jueves, 11 de junio de 2009

Programa “Desnaturalizando la violencia” DIRECCIÓN DE LA MUJER DICTA TALLERES BARRIALES Y EN ESCUELAS DE GOYA


En el marco del programa "Desnaturalizando la violencia”, en los últimos días, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Goya, a través de las coordinadoras Soledad Peretto y Verónica Genes ha dictado talleres preventivos en escuelas y entidades públicas de Goya.

Uno de los talleres tuvo lugar el día martes 9 de junio a las 20, en la Escuela Profesional “Valentín Virasoro” – turno noche-, y del cual participaron estudiantes de los distintos cursos, y el plantel docente.
Se trató de un encuentro fructífero que se caracterizó por su dinamismo, ya que todos los presentes pudieron hacer preguntas y consultas.
También, el miércoles 10 de junio a las 9,30 hs en el Centro de Día " Días Felices", las referentes de la Dirección Municipal de la Mujer dictaron una charla para niños y niñas de entre 10 a 16 años.
Fue un taller muy didáctico que incluyó proyección de videos y la realización de juegos, y durante el cual se explicó a los chicos los derechos de los que gozan.

BARRIO BELGRANO
Las operadoras en Violencia Familiar, Verónica Genes y Soledad Peretto, también se hicieron presentes en la Escuela Nº 118 del barrio Belgrano con un taller para 5º y 6º grado con el tema “Los derechos de los niños”.
Este tipo de taller se viene realizando en la institución los días jueves, y se dictan gracias al apoyo y preocupación de esa comunidad educativa que había planteado la necesidad de esclarecer sobre el tema.
Próximamente se llevará a cabo una charla para los padres y tutores del alumnado.
Las coordinadoras de la Dirección de la Mujer agradecen la buena atención predisposición y compromiso demostrado por las instituciones donde se presentaron, e invita a toda la sociedad a hacer realidad el lema “Desnaturalicemos la violencia, naturalicemos el amor”.
El eje fundamental de la Dirección Municipal de la Mujer, consiste en la “desnaturalización de la Violencia Familiar”, lo cual se realiza por medio de la asistencia interdisciplinaria de un equipo de profesionales especialistas en la temática y en la prevención por medio de la difusión de la información, campañas, talleres, charlas.-

EL PRODEGO PRESENTÓ EN CORRIENTES PROGRAMA DE PREVENCIÓN CONTRA INUNDACIONES


La exposición se realizó en el marco del proyecto de extensión social que desarrolla el PRODEGO y en respuesta a una invitación del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia que conmemora la semana de la ingeniería.

El PRODEGO presentó el miércoles a la noche, en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes (CPIAy A), ubicado en la ciudad de Corrientes, el “Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención de las Inundaciones”, en el marco del Proyecto de Extensión Social que desarrolla el organismo municipal.
La presentación estuvo a cargo del Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, quien estuvo acompañado por los arquitectos Carlos Báez y Miguel Gracco, y el Ingeniero en Recursos Hídricos Gustavo Micelli.
En la oportunidad, el presidente del Consejo Profesional anfitrión, ingeniero electromecánico Manuel Humberto Cáceres tuvo a su cargo la bienvenida e introdujo al público en el tema, conformado mayoritariamente por ingenieros, arquitectos y agrimensores de la ciudad de Corrientes.
Luego, el ingeniero Gabiassi expuso sobre las características del Programa que desarrolla el municipio en materia de prevención contra las inundaciones, y se mostraron una serie de videos referentes a la historia de las inundaciones en la ciudad de Goya, también todo lo concerniente al funcionamiento del sistema integral de defensas y distintos componentes.
Posteriormente el administrador del PRODEGO contestó preguntas alusivas a los temas tratados. Finalmente las autoridades del Consejo Profesional ofrecieron un brindis a todos participantes.
Cabe señalar que entre los asistentes se contó el integrante del directorio del CPIA y A, ingeniero Ricardo Alfredo Paladini y el Presidente del Centro de Ingenieros; ingeniero en construcciones Eduardo Alberto Meyer.

PRESENTACION EN GOYA
Hoy, jueves, a las 20,30, en el CIC Norte, el PRODEGO realizará la presentación del “Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención de las Inundaciones”.
Este evento está organizado en forma conjunta por el PRODEGO, la Municipalidad de Goya, la Coordinación de Consejos Vecinales y el Consejo Plenario Vecinal.
La misma está destinada a todos los consejos vecinales de la ciudad y vecinos en general. Próximamente se realizará una presentación similar en el CIC Sur.

EL CUARTETO CHAMAMECERO BRILLO EN LA FIESTA NACIONAL DEL ALGODÓN



La agrupación musical que depende de la Dirección Municipal de Cultura representó a Goya en la Fiesta Provincial y Nacional del Algodón realizada en Avellaneda (Santa Fe). Medios de prensa santafesinos resaltan que el Cuarteto Chamamecero fue ovacionado por el público

Como culminación de una gran variedad de actividades sociales, deportivas, culturales y técnicas, el domingo último se realizó en la ciudad de Avellaneda (Santa Fe) el acto central de la 40ª Fiesta Provincial y 23ª Nacional del Algodón.
El evento, organizado por una comisión integrada por representantes de la Municipalidad, el Concejo Municipal y de instituciones y empresas de Avellaneda, se realizó en el Anfiteatro del Centenario de la plaza 9 de Julio, con la participación de mucha gente y la brillante actuación del Cuarteto Chamamecero de Goya.
Precisamente, el festival artístico- musical de la fiesta grande del algodón, comenzó con la actuación especial del Cuarteto Chamamecero, “un grupo de excelentes músicos llegado desde la ciudad de Goya para brindar un espectáculo realmente atractivo y con música del litoral que nos identifica y que gusta a todos”, resalta en su crónica de la fiesta “El Mensajero del Norte”, periódico que se distribuye en Avellaneda, Reconquista y otras localidades del norte santafesino.
El medio de prensa que dirige el profesor Victor Braidot destaca también “el aplauso a nivel de ovación que surgió espontáneamente de parte del público. Ellos –en alusión al Cuarteto integrado por Orlando Ortiz, Roque García, Carlos Chetti y Rogelio Moratto- llegaron dentro de esta idea de comenzar a fortalecer los lazos de confraternidad entre el Sur de Corrientes y el Norte de Santa Fe con vistas a la futura unión física a través del puente sobre el Río Paraná”.
Ciertamente, el viaje de la agrupación musical goyana a tierra santafesina estuvo enmarcada en el proceso de integración cultural, turística, deportiva y comercial que llevan adelante las comunidades de la macro región. Y se debió también a un pedido específico hecho por el Intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón, al jefe comunal goyano, Ignacio Osella, durante el ultimo encuentro de los mandatarios correntinos y santafesinos de esta región, en la zona de islas del Paraná, el pasado mes de Mayo.
Además de los aplausos que le tributó el pueblo de Avellaneda, el presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta Provincial y Nacional del Algodón, el licenciado Osvaldo Braidot, en merito a la brillante actuación, hizo entrega de un presente al Cuarteto Chamamecero, que fue recibido por el profesor Orlando Ortiz.-

Programa de Inserción Laboral MUNICIPIO INAUGURÓ NUEVO MICRO EMPRENDIMIENTO


Se trata de un proyecto de Comidas al paso que fue iniciado por una ex beneficiaria del programa Jefas de Hogar desocupadas por medio del Programa de Inserción Laboral (PIL). La Municipalidad de Goya aportó insumos adicionales para el fortalecimiento del proyecto de autoempleo. Durante el 2.009 ya se pusieron en marcha 14 nuevos micro emprendimientos con una inversión de cerca de 70 mil pesos.

El Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos inauguró recientemente en el barrio Esperanza un nuevo proyecto PIL –Programa de Inserción Laboral- para Desocupados. Se trata del proyecto 14º que se puso en marcha durante este año 2.009.
El jefe comunal se hizo presente en el domicilio de barrio Esperanza Manzana 584 Casa Nº 24, donde funciona el emprendimiento “Comidas de Itatí”, cuya titular es Lucia Itatí Alegre.
El intendente estuvo acompañado del Secretario de la Producción; el coordinador de los Proyectos PIL, Pablo Figueroa, la coordinadora de Proyectos de Micro emprendimientos, Cinthia Fernández, y la integrante del Equipo Técnico de la Dirección de Empleo, Lourdes Ojeda.
En el lugar, y tras darse lectura al acta de entrega de bienes y verificación de compras, el licenciado Osella y la titular del emprendimiento procedieron a firmar la misma.

EL EMPRENDIMIENTO
El proyecto productivo inaugurado había sido aprobado por Resolución S.E. Nº 271/2008 del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social. Fue iniciado por la señora Alegre, una ex beneficiaria del programa Jefas de Hogar desocupadas, por medio del Programa de Inserción Laboral (PIL) y recibió del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social la suma de $ 4.575 para la adquisición de equipamientos del proyecto “Comidas de Itatí” consistente en equipamiento y herramientas como ser 1 freezer de 330 litros; 1 anafe industrial de 1 hornalla; 1 horno pizzero; además de materiales para la construcción del local.
El Municipio hizo entrega a la señora Alegre como aporte para el fortalecimiento al proyecto de PIL autoempleo, de los siguientes bienes:
1 tubo de gas de 10 kg con carga; 1 manguera para garrafa con válvula “Don Pepe Construcciones”; un total de 225 bandejas de cartón de distinto tipo; 50 cajas de cartón para pizzas; 250 g de separadores para hamburguesas; 50 bolsas camisetas; 4 bandejas de aluminio para pizzas; 1 cacerola de aluminio de 3 litros; 1 cacerola de aluminio de 6 litros; 1 rollo de papel de 40 centímetros; 50 trípodes para pizzas.
Tanto la señora Alegre como su esposo, expresaron su agradecimiento al Intendente Osella y al Municipio por las gestiones realizadas para el otorgamiento del proyecto PIL y el apoyo brindado posteriormente.
Durante este año, se inauguraron en Goya múltiples proyectos emprendimientos entre los cuales se destacaron: una carpintería; una granja de producción de cerdos; una peluquería; un taller de artesanías, uno de construcción de juguetes en madera, varios emprendimientos de ventas de comidas; kioscos, etc.

A 25 años de la recuperación de la democracia SE ENTREGARÁN PREMIOS DEL CONCURSO DE MONOGRAFÍAS


Este jueves, a las 20 horas, en Casa de la Cultura se hará entrega de los premios a los estudiantes participantes del concurso de monografía titulado “A 25 años de la Recuperación de la Democracia” que habían organizado la Secretaría de Gobierno junto con la Dirección Municipal de Cultura.

En conmemoración a los 25 años de la recuperación de la democracia, durante el mes de octubre de 2008, la Municipalidad de Goya organizó una serie de actos entre los cuales estuvo el concurso de monografía. En ese certamen fueron jura-dos, los profesores María Margarita Fogantini; Luis Alberto Goitia y María Ramo-na Duarte de Gamboa
Este jueves, se hará entrega de los premios a los estudiantes participantes y al Instituto ganador.
Para este acto han sido invitados los jurados, el Instituto Santa Teresa de Jesús; además, se tiene previsto la presencia de autoridades y funcionarios municipales, concejales integrantes de la Comisión de Cultura del H.C.D y ciudadanos en gene-ral.
En la oportunidad también se proyectará un power point sobre distintos programas que lleva adelante la Dirección Municipal de Cultura.

ALUMNOS PREMIADOS
Los estudiantes premiados en la monografía sobre un cuarto de siglo en democra-cia, fueron los siguientes:
• Seudónimo: " JOVENES COMPROMETIDOS"
Categoría "B" - 6to. Año "A" - Nivel Secundario del Instituto Santa Teresa de Je-sús. Integrantes: Martínez, María Florencia; Ostolaza, Carolina Inés.
• Seudónimo: " NUNCA MÁS" del Instituto Santa Teresa de Jesús. Integran-tes: Stortti, Iris Yohana; Zibechi, Daiana Alejandra.