domingo, 17 de febrero de 2013

SE CONSTITUYO MESA DE COMERCIO EXTERIOR Y REACTIVACION DEL PUERTO



Está integrada por miembros de AGENPRO, la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de la Producción, la Aduana local y empresarios. Hay   interés también en operadores, exportadores y productores de toda la región.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGRENPRO) de la Micro región “Rio Santa Lucia”, se constituyo la Mesa de Comercio Exterior y Reactivación del Puerto de Goya.
La convocatoria se llevó a cabo el jueves y contó con la presencia del Administrador de la Aduana local, ingeniero Oscar Bione, el Vice presidente de la AGENPRO, Miguel Galarza, el Gerente de la entidad, licenciado Guillermo Quintana, el Secretario de Producción del Municipio, contador Daniel Jacinto Avalos, el Director de Industria, Comercio y Servicios, contador Gumersindo Ayala y el empresario local Daniel Falcone, representante de la firma FALMETAL S.R.L.
El tema exclusivo de la reunión fue la puesta en común de todos los trámites y gestiones que se estuvieron realizando para conseguir la reactivación del Puerto de Goya así como de las novedades relacionadas con el tema.
Especialmente las aportadas por el nuevo administrador de la Aduana local,  Oscar Bione quien manifestó su interés de vincular la reactivación del Puerto con la puesta en marcha de la Zona Primaria Aduanera y el interés existente en Operadores, Exportadores y Productores de toda la Región.
También los señores Galarza y Falcone relataron las gestiones realizadas y las expectativas favorables que recepcionaron de empresas vinculadas con la actividad arrocera y forestal.
Por su parte el Secretario de la Producción del Municipio, Daniel Avalos, ratificó la firme decisión del Ejecutivo Municipal en que este proyecto de reactivación pueda concretarse.
Para seguir trabajando en los antecedentes y contactos se convino realizar una nueva reunión el próximo jueves 21 de febrero de 2013 en la AGENPRO.-

FUERTE CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA EN GOYA




Nuevos relevamientos determinaron que en los dos últimos años la cantidad de turistas que llegaron a Goya y se alojaron en hoteles creció casi un 14 por ciento. En el mes de enero, llegaron unos 30 mil visitantes.

La Dirección Municipal de Turismo, que conduce Francisco Di Filippo, dio a conocer un relevamiento que denota un fuerte incremento, superior al 14 por ciento de la ocupación hotelera de Goya entre 2011 a 2013.
Destaca también que en el pasado mes de enero, se alojaron en hoteles y hosterías de la ciudad 5.950 turistas.
A los fines estadísticos, se considera “turista” a la persona que paga para dormir en la ciudad. Este número representa un 20% de los visitantes que llegaron a Goya.
El resto, cerca del 80%, no pagó alojamiento si no que se hospedó en la casa de familiares o amigos, según los datos de las estadísticas realizadas en las playas habilitadas por la Municipalidad, la Reserva Natural Isla Las Damas y en los corsos.
El número de visitantes que hubo el mes de enero en la ciudad rondó las 30.000 personas. Esto se notó en las hosterías que estuvieron ocupadas en un alto porcentaje, y fue elevado también, el nivel de plazas cubiertas en el resto de los hoteles de la ciudad. De acuerdo al tipo de alojamiento que eligen los visitantes, se estima que su permanencia se prolonga por al menos 15 días, en el 75 por ciento de los casos.
Los turistas alojados en la hotelería tradicional se inclinan por realizar actividades recreativas como la pesca deportiva, y turismo “aventura”, que incluye visitas a las islas Las Damas.
Es importante aclarar que el mes de enero es considerado temporada baja, ya que los meses más fuertes, desde el punto de vista turístico, son los meses de otoño y primavera.
El 80 por ciento de los turistas consultados informaron que  se alojaron en casa de familiares o amigos.
EFECTO MULTIPLICADOR
El crecimiento del turismo es resultado de políticas activas de la Municipalidad, que desde hace varios años apoya la realización de un conjunto de eventos deportivos, sociales, y culturales durante todo el año.
El desarrollo del turismo es parte del Plan Estratégico de Goya. El turismo genera un impacto económico muy importante en el sector de la gastronomía y la hotelería, y tiene efecto multiplicador en la economía local.
Goya ofrece hermosas playas de arenas que, insertas en un entorno verde, invitan a disfrutar del verano a pleno  sol. Y le da al turista gran variedad en posadas y hoteles, guías especializados de pesca, casino, restaurantes, boliches bailables, entre otras prestaciones.
En la Reserva Natural ubicada frente mismo a la ciudad, la Dirección de Turismo ofrece cruzar el riacho y realizar una exploración fascinante.
Otra gran parte de los visitantes que llegan a la ciudad pueden visitar numerosos sitios de interés como el célebre Teatro Municipal, el Museo y Casa de la Cultura, la Plaza Mitre, la “Cascadita”, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, el Hotel de los Inmigrantes, el “Museo de Goya”; el Museo “Monseñor Devoto”.
También atrajo a muchos turistas, los corsos que se realizaron en la avenida Sarmiento, y los corsos barriales en distintos sectores de la ciudad.-

JUVENTUD COMENZO LOS PREPARATIVOS PARA LA 4TA FERIA DEL LIBRO USADO




La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, comenzó con la organización y los preparativos para la IV Feria del Libro, que se desarrollará del 5 al 8 de marzo próximo, de 16,30 a 20 horas, en la Casa de la Cultura.

Para esta cuarta edición, la repartición municipal que conduce Marcos Bassi, tiene previsto recibir la visita de numerosos jóvenes de la zona urbana y el área rural, que serán trasladados desde sus lugares de origen, de la misma manera que lo hicieron en el año 2012.
Como se sabe, el principal objetivo de la Feria, es abaratar los costos que le significa a cada familia, el inicio del periodo escolar, donde deben comprar útiles, libros y otros elementos.
Es importante aclarar que, cada una de las personas que participa de la misma, puede comprar, vender o canjear sus libros.
Vale señalar también que la Dirección de Juventud no interviene en los precios, sino que este es fijado por los interesados.
“Estamos preparando y organizando todo para la 4ta y última Feria del Libro Usado de nuestra gestión”, indicó el Director de Juventud, Marcos Bassi.
“Ojala que esta actividad pueda continuar cuando ya no estemos, porque impacta de lleno en la economía familiar, y les sirve a cada una de ellas para abaratar los costos de los libros,  en el  inicio del periodo escolar”, auguró el joven funcionario.
Marcos Bassi sostuvo también que “vamos a trabajar fuertemente para que los jóvenes de la zona rural puedan estar presentes, y formen parte de la Feria”.-

BALLET OFICIAL DE LA FIESTA DEL SURUBI INICIO SUS ENSAYOS




Está integrado por 45 bailarines, de los cuales 22 fueron seleccionados este año. Los ensayos se prolongarán hasta el inicio de la Fiesta Mayor de Goya previsto para el 22 de abril próximo.

Casi medio centenar de jóvenes bailarines del ballet oficial de la Fiesta Nacional del Surubí comenzaron los ensayos en el salón comunitario de la parroquia La Rotonda.
Las actividades se realizan los días martes y jueves, de 18 a 20,30, bajo la conducción de los profesores Mirna Martínez; Lucrecia Stacciouli y Eliseo Fleitas. También la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez (quien se encuentra actualmente en Cuba), comparte la enseñanza del cuerpo de bailarines.
Para la edición 38ª de la Fiesta Nacional del Surubí, el grupo de 45 bailarines está preparando una espléndida coreografía para tan importante evento.
Los ensayos comprenden la Canción del Surubí, que constituye la apertura de la Fiesta, que enorgullece a los goyanos.
Este cuadro de danza se presentará en tres de las noches que dure el festival. Tendrá modificaciones con respecto a la versión del año pasado, dado que habrá cambios en la técnica, el vestuario y otros aspectos.
También, el grupo de bailarines está abocado a preparar otro “cuadro” de danzas para completar su actuación en el escenario de la Fiesta más importante de Goya.
Es importante destacar que cada año más bailarines se suman a la convocatoria que realiza la Municipalidad para conformar dicho cuerpo de danzas.
En este 2013,  los nuevos bailarines son 22, aunque el cuerpo de Baile tiene 45 integrantes.
En la 38º Fiesta Mayor de Goya, los 45 bailarines que conforman el ballet buscarán conquistar al público a través de los distintos cuadros de baile y sus correspondientes coreografías.-

INSCRIBEN PARA TRES NUEVOS CURSOS EN LA DIRECCION DE EMPLEO



La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología  de la Municipalidad de Goya informó que, siguiendo con el ciclo de capacitaciones y con la intención de obtener mano de obra especializada para el mercado laboral exigente en los tiempos actuales, se encuentra abierta la inscripción para tres nuevos cursos de capacitación.

Se trata de los cursos de Mantenimiento y Reparación de PC, Bijouterie y Accesorios y Experta en Belleza, todos para personas mayores de 16 años.
Así lo hicieron saber el titular de la Dirección de Empleo, contador Fernando Martínez y el Coordinador del Área Capacitación MMO Fernando D. Quintana.
Los interesados deben concurrir a la citada repartición municipal, ubicada en avenida Neustadt Nº 110, de lunes a viernes, de 7,00 a 13,00 hs., con fotocopia del DNI primera y segunda hoja.

ESCUELA TALLER ITATI INICIO INSCRIPCIONES



La Escuela Taller Municipal “Nuestra Señora de Itatí”, ubicada en calle Las Heras 543, del barrio Itati, comunicó que inició la inscripción para los distintos cursos que se dictan en la misma.

La oferta educativa incluye especialidades como Corte y Confección; Bordado a mano y máquina; Peluquería;  Cotillón y juguetería, Tejido; Crochet; Pintura sobre tela, y Flores de Tela, y en Goma Eva; Mecanografía, y Cocina y Repostería.
El establecimiento, cargo de la directora Clara B. Machuca de Ramos, informó que los interesados pueden inscribirse, en horario de tarde de 16 a 20 horas. 

FUERTE CHAPARRON EN GOYA



El aguacero se descargó pasado el mediodía y trajo un poco de alivio con el descenso de la temperatura. Cayeron 23.5 milímetros y el pronóstico anticipa que el mal tiempo continuara este lunes

Tras varias jornadas de intenso calor y el anuncio de precipitaciones, este domingo llego la lluvia a Goya.
Un fuerte chaparrón se descargó sobre la ciudad pasado el mediodía. La precipitación fue intensa por algunos minutos, y luego continuó con lloviznas y tiempo inestable por la tarde.
En total cayeron 23,5 milímetros, de acuerdo a los datos suministrados por la Estación Meteorológica del PRODEGO.
Es la segunda precipitación en lo que va de Febrero que suma 28,5 milímetros, mientras que desde el 1 de Enero de 2013, el total de agua caída contabiliza ya 268,5  milímetros.-

EL ACUATLON SE SUSPENDIO PARA EL DOMINGO 24



Debido a la precipitación y especialmente a un pronóstico de fuerte tormenta que felizmente no se cumplió, la Prefectura Goya, por razones de seguridad, no autorizó la realización del Acuatlon. La Dirección de Deportes anunció que la competencia se hará el próximo domingo, 24 de Febrero.

Como semanas ocurrió con la competencia de Aguas Abiertas, nuevamente las condiciones meteorológicas y de seguridad en el rio, impidieron este domingo la realización del Acuatlon, que había organizado la Dirección Municipal de Deportes.
El evento que comprendía pruebas de natación y pedestrismo, como preparación para el 8º Triatlón “Ciudad de Goya” que se hará a principios de marzo, fue suspendido para el próximo domingo 24.
Es que debido a la precipitación y especialmente a un pronóstico de fuerte tormenta que felizmente no se cumplió, la Prefectura Goya, por razones de seguridad, no autorizó que la competencia se lleve a cabo.-