miércoles, 15 de agosto de 2012

SECRETARIA DE GOBIERNO PRESENTÓ LA “GUIA DEL ESTUDIANTE"


Secretario de Gobierno entrega una Guia del Estudiante a la Rectora de la Ecuela Parroquial La Rotonda

Un hecho absolutamente novedoso e inédito que trasciende Goya, y establece un hito a nivel regional tuvo lugar este miércoles con la presentación de la Guía de Carreras Universitarias y Terciarias que se pueden cursar en esta ciudad. La publicación ilustra e informa sobre lo que una persona puede estudiar en Goya.

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya presentó este miércoles, en una conferencia de prensa, la Guía de Carreras Universitarias y Terciarias 2012, que se pueden cursar en nuestra ciudad, e  informó sobre una opción que ofrece la página oficial de la Municipalidad (www.goya.gov.ar) para acceder a una enciclopedia on line.
La guía tiene un total de 84 páginas, detalla los nombres de las carreras, los planes de estudios, la sede donde se dictan, todo de manera pormenorizada y de fácil lectura. Vale destacar que hoy existen medio centenar de opciones para estudiar entre carreras universitarias, tecnicaturas, profesorados, y cursos de formación.
Del lanzamiento de la guía participaron, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de martinez; también estuvieron quienes colaboraron en la edición de esta guía: la coordinadora del programa Goya Comunidad Digital, Elena Cabrol; Martha Sigel, Sandra Machuca, entre otros.
De la presentación, tomaron parte directivos y rectores de Establecimientos universitarios y terciarios públicos y privados de Goya.

SECRETARIO DE GOBIERNO
La guía está organizada por instituciones educativas y por carreras. El Secretario de Gobierno resaltó que la “Guía del Estudiante” viene a contribuir como una importante herramienta para que sus usuarios puedan conocer y procesar la amplia oferta educativa terciaria y universitaria local, a que descubran que en Goya pueden conseguir la capacitación, la educación, que buscan y necesitan.
“En Goya se puede estudiar mucho más de lo que se sabe y de lo que cada uno cree, y por ahí elige otro destino sin saber que acá puede hacer lo que quiere”, advirtió el responsable de este trabajo.
El doctor Diego Goral dijo que el Plan Estratégico Municipal propuso, entre muchos otros objetivos para nuestra comunidad, el hacer de Goya una ciudad universitaria. Y que el logro de ese objetivo implica acciones que deben tender o estimular que jóvenes de distintos lugares, elijan esta ciudad, como ámbito para continuar sus estudios y el primer paso, en ese sentido, debe ser que nuestros propios jóvenes elijan a Goya como el lugar para formarse profesionalmente”, remarcó.
“Hoy –prosiguió el funcionario- la industria del conocimiento es una nueva revolución “industrial”. Como en su momento la herramienta reemplazó al trabajo humano, artesanal, hoy la “máquina” principal es el cerebro. Las industrias tecnológicas requieren recursos humanos capacitados”, indicó el Secretario de Gobierno.
Y agregó: “Si Goya piensa en su desarrollo local, a 15 o 20 años no lo puede pensar certeramente si no lo hace a partir de asumir que lo que generará desarrollo es ser parte de la industria del conocimiento”, al tiempo que recordó que la semana próxima el ITG tendrá el acto de colación de sus primeros egresados.
Posteriormente, se hizo entrega de sendos ejemplares de la Guia del Estudiante a cada uno de los rectores y distintas autoridades de los Establecimientos educativos presentes.

ENCICLOPEDIA ON LINE
Durante la reunión con la prensa, los rectores y representantes de instituciones, la Secretaría de Gobierno presentó también la accesibilidad a la enciclopedia on line, que fue posible merced a un contrato que hizo la Municipalidad con la empresa Magnaverum, para que los usuarios de la página oficial de Goya (www.goya.gov.ar) puedan hacer uso gratuita de toda esa información. Magnaverum edita una enciclopedia, al estilo de la “Enciclopedia Británica”.
Normalmente, cualquier persona que quisiera acceder a ese cúmulo de conocimientos, tendría que pagarle a Magnaverum, tener su clave de acceso y así acceder. “La idea es que tanto docentes como alumnos cuenten con una obra enciclopédica completa a través de la página de Goya, en forma absolutamente gratuita”, dijo Goral.
El año pasado, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Gobierno había adquirido los 11 tomos que tiene esta Enciclopedia, material que fue donado a la Biblioteca Popular Sarmiento. 

Frigorífico de Goya POSITIVA REUNIÓN CON FUNCIONARIOS DEL INTI EN GOYA


Se consensuó con funcionarios del INTI que la UTE (Unión Transitoria de Empresas) sería la figura legal adecuada para la puesta en funcionamiento del nuevo frigorífico de Goya. Integraría al Municipio y representantes del sector privado.

En Salón de Acuerdos, se realizó este miércoles por la mañana una reunión de trabajo con la participación de funcionarios municipales  y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde se trató la puesta en funcionamiento del frigorífico construido en Paraje San Pedro, a unos 10 km. al sur de la ciudad de Goya.
El encuentro, presidido por el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, tuvo la participación de entidades representativas de la industria y el comercio; además de cooperativas del interior de la provincia e interesados en el funcionamiento de la nueva planta faenadora.
Las conversaciones condujeron a importantes conclusiones relacionadas al formato de gestión y administración que se le dará al frigorífico construido en Paraje San Pedro de Goya, que está próximo a inaugurarse.
Se acordó la constitución de una Unión Transitoria de Empresas (UTE), donde puedan participar las cooperativas, el Municipio, y con un sistema abierto donde, en el futuro puedan ingresar nuevas entidades asociativas.

COORDINADOR PROYECTOS INTI
“Sería la figura legal que más facilidades tiene para la inscripción en la ONCCA, en la AFIP y otros requisitos formales”, aseguró el Coordinador de Proyectos Agroindustriales y Director del Centro INTI Carnes, Julio Eduardo Malis tras la reunión.
“Se constituirá un comité de control de gestión, integrada solo por organismos públicos, como el Municipio; INTI, Ministerio de Trabajo, y Ministerio de Acción Social de la Nación, que no intervendrá en la faz comercial pero asegurará que se respeten las políticas para las cuales fue construida el frigorífico”, señaló Malis.
La de este miércoles, fue una reunión de clarificación de estos puntos donde, según los participantes, se llegó a un buen nivel de acuerdo marco, sobre las ideas, los proyectos. Se considera que este frigorífico tiene muchas posibilidades de que sea autosustentable económicamente.
“La intención era buscar un mecanismo de gestión y administración del frigorífico que tenga la agilidad de la actividad privada pero que cumpla las políticas públicas que pretende la Nación para este emprendimiento: es decir beneficiar a los productores locales, como a la cadena de valor, en donde están los carniceros, supermercadistas, entre otros, y que Goya pueda, con el tiempo, sustituir con producción local, la carne que actualmente importa de otras provincias”, remarcó el Director del Centro INTI Carnes.

PARTICIPANTES
Del encuent5ro, realizado en el Salón de Acuerdos del Municipio, participaron el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, el asesor letrado, Marcelo Frattini; un grupo de representantes del INTI, tanto del nivel provincial como nacional, entre los que estaban el Coordinador de Proyectos Agroindustriales y Director del Centro INTI Carnes, Julio Eduardo Malis; el abogado Néstor Porticella, asistente legal del Consejo Directivo del organismo nacional; el responsable del INTI  en Corrientes, Alfonso Zárate; el líder del Proyecto Frigoríficos del Instituto, Cristian Martínez, también, el encargado de planta contratado por el INTI,  Iván Churruarín.
Asimismo, estuvieron presentes, los directores de Producción Primaria, Marcelo Palacios; de Empleo, Fernando Martínez, y de Comercio, Industria y Servicios, Gumersindo Ayala; el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana;  el director de Producción del IPT, Miguel Fernández; el presidente de la Sociedad Rural, Matías Piasentini; representantes de la Cámara Empresarial; de Cooperativas del interior, y por la Dirección de Cooperativas de la provincia, Miguel Bogarín, Juan Mesa, y Nelson Sampayo.
Este encuentro se concretó en el marco de los preparativos para la puesta en funcionamiento del nuevo frigorífico construido en Paraje San Pedro.-

IMPORTANTES TEMAS ANALIZO LA MESA TERRITORIAL DE TURISMO



Se trataron las actividades que desarrollarán los nuevos guías de turismo, capacitados en el curso sobre “El Camino Histórico Cultural de la Ciudad de Goya”, promovido por la misma Mesa Territorial.  Además se presentó un proyecto de desarrollo turístico, en la isla Mozambique.

Importantes temas fueron analizados, por la Mesa Territorial de Turismo, el martes a la noche, en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia” (AGENPRO). 
El encuentro, en el que se abordaron varios temas, contó con la presencia de funcionarios, operadores turísticos y emprendedores. Entre ellos, el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana, la Coordinadora de la Mesa Territorial, María Laura Speroni, el Director de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo; la responsable de dicha área en Carolina, Iris Mussio; la capacitadora del curso de guías, Noemí Ferragut; los emprendedores Teo Gutiérrez; Juan Retamar; el guía turístico de Corrientes, Sebastián Candia.
En la ocasión se desarrolló el Orden del Día previsto para la reunión. En ese aspecto se comenzó a definir cómo se promocionará la actividad de los nuevos guías de turismo.
Estos se habían capacitado en el curso que tuvo como lema: "El Camino Histórico Cultural de la Ciudad de Goya", y a partir de ahora podrán prestar servicios en los "City tour".
La Mesa de Turismo puso a consideración algunas cuestiones relacionadas, como los posibles costos de las guiadas de los circuitos; la posibilidad de trabajar con escuelas e institutos.
La idea es que en los fines de semana los guías inicien este trabajo con los turistas. Asimismo, se abordó la posibilidad de que los egresados comiencen a realizar prácticas durante la semana con los colegios de Goya.
El objetivo es doble. Que los flamantes guías de turismo puedan aplicar los conocimientos adquiridos, y a la vez que los  estudiantes de distintas escuelas visiten y conozcan, en detalle, los elementos del Patrimonio Histórico Cultural de nuestra ciudad.
También se habló de la posibilidad de desarrollar afiches y folletería, que se distribuirá en los hoteles. De esta forma se difundirá y se establecerán los circuitos, los precios, para que el turista, conozca de antemano cómo es el “paquete” antes de comprar.
Está en revisión la fecha de entrega de certificados y un carnet de guía, a las personas que se encargarán de asistir a los turistas en su visita a Goya. Esto se concretaría antes del inicio de las actividades correspondientes al “Mes de Goya”, para que para entonces los nuevos guías estén listos para ofrecer sus servicios.

DESARROLLO TURISTICO
En la reunión, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, Carlos López Soto y Dacio Agretti presentaron un proyecto de desarrollo turístico, en la isla Mozambique.
Lo presentaron como una alternativa para relocalizar los diferentes emprendimientos turísticos que serán afectados por la construcción del nuevo proyecto de defensas de Goya. La iniciativa será analizada con mayor profundidad por la Mesa Territorial de Turismo.-

GOYA RINDE HOMENAJE AL GENERAL JOSE DE SAN MARTIN



El acto central por el 162º aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, se realizará el viernes 17 de agosto, a partir de las 14,45 horas en la plaza que perpetúa el nombre del Libertador de América.

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya elaboró un programa de actividades para honrar  la memoria del Prócer nacido en el pueblo de Yapeyú.
El acto central de homenaje al prócer, se cumplirá el viernes 17, de acuerdo al siguiente programa:
08:00 Hs: Izamiento de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos.
14:45 Hs: Concentración de Autoridades civiles, militares, eclesiásticas y delegaciones escolares.
15.00 Hs: - Entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda  Militar “Puerto Argentino”.
 - Minuto de Silencio.
 - Invocación Religiosa.
 - Palabras a cargo del profesor Julio Norberto Gutierrez Cocito, Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana.
 - Ofrendas Florales
 - Himno a San Martín
 - Pasaje de Honor frente al Palco Oficial de representaciones escolares, FF.AA., Bomberos Voluntarios, Centro de Ex Combatientes de Malvinas, fuerzas de seguridad y policiales
- Desconcentración.
18,00 Hs. Arrío de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos de Goya.-



Por el mal tiempoSE SUSPENDIO INAUGURACION DE OBRAS EN BARRIO VILLA SCOFANO

 
Debido a la lluvia y las adversas condiciones climáticas, la Municipalidad de Goya y el Consejo Vecinal del barrio Villa Scofano resolvieron suspender la inauguración de las obras de pavimento, cordón cuneta y alumbrado público programadas para este martes, en horas de la noche, en dicho núcleo habitacional.
La nueva fecha en que se realizará el acto de inauguración no fue decidida aún y será acordada en los próximos días con los vecinos del lugar.-

JORNADA LLUVIOSA EN GOYA




Una jornada con precipitaciones y malas condiciones meteorológicas fue la de este miércoles 15, en Goya.
La lluvia comenzó en horas de la madrugada y continuó, con intermitencias, durante toda la jornada. Hasta las 17,30 horas, la lluvia totalizaba 16 milímetros de acuerdo a los datos de la Estación Meteorológica del PRODEGO.
Fue esta la primera jornada de precipitaciones importante en lo que va del mes de Agosto que suma ya 20 milímetros. Contabilizando los registros de lluvia desde el 1 de enero a la fecha, el total de 2012, asciende a 496 milímetros.-