martes, 2 de octubre de 2012

EL MUNICIPIO ARMA LA PRIMERA “PLAZA INTEGRADORA”



 La ciudad de Goya tendrá en la plaza “Plácido Martínez”, su primer espacio especialmente adaptado para personas con distintos tipos de discapacidad. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó la colocación de juegos y mobiliario.

Esta semana, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó a instalar  en la plaza “Plácido Martínez” un conjunto de juegos y mobiliario especial para receptar e integrar a niños y jóvenes con capacidades diferentes. Así, dicho espacio público se convertirá en una “Plaza Integradora”, la primera en su tipo en Goya.
De esta forma, la gestión que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella está dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 1489, cuyo autor es el concejal Ariel Pereira.
El gobierno municipal se hizo cargo de la adquisición del equipamiento, y juegos especiales, además de las obras de infraestructura necesarias para adecuar la plaza “Plácido Martínez”.
Los trabajadores municipales dependientes de la Dirección de Servicios, a cargo de Luis David Flores, instalaron varios juegos clásicos adaptados para el uso de personas con distintos tipos de discapacidad. Asimismo, colocaron  un cartel con un alfabeto dactilógico universal, propio de las personas hipo acúsicas.
La iniciativa busca dotar a la ciudad de su primer espacio integrador público para niños con capacidades diferentes.
Según los fundamentos del proyecto del concejal Pereira, posteriormente convertido en Ordenanza, las plazas de Goya no fueron pensadas ni desarrolladas en función de la inclusión o integración de niños o adolescentes con capacidades diferentes y no pueden hacer uso de los juegos instalados en las plazas de nuestra ciudad.
Ahora, el Municipio da un paso importante para revertir esta tendencia. Y  la Plaza Plácido Martínez se transformaría en la primera plaza integradora, en su tipo,  en la Provincia de Corrientes.
También, esta iniciativa está en concordancia con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, respecto a la promoción de la participación de las personas discapacitadas en todas las actividades “eliminándose todo tipo de discriminación”.
Se tuvo en cuenta igualmente que “el juego y la recreación en la niñez, son la base de sustentación para la formación de jóvenes de existencia plena en el ámbito psicológico”.-

En la zona sur de Goya EQUIPO DE UNNE SALUD Y EL MUNICIPIO ATENDIERON A PACIENTES


Un equipo de bioquímicos de la UNNE, con la colaboración de la Dirección de Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya, brindó atención a más de 60 pacientes. Realizaron análisis y tomaron muestras para la detección de enfermedades.

Con la colaboración de la Municipalidad de Goya, un grupo de bioquímicos de  la UNNE atendió a más de medio centenar de pacientes de la zona sur de Goya.
La presencia de los profesionales se concretó la semana pasada a través del área de Extensión Universitaria.
El equipo estuvo en el CIC Sur de Goya, oportunidad en la cual los bioquímicos prestaron servicios de su especialidad a vecinos de los barrios aledaños, de Paraje Soledad e Isla Sola. Realizaron hemogramas, exámenes de orina y parasitológicos y rastreo del Mal de Chagas.
Atendieron a más de 60 pacientes en los consultorios del Centro Integrador Comunitario y tomaron 10 muestras entre familias que habitan alrededor del basural. Los resultados serán entregados en diez días desde la sede de dicha casa de estudios, acercando los mismos  a través del Centro Integrador Comunitario Sur.
La comitiva de profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste recibió a los pacientes desde las 9 y hasta alrededor de las 13 horas. Durante la jornada estuvo colaborando con los especialistas, la Directora de Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, doctora Patricia Brest. También se hizo presente el coordinador del CIC Sur, Nicolás Sandoval.
Esta acción conjunta a favor de la comunidad se concretó en el marco de un convenio suscripto entre la Municipalidad de Goya y la UNNE.
La UNNE viene a colaborar y a fortalecer la actividad que desarrolla cotidianamente la Municipalidad.
La Facultad de Bioquímica hace casi 10 años que viene realizando actividades de extensión mediante los cuales, los alumnos que están a punto de recibirse pueden  insertarse en la sociedad, tomar conocimiento de los problemas y a partir de allí plantear soluciones concretas.
La Universidad cuenta con estos programas mediante los cuales los profesionales pueden acercarse a las comunidades con el fin de brindar un aporte desde la Universidad para mejorar la calidad de vida de la población.-.

Teatro Municipal MAS DE 700 NIÑOS PRESENCIARON LA OBRA “PATITO FEO”



La obra El patito feo, del grupo Sauco interpretada por Carlos Schwaderer y Analía Ortiz fue presenciada por cientos de chicos de varios jardines de infantes que se acercaron para disfrutar de las aventuras plasmadas por títeres y marionetas. La representación fue organizada y auspiciada por la Dirección Municipal de Cultura.

Más de 700 niños pertenecientes a distintos Jardines de Infantes de Goya asistieron durante la jornada del lunes al Teatro Municipal y disfrutaron la obra “Patito Fe”, representado por el grupo internacional de teatro Sauco.
El elenco ofreció tres funciones y brindó una muestra de arte admirable, merced a un excelente manejo de los muñecos y de la capacidad actoral de los titiriteros Analía Ortiz y Carlos Schwaderer. A esto ayudó un juego de luces muy bien montado, la impecable calidad de los muñecos  al igual que el vestuario. La representación fue organizada y auspiciada por la Dirección Municipal de Cultura.
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi estuvo presente durante el evento, y resaltó la calidad de la obra y el éxito que logró.
“Fue algo asombroso, una obra que tuvo un final que emocionó. Yo contemplé cómo los adultos que estábamos en la sala terminamos todos conmovidos. Fue destacable el entusiasmo de los actores por trabajar con los niños, en ningún momento decayó la atención y realmente llegaron profundamente hasta ellos”, relató Ginocchi, al finalizar la jornada de teatro.
“El Patito Feo” es la versión teatral del clásico cuento, y con la obra, los niños disfrutan de la emoción, del humor, del pensamiento. Los especialistas la han calificado como “un canto a la tolerancia, a la aceptación del diferente”.
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi comentó que los integrantes del elenco de Sauco regresaron a Rosario, a la vez que reconoció la colaboración de varias personas, entre ellas la profesora Beatriz Barboza de Andino,que permitieron el éxito de esta propuesta teatral.
 “A veces los espectáculos para niños son pocos y sin embargo este viene a llenar un vacío impresionante. Carlos Schwaderer  fue un gran maestro de actores: Betty (Barboza), yo y mucha gente de Candilejas le debemos las clases que nos supo dar en su momento y Analía Ortiz es mi ahijada en Candilejas”, añadió el director de Cultura.-

CENTROS DE ALFABETIZACION DE GOYA FESTEJARON DIA DEL ESTUDIANTE


El festejo se realizó en los centros de alfabetización que funcionan en el barrio Sarmiento y Arco Iris. La Municipalidad colaboró con la celebración.

Los Centros de Alfabetización de Adultos “Yo sí puedo”,  que en Goya enseñan a leer y escribir a través del método cubano, festejaron junto a sus alumnos el Día del Estudiante.
La celebración tuvo lugar en el Centro de Promoción al Menor del Barrio Arco Iris.
Tras compartir juntos un desayuno, la Coordinadora del programa de alfabetización en Goya, Lourdes Ojeda, junto a las alfabetizadoras Estela Machuca, Ester González, Angeles Olivera; Alejandra Ramírez, Fernanda Fernández, Liliana Merlo y Susana Rezuc realizaron diferentes juegos didácticos y de ingenio.
Los festejos incluyeron la entrega de premios, y útiles escolares a cada uno de los alumnos.
Lourdes Ojeda expresó su agradecimiento al Intendente Francisco Ignacio Osella, al Secretario de Gobierno Diego Eduardo Goral y a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social por la ayuda recibida en premios, desayuno y materiales para realizar los juegos. Además resaltó la colaboración de Elena Verón, y del personal del Centro de Promoción al Menor para el éxito de este festejo.

CLASES DE ALFABETIZACION
Los Centros de Alfabetización de Adultos fueron inaugurados el pasado 2 de Agosto y funcionan en el Centro de Promoción al Menor del Barrio Arco Iris y en el Comedor “Junto por los niños” del Barrio Sarmiento.
En esos lugares actualmente se están dictando clases normalmente, los lunes, miércoles y viernes en diferentes horarios por la mañana y la tarde. La inscripción está abierta para los interesados en participar en los próximos cursos a realizarse el año 2013.
En esos centros se aplica el Programa Cubano de Alfabetización “Yo sí puedo” que, según sus promotores, permite leer y escribir en tiempo record.
El Programa ideado por el estado cubano se está implementando en nuestra provincia a través de un Convenio del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia y la Fundación UMMEP “Un Mundo Mejor es Posible”.-

EL BIBLIOMÓVIL DEL CONGRESO DE LA NACION LLEGA A GOYA


La Municipalidad colabora con la visita a nuestra ciudad del vehículo de la Biblioteca del Congreso de la Nación que este jueves y viernes estará en Goya. Recorre el país promoviendo el hábito de la lectura; cuenta con 3500 títulos.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social colaborará con la presentación en Goya del Bibliomóvil, un ómnibus de dos pisos especialmente adaptado que cuenta con una sala de lectura con más de 3500 títulos entre libros de ficción y escolares.
Desde la Municipalidad se invita a todas las escuelas a concurrir a plaza Mitre, este miércoles 3 y jueves 4 de octubre. Allí estará este nuevo vehículo de la Biblioteca del Congreso de la Nación que circula por distintos puntos del país para promover el hábito de la lectura.
El vehículo también tiene una sala multimedia con 10 computadoras con acceso a Internet, televisión y DVD, y un cine móvil, a partir de un acuerdo con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Además de promover la lectura y la escritura, también brinda talleres de plástica, teatro y filosofía, entre otras disciplinas.
El Bibliomovil recibirá al público este miércoles en el horario de 14 a 19, y el jueves de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.
El vehículo es enviado por la Subsecretaría de Cultura de la Nación, a partir de gestiones que realizó el senador Eugenio “Nito” Artaza.-

JORNADA CON LLUVIAS EN GOYA


El mal tiempo y las precipitaciones comenzaron pasado el mediodía y continuaron durante toda la tarde. Hasta las 18, el total de agua caída era de 22,5  milímetros y el tiempo continuaba inestable.

La primera lluvia de Octubre llego a Goya este martes 2, pasado el mediodía. Las precipitaciones se sucedieron con intermitencias, durante toda la tarde y hasta las 18 horas, totalizaron 22,5 milímetros, de acuerdo a los datos de la Estación Meteorológica del PRODEGO.
El agua caída hasta ahora no produjo mayores inconvenientes y fue muy bienvenida sobre todo en la zona rural, donde ya comenzó la plantación de tabaco para la campaña 2012/13.
Contabilizando los registros de lluvia desde el 1 de enero a la fecha, el total de 2012, asciende a 664,5  milímetros.-