viernes, 20 de abril de 2012

MUSICOS LOCALES Y DE LA REGION PARTICIPAN DEL PRESURUBI 2012

Jovenes valores del canto y la musica de Goya participan del 2º certamen Pre Surubi 2012

Vice Intendente municipal Gerardo Bassi ratifico el compromiso de la gestion municipal para que todos los jovenes tengan la posibilidad de expresar su talento musical


Director de Cultura, Carlos Ginocchi, alento a todos los participantes a disfrutar de la actuacion



Casi medio centenar de músicos e intérpretes toman parte del 2º certamen de Música y canto “Pre Surubi 2012”, que se inauguró el jueves por la noche en Teatro Municipal colmado de gente. Autoridades y funcionarios municipales resaltaron el concurso como un nuevo espacio donde los jóvenes pueden expresarse libremente a través de la música y el canto.

En el Teatro Municipal de Goya, colmado de gente, se inauguró oficialmente el jueves 19, por la noche, el 2º certamen de Música y Canto “Presurubí 2012”, en el que se inscribieron para participar 47 jóvenes y mayores de Goya y distintas locales de la provincia de Corrientes que interpretarán canciones de folklore latinoamericano.
El concurso es organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura, la Orquesta Municipal, la Viceintendencia, y la COMUPE.
Pasadas las 21, dio inicio el acto inaugural en el que los organizadores dieron la bienvenida, y dirigieron sendos mensajes, donde explicaron cuáles son los objetivos que se persigue este certamen.
En la ocasión hizo uso de la palabra, Lisandro Stalla, integrante de la Orquesta Municipal, quien dijo que se pretende que no solo sea un certamen sino un lugar de encuentro y donde hacer amistades entre los músicos.
“A pasarla bien, a tener una noche hermosa”, expresó Stalla a la vez que destacó la tarea de los músicos que acompañarían durante la noche a los artistas que cantaban en el escenario.

DIRECTOR GINOCCHI
Por su parte, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi señaló que con este innovador festival se pretende encontrar talentos jóvenes y “no tan jóvenes”, y los definió como “aquella gente que quiere su corazón en el canto y cuando uno habla de cantar, de conectarse de una persona con la otra, y qué difícil nos está resultando a todos los hombres conectarnos”.
“Por eso el canto y la palabra son tan importantes, para que juntos elaboremos una sociedad mucho más digna”, remarcó el funcionario.
Ginocchi, admitió que “habrá un ganador, pero al que suba a este escenario, le digo que disfrute el momento, porque la vida tiene que ser un disfrute constante”.
“Adelante, éxitos y suerte para todo el mundo”, fue su exhortación final.

VICEINTENDENTE BASSI
Luego, y antes de que comenzaran a cantar los primeros 23 artistas, todos ellos de Goya, habló el Viceintendente Gerardo Bassi para dejar formalmente inaugurado el certamen.
El profesor Bassi, uno de los principales artífices de este certamen expresó que “venimos a ratificar el compromiso del derecho a la accesibilidad que tenemos todos, cualquiera sea la condición social, a acceder a la cultura, a la educación al deporte que es muy importante en los tiempos que corren”.
Esta propuesta, graficó, “es una cinchada, una tirada de la soga, donde de un lado están los padres que quieren tanto a los jóvenes, están los abuelos, los hermanos, los rectores, el Estado, todos para sacar adelante a los pibes”.
Y advirtió que “del otro lado está la noche, la falta de límites, los peligros de la calle por el uso imprudente de las motos, que permite lamentablemente la pérdida de la vida de un joven, y cuando se pierde la vida de un joven lo que se pierde, se destruye es toda una familia”.
“Démosle un escenario, participación para que ellos tengan algo que cause pasión y los acompañe toda la vida. La música y el canto es una buena herramienta y por eso promovimos este certamen”, resaltó el profesor Gerardo Bassi.

JURADOS Y PREMIOS
El jurado que evalúa a los participantes está conformado por Carlos Stegelman, integrante del grupo vocal corren-tino “Vocal 4”; el violinista Maximiliano Dacuy, y Gustavo Caronti, músico, jurado y veedor del Pre Cosquin.
El jueves, actuaron los participantes oriundos de Goya, en tanto que hoy viernes lo harán los cantantes y músicos foráneos.
El sábado 21 de abril actuarán los “finalistas” que resulten de las presentaciones que se realicen los días 19 y 20 de abril.
Se elegirán ganadores en las categorías: solista vocal femenino, solista vocal masculino, dúo vocal, conjunto vocal, conjunto instrumental y canción inédita.
Habrá 5 seleccionados, uno por cada categoría, que accederán directamente al festival musical de la Fiesta Nacional del Surubí.
Vale resaltar que el ganador recibirá como premio, su actuación rentada en el escenario mayor "Juan Melero" del festival de la 37º Fiesta Nacional del Surubí. Además, entre todos los ganadores de las diferentes categorías grabarán un CD.-