martes, 16 de diciembre de 2008

Puente Goya-Reconquista INTENDENTE OSELLA PARTICIPO DE LA ENTREGA DEL PROYECTO EJECUTIVO


El acto tuvo lugar este martes 16, por la tarde, en la ciudad de Buenos Aires. Las consultoras que realizaron el Proyecto Ejecutivo del futuro puente que unirá las provincias de Corrientes y Santa Fe hicieron entrega de toda la documentación técnica a las autoridades de la Unidad Ejecutora Nacional responsable del emprendimiento

“Hoy es un dia importante, un dia fundamental para los que vivimos en esta parte de la Republica Argentina, porque este martes se ha entregado el Proyecto Ejecutivo de la obra del futuro puente, hecho por las consultoras, a la Unidad Ejecutiva Nacional”, expresó el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, tras participar del acto en la ciudad de Buenos Aires.
El jefe comunal goyano fue uno de los testigos presénciales de la entrega de toda la documentación técnica por parte de las consultoras que elaboraron los estudios finales del puente que unirá a las provincias de Corrientes y Santa Fe.
Los estudios del Proyecto Ejecutivo de la gran obra de infraestructura fueron
recibidos por el Gerente de Proyectos de Vialidad Nacional, ingeniero Ricardo Garione y la ingeniera Carina Adorneto, Secretaria de la Unidad Ejecutiva.
De la ceremonia también participaron el Subsecretario de Grandes Emprendimientos de la Provincia de Corrientes, Sergio Canggiani, el Intendente de Reconquista, Jacinto Speranza y el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Hector Gregoret, entre otros.

“OBRA FUNDAMENTAL”
En la oportunidad, integrantes de las consultoras expusieron las características del trabajo realizado y comentaron sus detalles mas importantes.
“Es una mega obra que cuyo costa ronda entre los 700 a 900 millones de pesos”, apuntó el Intendente Osella desde Capital Federal acotando que su concreción va a ser “fundamental para el país, y para la historia de nuestra región”.
El licenciado Osella comentó asimismo que el ingeniero Garione “nos dijo que este proyecto es parte del programa de inversiones que por mas de 110.000 millones de pesos anunció este lunes la presidenta de la Nación”.
“La Unidad Ejecutora –acotó- tendrá ahora que hacer la evaluación del proyecto. Calculan que en tres meses se va a concluir esta etapa y a partir de ahí se va a hacer la presentación oficial luego de lo cual solo restaría hacerse se proceso licitatorio para la ejecución de la obra, explicó el mandatario goyano.
Osella hizo notar además que “ya hay recursos presupuestados para el año 2.009 pero el gobierno nacional puede plantear la iniciación de la obra antes mediante una modificación de partidas”.
El Intendente de Goya reiteró que “todos estamos muy contentos por el paso que se dio” y resaltó que “en este tema trabajamos juntos Municipio, Provincia, y Nación vamos por el buen camino. Esto es para felicitar a todos aquellos que
desde hace muchos años lucharon denodadamente para la obra se pueda concretar”, fueron las palabras finales del Intendente Osella.-

MAS 70 PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONCURREN A ESCUELA DE NATACION




Por segundo año consecutivo esta en marcha la Escuela Municipal de Natación para personas con distintos tipos de discapacidad. El programa “Yo también puedo Nadar” que comenzó el pasado 2 de diciembre y culminará a fines de febrero, esta a cargo de la Dirección de Deportes de Goya

La Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Deportes, lleva a cabo desde principios de mes y por segundo año consecutivo, la Escuela de Natación para personas especiales.
El programa, de carácter gratuito, es destinado a niños y jóvenes discapacitados. Es único en su tipo en toda la Provincia de Corrientes y se implementa con rotundo éxito, teniendo en cuenta que a pocos días de su inicio, el pasado 2 de diciembre, ya concurren más de 70 alumnos de distintas edades.
A las clases de natación que se imparten en la pileta de la hostería El Nono, ubicada en Caá Guazú, casi 25 de Mayo, asisten niños desde los 6 años hasta adultos de 60. La gran mayoría forma parte de entidades que los contienen como APIPE, el CIEE, la Escuela Especial, la Escuela de Artes Plásticas, y la Catequesis Especial, entre otras.
También colaboran en este programa la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano y el Consejo Municipal del Discapacitado que preside Mariana Santajuliana.
Las clases de natación están a cargo del Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi; la profesora Liza Kammerichs y un grupo de profesores colaboradores pertenecientes a la Dirección de Deportes, entre los que se encuentran Gabriela Refojos, Julia Fernández Urdapilleta, Marina Cavalieri, Emiliano Mazzaro, Armando Alodi y Malena Aguirre (estudiante del profesorado de Educación Física).
La enseñanza se imparte dos días a la semana, los martes y jueves en dos grupos, el primero de 9 a 10 horas y el segundo de 10 a 11 horas, teniendo en cuenta la gran concurrencia.
De esta manera se facilita el importante trabajo de los profesores quienes brindan una atención personalizada a todos y cada uno de los niños, jóvenes y adultos que quieren aprender a nadar más allá de las condiciones físicas que presenten y de la edad que tengan.
Los “aprendices” encuentran en el equipo de profesores, la calidez humana necesaria para entablar una relación de confianza, seguridad y contención necesarias para realizar este deporte tan beneficioso para la salud de las personas.

Dirección de Tránsito INTENSIFICA CONTROLES EN LA VIA PÚBLICA POR PROXIMIDAD DE FIESTAS


La Dirección Municipal de Tránsito continúa esta semana con rigurosos controles vehiculares en diferentes sectores de la ciudad de Goya. Los mismos tienen como objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas para circular por la vía pública, prevenir y concientizar sobre la necesidad del respeto a las normas de tránsito.

Los operativos se retomaron con fuerza desde este lunes en todos los horarios, en distintos lugares de la ciudad, con la modalidad de dos controles simultáneos en sitios alejados entre sí, para optimizar la tarea.
Se ha intensificando en esta época del año por la mayor actividad en la vía pública, motivada por la proximidad de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
La verificación se realiza sobre cualquier tipo de vehiculo, y en especial motos y automóviles.
En el caso de las motos, los inspectores de tránsito pueden secuestrarlas si detectan faltantes de documentación o si la persona que conduce el vehículo al momento del control no puede acreditar ser el propietario o contar con la autorización para hacerlo. Esta última tiene que estar legalizada ante un escribano público o por medio de la tarjeta azul que se tramita ante el Registro Automotor Delegación Goya.
Se exige no solamente el recibo de pago de la patente sino la matrícula propiamente dicha. Cabe destacar que gracias a estos operativos, en los últimos tres meses, la Dirección de Tránsito que conduce el doctor Fernando Vallejos logró recuperar 3 motocicletas hurtadas o robadas.
Los vehículos fueron reconocidos posteriormente por sus legítimos propietarios, acreditando la documentación pertinente ante el Tribunal de Faltas.

CONTROL DE ALCOHOLEMIA
Asimismo, en los horarios nocturnos, durante los fines de semana, los inspectores de tránsito han intensificado controles de alcoholemia. Esas verificaciones se hacen en los accesos de la ciudad, incluyendo el control policial caminero y como resultado de los mismos, se han detectado numerosas infracciones.

DOCUMENTACION REQUERIDA
Desde la Dirección de Tránsito se hace un permanente llamado a la reflexión a los usuarios de motocicletas - que protagonizan el 90 por ciento de los accidentes -, y de automóviles para que se movilicen con la documentación requerida: registro al día; tarjeta verde; recibo de pago de patente; comprobante de seguro pagado; etc.
El cumplimiento de estos requisitos evitará a los ciudadanos diversos inconvenientes como el labrado de infracciones, posibles demoras, y trámites ante el Tribunal de Faltas.-

MUNICIPIO INAUGURÓ PAVIMENTACIÓN E ILUMINACIÓN DE AVENIDA EVA PERON





Se trata de la primera etapa de una obra reclamada desde hace muchos años por los pobladores de los barrios de la zona sur. Fue realizada con recursos municipales y comprende cuatro cuadras, desde Jose Jacinto Rolón hasta José Gomez.

Una noche de alegría vivieron el lunes, los vecinos de varios barrios de la parte sur de la ciudad, quienes participaron, junto a las autoridades, funcionarios y ediles municipales, del acto de inauguración de 4 cuadras, primera etapa de un ambicioso proyecto de pavimentación de la avenida Eva Perón, que conecta de este a oeste a miles de familias de barrios construidos por el INVICO.
La obra de más de 500 metros de extensión fue ejecutada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y comprende la banda sur de la citada arteria.
El acto tuvo lugar en la intersección de Eva Perón y Corrientes y fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al viceintendente Rubén Darío Bassi y la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez.
De la ceremonia también tomaron parte los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; de Gobierno, Diego Goral; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; de Producción, Daniel Avalos; el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; los concejales Carlos Rajoy; Ruben Darío Brayer; Hugo Arce, Norma Zorzoli y Jose Luis Dotti, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Ruben García; el jefe de la Comisaría 3ra, Marcelo Aquino; funcionarios municipales, presidentes de comisiones barriales y vecinos en general.

VECINALISTAS

En el inicio, el vecino Julio Montiel, en representación de los residentes del vasto sector de barrios beneficiado por la obra, reconoció que la misma permitirá que “los vecinos tengamos la posibilidad de acercarnos a la ciudad sin caminar en la tierra, algo que siempre anhelábamos nosotros”.
Montiel dijo también que “este primer tramo es importante porque algún día, nuestros hijos, sus amigos comentarán de esta historia”.
Luego, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García advirtió que ve “día a día, cómo se está concretando esto que veníamos solicitando hace mucho tiempo”, es decir la mejora de los accesos a los barrios.
García reconoció además la satisfacción de corroborar algo que “muchos no creían: que el aporte de los vecinos de los barrios del INVICO vuelven en obras. Y hoy estamos viendo lo que se está haciendo”, enfatizó el vecinalista.

CONCEJAL ARCE
Por su parte, el concejal Hugo Arce reconoció que sin la colaboración y el compromiso de los vecinos “seguramente la Municipalidad de Goya poco podría hacer”.
“Este anhelo, esta obra, que hoy se concreta es un compromiso de la comunidad toda: municipalidad, con el poder legislativo, el poder ejecutivo y todos los vecinos de Goya”, sostuvo el edil.
Y agregó: “Esto significa más compromiso, mas responsabilidad y reciprocidad de los actos de acá hacia el futuro. La Municipalidad trabajando fuertemente el año que viene y los vecinos reconociendo el esfuerzo que realiza el Municipio”, concluyó.

VICEINTENDENTE BASSI
En tanto que el Viceintendente Rubén Bassi señaló que “lo que hace posible esto (la inauguración de la obra) es el entendimiento, el consenso, y aquí ustedes los vecinos tienen a todos los partidos que estamos integrando el gobierno municipal”.
“Tenemos que seguir todos juntos, estar todos juntos porque Goya se merece que nosotros nos pongamos de acuerdo. Esta ciudad nos eligió para que trabajemos por los vecinos, la gente de nuestra ciudad”, recalcó el vicejefe comunal.
Ruben Bassi, también expresó también que ”quisiéramos terminar este año 2008, dejando todo lo que tenemos, sin guardarnos nada porque elegimos a Goya para vivir”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Ignacio Osella resaltó la importancia de estar cumpliendo con la palabra empeñada “porque así mejoramos la calidad política de la ciudad, vamos a tener que decir las cosas que después podamos cumplir y no fallarle a la gente”.
Adelantó que la pavimentación continuará próximamente hasta la avenida Presidente Juan Domingo Perón y recalcó que “estas son las cosas que le valen a la gente, no son más los discursos”.
“Sueño con tener el asfalto hasta el barrio Devoto, sueño también con que se cumpla la Ordenanza del Concejo Deliberante que es que la avenida Presidente Perón, a la altura de la ex vías, se transforme en una sola mano y tengamos asfalto por Alemania; José Gómez”. El jefe comunal estimó que “se puede hacer y se está trabajando en ese sentido”.
Agregó que “cuando ponemos el corazón y hasta el último aliento, sin dudas, las cosas salen, cuando trabajamos juntos. Por eso cuando cada uno paga sus impuestos, tienen que tener la seguridad de que viene al pavimento” a la vez que resaltó el crecimiento del pago de tasas e impuestos que se logró en la zona sur. “Hoy estamos arriba del 20 por ciento de pago cuando antes en esta zona pagan el 2 o 3 por ciento de los vecinos”, precisó.
“Esto es producto del esfuerzo, del ahorro de los goyanos, este asfalto que están viendo y la nueva iluminación, estos son los sueños que compartimos juntos para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sur”, finalizó el jefe comunal.
Vecinos, autoridades y funcionarios, activaron luego la llave con la cual se habilitó el nuevo sistema de alumbrado público, tras lo cual procedieron a cortar las cintas dejando así formalmente inaugurado el pavimento de la avenida Eva Perón, desde J. J. Rolón a José Gomez.-

GOYA SERÁ SEDE DEL 3º ENCUENTRO REGIONAL DE ARTESANOS Y FERIANTES



El evento se desarrollará el sábado 20 y domingo 21 en plaza Mitre. “Desde el campo a su mesa, naturalmente”, es el lema del encuentro al que han comprometido sus asistencia artesanos y feriantes de Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Esquina, San Roque, Santa Lucia, Lavalle, Monte Caseros y Perugorria.

En una reunión concretada este martes, en el local de la Feria Franca, funcionarios de la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable trataron con artesanos y productores de Goya la marcha de los preparativos para el 3º Encuentro Regional de Ferias Francas y Artesanos que se realizará el próximo fin de semana en la plaza Mitre de esta ciudad.
En el encuentro de hoy, participaron en representación de la Secretaria de la Producción, los ingenieros Marcelo Cancián y Marianela Bonfiglio. Asimismo estuvieron la presidenta de la Feria Franca, Ana Maria Gimenez, y el Vicepresidente de la Asociación de Artesanos Independientes, Miguel Angel Pereira; la Coordinadora de Emprendedores de Caritas, Elva Escobar además de varios representantes de feriantes y artesanos.
Funcionarios, artesanos y productores trataron diversos aspectos relacionados con la marcha de la organización del Encuentro Regional que tendrá lugar en Goya con el lema “Desde el campo a su mesa, naturalmente”, y que tendrá como escenario las diagonales de la plaza Mitre, los días 20 y 21 de diciembre.
Para este evento han comprometido sus asistencias artesanos y feriantes de Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Esquina, San Roque, Santa Lucia, Lavalle, Monte Caseros y Perugorría.
Se ha programado la exposición y venta de los productos en gacebos y carpas que se instalarán en el predio de la plaza principal de la ciudad. Durante las dos jornadas, el público tendrá la oportunidad de ver y adquirir diversas mercaderías elaboradas en formas tradicionales y naturales por los pobladores rurales, preservando la calidad original, sin aditivos industriales, lo que está resaltado en el lema del Encuentro.
Asimismo, durante los dos días, habrá animación musical, con la participación de conjuntos folklóricos y chamameceros destacados de la zona.
El Municipio de Goya, a través de la Secretaría de la Producción brinda su marcado apoyo a esta clase de encuentros contribuyendo a la consolidación de la actividad de artesanos y productores hortícolas de la zona que cuentan así con un mercado para sus productos, además de la oportunidad de intercambiar experiencias con otros colegas de la provincia.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa a desarrollarse en el 3º Encuentro Regional de Ferias Francas y Artesanos es el siguiente:
Sabado 20
7 a 8hs: Inscripción y armado de carpas.
10 hs: Inauguración del evento
11 hs: Venta al publico y festival
13 hs: Almuerzo
14 – 22 hs: Venta al publico y festival

Domingo 21
8 hs: Apertura y venta al público
Festival
13 hs: Almuerzo
14 – 22 hs: Venta al publico y Festival

CERCA DE DOS CENTENARES DE MUJERES EN MOVIDA GIMNASTICA

La actividad fue organizada por la Dirección de Deportes de Goya y se llevo a cabo el sábado en el complejo municipal “Costa del Sol”. Mujeres de distintas edades de Goya y Lavalle compartieron una tarde a pura gimnasia, deportes y recreación

Deportes, esquemas de gimnasia, juegos y danzas fueron algunas de las alternativas para las casi dos centenares de mujeres, de diferentes edades, que decidieron concurrir a la convocatoria hecha por la Dirección Municipal de Deportes a fin de disfrutar de una tarde especial.
Las actividades se desarrollaron en el complejo municipal Costa del Sol, desde poco después de las 19 horas, y tuvieron como objetivo principal lograr integrar a las personas adultas sin límite de edad, lo cual se cumplió exitosamente.
Con acceso libre y gratuito, las mujeres pudieron participar de partidos de fútbol, voley y otras actividades recreativas, las que contaron con el acompañamiento -en parte de ellas- del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella y el Coordinador de Adultos Mayores, Jorge Ruben García, quienes felicitaron al Director de Deportes, Gerardo Bassi, por la convocatoria.

ESQUEMAS DE GIMNASIA
Mas tarde, llegó el plato fuerte de la gimnasia, actividad esta que se desarrolló en la cancha de handball, situada en el extremo norte del verde predio deportivo.
Las mujeres que concurren habitualmente al Gimnasio de la profesora Liza Kammerichs abrieron el fuego con un esquema de Aerolatino, que hizo mover y aplaudir a todas las demás.
También se contó con la destacada participación de la Dirección de Deportes de la localidad de Lavalle con un grupo de gimnasia a cargo de la profesora Noelia Arrieta, que presentó “El Baile de la Pompa”.
Se presentaron luego grupos de gimnasia que asisten a los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la zona norte y sur de Goya.
Por la zona sur presentaron un esquema de Ritmo Tropical, a cargo de la profesora Romina González Rolón.
En tanto que, las de la Zona Norte representaron Gimnasia Aeróbica dirigidas por la profesora Cecilia Aguirre; como así también se pudo apreciar el Ritmo Arabe a cargo de la profesora Cecilia Aguirre con mujeres de la Zona Sur.
Al final de la jornada, coordinada por la profesora Julia Fernandez Urdapilleta, se procedió a la entrega de certificados a los profesores por la labor desarrollada.
Este acto estuvo a cargo del Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi, quien destacó las actividades de gimnasia que desarrollan las profesoras de educación física del municipio en los CIC, en las plazas San Martin y Placido Martinez y en el barrio San Ramón, entre otros lugares.

EL BARRIO SANTA LUCIA CELEBRO CON UN FESTIVAL EL DIA DE SU PATRONA

Los festejos tuvieron lugar el sábado 13 y participaron numerosas familias del lugar. Hubo procesión por las calles del barrio, misa, y festival folclórico. El Municipio brindo su apoyo y colaboración

El Barrio Santa Lucía de Goya, ubicado en el sector sureste de la ciudad, frente a la avenida Francisco Sá, homenajeó el sábado, 13 de diciembre, a su Santa Patrona con una procesión, misa y festival folclórico que convocó a gran numero de familias y vecinos del lugar.
Las actividades comenzaron a las 19,45 horas con una procesión que partió desde la Ermita de Santa Lucía, ubicada en la intersección de las calles Brasil y Dr. Erasmo Martínez. Desde allí, por la calle que corre paralela a la Avenida Francisco Sá continuaron hasta Perú y por esta hasta la Capilla San Antonio donde se celebró una Misa a cargo del padre Francisco.
Durante la ceremonia religiosa, se procedió a la bendición de ojos y bautismos.
A continuación la peregrinación continuó hacia la Plazoleta del Barrio donde se preparó un altar para la Virgen, acto que se coronó con un cerrado aplauso y vivas de agradecimiento por parte de los fieles devotos enmarcados en un espectáculo de luces de bengala.
Los festejos prosiguieron dando lugar al festival musical con la destacada actuación del Cuarteto Chamamecero auspiciado por la Dirección de Cultura.
Seguidamente actuó el Ballet El Trovador, cuyos participantes son miembros del ballet de David Fleitas, el cual fue seleccionado para el Pre Cosquín 2009 en la ciudad de Reconquista.
Mas tarde actuó el Dúo Coembotá Litoraleño integrado por Orlando y Fortunata y a su término se presentó el cantante chamamecero “Pájaro Correntino”.
Cerrando la velada musical se presentó Cristóbal Monje y a continuación se realizó la entrega de premios a los ganadores del Torneo Interbarrial que se organizó en el marco de los festejos, y en el que participaron los representantes del Barrio Santa Lucía a cargo de Aldo Monje y el equipo del Barrio Teresa de Calcuta, liderados por Oscar Segovia.
Los festejos culminaron en las primeras horas del domingo 14, con todos los vecinos acompañando en procesión a la Virgen de Santa Lucía a su Ermita en el acceso del barrio.

ENTREGA DE PREMIOS
Los premios fueron entregados al Barrio Teresa de Calcuta, ganador en Categoría 2000 y al Barrio Santa Lucía, ganador en categoría 96.
Cabe destacar que en lo que hace a la actividad deportiva, participaron medio centenar de chicos, quienes agasajados con una choripaneada colaboración del Municipio a través de un pedido hecho al Intendente municipal Ignacio Osella.

PELOTERO DE DEPORTES
En el predio de la Plazoleta, durante el festival, los niños del Barrio pudieron disfrutar del entretenimiento de un pelotero, como colaboración de la Dirección de Deportes.
Antes de despedir a todos los presentes, los organizadores del festival agradecieron su presencia, como así también a todos y cada una de las personas que apoyaron el trabajo realizado, entre ellos la Municipalidad que colaboró con el sonido, escenario, pan y chorizos.-