viernes, 24 de septiembre de 2010

GOYA SERA SEDE DE LA 2º FERIA DE TECNOLOGIAS SOSTENIBLES

El Movimiento Agua y Juventud Argentina, con el apoyo de UNICEF y la Municipalidad de Goya, organiza la FETECSO -Feria de Tecnologías Sostenibles- 2010. El evento se desarrollará los días 7, 8 y 9 de octubre, en la Casa de la Cultura y contará con la presencia de más de 40 tecnologías sostenibles de diferentes regiones del país.

El Movimiento Agua y Juventud, es una red de organizaciones presente en más de 30 países, desde los que se trabaja en diferentes líneas de acción entre las organizaciones miembros.
La Feria de Tecnologías Sostenibles es una de estas líneas, mediante la cual se busca: Brindar un espacio para la divulgación del conocimiento tecnológico sostenible; Promover redes y fortalecer las capacidades asociativas para la producción y desarrollo de tecnologías limpias; Generar conocimiento y promover innovación para ayudar a solucionar los urgentes problemas de acceso al agua segura y el saneamiento.
También pretende fortalecer las capacidades tecnológicas para generar conocimientos destinados al uso adecuado del territorio y contribuir a la conservación del hábitat e incentivar un modelo de producción y consumo ambientalmente sostenible.
En el año 2009 se llevó a cabo la primera edición de la FETECSO, en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires, en la que se sistematizaron más de 20 tecnologías disponibles en la publicación oficial, realizada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

DUPLICACION DE TECNOLOGIAS SOSTENIBLES
En esta segunda edición, se duplicará la cantidad de tecnologías, con la participación de representantes de diferentes provincias del país, desde Tierra del Fuego, cuyos representantes presentarán soluciones a través de la utilización de energía solar, hasta la provincia de Misiones, que presentará un prototipo de horno autosuficiente.
Asimismo, participarán representantes de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, San Juan, etc. sumado también a exponentes internacionales provenientes de Canadá, Paraguay, Brasil, entre otros.
El encuentro además contará con representantes de reconocidas organizaciones nacionales como la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

TECNOLOGIA SOSTENIBLE
El concepto “Tecnología Sostenible” abarca metodologías, técnicas, sistemas, equipos o procesos económicamente viables, factibles de producción y aplicación para minimizar los impactos negativos y promover impactos positivos en el ambiente, en la calidad de vida de las personas y en la sostenibilidad de la sociedad.
El Movimiento Internacional Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable.
Para lograr sus objetivos, se proponen ayudar a fortalecer las acciones locales que realizan millones de personas a lo largo del planeta en temas relacionados con el agua, e incidir en las políticas públicas que impactan en la gestión de este bien de todos.
El primer paso en la estructuración del Movimiento se dio del 12 al 14 de abril de 2007, en Buenos Aires, durante las “Primeras Jornadas Internacionales Agua y Juventud”, a las que convocaron alrededor de 300 organizaciones. Hoy, esta novedosa propuesta se encuentra estructurada o en formación en alrededor de 50 países de África, América, Asia y Europa.
Para mayor información los interesados pueden dirigirse a la Secretaria de Producción de Goya, ubicada en calle Alvear 555, teléfono 03777-434470, e mail producciongoya@yahoo.com.ar; o a fetecso@aguayuventud.org.ar; fetecso@yahoo.com.ar; Página web: www.aguayjuventud.org.ar; www.fetecso.wordpress.com teléfono: 011.15.6400.9556 ; coordinadora: Elisabeth Fogwill.-