martes, 2 de octubre de 2012

EL MUNICIPIO ARMA LA PRIMERA “PLAZA INTEGRADORA”



 La ciudad de Goya tendrá en la plaza “Plácido Martínez”, su primer espacio especialmente adaptado para personas con distintos tipos de discapacidad. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó la colocación de juegos y mobiliario.

Esta semana, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó a instalar  en la plaza “Plácido Martínez” un conjunto de juegos y mobiliario especial para receptar e integrar a niños y jóvenes con capacidades diferentes. Así, dicho espacio público se convertirá en una “Plaza Integradora”, la primera en su tipo en Goya.
De esta forma, la gestión que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella está dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 1489, cuyo autor es el concejal Ariel Pereira.
El gobierno municipal se hizo cargo de la adquisición del equipamiento, y juegos especiales, además de las obras de infraestructura necesarias para adecuar la plaza “Plácido Martínez”.
Los trabajadores municipales dependientes de la Dirección de Servicios, a cargo de Luis David Flores, instalaron varios juegos clásicos adaptados para el uso de personas con distintos tipos de discapacidad. Asimismo, colocaron  un cartel con un alfabeto dactilógico universal, propio de las personas hipo acúsicas.
La iniciativa busca dotar a la ciudad de su primer espacio integrador público para niños con capacidades diferentes.
Según los fundamentos del proyecto del concejal Pereira, posteriormente convertido en Ordenanza, las plazas de Goya no fueron pensadas ni desarrolladas en función de la inclusión o integración de niños o adolescentes con capacidades diferentes y no pueden hacer uso de los juegos instalados en las plazas de nuestra ciudad.
Ahora, el Municipio da un paso importante para revertir esta tendencia. Y  la Plaza Plácido Martínez se transformaría en la primera plaza integradora, en su tipo,  en la Provincia de Corrientes.
También, esta iniciativa está en concordancia con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, respecto a la promoción de la participación de las personas discapacitadas en todas las actividades “eliminándose todo tipo de discriminación”.
Se tuvo en cuenta igualmente que “el juego y la recreación en la niñez, son la base de sustentación para la formación de jóvenes de existencia plena en el ámbito psicológico”.-