sábado, 16 de octubre de 2010

ESTE DOMINGO SE REINAUGURA CAPILLA DEL CEMENTERIO LA SOLEDAD

La capilla construida hace más de medio siglo fue totalmente refaccionada y embellecida tanto en su parte exterior, como interior. Se realizó la reconstrucción de la cubierta superior del edificio, y se acondicionaron las instalaciones para que pueda volver a cumplir la sublime función que antes tenía.

Este domingo, 17 de octubre, en el cementerio "La Soledad", se reinaugurará el remodelado edificio de la tradicional capilla del campo santo construida durante la Intendencia de Domingo Bellando, entre los años 1.953 y 1.955.
El acto se realizará a las 16 y contará con la participación de un representante del clero que, tras la inauguración de la obra, presidirá una solemne misa.
La Capilla se ubica sobre el acceso principal a la derecha. En torno a ella se encuentran la mayoría de tumbas y panteones más antiguos del cementerio, y es lugar de paso obligado para miles de goyanos que concurren a visitar a sus seres queridos.
En este lugar, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizó la reconstrucción de la cubierta superior del edificio, hecho originalmente a dos aguas, procediendo al retiro de la totalidad de las chapas y reemplazándolas por otras de zinc.
La capilla fue totalmente refaccionada, tanto en su parte exterior, como interior. Hoy exhibe bellos vitrales en su interior. Entre ellos se destaca uno con la imagen de "La piedad": la de la Virgen María sosteniendo en brazos al Cristo.
El interior es el de un edificio luminoso, gracias a los trabajos de pintura y a la colocación de luminarias, de bajo consumo, montados sobre brazos de madera acordes a la atmósfera sacra de la capilla.
Su parte exterior fue repintada de blanco, con líneas marrones, siguiendo el diseño original del edificio. La gran puerta de madera se ha renovado, y en lo alto del atrio se colocó una pequeña campana, con lo que el conjunto resalta a la vista del visitante.
La obra integral demandó una importante inversión, y permitió recuperar la capilla que se encontraba en un lamentable estado de conservación que de no ser remediado rápidamente, desembocaría en el futuro en su ruina total.
El trabajo culminó con la colocación de varias hileras de bancos, con lo cual la capilla está en condiciones nuevamente de recibir a los fieles.

OTRAS OBRAS
Por otra parte, en el marco de una tarea constante que realiza la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en la necrópolis local, se llevó a cabo tareas de pintura en el pórtico del campo santo.
El trabajo incluyó pintar de blanco la serie de columnas ubicadas en la portada misma del cementerio y de color marrón claro el resto de la estructura que es rematada con la cruz.-

DIA DE LA MADRE: SALUTACION DEL INTENDENTE

Con motivo de celebrarse este domingo, 17 de octubre, el DÍA DE LA MADRE, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella saluda a todas las madres de la ciudad y la zona rural de Goya, y especialmente a aquellas que desarrollan sus actividades en el ámbito de la Municipalidad y a la de los trabajadores municipales.
Al mismo tiempo hace votos para que la celebración del domingo, encuentre a las familias goyanas unidas, plenas de salud y llenas de esperanza para el futuro.


SECRETARIA DE PLANEAMIENTO
La Secretaria de Planeamiento a través de su titular, arquitecto Luis Vicentín y todo su equipo de trabajo, en el “Día de la Madre”, expresan sus más sinceros deseos brindándoles un cálido y gran abrazo expresando lo siguiente:
La madre es nuestra providencia sobre la tierra en los primeros años de vida, nuestro apoyo más firme en los años siguientes de la niñez, nuestra amiga más tierna y más leal en los años borrascosos de la juventud.
El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás perdón.
No tiene el mundo flor en la tierra alguna, ni el mar en ninguna bahía perla tal, como un niño en el regazo de su madre.
Para el hombre que tuvo una buena madre, todas las mujeres son sagradas.
Cuando se es madre, nunca se está sola en sus pensamientos. Una madre siempre deber pensar por dos, una vez por ella y otra por su hijo.
Si una madre publicara los silencios que ha guardado, se volverían santos los hijos al escucharlos.
Una madre es una persona que al ver que solo quedan cuatro trozos de tarta de chocolate habiendo cinco personas, es la primera en decir que nunca le ha gustado el chocolate.
Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angelical solicitud de mi madre.
Una petición pido a Dios, que en tus benditas manos Señor, esté mi madre que es la luz de mis ojos, la razón de mi sonrisa, el motivo de mis carcajadas y mi ánimo de seguir adelante. Ella es para mí tu representación que me toca de cerca, tu abrazo, y tu amor. Que me llena como nada ni nadie lo hará. Cuídala y bendícela con salud y felicidad para que sean muchos años más de su amor en mí caminar...
A todas las MADRES en su día…
“Muchas Felicidades”


DIRECCION DE DEPORTES
La Dirección Municipal de Deportes, a cargo de la licenciada Julia Fernández Urdapilletta, también se asocio a la celebración por el Día de la Madre. Lo hizo con un pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta que expresa lo siguiente:
Enseñaras a volar… Pero no volaran tu vuelo.
Enseñaras a soñar… Pero no soñaran tus sueños.
Enseñaras a vivir… Pero no vivirán tu vida.
Enseñaras a cantar… Pero no cantaran tu canción.
Enseñaras a pensar… Pero no pensaran como tú.
Pero sabrás que cada vez que ellos vuelen, sueñen, vivan, canten y piensen…
Estará la semilla del camino enseñado y aprendido.

“Esa Goya que no miramos” SE ENTREGARON PREMIOS DEL CONCURSO FOTOGRAFICO

El Director de Prensa de la Municipalidad de Goya, Jose Luis Paleari y la Directora de la Escuela Valentin Virasoro, hacen entrega del 1º Premio Cat. Profesionales al fotografo Daniel Diaz
Los ganadores del Concurso Fotografico, Daniel Diaz (Cat. Profesionales) y Marta Reyes Letellier (Aficionados) junto a los organizadores y colaboradores del evento

El Concurso fue organizado por la Escuela Profesional Valentín Virasoro con la colaboración de las Direcciones de Cultura y de Prensa de la Municipalidad de Goya. Estuvo focalizado en las 7 Maravillas de Goya y tuvo por objetivo revalorizar la belleza y el patrimonio de nuestra ciudad, fortaleciendo la identidad colectiva.

En la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, se entregaron este viernes los premios correspondientes al concurso fotográfico “Esa Goya que no miramos”, que fue organizado por el citado Establecimiento escolar con la colaboración de las direcciones municipales de Cultura y de Prensa.
En un sencillo acto, al que asistieron los directores de Cultura, Carlos Ginocchi y de Prensa, José Luis Paleari, así como también las profesoras Susana Manzanares y Elena Cabrol, entre otros, las autoridades escolares presentaron a los ganadores y les hicieron formal entrega de los premios.
La rectora del Establecimiento, Inés Martín de Petiti recordó que “el año pasado tuvimos un proyecto que fue “buscar las siete maravillas de Goya y este año era fotografiarlas y así nació la idea”.
También agradeció a “todos los que tuvieron ganas de plasmar en fotografías, esas siete maravillas de Goya”, y reconoció la colaboración prestada por las Direcciones de Prensa, y de Cultura como del apoyo “incondicional” del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella.
Dijo la profesora Petiti que los trabajos premiados fueron seleccionados por un jurado integrado por reconocidos profesionales de la fotografía cuya participación fue gestionada por el Director de Prensa, José Luis Paleari.

CERTIFICADOS, MEDALLAS Y PREMIOS
En primer término se realizó la entrega de certificados y medallas a los participantes del concurso fotográfico. Luego, se hizo lo propio con los premios principales.
Los premiados en categoría Profesionales fueron. Daniel Díaz y Guachin Almada
En Categoría Aficionados, los tres primeros premios recayeron en Marta Reyes Letellier; Presbítero Lisandro Daniel Pittón, y Colegio Profesional Buena Vista.
Asimismo se dieron menciones Especiales por las fotografías presentadas por Lisandro D. Pitton; Teresita Esperanza Barrios; Lucia María Vicentín; María Paula López Torres, y Carlos A. Recalde
Los ganadores en Categoría Profesionales recibieron TV 21´ + Celular LG MP3; Cámara digital 10.1 Mpx. En Categoría Aficionados, TV 21´; Radio Grabador c/CD, y reproductor DVD
La fotografía de Daniel Díaz - una espectacular toma de la largada de embarcaciones de la Fiesta Nacional del Surubí, denominada “Emoción y Adrenalina”- fue elegida como la mejor, en categoría profesionales, por el jurado integrado por el presidente del Circulo de Reporteros gráficos de la provincia y jefe de Fotografía del diario El Litoral, Raúl Villalba; el jefe de Fotografía del diario Época, y el periodista y fotógrafo Abelardo Rojas Maffei. Los reconocidos fotógrafos estuvieron en la ciudad de Goya el miércoles 6, evaluando todos los trabajos presentados.
Entre los aficionados, el primer premio fue para Marta Reyes Letellier con su obra “Omnipresencia de la fe".
Todas las obras presentadas, están en exhibición en la Casa de la Cultura (Juan E. Martínez y Tucumán).
La ciudadanía puede recorrer y disfrutar de la muestra que refleja “Esa Goya que no miramos”, en la que cada concursante retrató desde su óptica lo bello de nuestra ciudad.-

Prevención del Dengue REALIZAN DESCACHARRIZADO Y LIMPIEZA EN GOYA

Personal municipal retiró cubiertas y neumáticos de gomerías y estaciones de servicio. El propósito es evitar la circulación del virus del Dengue capaz de provocar brotes epidémicos de la enfermedad.

En el marco de las acciones previstas por la Secretaría de Bienestar Social se realiza durante esta semana tareas de descacharrización y limpieza de domicilios y peridomicilios.
Entre las acciones que se están poniendo en práctica está también el descacharrizado en gomerías, estaciones de servicio, cementerio, y otros sitios que son propicios para la proliferación del vector del dengue.
Este viernes, con un camión, y con operarios de ordenamiento ambiental, Técnicos en Bromatología y Zoonosis, se retiraron cubiertas y neumáticos de una gomería ubicada por calle Alvear, a pocos metros de avenida J. J. Rolón.
Así, la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya continúa con las tareas previstas por el proyecto “No le demos lugar al dengue”, mediante el cual se hacen tareas de fumigación, descacharrizado; charlas, y relevamiento de muestras de mosquitos que transmiten la enfermedad.
El proyecto tiene como objetivo general la erradicación y el control de vectores que pueden transmitir el Dengue y la Fiebre Amarilla. Y es financiado con recursos obtenidos a través del programa “Municipios Saludables”.
Con este proyecto se busca también realizar un relevamiento entomológico; el ordenamiento ambiental a través del descacharrizado. A la vez promover educación para la salud, realizando simultáneamente la fumigación de potenciales criaderos de mosquitos.
Por otra parte, se promoverá la Educación para la salud mediante charlas en escuelas, comisiones vecinales a través de capacitadores; utilización de folletos de difusión de características de la transmisión de la enfermedad y síntomas de la misma; difusión radial, y spots televisivos.

LA CIAD DISTINGUIO A BAILARINES DEL BALLET MUNICIPAL DE GOYA

El pasado 2 de Octubre, fueron distinguidos por la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza – Consejo Mundial de Profesionales de Danza, los integrantes del Ballet Municipal de la Dirección de Cultura de Goya, profesores Mirna Martínez y Cristian Sabatini.

Por la destacada participación en el Certamen Interamericano y Mundial de Danzas, Mirna Martínez fue galardonada con la Medalla al Mérito, en la modalidad de Danzas Populares en categoría Mayores, donde fue calificada como “Mejor Intérprete de Danzas Populares Teatrales del Circuito”.
En tanto que, Cristian Sabatini recibió la distinción de Mejor Partenaire en el mismo certamen.
La entrega de premios tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires en una velada de gala del Hotel Howard Johnson, donde los dos bailarines goyanos, concurrieron a recibir sus reconocimientos y distinciones.
Ambos integrantes del Ballet Municipal participaron previamente del IX Forum Mundial de la Danza Itinerante Año V, llevado a cabo en el Senado de la Nación, los días 30 de septiembre y 1º de Octubre en calidad de congresistas.