jueves, 27 de mayo de 2010

EL MUNICIPIO COLABORA CON FESTEJOS DEL DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES

Este viernes 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes, pero este 2010, a diferencia de otras veces, los jardineritos no desfilarán por calle Colón sino que disfrutarán de su día en una jornada recreativa que se hará en el club AMAD.

La Municipalidad colaborará con 3 mil alfajores para agasajar a los niños que asistan a esa celebración a realizarse durante la mañana del viernes 28 de mayo.
El Intendente de Goya Francisco Ignacio Osella, hizo llegar su saludo en este día tan especial a todos los jardines de infantes de Goya destacando tan loable labor por parte de todo el personal de formar futuros ciudadanos.
En especial transmitió sus felicitaciones a todos quienes participaron, el pasado martes 25, del desfile del Bicentenario. Ellos fueron los Jardines de Infantes (JIN)
Nº 10; 11; 12, 13; los Jardines de Infantes Mirasol; Bambi; Panambi; y los jardines del Instituto Hispanoamericano; Santa Teresa de Jesús, Instituto de Idiomas Saint Paúl, y Jardín Nº 21.
En la celebración que se hará en AMAD habrá cantos, juegos en los que participarán los docentes y padres, y también entregarán golosinas.

ROSARIO VERA PEÑALOZA
Cabe recordar que el 28 de mayo se instituyó como el día de los Jardines de Infantes y Maestras Jardineras al cumplirse el aniversario de la desaparición física de la primera maestra de Enseñanza Inicial, Rosario Vera Peñaloza (1950).
La citada maestra, destacada por su alto grado de rectitud, idoneidad y modestia, nació en La Rioja en 1873; realizó una intensa actividad dedicada a la educación de los niños, creando en su provincia natal el primer jardín de infantes del país. –

SE SORTEARON LOS PARTIDOS DEL 2º MUNDIALITO GOYA 2010

El torneo es organizado por la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes. Comenzara el 11 de junio y participarán 32 escuelas primarias y secundarias de la ciudad y la zona rural de Goya. Cada una defenderá los colores de los países participantes en la justa deportiva que este año se disputa en Sudáfrica.

En la Casa de la Cultura se realizó el miércoles por la noche, el sorteo de los partidos del “2º Mundialito” que organiza la Dirección de Deportes de Goya y que contó con la presencia del Vice Intendente municipal, Gerardo Horacio Bassi, el Secretario de Gobierno, Diego Goral; la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, profesores de la repartición y representantes de las entidades educativas participantes.
El fixture de cotejos se determinó por medio de un bolillero y se hizo con la presencia de los representantes de los 32 equipos de distintos establecimientos educativos de Goya que participarán del Mundialito de Fútbol Masculino 2010, que comenzará el 11 de junio próximo, el mismo día del inicio del Mundial de Sudáfrica.

VICEINTENDENTE BASSI
Antes del sorteo, el Viceintendente Bassi manifestó su satisfacción por que se pueda realizar el Mundialito de Futbol por segunda vez, y resaltó “el valor que tiene el deporte social para los jóvenes y los niños”, calificando al deporte como “una herramienta de inclusión, de participación, de integración, de educación”.
Dijo el Vice jefe comunal: “Hemos hecho del deporte, de la cultura, y de todas las manifestaciones que hacen al espíritu del hombre una política de Estado”.
Bassi expresó también que “hay aquí profesores que son menores que yo, pero que saben que muchas veces hemos estado (los profesores de educación física) al margen de los acontecimientos que vivía Goya. En cambio a partir de la gestión que encabeza el Intendente Osella “cuando empieza a rodar la pelota, empieza el gran partido, el partido que lo jugamos no solo los chicos sino nosotros”, acotó.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Después, el Secretario de Gobierno, Diego Goral destacó el rol que se ha dado en estos años a la Dirección de Deportes, al igual que a la Dirección de Cultura, áreas que son consideradas políticas de Estado y el compromiso del gobierno municipal de apoyar la realización de estos eventos.
Goral expresó su deseo que el 2º Mundialito “sea un torneo de encuentro, alegría, participación, y entender que todos los chicos sin importar en qué escuelas están, pueden ser compinches de entretenimiento. Porque es más lindo jugar en la cancha que en la play, ya que ahí nos juntamos y nos divertimos todos”.

DIRECTORA DE DEPORTES
Por su parte, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta dijo que con respecto al año 2006, cuando se hizo el primer Mundialito, en esta edición se ha bajado la edad para darle a los chicos de 8 y 9 años, la oportunidad de participar en este espacio importante para desarrollarse en la vida y poder entender que es la única manera de salir adelante en el futuro”.
También María Lilia Urquijo, integrante del Consejo de la Paz de Argentina, reflexionó sobre los valores del deporte y su importancia como factor de inclusión de la niñez, abogando por el respeto a las normas, a las reglas de juego y a la No violencia en el deporte.
Cabe recordar que el mundialito se pondrá en marcha el próximo 11 de Junio, a las 15, en el estadio “Benjamín Matienzo”, en consonancia con el Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en Sudáfrica.
El Mundialito de Fútbol esta destinado a chicos de 8 y 9 años, y se jugará en cancha reducida en el estadio de Benjamín Matienzo y en el campo de juego del Gimnasio Escolar.

SORTEO DE GRUPOS
Tras la palabras de autoridades y funcionarios se procedió al sorteo de grupos, quedando conformados los mismos del siguiente modo:

GRUPO A
Países: Escuelas
Sudáfrica: Escuela Nº 640
México Escuela Nº 254 “B”
Uruguay Escuela Nº 526
Francia Escuela Normal “A”

GRUPO B
Argentina Escuela Nº 66 “A”
Nigeria Escuela Nº 463 “A”
Corea del Sur – Escuela Nº 66 “B”
Grecia Escuela Nº 197

GRUPO C
Inglaterra Inst. San Martín “B”
Estados Unidos Escuela Nº 440 “A”
Argelia Escuela Nº 440 “B”
Eslovenia Escuela Nº 717

GRUPO D
Alemania Escuela Nº 511 “B”
Australia Escuela Nº 65 “B”
Serbia Instituto Santa Teresa
Ghana Escuela 511 “A”

GRUPO E
Paises Bajos Escuela. Nº 254 “A”
Dinamarca Escuela Rotonda “B”
Japón Escuela Nº 370 “A”
Camerún Escuela Rotonda “A”

GRUPO F
Italia Instituto San Martín “A”
Paraguay Escuela 462 “B”
Nueva Zelanda Escuela 406 Carolina
Eslovaquia Escuela Normal “B”

GRUPO G
Brasil Escuela Nº 65 “A”
RDP de Corea Escuela Nº 207 “A”
Costa de Marfil Escuela Nº 463 “B”
Portugal Escuela Nº 463 “A”

GRUPO H
España Instituto IMTEMI
Suiza Escuela Nº 370 “B”
Honduras Escuela Nº 207 “B”
Chile Instituto Hispanoamericano

Dirección de Juventud COMENZO REPARTO DE ROPAS Y ALIMENTOS EN ZONA DEL PUERTO


Lo entregado corresponde a parte de lo recolectado con la colecta “Jóvenes por Goya” realizada el sábado 15 de mayo. Este viernes finalizará la distribución en Parajes Soledad y Remanso.

La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya comenzó el miércoles a la tarde a repartir alimentos no perecederos y ropa a pobladores de la zona de Puerto Boca, ubicada a unos 7 kilómetros al sur de la ciudad.
Con la coordinación del titular de la Dirección, Marcos Bassi, un grupo de jóvenes procedió a la distribución de un tercio de la totalidad de toda la ropa recolectada y varias de las 20 cajas de alimentos y calzados. En todos los casos se hizo de una manera equitativa, privilegiando a los niños.
Este jueves por la tarde, la distribución continuó en Paraje Soledad y mañana viernes finalizará en Paraje Remanso, al norte de Goya.
La Dirección de Juventud invitó a estudiantes de distintas escuelas y a jóvenes os representantes de diferentes barrios, a concurrir a la zona del Puerto Exterior, de igual manera para la entrega de las donaciones que se harán el viernes en Paraje Remanso.
“La verdad es que la gente lo tomó muy bien”, resumió Marcos Bassi, luego de haber estado con los habitantes de la zona ribereña.
Al momento de entregarse la ropa y los alimentos, los pobladores de la zona del Puerto expresaron palabras de agradecimiento por la donación, porque son una ayuda que es bien recibida, y aprovecharon para transmitir algunas de sus inquietudes.
Se trata del resultado de una campaña llevada a cabo por la Dirección de Juventud, la cual tuvo una importante colaboración por parte de los vecinos de la ciudad. En las mismas el personal de la Dirección de Juventud, acompañados por un importante número de jóvenes de barrios, logró acopiar ropa, alimentos no perecederos, leche en polvo y calzados.
La colecta fue interpretada tanto por los vecinos como los beneficiarios mismos, como una muestra más del esfuerzo conjunto de jóvenes solidarios que han sabido dar una respuesta a las necesidades de la comunidad.
Fueron 160 bolsas de ropa y 24 cajas con alimentos que la comunidad de Goya aportó durante la colecta organizada por la Dirección de la Juventud, el sábado 15 de mayo.-

Bicentenario Patrio GANADORES DEL CONCURSO DE VIDRIERAS DE GOYA

El concurso tuvo una aceptación notable y cumplió el objetivo de incentivar a los comerciantes de la ciudad, a vestir de fiesta sus marquesinas con arreglos alusivos al Bicentenario, para el deleite tanto de turistas como de los goyanos.

La Dirección Municipal de Cultura dio a conocer los comercios ganadores del Concurso de Vidrieras alusivo al Bicentenario Patrio. Numerosos comercios de la ciudad de Goya, especialmente los ubicados en la zona céntrica decoraron sus frentes y vidrieras de color celeste y blanco, con consignas alusivas a los 200 años del nacimiento de la Patria.
Un jurado integrado por Claudia Ferrero, Carina Zazzeron y Alejandra Fornies determinó quienes fueron las 5 mejores vidrieras de los comercios que participaron del certamen organizado por la Dirección de Cultura.
El primer puesto correspondió a Tiendas Galver, de García Reguera S. A. ubicada por calle Colón y Ejército Argentino cuyas vidrieras fueron realzadas con los colores patrios y maniquíes vestidos con ropa de estilo colonial que causaron admiración entre los transeúntes.
La nómina de mejores clasificados fue completada de la siguiente forma: 2º puesto, Urbana Zapatería, de Carmen Polimeni, comercio situado por calle José Gómez al 761; y 3º puesto “Catalina”, de Sandra Itatí Mieres, de calle José Gómez al 806.
Asimismo, fueron distinguidos los negocios “Chanel” (Modas), de calle Juan Esteban Martínez al 450 y “Márquez-J H Muebles” de Hugo Nicoletti, situado por calle Mariano I. Loza al 996.
Fue sorprendente la respuesta que tuvo entre los comerciantes locales, la convocatoria de la Dirección Municipal de Cultura. La idea fue que la ciudad con sus comercios, y sus vidrieras se sumaran a los festejos del 25 de Mayo, de una manera diferente.
Los premios se entregarán en lugar y día a establecer y consistirán en un trofeo, desde el primero al tercero y dos menciones especiales para el cuarto y quinto.-