lunes, 23 de noviembre de 2009

La lluvia no cesa CAYERON 250 MILIMETROS Y NOVIEMBRE YA SUPERA LOS 800 MILIMETROS


Una torrencial precipitación castiga con fuerza a la ciudad de Goya este lu-nes. Hasta las 16,30 cayeron 250 milímetros y continúa lloviendo. Ante el corte prolongado de la energía las estaciones de bombeo tuvieron que funcionar con grupos electrógenos. Pero no fue suficiente y el agua inundo calles y avenidas avanzó sobre viviendas. El Intendente Osella estableció asueto escolar dada la emergencia hídrica.

Otra torrencial lluvia, la décimo tercera jornada de precipitaciones en veintitrés días, convirtió este lunes 23, a Noviembre, en el mes más lluvioso de la historia de Goya, por lo menos desde que se cuenta con registros pluviométricos.
Cayeron hoy 250 milímetros, hasta las 16,30 horas, elevando el total del mes a 812 milímetros, incluidos otros 5 mm. caídos esta madrugada.
Hasta Octubre el total de agua caída en Goya había sido de 492 milímetros, pero las torrenciales precipitaciones de Noviembre, elevaron esa cifra a 1.304 milíme-tros, y sigue el mal tiempo.
El diluvio que soporta Goya este undécimo mes esta haciendo historia. Porque ya se superó la marca de 642 milímetros caídos en Abril de 1.998, el año de la mayor inundación de la ciudad.
Aunque vale señalar en esa oportunidad la ciudad soportó un total de más de 2.400 milímetros desde Noviembre de 1.997 a Abril del 98.
El fenómeno meteorológico volvió a dejar este lunes a la ciudad sin energía eléctrica y sin agua potable, y las estaciones de bombeo que evacuan el agua de lluvia al río y a canales aliviadores debieron funcionar con grupos electrógenos.
Pero no fue suficiente, la inmensa masa liquida inundó calles y avenidas e ingreso en muchas viviendas de sectores bajos de la ciudad.
Ante esta situación y la continuidad del fenómeno hídrico, el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, resolvió establecer por Resolución Nº 9.462, “Asueto escolar”, para todos los niveles de la enseñanza escolar, a partir de la hora 12.
Desde el inicio mismo de las precipitaciones, cuadrillas del PRODEGO, Defensa Civil Municipal y Obras Públicas, trabajan sin descanso para mantener limpias las bocas de tormenta y agilizar la evacuación del agua de lluvia.
Esta tarde, y con la energía eléctrica reestablecida en algunos sectores, las esta-ciones de bombeo en pleno funcionamiento hacen que comience lentamente a bajar el nivel del agua en las calles de la ciudad.-