jueves, 12 de enero de 2012

FUNCIONARIO NACIONAL DESTACO TRABAJO SOBRE PRODUCCION DE PUROS EN GOYA


En un programa televisivo de alcance nacional, el Coordinador del Area Tabaco, Eugenio Corradini elogió el trabajo que se lleva a cabo en Goya para promover los cigarros y puros como una alternativa productiva viable. “Hay puros que se venden a 375 euros, queremos llegar a eso, no va a ser mañana pero hoy están sentadas las bases para poder lograrlo”, dijo el funcionario.

El coordinador del Área Tabaco del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Eugenio Corradini resaltó logros de Goya en el desarrollo de la producción de puros y cigarros. Lo hizo en el programa “Sentí Argentina”, que se emite por América Sports, los domingo a las 21, y que realizó una cobertura especial sobre el 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
El ingeniero Corradini, quien desde hace varios años participa en Goya del Encuentro que es organizado por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad, aseguró que “Goya es un punto crítico para la producción tabacalera. Fue líder en su momento, desgraciadamente por diferentes circunstancias perdió esa posición y hoy estamos tratando de que la reconstituya”
El funcionario nacional contó que había hecho una visita a las instalaciones que está generando una cooperativa local para la fermentación de tabacos para cigarros y puros. “El puro es una cosa realmente complicada, no es algo simple: implica mejoras tecnológicas a nivel de campo muy importantes; cambios de variedades y además implica un sistema de cosecha, fermentación, y de añejamiento”, dijo el Coordinador del Area Tabaco de la Nación.
Durante la entrevista, Corradini puso como ejemplo el potencial económico de este rubro. “Hay puros que se venden a 375 euros, (casi $2.100). Ese puro de 375 euros tiene, por lo menos 3 o 4 años de añejamiento del tabaco y otros tantos años, del puro, pero queremos llegar a eso, no va a ser mañana pero hoy están sentadas las bases para poder lograrlo”, expresó Corradini.
Remarcó que con la producción de cigarros y puros habría una oportunidad para la diversificación y que el productor tenga un nivel de vida totalmente distinto.


APOYO DECIDIDO
El Coordinador del Área Tabaco del Ministerio de Agricultura de la Nación tomó parte de una reunión donde se analizó un censo de la población tabacalera correntina, la cual se concentra mayoritariamente en el Departamento de Goya.
“Entre los resultados de este estudio, se destaca que si bien se ha notado una reducción importante en el número de tabacaleros y en la superficie afectada, se han encontrado una serie de elementos y de determinaciones presentada por hijos de productores que piden una política activa para desarrollar el área”, dijo Corradini.
“Tenemos genotipos de tabaco adaptados a eso, tenemos tecnologías, hace 4 años que el Ministerio de Agricultura viene aportando al INTA para desarrollar acá técnicos especializados, de los cuales tenemos acá 3 que son líderes y los vamos a seguir apoyando”, remarcó el funcionario nacional-.