento tecnológico sostenible; Promover redes y fortalecer las capacidades asociativas para la producción y desarrollo de tecnologías limpias; Generar conocimiento y promover innovación para ayudar a solucionar los urgentes problemas de acceso al agua segura y el saneamiento.
También pretende fortalecer las capacidades tecnológicas para generar conocimientos destinados al uso adecuado del territorio y contribuir a la conservación del hábitat e incentivar un modelo de producción y consumo ambientalmente sostenible.
En el año 2009 se llevó a cabo la primera edición de la FETECSO, en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires, en la que se sistematizaron más de 20 tecnologías disponibles en la publicación oficial, realizada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

DUPLICACION DE TECNOLOGIAS SOSTENIBLES
En esta segunda edición, se duplicará la cantidad de tecnologías, con la participación de representantes de diferentes provincias del país, desde Tierra del Fuego, cuyos representantes presentarán soluciones a través de la utilización de energía solar, hasta la provincia de Misiones, que presentará un prototipo de horno autosuficiente.
Asimismo, participarán representantes de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, San Juan, etc. sumado también a exponentes internacionales provenientes de Canadá, Paraguay, Brasil, entre otros.
El encuentro además contará con representantes de reconocidas organizaciones nacionales como la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

TECNOLOGIA SOSTENIBLE
El concepto “Tecnología Sostenible” abarca metodologías, técnicas, sistemas, equipos o procesos económicamente viables, factibles de producción y aplicación para minimizar los impactos negativos y promover impactos positivos en el ambiente, en la calidad de vida de las personas y en la sostenibilidad de la sociedad.
El Movimiento Internacional Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable.
Para lograr sus objetivos, se proponen ayudar a fortalecer las acciones locales que realizan millones de personas a lo largo del planeta en temas relacionados con el agua, e incidir en las políticas públicas que impactan en la gestión de este bien de todos.
El primer paso en la estructuración del Movimiento se dio del 12 al 14 de abril de 2007, en Buenos Aires, durante las “Primeras Jornadas Internacionales Agua y Juventud”, a las que convocaron alrededor de 300 organizaciones. Hoy, esta novedosa propuesta se encuentra estructurada o en formación en alrededor de 50 países de África, América, Asia y Europa.
Para mayor información los interesados pueden dirigirse a la Secretaria de Producción de Goya, ubicada en calle Alvear 555, teléfono 03777-434470, e mail producciongoya@yahoo.com.ar; o a fetecso@aguayuventud.org.ar; fetecso@yahoo.com.ar; Página web: www.aguayjuventud.org.ar; www.fetecso.wordpress.com teléfono: 011.15.6400.9556 ; coordinadora: Elisabeth Fogwill.-

“Historias Donar 2010”: ESCUELAS DE GOYA PRESENTARÁN LIBROS SOBRE DONACION DE ORGANOS

Con el auspicio y colaboración de la Secretaría de Bienestar Social, la Escuela Normal “Mariano I. Loza” junto a varias escuelas de Goya realizará un evento donde darán a conocer los resultados de un proyecto de concientización sobre donación de órganos.

El próximo 1 de octubre, en plaza Mitre, ocho escuelas de Goya presentarán los resultados de un proyecto de investigación sobre donación de órganos, que se complementara luego con un festival musical. La iniciativa cuenta con el auspicio y colaboración del Municipio dado que la Secretaría de Bienestar Social, a cargo de la doctora Geraldine Calvi, es coordinadora de la sede del CUCAICOR y colabora permanentemente en diversas acciones relacionadas con la donación de órganos.
La actividad de octubre se enmarca en una campaña de difusión a toda la ciudadanía sobre el contenido de un libro realizado por los alumnos del 1º año del Nivel secundario de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”.
Esto forma parte del Programa educativo del CUCAICOR “Historias Donar 2010. El Libro de la Vida”, que había sido presentado en el Salón Blanco “Isabel King” de la Escuela Normal durante una Jornada Presencial de Capacitación para docentes.
Alumnos de la Escuela Normal hicieron el trabajo con la asesoría de la asistente social Verónica Vásquez, a cargo del área de Tutoría. La idea final era dar a conocer el “Libro” dentro del ámbito interno de la escuela, pero también propusieron hacer un festival y difundir el libro referido a la donación de órganos.

“LIBRO DE LA VIDA”
“El libro de la vida” es una investigación que está dividida en dos partes. La primera es una recopilación de información sobre todo lo referido a la donación de órganos. La segunda parte consta de cuentos, historias sobre donación y dibujos.
El viernes 1º de octubre desde las 15 horas, en la plaza Mitre se hará una movida de la que participarán 8 escuelas. La Secretaría de la Producción colaborará con el montaje de varios gacebos para el funcionamiento de casi una decena de stands. Allí, el público podrá apreciar otros trabajos similares a los de la Escuela Normal, que serán presentados por los demás Establecimientos escolares de la ciudad.
Desde las 18, se hará un festival con la participación de unos 20 números artísticos: se destaca la presencia de Los Curupí, Los Caraí del Chamamé; y los talleres de danzas de Marina Belluci, Verónica Albhom, Andrea Zoilo, Selva Vera, entre otras.
El programa educativo y comunicacional 2010 del CUCAICOR “Historias Donar 2010. El Libro de la Vida” propicia que cada Escuela, cada grupo de alumnos, docentes y profesores participantes movilice, en su propia institución, la búsqueda de historias de vida reales vinculadas con la donación de órganos y tejidos, el trasplante y las personas en lista de espera en la provincia y en el país.
Las historias recogidas de la comunidad próxima, más las historias creadas por los alumnos, integran y conforman el Libro de la Vida de cada Escuela. Estos Libros, cuya elaboración se inició en el mes de abril, con posterioridad a las primeras Jornadas Red Donar dictadas durante el presente año, comienzan a llegar al CUCAICOR y se convierten en increíbles testimonios de la realidad vivida por quienes han pasado por experiencias de donación, de trasplante o se encuentran en lista de espera.-

En el centro y barrios de Goya: CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

A través de la visita casa por casa, personal de la Secretaria de Bienestar Social informa a comercios, empresas y organismos sobre las medidas a adoptar para evitar la aparición del mosquito transmisor del dengue. Se entregan folletos donde se recuerda la consigna de que “sin recipientes con agua no hay larvas, sin larvas no hay mosquitos, sin mosquitos no hay dengue”.

Con la consigna “No le demos lugar al dengue”, personal del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Goya realiza en toda la ciudad una campaña de información y concientización a la comunidad sobre las medidas de prevención que debe adoptar para evitar la aparición del dengue.
A través de la visita domiciliaria, se informa a comercios, organismos públicos, y vecinos y se entregan folletos donde se recuerda que sin recipientes con agua no hay larvas, sin larvas no hay mosquitos; sin mosquitos Aedes Aegyti, no hay dengue.
Los lugares visitados hasta el 21 de septiembre comprenden fábricas, estaciones de servicio; empresas de transporte de cargas, talleres mecánicos, etc. Se les informa en cada caso, y de acuerdo al rubro, qué medidas adoptar y pueden ser variadas, como el fumigar, retirar vehículos, evitar la acumulación de agua en neumáticos, etc.

RECOMENDACIONES
También otras recomendaciones que se hacen a todos los vecinos como el desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia: como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.; mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros y macetas, entre otros.
Las visitas se repartieron en puntos ubicados en la zona céntrica de la ciudad, como sobre las avenidas Presidente Perón, Caá Guazú; Rolón; Neustadt; Mazzanti; calle Mendoza; Yrigoyen; Evaristo López; Las Heras; Colón y Agustín P. Justo, entre otros.
Cabe recordar que el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, este mosquito solo se reproduce si dispone de agua limpia estancada donde se desarrollan sus larvas.
La Secretaría de Bienestar Social recomienda para prevenir el dengue, evitar tener recipientes que contengan agua estancada limpia, tanto dentro como fuera de su casa.
Renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. Pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.
El cuadro general es el de una falsa gripe, el paciente no tiene resfrío, ni estornuda.-