miércoles, 15 de agosto de 2012

SECRETARIA DE GOBIERNO PRESENTÓ LA “GUIA DEL ESTUDIANTE"


Secretario de Gobierno entrega una Guia del Estudiante a la Rectora de la Ecuela Parroquial La Rotonda

Un hecho absolutamente novedoso e inédito que trasciende Goya, y establece un hito a nivel regional tuvo lugar este miércoles con la presentación de la Guía de Carreras Universitarias y Terciarias que se pueden cursar en esta ciudad. La publicación ilustra e informa sobre lo que una persona puede estudiar en Goya.

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya presentó este miércoles, en una conferencia de prensa, la Guía de Carreras Universitarias y Terciarias 2012, que se pueden cursar en nuestra ciudad, e  informó sobre una opción que ofrece la página oficial de la Municipalidad (www.goya.gov.ar) para acceder a una enciclopedia on line.
La guía tiene un total de 84 páginas, detalla los nombres de las carreras, los planes de estudios, la sede donde se dictan, todo de manera pormenorizada y de fácil lectura. Vale destacar que hoy existen medio centenar de opciones para estudiar entre carreras universitarias, tecnicaturas, profesorados, y cursos de formación.
Del lanzamiento de la guía participaron, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de martinez; también estuvieron quienes colaboraron en la edición de esta guía: la coordinadora del programa Goya Comunidad Digital, Elena Cabrol; Martha Sigel, Sandra Machuca, entre otros.
De la presentación, tomaron parte directivos y rectores de Establecimientos universitarios y terciarios públicos y privados de Goya.

SECRETARIO DE GOBIERNO
La guía está organizada por instituciones educativas y por carreras. El Secretario de Gobierno resaltó que la “Guía del Estudiante” viene a contribuir como una importante herramienta para que sus usuarios puedan conocer y procesar la amplia oferta educativa terciaria y universitaria local, a que descubran que en Goya pueden conseguir la capacitación, la educación, que buscan y necesitan.
“En Goya se puede estudiar mucho más de lo que se sabe y de lo que cada uno cree, y por ahí elige otro destino sin saber que acá puede hacer lo que quiere”, advirtió el responsable de este trabajo.
El doctor Diego Goral dijo que el Plan Estratégico Municipal propuso, entre muchos otros objetivos para nuestra comunidad, el hacer de Goya una ciudad universitaria. Y que el logro de ese objetivo implica acciones que deben tender o estimular que jóvenes de distintos lugares, elijan esta ciudad, como ámbito para continuar sus estudios y el primer paso, en ese sentido, debe ser que nuestros propios jóvenes elijan a Goya como el lugar para formarse profesionalmente”, remarcó.
“Hoy –prosiguió el funcionario- la industria del conocimiento es una nueva revolución “industrial”. Como en su momento la herramienta reemplazó al trabajo humano, artesanal, hoy la “máquina” principal es el cerebro. Las industrias tecnológicas requieren recursos humanos capacitados”, indicó el Secretario de Gobierno.
Y agregó: “Si Goya piensa en su desarrollo local, a 15 o 20 años no lo puede pensar certeramente si no lo hace a partir de asumir que lo que generará desarrollo es ser parte de la industria del conocimiento”, al tiempo que recordó que la semana próxima el ITG tendrá el acto de colación de sus primeros egresados.
Posteriormente, se hizo entrega de sendos ejemplares de la Guia del Estudiante a cada uno de los rectores y distintas autoridades de los Establecimientos educativos presentes.

ENCICLOPEDIA ON LINE
Durante la reunión con la prensa, los rectores y representantes de instituciones, la Secretaría de Gobierno presentó también la accesibilidad a la enciclopedia on line, que fue posible merced a un contrato que hizo la Municipalidad con la empresa Magnaverum, para que los usuarios de la página oficial de Goya (www.goya.gov.ar) puedan hacer uso gratuita de toda esa información. Magnaverum edita una enciclopedia, al estilo de la “Enciclopedia Británica”.
Normalmente, cualquier persona que quisiera acceder a ese cúmulo de conocimientos, tendría que pagarle a Magnaverum, tener su clave de acceso y así acceder. “La idea es que tanto docentes como alumnos cuenten con una obra enciclopédica completa a través de la página de Goya, en forma absolutamente gratuita”, dijo Goral.
El año pasado, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Gobierno había adquirido los 11 tomos que tiene esta Enciclopedia, material que fue donado a la Biblioteca Popular Sarmiento.