lunes, 23 de noviembre de 2009

Caída de 250 milímetros en Goya LA JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL ANALIZO LA SITUACIÓN

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella presidio este lunes por la tarde una reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil. Se evaluaron las consecuencias provocadas por fenómeno meteorológico y acordaron acciones conjuntas a desarrollar. El Asueto Escolar fue prorrogado y tampoco habrá este martes actividad educativa en las escuelas. Llegaría ayuda de la Provincia.

A raiz de la torrencial lluvia que este lunes descargó 250 milímetros sobre la ciudad de Goya, provocando anegamiento de calles, avenidas y también de muchas casas, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella convocó de urgencia a la Junta Municipal de Defensa Civil para evaluar el estado de situación y coordinar acciones en forma conjunta.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de Acuerdos y contó con la presencia del Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, el 2do Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, mayor Sergio Daniel Pagirys, a cargo de la unidad militar; el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, comandante mayor Carlos González; el presidente delñ Consejo Plenario vecinal, Jorge Rubén García y concejal José Vassel.
También participaron los Secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Bienestar Social, Geraldine Calvi, de Planeamiento Roberto Juan Pozzo; el Coordinador de Defensa Civil, Jorge Zonschain; otros funcionarios comunales y presidentes barriales.
En el inicio del encuentro el Intendente Osella se explayó sobre la excepcional precipitación que azoto a Goya en esta jornada, tras lo cual el ingeniero Gabiassi, se detuvo en aspectos puntuales como el funcionamiento de las estaciones de bombeo que, a raíz del corte de suministro de energía eléctrica desde la mañana, debieron trabajar con grupos electrógenos, es decir a menos de la mitad de su potencial.
Esta situación hizo que la enorme cantidad de agua caída tardara mucho más en evacuarse y provocó el anegamiento de muchas viviendas.
Si bien para la tarde la situación era de mayor alivio, dado que no existía agua dentro de las cuatro avenidas principales, en varios barrios, la realidad era otra.
Así, entre los mas afectados por el aguacero figuraban el Arco Iris, Resurrección, Itati, Matadero, Sarmiento y Mauricio Valenzuela, entre otros.
En esos lugares y otros, se distribuyeron mas de 2.300 bolsas de arena, preparadas por personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.
El Batallón de Ingenieros de Monte 12 y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en tanto, pusieron móviles y efectivos para evacuar familiar o para trasladar a los damnificados a la casa de algún familiar.

ATENCION A EVACUADOS
“El criterio del Municipio es básicamente generar un sistema de autoevaluación, es decir ayudar a las familias que quieran permanecer cerca de sus casas, en la vivienda de un familiar o amigo, sin tener que trasladarlos a un centro de evacuación si no es necesario”, remarcó el Intendente.
La Secretaria de Bienestar Social explicó que tenia contabilizadas 17 familias como evacuadas, a las que se les brinda ayuda y apoyo al igual que a las autoevacuadas.
Al respecto el Intendente Osella informó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia, Eduardo Wacker, -a quien recibió esta mañana- anunció que este martes la Provincia enviara ayuda a Goya.
También dio cuenta que el Municipio se había contactado con la Dirección de Emergencias de la Nación, solicitándole algún tipo de ayuda.
La doctora Calvi, en tanto, informó que la medica Patricia Brest esta recorriendo los Centros de Evacuados (en San Ramón y La Rotonda), realizando un control medico sanitario de las personas allí alojadas.

EQUIPO GENERADOR
Otro de las cuestiones que mereció el análisis de las integrantes de la Junta fue la cuestión de la energía eléctrica, y los cortes prolongados de la misma durante el pico de la emergencia.
El tal sentido, el Intendente Osella, dijo que se comunicó con las autoridades de la DPEC y con el Secretario de Energía, quienes les informaron que este martes esta llegando un equipo generador que va a prestar la DPEC para poder dar mayor potencia a la estacione de bombeo de 265 de Mayo y Caá Guazú, cuando esta padece los cortes de energía de la red eléctrica como ocurrió hoy.
La Junta de Defensa Civil decidió constituirse en sesión permanente y volver a reunirse este martes, en el palacio comunal.

SIGUE ASUETO ESCOLAR
Por parte, y en cuanto al asueto escolar, el Intendente Osella decidió por Resolución Nº 9466 prorrogar la medida para todos los niveles educativos, para la jornada de este martes, 24 de noviembre.
La decisión esta motivada en la situación critica que se encuentran todavía muchos barrios de la ciudad de Goya y la dificultad para trasladarse hasta los establecimientos educativos que presentan otros.-

La lluvia no cesa CAYERON 250 MILIMETROS Y NOVIEMBRE YA SUPERA LOS 800 MILIMETROS


Una torrencial precipitación castiga con fuerza a la ciudad de Goya este lu-nes. Hasta las 16,30 cayeron 250 milímetros y continúa lloviendo. Ante el corte prolongado de la energía las estaciones de bombeo tuvieron que funcionar con grupos electrógenos. Pero no fue suficiente y el agua inundo calles y avenidas avanzó sobre viviendas. El Intendente Osella estableció asueto escolar dada la emergencia hídrica.

Otra torrencial lluvia, la décimo tercera jornada de precipitaciones en veintitrés días, convirtió este lunes 23, a Noviembre, en el mes más lluvioso de la historia de Goya, por lo menos desde que se cuenta con registros pluviométricos.
Cayeron hoy 250 milímetros, hasta las 16,30 horas, elevando el total del mes a 812 milímetros, incluidos otros 5 mm. caídos esta madrugada.
Hasta Octubre el total de agua caída en Goya había sido de 492 milímetros, pero las torrenciales precipitaciones de Noviembre, elevaron esa cifra a 1.304 milíme-tros, y sigue el mal tiempo.
El diluvio que soporta Goya este undécimo mes esta haciendo historia. Porque ya se superó la marca de 642 milímetros caídos en Abril de 1.998, el año de la mayor inundación de la ciudad.
Aunque vale señalar en esa oportunidad la ciudad soportó un total de más de 2.400 milímetros desde Noviembre de 1.997 a Abril del 98.
El fenómeno meteorológico volvió a dejar este lunes a la ciudad sin energía eléctrica y sin agua potable, y las estaciones de bombeo que evacuan el agua de lluvia al río y a canales aliviadores debieron funcionar con grupos electrógenos.
Pero no fue suficiente, la inmensa masa liquida inundó calles y avenidas e ingreso en muchas viviendas de sectores bajos de la ciudad.
Ante esta situación y la continuidad del fenómeno hídrico, el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, resolvió establecer por Resolución Nº 9.462, “Asueto escolar”, para todos los niveles de la enseñanza escolar, a partir de la hora 12.
Desde el inicio mismo de las precipitaciones, cuadrillas del PRODEGO, Defensa Civil Municipal y Obras Públicas, trabajan sin descanso para mantener limpias las bocas de tormenta y agilizar la evacuación del agua de lluvia.
Esta tarde, y con la energía eléctrica reestablecida en algunos sectores, las esta-ciones de bombeo en pleno funcionamiento hacen que comience lentamente a bajar el nivel del agua en las calles de la ciudad.-

ADULTOS MAYORES VIVIERON SU FIESTA CON EL 3ER ENCUENTRO DE GIMNASIA

El Director de Deportes, Gerardo Bassi, tuvo palabras de reconocimiento para el grupo Ganando Vida, del profesor Itu Iturriaga, que vino a participar desde Corrientes.
Las mujeres del Grupo Ganando Vida", desplegaron distintos esquemas de gimnasia ganandose el aplauso del pùblico presente

Grupos de mujeres que practican gimnasia en los CIC Norte y Sur, marcaron presencia en el III Encuentro de Gimnasia de Adultos Mayores

La movida tuvo lugar este fin de semana en el estadio del club AMAD y fue organizada por la Dirección Municipal de Deportes. Participaron alrededor de dos centenares de mujeres que realizan gimnasia en los CIC y en gimnasios particulares de Goya. También estuvo el grupo “Ganando Vida” de la ciudad de Corrientes, que conduce el profesor Ito Iturriaga

Los adultos mayores de Goya y un grupo llegado de la ciudad de Corrientes tuvieron este fin de semana su gran fiesta con el “III Encuentro de Gimnasia para Adul-tos Mayores”.
La movida, organizada por la Dirección Municipal de Deportes, se desarrolló el sábado a la noche y se repitió este domingo a la tarde, en el estadio del club AMAD que fue decorado para la ocasión.
Alrededor de dos centenares de mujeres que realizan gimnasia en los CIC Norte y Sur de Goya y participan de los programas “A más zapatillas, menos pastillas” y “Queremos sentirnos mejor”, presentaron lucidos esquemas ataviados con reme-ras de distintos colores.
También estuvieron los chicos y personas especiales del programa “Yo también puedo” e integrantes de distintos gimnasios particulares, del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y del CEF Nº 9.
Un toque diferente, sin dudas, lo dio el grupo a cargo del profesor Ito Iturriaga del programa “Ganando Vida” de Corrientes.
Más de un treintena de mujeres mayores, con un vestuario distinto según el tema y el esquema gimnástico, hacían aún más atractivo el despliegue de colorido que realizaba el grupo en el amplio espacio de la cancha de básquet de la entidad al-biverde.
Desde “Al estilo Hollywood”, con el que se presentaron, pasando por un esquema “Latino” para cerrar con “El box de la vida” y “Resistire”, las chicas de la tercera edad de Corrientes –y también las de Goya- se llevaron todos los aplausos del mas de medio millar de personas que durante mas de dos horas, disfrutó a pleno, el show brindado en el estadio del club AMAD.

PROFESOR ITURRIAGA
Al término del espectáculo, el profesor Itu Iturriaga agradeció “a toda la ciudad de Goya por esperarnos y recibirnos así. La verdad que los llevo en mi corazón, mu-chas gracias Goya y gracias al grupo de adultos que hace 16 años que me acom-pañan por todos lados haciendo este tipo de maravillas. Un aplauso para ellos”, pidió Iturriaga y la gente le contestó con un batir de palmas.
El conductor del grupo capitalino elogió luego la tarea que lleva adelante en Goya el Director de Deportes, Gerardo Bassi, tras lo cual le hizo entrega de un presente que tuvo su retribución a través de los profesores goyanos.

DIRECTOR BASSI
Por su parte, el profesor Bassi, también tuvo palabras de reconocimiento para el Grupo Ganando Vida, así como para Ito Iturriaga, sus colaboradores, los profeso-res de deportes, cada una de las chicas, sus hijos, las abuelas, nietos y maridos que han acompañado todo este proceso.
El funcionario señaló después que hace casi cuatro años, “Goya decidió como po-lítica de estado municipal, la educación física y el deporte, masivo y gratuito para toda la ciudad”.
Así, hizo notar que en todo este tiempo se mejoró la accesibilidad al deporte y la educación física para que los chicos de la zona rural y la ciudad tengan el mismo derecho de disfrutar y de hacer una vida sana.
Después, el profesor Bassi, pidió a todos los presentes afrontar un compromiso: “Que luchemos todos juntos para hacer entre todos una Goya y una Corrientes saludable. Hagamos un cordón sanitario para que no les sigan arruinando la vida a nuestros niños y jóvenes diciéndoles que consumiendo vaya a saber que porquería van a ser felices”.
“Aquí esta la felicidad viviendo plenamente como hemos estado esta noche”, enfa-tizó el Director de Deportes, tras lo cual volvió a agradecer “ya que estamos muy felices porque nuestros adultos han ganado un especio que nació tímidamente hace tres años atrás y hoy tiene esta convocatoria”.
“Estábamos seguros que el grupo de Ito nos iba a dar volumen a nuestra actividad por eso lo trajimos, porque queremos seguir creciendo y mejorando, porque el úni-co limite es nuestra voluntad. Muchas gracias a todos”, concluyó visiblemente emocionado el profesor Gerardo Bassi.-