viernes, 20 de abril de 2012

MUSICOS LOCALES Y DE LA REGION PARTICIPAN DEL PRESURUBI 2012

Jovenes valores del canto y la musica de Goya participan del 2º certamen Pre Surubi 2012

Vice Intendente municipal Gerardo Bassi ratifico el compromiso de la gestion municipal para que todos los jovenes tengan la posibilidad de expresar su talento musical


Director de Cultura, Carlos Ginocchi, alento a todos los participantes a disfrutar de la actuacion



Casi medio centenar de músicos e intérpretes toman parte del 2º certamen de Música y canto “Pre Surubi 2012”, que se inauguró el jueves por la noche en Teatro Municipal colmado de gente. Autoridades y funcionarios municipales resaltaron el concurso como un nuevo espacio donde los jóvenes pueden expresarse libremente a través de la música y el canto.

En el Teatro Municipal de Goya, colmado de gente, se inauguró oficialmente el jueves 19, por la noche, el 2º certamen de Música y Canto “Presurubí 2012”, en el que se inscribieron para participar 47 jóvenes y mayores de Goya y distintas locales de la provincia de Corrientes que interpretarán canciones de folklore latinoamericano.
El concurso es organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura, la Orquesta Municipal, la Viceintendencia, y la COMUPE.
Pasadas las 21, dio inicio el acto inaugural en el que los organizadores dieron la bienvenida, y dirigieron sendos mensajes, donde explicaron cuáles son los objetivos que se persigue este certamen.
En la ocasión hizo uso de la palabra, Lisandro Stalla, integrante de la Orquesta Municipal, quien dijo que se pretende que no solo sea un certamen sino un lugar de encuentro y donde hacer amistades entre los músicos.
“A pasarla bien, a tener una noche hermosa”, expresó Stalla a la vez que destacó la tarea de los músicos que acompañarían durante la noche a los artistas que cantaban en el escenario.

DIRECTOR GINOCCHI
Por su parte, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi señaló que con este innovador festival se pretende encontrar talentos jóvenes y “no tan jóvenes”, y los definió como “aquella gente que quiere su corazón en el canto y cuando uno habla de cantar, de conectarse de una persona con la otra, y qué difícil nos está resultando a todos los hombres conectarnos”.
“Por eso el canto y la palabra son tan importantes, para que juntos elaboremos una sociedad mucho más digna”, remarcó el funcionario.
Ginocchi, admitió que “habrá un ganador, pero al que suba a este escenario, le digo que disfrute el momento, porque la vida tiene que ser un disfrute constante”.
“Adelante, éxitos y suerte para todo el mundo”, fue su exhortación final.

VICEINTENDENTE BASSI
Luego, y antes de que comenzaran a cantar los primeros 23 artistas, todos ellos de Goya, habló el Viceintendente Gerardo Bassi para dejar formalmente inaugurado el certamen.
El profesor Bassi, uno de los principales artífices de este certamen expresó que “venimos a ratificar el compromiso del derecho a la accesibilidad que tenemos todos, cualquiera sea la condición social, a acceder a la cultura, a la educación al deporte que es muy importante en los tiempos que corren”.
Esta propuesta, graficó, “es una cinchada, una tirada de la soga, donde de un lado están los padres que quieren tanto a los jóvenes, están los abuelos, los hermanos, los rectores, el Estado, todos para sacar adelante a los pibes”.
Y advirtió que “del otro lado está la noche, la falta de límites, los peligros de la calle por el uso imprudente de las motos, que permite lamentablemente la pérdida de la vida de un joven, y cuando se pierde la vida de un joven lo que se pierde, se destruye es toda una familia”.
“Démosle un escenario, participación para que ellos tengan algo que cause pasión y los acompañe toda la vida. La música y el canto es una buena herramienta y por eso promovimos este certamen”, resaltó el profesor Gerardo Bassi.

JURADOS Y PREMIOS
El jurado que evalúa a los participantes está conformado por Carlos Stegelman, integrante del grupo vocal corren-tino “Vocal 4”; el violinista Maximiliano Dacuy, y Gustavo Caronti, músico, jurado y veedor del Pre Cosquin.
El jueves, actuaron los participantes oriundos de Goya, en tanto que hoy viernes lo harán los cantantes y músicos foráneos.
El sábado 21 de abril actuarán los “finalistas” que resulten de las presentaciones que se realicen los días 19 y 20 de abril.
Se elegirán ganadores en las categorías: solista vocal femenino, solista vocal masculino, dúo vocal, conjunto vocal, conjunto instrumental y canción inédita.
Habrá 5 seleccionados, uno por cada categoría, que accederán directamente al festival musical de la Fiesta Nacional del Surubí.
Vale resaltar que el ganador recibirá como premio, su actuación rentada en el escenario mayor "Juan Melero" del festival de la 37º Fiesta Nacional del Surubí. Además, entre todos los ganadores de las diferentes categorías grabarán un CD.-

SE INAUGURO MUESTRA PICTORICA EN GALERÍA JACARANDÁ


Artistas plásticas goyanas participan de la exposición en adhesión al 7º Surubí Cultural. El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, felicitó a las expositoras y resalto el trabajo en conjunto que llevan adelante su repartición y la Galería Jacaranda en bien de la cultura.

En el local ubicado por calle Colón 831, donde tiene su sede, el miércoles por la noche, con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, la galería Jacaranda inauguró la muestra de pinturas de integrantes del taller de arte “Secretos del Atelier”.
La apertura de la muestra artística contó con la presencia del Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y la titular de la casa de exposiciones, Teresita González Ocantos, además de las participantes de la muestra, familiares, y amigos.
En la oportunidad, el doctor Ginocchi felicitó a las expositoras y resalto el trabajo en conjunto que llevan adelante su repartición y la Galeria Jacaranda en bien de la cultura.
“Hace tres años, desde la inauguración de esta casa que venimos trabajando juntos apoyando el arte y la cultura. No dejamos nunca de auspiciar las distintas muestra de nuestros artistas o de foráneos que exponen aquí, y seguiremos en la misma senda”, remarcó el doctor Ginocchi.
Por su parte, la titular de galería Jacaranda, Teresita González Ocantos, expresó su agradecimiento “por el apoyo que siempre hemos tenido desde la Dirección de Cultura”, tras lo cual quedo formalmente inaugurada la muestra.

EXPOSITORAS
En adhesión a la 7º edición del programa “Surubí Cultural”, exponen sus trabajos las artistas locales María Angélia Bock; Marilyn Olivero; Martita Diaz Colodrero; Milagros Zenón; Norma Galfrascoli; Marta Macías; Ana Laura Firka (10 años), y Joaquina Tabacchi (10 años).
Según sus integrantes, “el Taller de Arte “Secretos del Atelier es un lugar que reúne calma y trabajo, profesión y pasión”.
“Es allí donde se ha instalado el Cuartel general de nuevas ideas, originales, especiales, únicas como cada uno de nosotros”, según palabras de Vevita Muniagurria.
La exposición estará abierta durante las próximas dos semanas y puede ser visitada por el público en horario de mañana o tarde-noche.-

DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL ENTREGO ZAPATOS ORTOPEDICOS A NIÑO GOYANO


La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya a cargo de la Mabel Barrile de Martínez a través de la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano y la licenciada Lilian Acosta, hicieron entrega el miércoles 18, de 1 (un) par de “Zapatos Ortopédicos” al niño Miguel Agustín Zalazar, domiciliado en el Barrio Sarmiento de nuestra ciudad y de condición de total vulnerabilidad.
Los Zapatos Ortopédicos, fueron adquiridos con recursos propios de la citada repartición municipal en la ´Ortopedia Concordia´, a cargo del doctor José María Blanc.
La entrega de estos zapatos especiales se concreto ante la familia del niño y en un consultorio del “Sanatorio San Roque”, donde estaba siendo atendido.-

Proyecto de desagües secundarios y terciarios LA PROVINCIA HABILITÓ NUEVO DESAGÜE PLUVIAL EN CALLE ENTRE RIOS


Se trata de obras de rehabilitación en un tramo de la calle Entre Ríos, una de las más importantes de la ciudad. La provincia financia los trabajos que rondan los 2 millones de pesos. Tras las lluvias de la semana pasada y los más de 80 milímetros caídos hoy, funcionó correctamente. Ahora se avanza con las obras complementarias para luego construir nuevo pavimento y veredas.

Con más de cien metros de cañería nueva, días atrás se habilitó el nuevo desagüe pluvial de la calle Entre Ríos, de la ciudad de Goya. Se trata de las obras de “Rehabilitación del Desagüe Pluvial” de esta importante arteria de la ciudad en la que el Gobierno Provincial invirtió casi $2 millones.
El desagüe funcionó perfectamente durante las lluvias caídas la semana pasada y también funcionaron correctamente hoy, con más de 80 milímetros precipitados durante la mañana en Goya, según informaron los técnicos que supervisan los trabajos.
Los trabajos se realizaron en el tramo que va entre las calles Evaristo López y Tucumán; y vienen a mejorar el conducto que data de 1960 (reconstruido a principios de la década del 90´) con las fallas propias del paso del tiempo que incluso llegaron a producir hundimiento de calzada y veredas en esa cuadra. Allí, avanzarán ahora con la remoción del conducto de hormigón armado y a la ejecución de otras obras complementarias.
“El nuevo conducto de Polietileno de Alta Densidad ya fue habilitado y se realizó la anulación del pluvial de hormigón armado”, aseguraron los técnicos a cargo de las obras adjudicadas a CARBO S. A. con un presupuesto de $1.898.087,07.
El Proyecto de esta obra fue realizado por las empresas consultoras PROINSA e INCOCIV, encargadas del desarrollo del Proyecto Ejecutivo de los Desagües Pluviales Secundarios y Terciarios de la Ciudad, en el marco del trabajo que el Gobierno Provincial lleva adelante en Goya, a través de la SUEP, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
“La rehabilitación de este desagüe, en una de las arterias centrales de Goya, fue considerado prioritario y forma parte de los términos de referencia del Proyecto Ejecutivo de los Pluviales Secundarios y Terciarios”, aseguró el titular del Ministerio de Hacienda y coordinador General de la UCAPF - SUEP, Enrique Vaz Torres.
La inspección de la obra, en forma conjunta con la Municipalidad de Goya, está a cargo del PRODEGO, a través de su administrador, Gustavo Gabiassi.

LOS TRABAJOS
Los trabajos que se realizaron con aportes de la Provincia, consistieron concretamente en la colocación y construcción de 119 metros de Tubos de Polietileno de Alta Densidad (PEHD) y también la construcción de cuatro cámaras de empalme respectivamente.
Los tubos mencionados, utilizados en la obra, tienen un diámetro nominal de 1600 mm y una longitud de 6 metros. “Son materiales termoplásticos con excelentes propiedades para su aplicación en todo tipo de desagües”, explican los técnicos y agregan que: “El tubo presenta una alta resistencia estructural frente a las cargas externas”.
Tras la puesta en funcionamiento del nuevo desagüe, y después de las lluvias de la semana pasada que se registraron en la ciudad, se inspeccionó y verificó el buen funcionamiento del sistema, “por lo que posteriormente se procederá a la remoción del conducto de hormigón armado y pavimento y luego al relleno, compactación y construcción del pavimento y veredas”, adelantaron los técnicos.
Así, se avanzará con las obras complementarias: se retirará la cañería existente, se rellenará y saneará la cavidad resultante. Además. Se demolerá el pavimento residual, construyendo uno nuevo, al igual que nuevas veredas.

MEJORAS TRAS 5 DÉCADAS
La calle Entre Ríos es de gran importancia en Goya puesto que permite la circulación del tránsito de oeste a este de la ciudad, y cubre las demandas de un sector poblado con viviendas de buenas características. Y estas obras de mejoras, traen mejoras a un sistema de desagües que lleva ya más de cinco décadas de funcionamiento, con las fallas lógicas del paso del tiempo.
El conducto de desagües pluviales que corría por ésta arteria, se puso en funcionamiento en 1960 y fue reconstruido a principios de la década del 90´. Su trazado corresponde a un sector bajo (zanjón natural) y en parte entubado con anterioridad, por lo que se debió realizar previamente el saneamiento y relleno, para lograr la base de asiento del nuevo conducto.
El tramo rehabilitado, se ubica frente a la Plaza Plácido Martínez, donde se han producido asentamientos de importancia que involucran a la estructura del pavimento de hormigón e incluso impiden el tránsito de vehículos, afectando también en parte a veredas y algunas edificaciones sobre el lado sur de la calle.
Cerca de 90 metros eran afectados por las condiciones que incluían deformación del conducto, y aperturas o rotura de juntas por donde escapa agua (en abundancia durante las precipitaciones); lo cual a su vez permite el ingreso de los materiales circundantes. Además, esas condiciones causaban hundimientos de las partes superiores, lo cual afectaba luego el pavimento.-

SUSPENDEN PROGRAMA DEPORTIVO CHE PIBE


A raíz de la copiosa lluvia que afectó el campo de juego y las inestables condiciones climáticas, la Dirección de Deportes resolvió suspender hasta nuevo aviso la realización del programa “Che Pibe… Veni a Jugar” previsto para este sábado 21, en el polideportivo “Antonio R. Villarreal” del Centro Social y Deportivo Juventud Unida.

La Dirección Municipal de Deportes tenía programado llevar a cabo este sábado 21, el segundo encuentro del año 2012, del programa integrador participativo “Che pibe… Vení a Jugar”, en el estadio de futbol del club Juventud Unida, ubicado en el barrio Sarmiento, por avenida Neustadt y Catamarca.
Sin embargo, la intensa precipitación que soportó la ciudad durante la jornada de este jueves (más de 80 mm, hasta el mediodía), afectó el estado del campo de juego donde se iban a desarrollar las competencias.
Ante esta situación, y en razón de que continúa la inestabilidad del tiempo, la Dirección de Deportes, resolvió suspender la actividad prevista y posponer la misma para el mes de Mayo próximo, en fecha que se dará a conocer próximamente.-.

EVALUACION DE TAE KWON DO EN EL CIC NORTE


Este sábado 21, a partir de la hora 10, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en la zona norte de Goya, se realizará un examen de evaluación de nivel a los alumnos de Tae kwon do que concurren habitualmente a dicho lugar a aprender esta disciplina deportiva.

Así lo informo el coordinador del CIC Norte Rodolfo Perrotta, indicando que el examen estará a cargo de la presidenta de la Asociación de Tae Kwon do Litoral, la correntina Noemi Prone, quien es VI Dan y Tricampeona Mundial en su categoría.
Los chicos que participaran de la evaluación son Andrés Flores, Ángel Izquierdo, Belén Lesce, Lautaro Lagomarcino, Agustin Martínez y José Cameli.
Todos ellos, aprenden Tae kwon do, los días martes y jueves, de 20 a 22 horas, en el CIC Norte, con el profesor instructor Leopoldo Ramos.-