jueves, 12 de enero de 2012

Instituto Tecnológico Goya EL MUNICIPIO PREPARA EL CAMINO PARA FUTUROS EGRESADOS


El ITG se prepara para recibir a una nueva camada de ingresantes en la Tecnicatura Superior en Sistemas que ha despertado enorme interés. En julio egresará la primera promoción de la novel carrera. Y ya se realizan gestiones para propiciar el futuro laboral de los primeros Técnicos en Sistemas.

En este inicio de 2012, como es costumbre, los alumnos del último año de la escuela secundaria se preparan para seguir sus estudios en diferentes instituciones de nivel superior. En Goya, más de 195 jóvenes decidieron preinscribirse en diciembre, en la Tecnicatura Superior en Sistemas, la carrera de nivel terciario que dicta el Instituto Tecnológico Goya (ITG).
El ITG se prepara para recibir a esta nueva camada de ingresantes en la Tecnicatura que ha despertado enorme interés. A la fecha, un centenar de aspirantes han completado sus carpetas para confirmar su inscripción. En base a esto se planifica el curso de nivelación para los meses de febrero y marzo, sin perjuicio de que el resto de los preinscriptos también puedan participar, una vez que hayan completado sus carpetas.
El sistema de incorporación será igual al del año pasado. Los aspirantes deberán realizar un curso de ingreso que se extenderá desde 1 al 28 febrero próximo.
El curso se dictará de lunes a jueves, de 9 a 13 horas, en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, sita en calle España 831 y versará sobre Matemática e Introducción a la Programación.
Posteriormente, se tomará un examen sobre lo desarrollado en clases, y se confeccionará el Orden de Mérito para establecer los 25 mejores, que son quienes ingresarán a la Carrera.


SECRETARIO DE GOBIERNO
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Diego Goral, responsable por la Municipalidad en este novedoso emprendimiento educativo como es el ITG, anunció que en el mes de julio se recibirán los primeros Técnicos Superiores en Sistemas.
El Instituto Tecnológico Goya es una iniciativa que tiene el respaldo de la Municipalidad, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las Escuelas ORT Argentina. Precisamente, la semana pasada, el doctor Goral estuvo en la Capital Federal, donde participó de una serie de 3 jornadas intensas de trabajo con integrantes de las escuelas técnicas ORT respecto a diversos acuerdos y determinación de los docentes que vendrán a Goya y otros aspectos organizativos.
Además se habló de proyectos cercanos vinculados directa o indirectamente con el ITG, y que comprendería el período 2012 – 2013.
Asimismo el doctor Goral dialogó con empresas que estarían interesadas en contratar a los futuros egresados del Instituto, y se consideró el perfil deseado por esas firmas.


INCUBADORAS DE EMPRESAS
El funcionario tomó contacto con experiencias de “incubadoras de empresas tecnológicas” que se vienen desarrollando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas gestiones tienen como fin, preparar “el camino para que estos primeros egresados tengan la satisfacción personal de estar inmediatamente trabajando”.
El Secretario de Gobierno remarcó que se está haciendo una fuerte inversión en la formación de estos alumnos, y se pretende que estos recursos humanos sirvan a Goya. Los egresados tendrán la opción a futuro de emigrar, pero la otra alternativa es que sean incorporados en “oficinas remotas” de empresas tecnológicas en Goya.
Por otra parte, podrían haber otros egresados que opten por crear sus propias empresas, y para esto están las “incubadoras de empresas”. Las Incubadoras de Empresas son instituciones que aceleran el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas innovadoras a partir de las capacidades emprendedoras de los ciudadanos. Su principal labor consiste en desarrollar la visión empresarial para que las ideas de negocio de los emprendedores se hagan realidad.
Se trata de que “los egresados estén en condiciones de formar su empresa y buscar el mercado y vender sus productos”. Por eso, es que en el programa del último cuatrimestre de la Carrera se imparte conocimientos sobre prácticas profesionales.
La Tecnicatura Superior en Sistemas tiene una duración de tres cuatrimestres, es decir aproximadamente un año y medio. Esta carrera tiene como objetivo formar profesionales IT (Tecnologías Informáticas) con fuerte orientación al desarrollo de aplicaciones así como también la instalación, gestión y administración de redes informáticas.-

PROYECTOS DEL PARLAMENTO JUVENIL COMIENZAN A EJECUTARSE

ViceIntendente Gerardo Bassi junto a los Directores de Obras y de Juventud explica a los estudiantes caracteristicas de la obra a realizarse

Motoniveladora municipal comienza el perfilado de la futura pista de atletismo


Se iniciaron las obras para concretar la Pista de Atletismo que tendrá 500 metros de longitud. Se cristalizará así la iniciativa “pista de atletismo - un lugar para todos", q ue fue la tercera iniciativa que prosperó y tuvo el consenso de todos los estudiantes integrantes del Parlamento Juvenil.

La Municipalidad comenzó este jueves a construir, en la zona sur de Goya, la primera pista de atletismo de la ciudad, que había sido uno de los proyectos que fueron aprobados el año pasado por el primer Parlamento Juvenil.
La pista se está haciendo en un predio municipal, en la zona sur de la ciudad, entre las avenidas Avenida del Trabajo, Eva Perón, Caa Guazú y calle José María Soto, en el predio lindante al Velódromo Municipal "Lucho López".
El trazado tendrá una longitud de 500 metros, y estará situado alrededor de la cancha de futbol del Club Deportivo Municipal.
Este jueves, en el inicio de los trabajos estuvieron el Vice Intendente, Gerardo Bassi, el Director de Obras del Municipio, Guillermo Peluffo y el titular de la Dirección de Juventud, Marcos Bassi, que había promovido la constitución del Parlamento Juvenil.
Acompañaron a los funcionarios, el supervisor Daniel Rivero, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Mario Díaz, fundador del Club Atletico Atenas y una decena de estudiantes, ex integrantes del Parlamento Juvenil.
La "pista de atletismo - un lugar para todos", fue la tercera iniciativa que prosperó y tuvo el consenso de todos los estudiantes del Parlamento. Originalmente fue un proyecto de la Comisión de Cultura, Recreación y Deportes, presidida por Jonatan Aguirre, de la Escuela Técnica, y Florencia Ayala, representante de la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”.
El Director de Juventud, Marcos Bassi, destacó el inicio de las obras “tal como el Municipio se comprometió. Lo estamos haciendo en el comienzo de este 2012, cumpliendo con la palabra dada a ellos”.
Otros proyectos aprobados por el Parlamento Juvenil fueron "Concientización ambiental", que propone implementar en todas las escuelas, basureros ecológicos y clasificatorios de residuos, junto a su correspondiente señalización.
También, "Fomento de actividades recreativas y gimnásticas". Este consiste en que se seleccione un espacio verde, plaza o paseo para la instalación de aparatos e instrumentos de gimnasia que permitan hacer debidamente estiramiento y elongación muscular, y la presencia de profesores de educación física para el control de esos artefactos.

ESCUELAS PARTICIPANTES
Cabe señalar que los 15 colegios secundarios de la ciudad y la zona rural que tuvieron delegados representantes en el Cuerpo legislativo fueron: Escuela La Rotonda; Colegio "Dr. Juan Eusebio Torrent; Escuela Comercial "Dr. Roberto I. López Alvarado"; Escuela Técnica "Arquitecto Francisco Pinaroli"; Instituto Presbítero Manuel Alberti; Escuela Normal "Dr. Mariano I. Loza", Instituto Hispanoamericano; Instituto "General San Martín"; IMTEMI; Escuela Güemes de Tejada; Escuela Técnica "Valentín Virasoro"; Colegio "Sagrado Corazón de Jesús"; Instituto "Santa Teresa de Jesús", y Escuela Paraje Ifrán, y Colegio Buena Vista.-

FUNCIONARIO NACIONAL DESTACO TRABAJO SOBRE PRODUCCION DE PUROS EN GOYA


En un programa televisivo de alcance nacional, el Coordinador del Area Tabaco, Eugenio Corradini elogió el trabajo que se lleva a cabo en Goya para promover los cigarros y puros como una alternativa productiva viable. “Hay puros que se venden a 375 euros, queremos llegar a eso, no va a ser mañana pero hoy están sentadas las bases para poder lograrlo”, dijo el funcionario.

El coordinador del Área Tabaco del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Eugenio Corradini resaltó logros de Goya en el desarrollo de la producción de puros y cigarros. Lo hizo en el programa “Sentí Argentina”, que se emite por América Sports, los domingo a las 21, y que realizó una cobertura especial sobre el 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
El ingeniero Corradini, quien desde hace varios años participa en Goya del Encuentro que es organizado por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad, aseguró que “Goya es un punto crítico para la producción tabacalera. Fue líder en su momento, desgraciadamente por diferentes circunstancias perdió esa posición y hoy estamos tratando de que la reconstituya”
El funcionario nacional contó que había hecho una visita a las instalaciones que está generando una cooperativa local para la fermentación de tabacos para cigarros y puros. “El puro es una cosa realmente complicada, no es algo simple: implica mejoras tecnológicas a nivel de campo muy importantes; cambios de variedades y además implica un sistema de cosecha, fermentación, y de añejamiento”, dijo el Coordinador del Area Tabaco de la Nación.
Durante la entrevista, Corradini puso como ejemplo el potencial económico de este rubro. “Hay puros que se venden a 375 euros, (casi $2.100). Ese puro de 375 euros tiene, por lo menos 3 o 4 años de añejamiento del tabaco y otros tantos años, del puro, pero queremos llegar a eso, no va a ser mañana pero hoy están sentadas las bases para poder lograrlo”, expresó Corradini.
Remarcó que con la producción de cigarros y puros habría una oportunidad para la diversificación y que el productor tenga un nivel de vida totalmente distinto.


APOYO DECIDIDO
El Coordinador del Área Tabaco del Ministerio de Agricultura de la Nación tomó parte de una reunión donde se analizó un censo de la población tabacalera correntina, la cual se concentra mayoritariamente en el Departamento de Goya.
“Entre los resultados de este estudio, se destaca que si bien se ha notado una reducción importante en el número de tabacaleros y en la superficie afectada, se han encontrado una serie de elementos y de determinaciones presentada por hijos de productores que piden una política activa para desarrollar el área”, dijo Corradini.
“Tenemos genotipos de tabaco adaptados a eso, tenemos tecnologías, hace 4 años que el Ministerio de Agricultura viene aportando al INTA para desarrollar acá técnicos especializados, de los cuales tenemos acá 3 que son líderes y los vamos a seguir apoyando”, remarcó el funcionario nacional-.

COMENZARON TALLERES DE VERANO EN ESCUELA DE ARTES PLASTICAS


También durante el verano, los interesados en aprender arte decorativo, y formas de expresión plástica tienen la oportunidad de hacerlo en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, que dio inicio esta semana a los talleres de verano para adolescentes y adultos. Las clases se dictan de lunes a viernes, en el establecimiento ubicado por calle Colon 1027.

Pese al calor que ha caracterizado a las últimas jornadas, varias personas de diversas edades acuden diariamente a los cursos en la Escuela de Artes Plásticas que comprenden todo lo inherente a Arte Decorativo. Las actividades están a cargo de las docentes Rita Gabriela Segovia y Alejandra Forniés, y comprenden todo lo inherente a Arte Decorativo.
Los interesados pueden solicitar mayores informes en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas.
Como las demás escuelas municipales, la de Artes Plásticas, cumple una importante función social integradora. Actualmente ofrece talleres en sus tres turnos de: Expresión Plástica Infantil, Cerámica, Dibujo- Pintura y Arte Decorativo para adolescentes y adultos.
La repercusión de la Escuela en el medio es amplia, al incentivar, organizar, y participar en eventos culturales y sociales de la ciudad, trabajando mancomunadamente con la Dirección Municipal de Cultura para toda la comunidad. En diciembre del año pasado, casi un centenar de personas recibieron sus respectivos certificados.
La actual directora de la Escuela municipal de Artes Plásticas, (EMAP), es la profesora Susana Manzanares
La Escuela Municipal de Artes Plásticas fue creada el 1º de febrero de 1968, durante la Intendencia de don Antonio Villarreal, por inquietud de alumnos, padres y el apoyo inestimable del maestro Justo Gutiérrez, quien fuera su primer director y cuyo nombre distingue hace años al establecimiento.
Los planes de estudio se fueron adaptando hacia la modalidad Escuela-Taller, que reactivó el ingreso de alumnos.

INSPECCION GENERAL COLOCO CARTELERIA EN BARRIO MATADERO


Hasta hace poco las calles del barrio Matadero, que tienen nombre, sólo lo conocían sus vecinos porque no estaban señalizadas. Ante esta situación, la Municipalidad de Goya decidió colocar carteles identificatorios en todo el núcleo habitacional ubicado en la zona sureste de Goya.

Recientemente, el Viceintendente municipal Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, junto a la titular de Inspección General, Laura Eliacopoulos visitó el barrio Matadero, donde fue recibido por el presidente del Consejo Vecinal, Antonio Ojeda y vecinos.
El vicejefe comunal verificó la colocación de 17 carteles señalizadores, que se instalaron en las calles del barrio lo que viene a dar una solución a varios inconvenientes cotidianos que se presentaban por la falta de identificación de las arterias. Los vecinos expresaron su reconocimiento por esta iniciativa. En tanto, el Viceintendente Bassi se interiorizó de la situación general del barrio Matadero, donde la Municipalidad ha realizado numerosas obras que han mejorado la calidad de vida de los vecinos, como la limpieza y embellecimiento de la Laguna Matadero, la construcción de cordón cuneta en calle Catamarca, y Empedrado, una plazoleta, entre otras obras.

DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL ATENDERA HASTA LAS 12


La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, atenderá este viernes al público solamente hasta la hora 12, y luego desde las 16 horas en adelante.


Motiva esta decisión, la fumigación que se realizará en sus instalaciones ubicadas en el edificio de calle San Martin, lindante al palacio comunal.
Por la desinfección del edificio, un hecho que se lleva a cabo en forma habitual todos los años, no habrá atención al público desde las 12 y hasta las 16 horas. Las actividades continuarán luego en forma normal.-