sábado, 28 de marzo de 2009

GOYA ES EPICENTRO DE JORNADA REGIONAL DE JOVENES CONTADORES







Delegaciones de contadores de toda la región asisten este sábado, a la 1ra Jornada Regional de Jóvenes Graduados en Ciencias Económicas que tiene como escenario al centenario edificio del Club Social Argentino de Goya. Más de un centenar de profesionales participa del evento organizado por el Municipio y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia

En un ambiente de cordialidad, destacados profesionales y catedráticos de prestigio nacional comparten desde este sábado, a la mañana, sus experiencias con los asistentes desarrollando temas relacionados con el rol del Contador Público en el Desarrollo Local.
Entre los asistentes al evento se cuenta con la presencia de profesionales de Resistencia, Corrientes Capital; Reconquista (Santa Fé); Mercedes; Bella Vista; Santa Lucía; Lavalle y Goya, además de representantes de Misiones.
La apertura de la Jornada, tuvo lugar a partir de las 9,30 horas, y contó con la participación del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella; su par de Reconquista, Jacinto Speranza; el Vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia, Edmundo Rolón Soto; la Vice Pte 1º del Concejo Deliberante de Goya, Susana Viola; el titular del HCD de Reconquista, Héctor Gregoret y el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos.
También se destaca la presencia del gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, Guillermo Quintana y del gerente de ADEPRO (norte Santafesino) Miguel Sánchez; el Secretario de Hacienda y Economía; Antonio Pablo Giuliani; el Coordinador en Goya de la carrera de Contador Publico de la Universidad de la Cuenca del Plata, Víctor Hugo Arriola; e integrantes del COCE del Plan Estratégico de Goya, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
En la inauguración oficial, el intendente Francisco Ignacio Osella dio la bienvenida a los profesionales y destacó el nivel de los panelistas. El mandatario remarcó que “la cuestión del Desarrollo Local es para el Municipio de Goya, una cuestión central: estamos convencidos de que los Municipios pueden ser un importante instrumento para el cambio de las realidades en las que están insertas los Municipios”.
Osella dijo que esto es posible “a partir de la planificación estratégica; la generación del Capital Social, de darle sustentabilidad a ese desarrollo”, acotando que “hay casos que se pueden mostrar en el país, de ciudades que han sufrido las mismas calamidades económicas financieras que sufrimos nosotros y que sin embargo hoy están en una situación totalmente distinta a la nuestra”. En tal sentido mencionó el caso de Rafaela, San Rafael, Tandil.
“La organización de este evento tiene que ver con que nuestra juventud, tome conciencia de que las posibilidades del desarrollo no están exclusivamente en las políticas que pueden manejar las provincias y nación, sino también en el desarrollo de políticas concretas por parte de las comunidades”, puntualizó Osella, dejando luego formalmente abiertas las jornadas.

DE INTERES MUNICIPAL
Luego, la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Susana Viola hizo entrega de sendas copias de la Resolución municipal que había declarado de Interés Municipal a la Jornada. Lo hizo en primer término, al vicepresidente del Consejo Profesional, Edmundo Rolón Soto, y también al Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Corrientes; la Comisión de Jóvenes Profesionales del Consejo de Ciencias Económicas y la Comisión de Jóvenes Graduados de la Delegación Goya.
El principal promotor de la organización, el contador Daniel Avalos se refirió al contenido y metodología de la jornada, presentando a cada uno de los panelistas. Y dijo que “el objetivo del Municipio de Goya es que los temas que están en debate se fortalezcan a través de la información, teórica, y doctrinaria que se van desarrollando en distintos lugares del país”.
Avalos resaltó que “hay que salir del enclaustramiento del estudio contable y ver qué otra realidad profesional existe y que seguramente se esta necesitando profesionales que aporten con la óptica más amplia que es el desarrollo de las comunidades”.

DISERTANTES
Dentro del programa de actividades, las temáticas principales están relacionadas a la planificación estratégica, el impacto económico del impacto ambiental, y las experiencias exitosas del asociativismo.
Por ejemplo, en la parte inicial de la Jornada, el contador Marcelo Comelli, del Instituto de Gestión de Ciudades, de Rosario, disertó sobre el tema de los planes estratégicos. Luego, la profesora Diana Ruy, del Consejo Federal de Inversiones expuso sobre el tema “Presupuesto Participativo” y la experiencia de Bella Vista.
En tanto, Oscar Minteguía de la Foncap, se explayó sobre "Economía social, asociativismo y emprendimientos productivos".
Por la tarde, están previstas las disertaciones del contador José Luis Rodríguez Bosco, presidente de la Comisión Ambiental del Consejo Profesional de Córdoba, sobre el tema “Cálculo Económico del Impacto Ambiental”.
Luego, la licenciada Barbara Altschuler de FLACSO, expondrá sobre “Territorio, Desarrollo y Organización”.
Mas tarde, tendrá lugar un Panel de Experiencias, entre integrantes de las Agencias de Desarrollo de las Micro Regiones del Río Santa Lucia; el Norte Santafesino y el Sur Correntino, tras lo cual, alrededor de las 19,00 se harán las conclusiones y el cierre de la 1ra Jornada con la Entrega de Certificados. Por la noche, los participantes, compartirán una Cena de Camaradería.-