viernes, 24 de septiembre de 2010

“Historias Donar 2010”: ESCUELAS DE GOYA PRESENTARÁN LIBROS SOBRE DONACION DE ORGANOS

Con el auspicio y colaboración de la Secretaría de Bienestar Social, la Escuela Normal “Mariano I. Loza” junto a varias escuelas de Goya realizará un evento donde darán a conocer los resultados de un proyecto de concientización sobre donación de órganos.

El próximo 1 de octubre, en plaza Mitre, ocho escuelas de Goya presentarán los resultados de un proyecto de investigación sobre donación de órganos, que se complementara luego con un festival musical. La iniciativa cuenta con el auspicio y colaboración del Municipio dado que la Secretaría de Bienestar Social, a cargo de la doctora Geraldine Calvi, es coordinadora de la sede del CUCAICOR y colabora permanentemente en diversas acciones relacionadas con la donación de órganos.
La actividad de octubre se enmarca en una campaña de difusión a toda la ciudadanía sobre el contenido de un libro realizado por los alumnos del 1º año del Nivel secundario de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”.
Esto forma parte del Programa educativo del CUCAICOR “Historias Donar 2010. El Libro de la Vida”, que había sido presentado en el Salón Blanco “Isabel King” de la Escuela Normal durante una Jornada Presencial de Capacitación para docentes.
Alumnos de la Escuela Normal hicieron el trabajo con la asesoría de la asistente social Verónica Vásquez, a cargo del área de Tutoría. La idea final era dar a conocer el “Libro” dentro del ámbito interno de la escuela, pero también propusieron hacer un festival y difundir el libro referido a la donación de órganos.

“LIBRO DE LA VIDA”
“El libro de la vida” es una investigación que está dividida en dos partes. La primera es una recopilación de información sobre todo lo referido a la donación de órganos. La segunda parte consta de cuentos, historias sobre donación y dibujos.
El viernes 1º de octubre desde las 15 horas, en la plaza Mitre se hará una movida de la que participarán 8 escuelas. La Secretaría de la Producción colaborará con el montaje de varios gacebos para el funcionamiento de casi una decena de stands. Allí, el público podrá apreciar otros trabajos similares a los de la Escuela Normal, que serán presentados por los demás Establecimientos escolares de la ciudad.
Desde las 18, se hará un festival con la participación de unos 20 números artísticos: se destaca la presencia de Los Curupí, Los Caraí del Chamamé; y los talleres de danzas de Marina Belluci, Verónica Albhom, Andrea Zoilo, Selva Vera, entre otras.
El programa educativo y comunicacional 2010 del CUCAICOR “Historias Donar 2010. El Libro de la Vida” propicia que cada Escuela, cada grupo de alumnos, docentes y profesores participantes movilice, en su propia institución, la búsqueda de historias de vida reales vinculadas con la donación de órganos y tejidos, el trasplante y las personas en lista de espera en la provincia y en el país.
Las historias recogidas de la comunidad próxima, más las historias creadas por los alumnos, integran y conforman el Libro de la Vida de cada Escuela. Estos Libros, cuya elaboración se inició en el mes de abril, con posterioridad a las primeras Jornadas Red Donar dictadas durante el presente año, comienzan a llegar al CUCAICOR y se convierten en increíbles testimonios de la realidad vivida por quienes han pasado por experiencias de donación, de trasplante o se encuentran en lista de espera.-