jueves, 22 de enero de 2009

PRODEGO: PLAN DE RECUPERACION Y PRESERVACIÓN DE LAGUNAS

La Municipalidad de Goya a través del PRODEGO, continúa desarrollando el Plan de Recuperación y Preservación de Lagunas, con tareas correspondientes a la recuperación de la Laguna Bosco ubicada al noreste de nuestra ciudad.

El Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella, acompañado por el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi recorrió en la tarde del martes 20 de enero, la zona de la laguna Bosco observando y supervisando las tareas que se están desarrollando en el sector.
Los trabajos corresponden a la primera etapa que consiste en el desmalezamiento y extracción del manto vegetal que la cubre.
En el lugar se realiza la limpieza y la profundización de algunos sectores por etapas. Esto se realiza con el personal de dicho organismo con el apoyo de equipos de camiones, tractores y retroexcavadoras montadas sobre neumáticos, con recursos de la Municipalidad de Goya.
Además esto se complementará con obras menores de adecuación del sistema pluvial del sector, como ser la colocación de caños de hormigón armado, en cruces de calles, y la rectificación de canales secundarios y el mejoramiento de los canales internos del espacio lagunar. El objetivo de este trabajo es optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje de las aguas de lluvia.
El propósito de este Plan es el de recuperar un importante espacio de laguna con el objeto de mejorar las características hídricas e hidráulicas; otorgándole además el mejoramiento del medio ambiente y salubridad a una zona importante de la ciudad.
Los vecinos del lugar expresaron su conformidad sobre el tipo de tareas realizadas, ya que mejorara, además de las cuestiones específicamente hidráulicas, aspectos que tienen que ver con la seguridad, el paisaje y el cuidado de la salud.

OBRAS COMPLEMENTARIAS
Asimismo el proyecto a futuro contempla obras complementarias referentes a conducciones (conductos de hormigón) de mayores dimensiones que se vincularán con el canal principal de la Avenida de Circunvalación y por este a la Estación de Bombeo Circunvalación, como así también la parquización del sector lagunar integrando dichos espacios urbanos; todo esto en función del Proyecto Ejecutivo existente de Obras de saneamiento Hídrico ambiental de las Lagunas Bosco y Matadero (Consultor Arquitecto Carlos Scornik-SUEP y la colaboración de la Municipalidad de Goya-PRODEGO).

PREDIO COSTA DEL SURUBI: COMIENZAN PREPARATIVOS PARA EL “4º RALLY CIUDAD DE GOYA”

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad Goya comenzó un conjunto de trabajos de acondicionamiento del predio de “Costa Surubí” (Costa del Sol) con vistas a la realización del 4to. Rally Ciudad de Goya.

En el predio ubicado en los aledaños de la avenida Primeros Concejales, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos inició, esta mañana, las tareas de movimientos de suelo para la ampliación y delineamiento del nuevo trazado del circuito.
Estos preparativos están dirigidos a dejar en óptimas condiciones al circuito donde se correrá el Super Prime del Cuarto Rally Ciudad de Goya. En el lugar, se extenderá el trazado ya existente, y se hará la reparación de algunos sectores del mismo.
Las modificaciones se llevarán a cabo en la zona noroeste del predio. Se tiene previsto construir una suerte de puente, y una nueva pista sobre la arena refulada. Ese circuito se acercará más a las orillas del riacho, y se aproximará a la zona de parrillas que hasta hoy no tiene un acceso que no sea por arena.
Cuando las tareas estén definitivamente terminadas, los vecinos tendrán la posibilidad de ingresar y hacer uso de esas instalaciones.
El equipo de Higiene Urbana, que es coordinado por Agustín Romildo Frontini participa en este emprendimiento, a la vez que realiza diversos trabajos de poda, y limpieza de las instalaciones generales del predio. De esta forma se están preparando las mismas para las tareas que tendrán a su cargo las maquinarias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.-
Las obras estarían culminando en el mes marzo, teniendo en cuenta que el evento automovilístico está previsto para los días 20, 21 y 22 de marzo.

FINALIZA PAVIMENTACIÓN DE CALLE RIO NEGRO
Esta semana, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está finalizando la pavimentación de un sector importante de la calle Rio Negro, lo que permitirá iniciar próximamente la obra principal sobre la avenida Primeros Concejales.
Actualmente, el hormigón bordea la planta potabilizadora de agua de Goya. Las tareas se llevan a cabo con la asistencia de un camión mixer, y el nuevo hormigón está a unos pocos metros de alcanzar su intersección con la avenida.
Las obras se desarrollan en la zona del acceso sur del barrio Costa de las Rosas. Esta iniciativa permitirá resolver inconvenientes de tránsito y beneficiará a quienes viven en la zona, o visitarán el predio del Complejo Deportivo Municipal Costa del Sol que será sede de la Fiesta Nacional del Surubí y de otros importantes eventos deportivos.
La calle Río Negro se vincula con la avenida Primeros Concejales que es una de las arterias principales que comunica la zona céntrica de la ciudad con los barrios del norte de Goya.-

DELEGACION DE ESQUINA PARTICIPARA DEL ENCUENTRO DE NATACION EN PILETA

Este sábado 24 de enero tendrá lugar el 2º Encuentro de Natación en Pileta que se realizará a las 17.00 hs. en la pileta del Instituto San Martín, ubicado en calle San Martín 150 de nuestra ciudad.

Las inscripciones se hacen en la Dirección de Deportes y el sábado a partir de las 14:30 horas en el Playón del Instituto San Martín de nuestra ciudad.
El evento contará con la participación de niños y adolescente que concurren a la Escuela Municipal de Natación de las distintas zonas de Goya, como así también de escuelas privadas.
Asimismo estará participando por segunda vez consecutiva del encuentro una delegación de la localidad de Esquina integrada por casi 30 chicos a cargo de los profesores Oscar Ramírez, Mauricio Ramírez y Osvaldo Espinoza.
Las actividades consistirán en una exhibición de lo aprendido durante el período de la Escuela de Natación, donde también participará el grupo del programa “Yo también puedo nadar” en el cual niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes participan de las clases de la Escuela de Natación.
Seguidamente tendrán lugar las competencias de chicos de acuerdo a sus categorías . También está prevista una carrera de posta
Finalmente se compartirá un refrigerio a todos los chicos presentes y teniendo en cuenta que el evento es participativo se entregan medallas a todos los chicos.

AGUAS ABIERTAS
Continuando con las actividades llevadas a cabo por la citada área municipal, el domingo 25, en la Playa Municipal, tendrá lugar a partir de las 18 horas, la 2da Competencia de Aguas Abierta.
Para dicho evento es necesaria y obligatoria la práctica de natación y en tal sentido, la Dirección de Deportes dispuso de los siguientes horarios de 18:30 a 19:00 horas, con todas las medidas de seguridad necesarias, los días martes y jueves.
Lugar de concentración en la playita, a cargo de los profesores Armando Gómez, Daniel Lezcano, Oscar Ferrero, Nicolás Perrotta, Eduardo Pezzelato, Gonzalo Guido.

TERCER PERIODO ZONA NORTE
La Dirección de Deportes invita a participar del Tercer Período de la Escuela Municipal de Natación Zona Norte, que comenzó el lunes 19 de Enero y culminará el 6 de febrero. Esta tercer etapa como en las anteriores, se divide por edades.
Los Niños de 6 a 12 años, en Pileta de Hostería El Nono. Los días lunes, miércoles y viernes, de 9 a 11 horas.
Mayores de 13 años, en la Pileta de la Asociación Bancaria (paraje Remanso). Los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 horas.

“YO TAMBIEN PUEDO NADAR”
Por otra parte continúa desarrollándose el Programa “Yo también puedo nadar” destinado a niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes.
Las clases de natación se brindan en la pileta de El Nono, los días martes y jueves de 9 a 11 horas.

LA MUNICIPALIDAD BRINDA CLASES GRATUITAS DE AEROBIC EN PLAZAS

La Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Deportes, viene brindando clases de aeróbics gratuitas en distintas plazas de nuestra ciudad, en lo que respecta al programa "A mas zapatillas, menos pastillas".

Más de 200 personas de distintas edades, dos veces a la semana concurren a los espacios públicos para participar de clases de aeróbic gratuitas que vienen desarrollándose desde el 1º de diciembre del 2008.
El programa, coordinado por la Dirección de Deportes, está a cargo de profesoras que desarrollan sus actividades en plaza San Martín, donde las clases están a cargo de la profesora Mónica García y en plaza Plácido Martínez a cargo de las profesoras Gabriela Refojos y Romina Rolón González.
Los grupos de aproximadamente 100 personas en cada plaza asisten los días Lunes y Miércoles de 20 a 21 horas en Plaza San Martín y los Martes y Jueves en el mismo horario los encuentros se realizan en Plaza Plácido Martínez.
La participación es libre y gratuita para todas las personas que deseen realizar actividades físicas que culminarán a fines de febrero del presente año.

GIMNASIA ACUATICA
Otro de los programas que desarrolla la Dirección de Deportes consiste en Gimnasia Acuática para adultos en la Pileta de la Asociación Bancaria, actividad a la que concurren alrededor de 80 personas y las clases se brindan los días martes y jueves de 9 a 10 horas.

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL ENVIO OTRA PARTIDA DE TAPITAS A LA FUNDACIÓN GARRAHAN

La Secretaría de Bienestar Social, conducida por la doctora Geraldine Calvi despachó recientemente, con destino a la Fundación Garrahan una nueva partida de tapitas de gaseosas y agua mineral para la campaña de reciclado que lleva a cabo esa entidad.

A través de una nota que lleva la firma de la titular de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, y de la coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, se informó a la Coordinadora del Programa de Reciclado Fundación Garrahan, Patricia Galván que la Municipalidad remitió 4 cajas, y 2 bolsas de consorcio con aproximadamente 150 kilos de tapitas, de gaseosas y agua mineral.
En la campaña de recolección, que llevó a cabo la Secretaría de Bienestar Social, colaboraron numerosas instituciones locales, y ciudadanos en general. Entre otros, se destacó a las escuelas Nº 361 Ita Curubí (área Rural); Nº 66 “Gral. José de San Martín”; Nº 690 3º Sección Paraje. Buena Vista (área rural); confitería La Place; comedor “Hotel Cervantes”; Kiosco Leo; escuela Nº 931 2º Sección Rincón de Luna (área rural); ESSO Servicentro; Secretaría Privada (Municipalidad de Goya); Liza Kammerichs Gimnasio; personal de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya; escuela Nº 593 Paraje Santa Rosa 3º Sección (área rural); Tribunal de Faltas (Municipalidad de Goya).
Cabe señalar que esta Campaña Solidaria continuará durante todo el 2009 siendo el lugar de recepción de las tapitas la Secretaría de Bienestar Social, sita en calle San Martín 557.

INSPECCION GENERAL: TAREAS DE DEMARCACION DE SENDAS PEATONALES Y CARTELES INDICADORES

El Departamento de Inspección General de la Municipalidad de Goya, está abocado a tareas de mejoramiento en pintura de sendas peatonales, estacionamientos de motos, paradas de colectivos y refacción en pintura de carteles indicadores.

Asimismo el personal dependiente de dicha área está trabajando en la confección de carteles de señalización y de bienvenida para diferentes barrios de nuestra ciudad.
Este viernes, está prevista la colocación de carteles en el Barrio Monseñor Devoto, ubicado en la zona sur de Goya.

CONTROL DE HABILITACIONES
Por otra el área de Inspección General está realizando controles de habilitaciones y/o rehabilitación comercial.
Por tal motivo informa que a partir del mes de febrero, a los comercios que no regularicen la situación se le labrarán actas correspondientes.