viernes, 28 de mayo de 2010

INTENDENTE OSELLA SALUDO A LOS JARDINERITOS EN SU DIA

La celebración tuvo lugar este año en el estadio cubierto del Club AMAD y reunió a todos los jardineritos de Goya. La Municipalidad colaboró con 3 mil alfajores para agasajar a los pequeños que vivieron su Día con un gran festejo.

La jornada gris y con lluvias que vive la ciudad de Goya este viernes 28 de Mayo, no fue obstáculo para que una multitud de niños, ataviados con sus guardapolvos de distintos colores, celebraran a sus anchas el Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera.
El estadio cubierto del Club AMAD, ubicado en calle San Martín al 740, a pocas cuadras del palacio comunal, fue este año el epicentro de los acontecimientos. El evento contó con la participación de alrededor de dos millares de niños de 3, 4 y 5 años de edad, de diferentes centros de educación inicial de Goya.
Estuvieron presentes chicos del Jardín Nº 1 Bambi y Nº 2 Panambí, de los JIN Nº 10, 11, 12 13, del Instituto San Martín, el Hispanoamericano; Mirasol, La Rotonda, IMTEMI, Santa Teresa y Jardín Nº 27, entre otros.
La jornada festiva fue animada por las propias maestras jardineras y por el Dúo “Tiempo de Sol”, conformado por Chacho y Cecilia, esta ultima interprete además de “La Brujita Tapita”, que hizo bailar, saltar y reír, a todos los presentes.
El Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella también compartió un momento con los jardineros. Junto al Vice Intendente, Gerardo Bassi, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, y la responsable de Ceremonial y Protocolo, Irma Galarza de Vassel, el jefe comunal expresó su saludo en este día tan especial a todos los jardines de infantes de Goya destacando tan loable labor por parte de todo el personal de formar futuros ciudadanos.

“PINTAMOS EL ALMA DE ALEGRIA”
En el inicio de la celebración, la maestra Patricia Bressan del Jardín Mirasol, tuvo a su cargo las palabras alusivas al acontecimiento.
La docente comenzó recordando a Rosario Vera Peñaloza, quien dedicó su vida a la educación de los niños, creando en La Rioja, su provincia natal, el primer jardín de infantes del país. En homenaje a su memoria se instituyó el 28 de Mayo, fecha de su fallecimiento, el Día de la Maestra Jardinera y Día de los Jardines de Infantes.
“Así, este día se presenta como una inmejorable oportunidad para reafirmar los derechos de la primera infancia, pues su figura representa la pedagogía, la nueva escuela, el rol docente y el protagonismo del estado en la Educación Infantil”, remarcó Patricia Bressan.
La docente del Jardín Mirasol, dijo también que “las maestras jardineras estamos inventando cada día un cielo diferente, pintando el alma de alegría entre juegos y sonrisas, sembrando en silencio para que estos chicos de hoy hagan pie en este mundo tan cambiante y convulsionado en donde ellos están parados con sus pocos centímetros de estatura y -desde la alegría- puedan cambiarlo por un mañana mas justo y esperanzador”.
La maestra jardinera finalmente exhortó “a los docentes que tenemos en nuestras manos el tesoro de la niñez donde proyectar arco iris de luces, que nunca dejen de brillar; corazones que nunca dejen de sentir, de soñar y de crecer en libertad”.-

FIN DE SEMANA CON VOLEY ORGANIZA LA LIGA GOYANA

En el Gimnasio Escolar y el estadio de AMAD se disputaran, este sábado y domingo, varios partidos del Torneo Apertura de la Liga Goyana de Voley. Participará un equipo de San José de Feliciano (Entre Ríos). El certamen cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Deportes.

La 5ta fecha del Torneo Apertura de Voley “José Horacio Acosta”, que cuenta con la participación de más de 40 equipos en las diferentes categorías, se disputará este fin de semana en el Gimnasio Escolar y el estadio del club AMAD
Este sábado, 29 de mayo, a partir de las 14,30 horas, en el Gimnasio Escolar, se llevaran a cabo los siguientes cotejos:
14,30 horas - Maxi Voley Masculino
Zona B” San Pedro Vs. San Ramón

15,30 horas- 1ra Div. Masculino
Zona “B” San José de Feliciano (Entre Ríos) vs. CEF Nº 9 “B”

16,30 horas- 1ra Div. Femenino
Atletic vs. CEF Nº 9

17,30 horas 1ra Viv. Masculino
Zona “B” Juventud Unida “B” vs. San José de Feliciano (Entre Ríos)


DOMINGO EN AMAD
La disputa del Torneo Apertura proseguirá el día domingo 30, en el estadio del club AMAD, ubicado en calle San Martín 740.
Allí, desde las 16,30 horas, por la zona B” el equipo local, de 1ra división masculino, se medirá con su similar de San José de Feliciano

5to CEDICOM en Goya SE INAUGURO EN EL CENTRO DE DOCENTES JUBILADOS NACIONALES

Intendente Osella junto a la presidente Menecier (saco blanco), el Secretario de Gobierno y la Secretaria general del Centro realizan el corte de cintas inaugurando asi el nuevo CEDICOM
La puesta en funcionamiento del nuevo Centro Digital Comunitario es el fruto de un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Goya y el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados Nacionales. El Intendente Francisco Ignacio Osella resaltó los beneficios que brinda la computación e Internet y felicitó al Centro “por el esfuerzo que han puesto y las ganas que han empeñado en esto”.

Con un sencillo y emotivo acto, autoridades municipales y Centro de Docentes Jubilados y Pensionados Nacionales de Goya, dejaron inaugurado este jueves a la noche, en calle Evaristo López 640, el 5º Centro Digital Comunitario (CEDICOM) de Goya.
Del grato acontecimiento tomaron parte el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de Gobierno, Diego Goral; la presidente del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados Nacionales de Goya, Ana María Menecier y la Coordinadora del programa “Goya Comunidad Digital”, Elena Cabrol.
También estuvieron presentes la presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales, Nidia Canceco de Perelstein y su par de ALCEC Goya, Eloisa Romero de Arce, los instructores Melisa Refojos y Elio Gómez, además de asociados y allegados al centro.

ANA MARIA MENECIER
El acto se inicio con la entonación de la Canción Patria, tras lo cual se dirigió a los presentes la presidente de la institución. La profesora Ana María Menecier de Manassero mencionó las gestiones llevadas a cabo para que el Centro pueda contar con equipos de computación con los cuales los asociados aprenderían el manejo de informática e Internet.
Mencionó la colaboración brindada por el ex senador nacional Fabián Rios y la Fundación “Equidad” y destacó igualmente el valioso aporte de la Municipalidad de Goya señalando que el CEDICOM no hubiera “sido posible sin el aporte municipal”, y también del PAMI, con lo cual se consiguió, por medio de un convenio, la conexión a Internet, y los servicios de profesores para la enseñanza.
La presidente Menecier elogió la predisposición y colaboración de la profesora Elena Cabrol y anunció que ya se inscribieron 60 socios que se capacitarán en 3 turnos, de 5 alumnos cada uno, durante dos meses.
Al resaltar la trascendencia del emprendimiento, Ana María Menecier consideró que gracias al CEDICOM, el Centro “será conocido en todo nuestro ámbito y trascenderá por ser impulsor de muchos beneficios para socios jubilados y adherentes”.
Seguidamente, la docente Zulma Balmaceda de Peter, una de las primeras asociadas, hizo una breve reseña histórica del Centro de Jubilados, desde sus orígenes, que se remontan al 1º de julio de 1965.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella resaltó la iniciativa y la tenacidad de los directivos del Centro, así como la conjunción de esfuerzos de muchas instituciones que posibilitó la inauguración del nuevo Centro Digital Comunitario.
El mandatario comunal sostuvo que “las cosas no salen porque a una persona se le ocurre sino porque hay un grupo de instituciones, como bien se dijo: el aporte del PAMI, del ex senador Fabián Rios, nosotros desde la Municipalidad, ustedes con una iniciativa a la que le pusieron alma, corazón y vida, por lo que yo solamente tengo palabras de felicitaciones”.
El licenciado Osella resaltó igualmente los beneficios que brinda la computación e Internet y felicitó al Centro “por el esfuerzo que han puesto y las ganas que han empeñado en esto. “Ahora a trabajar juntos, y a estudiar”, exhortó finalmente.
Juntos, el Intendente, el Secretario de Gobierno, la presidente y e integrantes del Centro realizaron luego el tradicional corte de cintas y posteriormente todos compartieron un brindis en el salón principal de la institución.
Vale resaltar que, con la inauguración de este nuevo CEDICOM, la Municipalidad de Goya le da continuidad a su iniciativa de alfabetización digital a vecinos de Goya, lo que ha permitido que, en los últimos cuatro años, casi 4.000 personas egresen de los cursos de capacitación conociendo y manejando las herramientas básicas de la informática.-

MUNICIPALES COBRAN HABERES DE MAYO

La Municipalidad de Goya abonará el próximo lunes, 31 de Mayo, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

Así lo informó la Secretaria de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado hará efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas del lunes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias.
En tanto, el personal no bancarizado, percibirá ese mismo día, por ventanilla en el Banco de Corrientes, el cobro de su sueldo correspondiente a Mayo de 2010.-

SE HARA EN GOYA LA 2º FERIA DE TECNOLOGIAS SOSTENIBLES

Intendente Osella suscribio Carta Acuerdo con Elizabeth Fogwill del Movimiento Agua y Juventud para la realizacion en Goya de la 2º Feria de Tecnologias Sostenibles

El evento se llevará a cabo en el mes de Octubre y estará organizado por el Movimiento Internacional Agua y Juventud y la Municipalidad de Goya. La FETECSO 2010 busca reunir informaciones y conocimientos sobre las tecnologías sostenibles disponibles, con el fin no sólo de ampliar su uso por las personas y organizaciones, sino también de estimular a las organizaciones públicas y privadas, entes gubernamentales a que intensifiquen el desarrollo, la producción y el uso de dichas tecnologías.

La Municipalidad de Goya y el Movimiento Internacional Agua y Juventud suscribieron una Carta Acuerdo para realizar los días 6, 7 y 8 de octubre de 2010, en esta ciudad, la 2ª Edición de la Feria de Tecnologías Sostenibles (FETECSO).
La firma del acuerdo se llevó a cabo el jueves, a las 19, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, y estuvo a cargo del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella y la Coordinadora de la FETECSO 2010, Elizabeth Fogwill.
Participaron también de este acto el referente en Corrientes del Movimiento Internacional Agua y Juventud, Francisco Di Filippo, y los secretarios de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y de Planeamiento, Luis Vicentín.
La Coordinadora de la FETECSO 2010, Elizabeth Fogwill, explicó que la Feria de Tecnologías Sostenibles es una idea del Movimiento Agua y Juventud Argentina y busca reunir informaciones y conocimientos sobre las tecnologías sostenibles disponibles, con el fin no sólo de ampliar su uso por las personas y organizaciones, sino también de estimular a las organizaciones públicas y privadas, entes gubernamentales a que intensifiquen el desarrollo, la producción y el uso de dichas tecnologías.
Interactuar y conocer el funcionamiento de las tecnologías y los requisitos para su adecuado desempeño al usarlas es uno de los fines, así como también lograr la interacción e intercambio entre los actores vinculados a la capacitación, formación, producción y creación de tecnologías sostenibles de todas las comunidades y culturas posibles.

INVITADOS INTERNACIONALES
Elizabeth Fogwill señaló que la intención del Movimiento Agua y Juventud que integra junto al goyano Di Filippo es “realizar una feria para que todo el mundo pueda participar, inclusive jóvenes que estén cursando en escuelas técnicas”.
Comentó que en el Municipio de Lobos (Buenos Aires), donde se realizó la 1ra Feria de Tecnologías Sostenibles “pudimos sistematizar mas de 23 tecnologías”, acotando que en esta 2da Feria “nuestro propósito es llegar a sistematizar 40 tecnologías”.
Anunció que este año, en Goya, “van a haber invitados internacionales” y que la Feria se va a iniciar “con alguien que hable sobre que es la tecnología, sobre todos las tecnologías limpias”, apuntó la Coordinadora.
FogwilL manifestó también que “es una alegría poder firmar este Acuerdo”, al tiempo que agradeció mucho “la participación y apertura que tuvo el municipio con nosotros”

SECRETARIO AVALOS
En tanto, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, durante la firma de la carta Acuerdo recordó que en 2008 se realizo en Goya con el Movimiento Agua y Juventud en el marco del Acuerdo Ciudadano con la Tierra un Plan de Arborización en el barrio Matadero”.
“Allí se promovió la plantación de árboles a través de los mismos vecinos”, indicó el funcionario, mencionando que también se realizaron otras actividades de concientización.
En cuanto a la 2º Feria, el contador Avalos sostuvo que “se enmarca dentro de la concepción que tiene el Municipio de trabajar con energía limpias y sostenibles, algo que desde la Secretaria lo tenemos incorporado como objetivo”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella expresó su agradecimiento a Francisco Di Filippo, y al Movimiento Agua y Juventud “por elegir a Goya para esta 2da Feria”.
Hizo notar que desde 2008 “venimos trabajando con el Movimiento en distintas iniciativas como la del agua potable en la zona Rural de Goya, especialmente con las escuelas y muchos pobladores de escasos recursos”.
“Quiero decirles que vamos a empezar a prepararnos para recibirlos como corresponde. Desde ya sepan que cuentan con todo el apoyo desde el municipio para que la feria sea un éxito”, expresó el licenciado Osella, a la vez que invitó a todos los goyanos para que participen activamente, sobre todo a los jóvenes.

TECNOLOGÍA SOSTENIBLE
El concepto “Tecnología Sostenible” abarca metodologías, técnicas, sistemas, equipos o procesos económicamente viables, factibles de producción y aplicación para minimizar los impactos negativos y promover impactos positivos en el ambiente, en la calidad de vida de las personas y en la sostenibilidad de la sociedad.
En esta 2º Feria se presentarán las tecnologías de forma que se identifiquen las situaciones en que pueden aplicarse, sus ventajas y desventajas económicas, sociales y ambientales; cómo pueden utilizarse adecuadamente, las implicancias para el usuario y los cambios culturales resultantes de su implementación.

En el Velódromo municipal SE CORRE EL DOMINGO 2DA FECHA DEL OFICIAL DE CICLISMO

Organizado por el Club Ciclista Goya y con el auspicio de la Dirección Municipal de Deportes, este domingo 30 de Mayo, se disputará la 2da fecha del Campeonato Oficial de Ciclismo en el Velódromo Municipal “Lucho López”, de nuestra ciudad.
La competencia denominada “Homenaje a Antonio Cabral”, comenzará a las 10 horas y contara con la presencia de ciclistas de nuestra ciudad y de localidades correntinas.
Los penalistas de las categorías Promocional y de Maestros darán inicio a la prueba en el circuito pavimentado de la zona sur de Goya, tras lo cual se desarrollarán las categorías infantiles y por la tarde, dese las 15 , la Sub 23 y Elite.